Concurso cortometrajes futuros profesionales del medio audiovisual

La asociación Mediterrània Audiovisual lanza dentro del marco de la IV edición del certamen Proyecta el I concurso de cortometrajes dirigido a futuros profesionales del sector audiovisual de toda España: 

  • Estudiantes de grado en Comunicación Audiovisual 
  • Estudiantes de animación
  • Estudiantes de FP de Imagen y sonido 
  • Estudiantes de Escuelas de Cine

OBJETIVOS

  1. Dar voz a las nuevas generaciones para conocer su punto de vista ante temas de actualidad dentro de nuestra sociedad.
  2. Crear una ventana para vincular el talento entre futuros profesionales y profesionales en activo de nuestro país en las diferentes categorías existentes. 
  3.  Dar a conocer y visibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes entidades, y empresas proveedoras de cara a potenciar la creación de una obra audiovisual siguiendo criterios de producción e industrialización de una obra audiovisual. 
  4. Favorecer el asociacionismo dentro del sector audiovisual como modelo para lograr fortalecer las diferentes áreas de trabajo y oficios con el fin de crear una industria más fuerte en nuestro país. 

ANTECEDENTES

Proyecta es un certamen cultural, educativo y de ocio que buscar potenciar la alfabetización audiovisual y que tiene a las nuevas generaciones como principales protagonistas. Con sede en Alicante busca ser un punto de encuentro entre el medio educativo y el sector audiovisual nacional (contenidos y profesionales) con el fin de favorecer la inclusión de valores sociales y éticos (creando) y el fomento del juicio crítico (observación y experiencia reales de profesionales). Nuestros pilares son la Educación y la Familia como claves para el fomento del cambio y el desarrollo sostenible a la par de buscar el apoyo de la Administración Pública y fomentar la RSC de las empresas de nuestro entorno. 

La creación de este concurso para estudiantes, futuros profesionales del sector, pretende dar un paso más en visibilizar la importancia del audiovisual como valor social dentro de nuestra sociedad. 

TEMA DEL CONCURSO

En esta primera edición el tema a abordar será la Igualdad. Con independencia del género ficción, animación o documental. Los estudiantes deberán abordar el tema de la IV edición de Proyecta con la creación de una obra original para concienciar sobre la importancia de la igualdad en sociedad con independencia del género, étnia o cultura o la pertenencia al colectivo LGTBI o con diversidad funciona abordando la relación con el empleo, la educación, el núcleo familia etc…

BASES DEL CONCURSO

  1. El concurso está dirigido a alumn@s estudiantes o recién graduados que hayan estudiado en centros educativos de toda España ya sean escuelas de cine o animación, universidades con grado en comunicación audiovisual o  FP de Imagen y sonido.
  2. La participación implica la autorización por escrito de la institución formativa. Descarga aquí la autorización. 
  3. La duración máxima de los cortometrajes será de 15 minutos.
  4. Los trabajos se entregarán en su versión original (se podrá utilizar cualquiera de los cooficiales además del castellano).  En caso de que no sea en castellano deberá estar subtitulado a ese idioma.
  5. Todas las obras deberán incluir el logo del certamen. El logo se facilitará una vez se haya enviado la autorización del centro educativo. 
  6. Las obras podrán haberse creado en el curso presente o en los tres cursos anteriores.
  7. Los autores de los cortometrajes presentados deberán tener todos los derechos de autor originales, continuados, y de obras preexistentes. En caso de requerimiento por la organización deberán presentar los acuerdos y contratos correspondientes, en caso de no justificar estos derechos, el cortometraje podrá quedar descalificado.

MÚSICA OBRAS

8. El certamen Proyecta junto con Music Library &SFX han llevado a cabo un acuerdo de colaboración para ofrecer a aquellos proyectos que se vayan a presentar la posibilidad de disponer hasta 10 descargas de música en cada uno de sus catálogos musicales: Audio Network y AltMusic.

