DAMA, gestión de derechos audiovisuales. Parte 2

Continuamos con la entrevista para saber más cosas sobre el funcionamiento de DAMA, entidad de gestión de derechos audiovisuales que este 2019 ha cumplido 20 años de vida.

PREGUNTAS SOBRE EL TRABAJO DIARIO DE LA ENTIDAD

¿Cómo afecta el artículo 13 de la UE en Internet y cómo afecta a la realidad diaria en España vinculada a la propiedad intelectual?

El anterior artículo 13 de la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital es ahora el artículo 17. Lo que establece este artículo es que las plataformas de Internet y los agregadores de contenidos (Facebook o Youtube) serán responsables de las infracciones de derechos de autor, por lo que deberán contar con una licencia previa de los creadores de estas obras.

Asimismo, la Directiva contiene disposiciones que aseguran una remuneración justa para los autores y artistas intérpretes o ejecutantes. Establece un principio general de remuneración proporcional que permite a los autores compartir el éxito económico de sus obras, es decir, permite reclamar una remuneración adicional cuando la remuneración acordada originalmente es “desproporcionadamente” baja en comparación con los beneficios obtenidos; incluye disposiciones que fortalecen el derecho de los autores a tener información sobre la explotación de sus obras; y se refuerza el poder de negociación de los mismos incluso estableciendo un derecho de revocación.

A partir de ahora, cada estado miembro deberá trasponer la Directiva a su ordenamiento jurídico nacional.

La piratería es uno de los problemas más importantes que nacen como consecuencia de la digitalización y democratización y es muy importante concienciar sobre esto, ¿tenéis algún programa o lleváis acabo alguna acción en centros educativos?

Dentro de ADEPI se va a poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de la gestión colectiva y el respecto a los derechos de propiedad intelectual. Por otro lado DAMA participa activamente en cursos y postrados en diferentes escuelas y universidades donde se realizan estas labores de concienciación.

Parece que se ha logrado concienciar con la venta de DVD en el top manta y recientemente se han clausurado nuevas plataformas piratas ¿cómo se ve el futuro, desaparecerá la piratería?

Desde luego el desarrollo de las plataformas de puesta a disposición a través de internet han facilitado el acceso legal a los contenidos y sin duda han ayudado a reducir la piratería, pero es difícil prever que pasará en el futuro.

¿Madrid es la ciudad donde se localiza la sede de DAMA, pero trabajáis en otras CC.AA?

Si, apostamos por desplazarnos y apoyar a las asociaciones de autores audiovisuales en su crecimiento y consolidación. Recientemente estuvimos reunidos con FAGA en Valencia, Con los Guionistas gallegos en Santiago, viajamos a Barcelona innumerables veces para mantener reuniones con asociaciones como ATRAE y guionistas o patrocinamos el encuentro de guionistas que próximamente esta previsto realizar en Logroño.

La política de DAMA se centra mas en apoyar las asociaciones existentes mas que abrir sedes territoriales. En cualquier caso, estamos inmersos en un momento de gran crecimiento y las necesidades irán determinando lo que es mas conveniente en cada caso.

Desde hace 20 años, DAMA desarrolla su actividad como una entidad de gestión especializada en la recaudación, gestión y reparto de los derechos de autor de obras audiovisuales y cinematográficas. Desde aquí, se gestionan y protegen los derechos de autor de gestión colectiva obligatoria de sus más de novecientos autores socios (directores y autores de la parte literaria de obras cinematográficas y audiovisuales). La autonomía e independencia respecto a otras entidades de gestión y a otras categorías de autores, hacen de seamos una entidad de gestión especializada en el audiovisual. Además, desde aquí, se ha introducido un nuevo sistema en la gestión de los derechos de autor, rompiendo cánones e implantando la transparencia: la recaudación, el control y el reparto están diseñados por y para los autores de las obras audiovisuales y cinematográficas. Pretendemos que sus socios sepan por qué y de quién cobran y dónde se emplea el dinero que generan sus derechos. Y así es.

¿Cómo se gestionan los derechos de propiedad intelectual de series o películas que aparecen en plataformas digitales como Netflix o HBO dónde sabes su cobertura mundial pero no el número real de visionados?

DAMA tiene firmado acuerdos con la gran mayoría de estas plataformas y esperamos que en breve con todas ellas. No obstante DAMA solo recauda por las emisiones realizadas en España. No todos los países en sus respectivas legislaciones, ni siquiera a nivel europeo, contemplan una remuneración por la puesta a disposición para los autores audiovisuales. En aquellos casos en los que es así, se reciben los derechos a través de las entidades de gestión de esos países. DAMA tiene firmados acuerdos de representación con todos los países donde se reconoce un derecho de remuneración para el audiovisual.

