David Fuentes

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2013). Experto en Sonido y Luces para eventos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid con prácticas en el Teatro Calderón (2014). 

Dispone de equipo propio. Ha ocupado diferentes roles para la captación de sonido directo así como el realizar la postproducción de sonido de varias obras audiovisuales. 

Proyectos destacados:

  • Jefe de sonido en el cortometraje Taro de Dani Rebner.
  • Pertiguista en el cortometraje Orquesta los Bengalas de David Valero.
  • Pertiguista en la película Lo que queda de Lucas Parnes y Jesús Serna.
  • Pertiguista en el programa infantil de la 2º temporada de Els Bíters para  À Punt.

David en corto 

  • La película  Blade Runner de Ridley Scott
  • Y española El Reino de Rodrigo Sorogoyen y Sordo de Alfonso Cortés-Cavanillas.
  • Un corto  The Blizzard de Álvaro Rodríguez
  • Una serie  Sons of Anarchy
  • Un técnico que admiras José Ignacio Arrufat (sonido)
  • Y dentro del oficio otro elemento que quieras destacar? 

    El sonido obviamente.  Objetivamente se deja de lado muchas veces o no se tiene tan en cuenta como debería porque se desconoce lo que implica o porque no le dan la importancia que merece.  La realidad es que es un 50% o más en una producción. 

    Por otro lado también destaco que debería de haber más formación e información sobre la función de dirección de producción, de cómo y de qué manera se hace, ya que mucha gente no conoce bien cómo hacer frente a un proyecto en estos temas o no se tiene el personal adecuado con lo importante que es en una obra audiovisual.

ENTREVISTA

¿Cuándo supiste que querías dedicarte profesionalmente el medio audiovisual? 

Lo supe cuando tenía unos 18 años aproximadamente porque sentía mucha inquietud y ganas por saber cosas del mundo del sonido. Siempre me ha encantado y he sentido pasión por ello.  Por un lado siempre me gusta saber cosas sobre la tecnología para estar informado continuamente, pero también sobre la música y diferenciar sonidos y partes dentro de las canciones, así como saber cómo han sido hechas las obras audiovisuales desde el punto de vista del sonido. En definitiva, suelo tener facilidad para aprender cosas técnicas y de informática.

Sabía que con todo esto me serviría como buen soporte para poder dedicarme a algo relacionado con el sonido, ya que me atraía mucho desde el principio y luego vi una vez que lo experimenté por mí mismo que es algo que me estimula constantemente, pero además me hace ponerme retos, y sobre todo superarme a mí mismo para dar lo mejor de mí con las exigencias que conlleva un proyecto.

Además soy una persona muy autocrítica, perseverante, paciente y comprometida con lo que me viene muy bien para esto. Pero por supuesto esto es un mundo en el que nunca paras de aprender, de mejorar, perfeccionar técnicas, reciclarte a ti mismo, conocer otros puntos de vista, apostar por ti mismo todo el tiempo… y estar informado continuamente de todo lo que va saliendo de audio en general. Por todo ello sabía que era lo mío.

 
¿Dónde has realizado tu formación? 
 

He realizado mi formación en la Ciudad de la luz desde el 2009 hasta 2013 haciendo la carrera Comunicación Audiovisual (asociada a la UMH de Elche).

Más tarde hice un curso en experto de sonido y luces en la universidad Camilo José Cela de Madrid con prácticas en el teatro Calderón en 2014.

 
¿Una vez acabada tu formación que has hecho dentro del medio audiovisual? 

Una vez aprendidas todas las herramientas básicas generales dentro del mundo audiovisual y a la vista de que era difícil estar en un sitio estable en una productora, en ese momento decidí que lo mejor y lo más importante era apostar por y para uno mismo. Y realmente fue la mejor decisión de mi vida, ya que es un mundo complicado donde requiere mucha voluntad propia, perseverancia por seguir tus pasiones y darte a conocer, y al fin y al cabo la finalidad es tener un reel que mostrar al resto, y así poder hacerte de valer o que te contraten en sitios.

Así que me embarqué en diferentes proyectos de todo tipo para adquirir experiencia y de esta forma con el tiempo podía acceder a proyectos más interesantes y de mayor envergadura para poder evolucionar. El tener un buen equipo de sonido es fundamental, del cual he ido comprando más y mejor a medida que iba aprendiendo más, con el fin de tener la tranquilidad de poder dar lo que necesita un director en su obra audiovisual, y al mismo tiempo pueda darle la mejor calidad de audio posible en su obra. Así todo el tiempo hasta lo que soy hoy en día. 

He ido pasando por las distintas funciones de sonido a lo largo del tiempo. Por lo tanto entiendo y a veces incluso realizo todas las tareas de sonido, es decir, atiendo las necesidades de sonido en la preproducción, luego grabo, mezclo (también hago foley si hace falta) y finalmente lo masterizo el producto en función de la sonoridad que necesite cada producción, o también mediante alguna normativa sonora que haya que aplicar. Así que hay que estar preparado para todo.

 

¿Ficción o realidad que prefieres?

Prefiero mil veces la ficción, ya que te sumerge en un mundo creativo con infinitas posibilidades, y eso hace que descubras cosas increíbles. Es todo más personal y diferente, y asombra ver cuando un director habla sobre una determinada cosa con un punto de vista tan propio sobre la realidad que acaba fascinándote, básicamente por la realidad que es capaz de crear. La ficción es algo que se sale más de lo estándar, por lo que me atrae mucho más de base, igual que la música hecha con distintos patrones o con muchas capas sonoras. Por lo tanto me aporta más en general. Me parece un formato más inmersivo y genera sensaciones de muchos tipos que te atrapan, sobre todo si uno lo analiza desde el punto de vista del sonido.