9. Para solicitar accesos de prueba a los catálogos, hay que rellenar el formulario que aparece en nuestra web. Music Library &SFX te mandará un email con los datos de acceso a la música que distribuye a través de http://es.audionetwork.com/ o www.musiclibrary.es junto con una serie de informaciones y la correspondiente plantilla de licencia de uso*.

10. La música descargada ha de utilizarse exclusivamente en los contenidos que se presentarán a este concurso. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos. Si se deseara realizar cualquier tipo de producto audiovisual ajeno a este concurso se ha de establecer la contraprestación correspondiente al uso de la música de nuestros catálogos de acuerdo a las pautas y tarifas vigentes.

11. Una vez descargada/sincronizada la música, todos los participantes registrados han de enviar la plantilla de licencia de uso debidamente cumplimentada a Music Library & SFX vía email  (music@musiclibrary.es,  señalando  en  el asunto: (Certamen Proyecta – solicitud licencia) para que pueda registrarse el producto y conformar dicha plantilla con relación a los derechos  cubiertos  (derechos  fonográficos  y autorales para todo tipo de plataformas, en todo el mundo y en perpetuidad; excluidos derechos de comunicación pública, más información en: http://www.sgae.es/clientes/escoge-tu-licencia/).

12. Todas las obras que hagan uso de alguna licencia de  Music Library&SFXyAudioNetwork  deberán incluir en los títulos de crédito el logo de la misma (que facilitará la entidad con la petición de la licencia). 

 

Preguntas frecuentes al uso de licencias de audio.

FORMULARIO USO MÚSICA 

Información adicional:

INSCRIPCIÓN

Inscripción se llevará a cabo exclusivamente a través de la plataforma MOVIBETA donde deberá de incluirse la inscripción de la ficha informativa + subir la pieza o piezas para el análisis posterior por parte del jurado.

 

Materiales que deberán adjuntarse:

  • Ficha técnica y artística del cortometraje
  • 3 fotografías del cortometraje
  • Cartel
  • Fotografía del director/a
  • Fotocopia del DNI del director/a
  • Biofilmografía del director/a
  • Lista de diálogos en español
  • Trailer del cortometraje
  • Archivo de video en HD, con el codec h264, y con unos 15000 de bitrate, audio en AC3 o MPEG4 AAC en un archivo MOV. (mínimos dos versiones, sin subtítulos, y con subtítulos).  

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 22 de octubre al 6 de marzo de 2020

 SELECCIÓN

Entre todas las obras presentadas se hará una selección de un máximo de 10 obras de las cuales 6 serán proyectadas en un evento abierto al público. 

 JURADO Y PREMIOS

El jurado estará compuesto por entidades colaboradoras del certamen más empresas proveedores dónde se elegirá:

  • Mejor fotografía – PREMIO PATROCINADO POR WELAB  dotado con 1000€  para alquiler de material  en material cinematográfico. A gastar de una sola vez, no por partes o fraccionado.
  • Mejor producción – Patrocinado por la Asociación APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual). Consiste en diploma + entrevista en el podcast de la asociación para dar visibilidad al proyecto y contar su experiencia en el mismo.  
  • Mejor montaje – Patrocinado por AMAE (Asociación de montadores de España).
  • Mejor guion – Asociación EDAV (Asociación de escritores del audiovisual valenciano). Consiste en un año de alta en la entidad como socio adherido. 
  • Mejor actuación – diploma. 
  • Mejor cortometraje en valores – premio distribución.  El cortometraje será presentado dentro del Encuentro Audiovisual de Jóvenes de la 35 edición de Cinema Jove.[1]
  • Premio del Público – diploma. 

[1] La organización de Cinema Jove se reserva el derecho de no proyectarlo sino cumple con unos estándares mínimos de calidad. 

Para cualquier duda pueden contactar con nosotros en el mail mediterraniaaudiovisual(arroba)gmail.com 

Un comentario sobre “Concurso cortometrajes futuros profesionales del medio audiovisual

  1. Pingback: Periodismo » Concurso cortometrajes futuros profesionales del medio audiovisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.