 

Sin embargo grabar algo sobre la realidad en sí también tiene su punto, es decir, aunque sea más mecanizado, las historias te aportan un prisma muy concreto sobre un acontecimiento del cual puede que no sepas, y eso hace que tenga un valor muy grande, ya que descubres algo de lo que merece especial atención o arroja luz sobre algo que no interesa saber a la sociedad, ya sea para denunciar, criticar, crear consciencia, etc. Y eso es algo también poderoso que me parece muy importante contar, para que el espectador tenga nociones sobre ello.

Por otro lado decir también que un formato televisivo de entretener o un cine más comercial también está bien, todo es válido por supuesto, tiene que haber de todo, a veces uno sólo quiere desconectar y disfrutas igual o incluso más.

¿Cuál es el trabajo con el que te sientes más orgulloso? 

Pues a decir verdad el trabajo con el que más me siento orgulloso a día de hoy a nivel de calidad de audio es el cortometraje Taro donde ejercí de jefe de sonido, porque ahí se puede ver todo mi esfuerzo que he hecho por progresar durante todos estos años, y en el que se ve mi mayor evolución sonora hasta la fecha. Pero realmente todos los trabajos en los que he estado me han hecho sentir orgulloso por cualquier motivo, de hecho me han hecho ser quién soy actualmente. Ya que todos te aportan algo enriquecedor, o te viene bien aprender algo nuevo por lo que sea: ya sea en forma de mejoras en tu trabajo, reforzar técnicas de audio, gente que sabe más y te enseña algo que no sabías, las propias experiencias de rodaje que las diferencia en sí mismas, la buena gente que lo forma o por las grandes historias que cuentan…por todo en general vamos. Mientras haya buenas energías en un proyecto siempre se trabaja a gusto y te hace crecer de mejor forma. Todos te aportan algo nuevo siempre. Es lo genial de trabajar de esto.

 
¿Qué opinión tienes con respecto a la realidad del sector en la provincia de Alicante? 

La opinión que tengo respecto a Alicante es variada y buena, pero a la vez triste.

Por un lado hay gente muy buena con mucho talento que cree en la unión del equipo, y con muchas ganas por destacar sacan adelante sus historias como sea, y eso les honra mucho…pero luego me da pena porque está la realidad del propio sistema que nos afecta…es decir, aunque hayan ayudas para la creación de proyectos es muy difícil crear algo donde no se dan muchas facilidades precisamente, ya sea económica o de permisos… ya que falta más dinero para poder hacer buenos productos audiovisuales, y así poder cubrir bien en su totalidad de principio a fin, sobre todo en distribución, porque requiere mucho dinero para todo.

También falta poder dar más visibilidad a la cultura de aquí aprovechando las localizaciones que tenemos para hacer nuevas historias sobre los problemas que hay de la sociedad o de la temática que sea. En general darle el valor que merece el trabajo audiovisual como cualquier otro, y sobre todo sería ideal poder hacerlo con buenos sueldos para todos.

Es nefasto que teniendo las localizaciones que tenemos no se aprovechen bien…es un potencial desperdiciado, al igual que se pierde también mucho talento para poder contar buenas historias, y que muchas veces no salen porque supone mucha inversión para uno mismo. Si fuera fácil también se podría dedicar mucha más gente a esto. Se podría generar mucho trabajo audiovisual si hubiese un buen concepto de base, de industria…en el que hubiese un retorno para seguir creando contenido, en el que la rueda se moviese sin parar generando y creando cada vez más puestos de trabajo. Se daría mucho trabajo a la gente especializada, se fomentaría la cultura de nuestra provincia, y haría relucir talentos para que tengan su hueco en este mundillo como un trabajo más. . Para que no que sea todo como un impedimento y cueste mucho poder hacer buenos productos audiovisuales, que es lo que pasa muchas veces.

Hay mucha necesidad por contar historias que acaban quedándose en un cajón por falta de medios. Cada uno hace lo mejor que puede y muchas otras historias acaban saliendo a base de mucho esfuerzo de todos y eso es muy genial por toda la gente que lo hace posible, pero aun así no es lo suyo…deberíamos de estar mucho más apoyados para que se puedan hacer las obras en mejores condiciones, por lo tanto nunca nos falte trabajo. Ojalá vaya a mejor con el tiempo.

¿Qué crees que te puede ayudar Mediterrània Audiovisual o por qué es importante unirse a Mediterrània audiovisual? 

Creo que me puede ayudar a que formemos equipos buenos para la realización de otros rodajes de forma paralela a los nuestros personales, para así impulsarnos más y mejor. También para darle más visibilidad propia y a su vez poner en valor el trabajo que hacemos con otra gente nueva, ya que esto es un no parar de expandirte. Y sobre todo para hacer más hincapié en darle la importancia que merece el audiovisual en Alicante, ya sea dentro o fuera de aquí. Siendo así Mediterrània como un referente, ya que apenas hay productoras en la provincia, y la mejor forma es unirse. Así que por lo tanto Mediterránea puede ser un buen motor para impulsar el audiovisual en la provincia.

Toda la información de su trayectoria en su web https://davidfuentes.es/