Las televisiones nacionales tienen un repositorio de series on-line para el disfrute de los espectadores ahora que cada vez se hace uso del consumo en diferido ¿cómo afecta esto a aquellos que cobran derechos de propiedad intelectual de sus obras?

Como se indicaba antes, los contenidos de obras audiovisuales que se ponen a disposición de estas plataformas de Internet generan unos derechos de remuneración para los autores de las obras audiovisuales, incluso también para estas plataformas creadas por las cadenas de televisión. DAMA tiene unas tarifas que contemplan la remuneración de ese derecho, que se negocia con las mismas.

Hay series míticas como Friends en Estados Unidos que siguen de actualidad a pesar de los años, en España por ejemplo tenemos FoQ ¿el cobro de derechos de autor es el mismo siempre?

Dice el articulo 164 de la ley de propiedad intelectual que el importe de las tarifas generales se establecerá en condiciones razonables, atendiendo al valor económico de la utilización de los derechos sobre la obra o prestación protegida en la actividad del usuario.  Lo mas normal es que a mayor audiencia tenga una serie de televisión, mayor económico generan al usuario y por lo tanto debe recibir una mayor remuneración que otras que se reponen en canales y horarios de menor audiencia.

¿Cómo se lleva a cabo el control de los derechos de propiedad intelectual teniendo en cuenta que con la digitalización una obra se puede ver en cualquier parte del mundo?

Las entidades de gestión tenemos nuestro ámbito de actuación limitado a nuestros respectivos territorios. Para la gestión internacional, contamos con base de datos internacionales y otras herramientas que ayudan a identificar la obra emitida o comunicada en otros lugares del mundo y de esta manera remitir los derechos recaudados al autor que corresponda.

ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD 

¿Cuáles son las principales actividades que realiza la entidad a lo largo del año?

Además de patrocinar eventos y actividades organizadas por entidades del sector (Encuentros de guionistas de ALMA-FAGA, Masterclass de ALMA, Proyecto “70 Teclas”, publicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, Encuentro CITA y Premios ATRAE, entre otras) y formar parte del patronato de la ECAM, en DAMA organizamos una serie de actividades propias. Desde 2013 organizamos “Los martes de DAMA”, ciclo de conferencias, mesas redondas y cursos cuyo eje central es el cine y la televisión. “DAMA Ayuda”, nuestro proyecto de tutorización de guiones de largometraje, que este año ha convocado su 6ª edición. Y nuestro proyecto de tutorización donde las series de TV son las protagonistas, “DAMA Ayuda Series”, recientemente convocada la 5ª edición. Asimismo, DAMA impulsa el MiM Series, festival dedicado íntegramente a la ficción televisiva nacional, que se clausura con los Premios MiM Series y entre cuyos galardones se encuentran el Premio DAMA a la mejor serie dramática, Premio DAMA a la mejor serie de comedia y Premio DAMA a la mejor miniserie.

Acabáis de convocar al V Edición de DAMA Ayuda series, ¿hay alguna serie que haya visto la luz después de participar en vuestro programa?

Así como proyectos de “DAMA Ayuda” sí que han visto la luz y ya hay uno que tiene fecha de estreno (“Antes de la quema”, dirigida por Fernando Colomo, con guion de Javier Jauregui), a día de hoy, no contamos con series seleccionadas en producción. No obstante, como proyecto de tutorización, el objetivo de “DAMA Ayuda Series” es asesorar a los/as autores/as seleccionados/as en el desarrollo de su idea de serie de TV, ayudarles en la elaboración de un documento de venta y en la escritura del guion del capítulo piloto.

En la convocatoria de Dama ayuda series, ¿trabajáis todos los géneros y públicos? ¿Las cadenas nacionales colaboran de alguna forma con esta actividad en busca de incluir en sus parrillas nuevos contenidos?

Se puede participar en “DAMA Ayuda Series” con ideas de todos los géneros y para todos los públicos. El jurado está compuesto por los cuatro tutores (los guionistas socios de DAMA David Bermejo, Sonia Pastor, Arantxa Cuesta y Juan Ramón Ruiz de Somavía y el coordinador del proyecto (el guionista y productor ejecutivo Roberto Jiménez, también socio de DAMA). No hay colaboración externa en este proyecto.

 

Además de la convocatoria de ayudas a guion ¿ofrecéis formación sobre este campo o trabajáis con centros formativos? 

Con centros formativos no trabajamos directamente. No obstante, en el ámbito académico, comentar que DAMA pertenece al patronato de la ECAM, colabora con la Universidad Carlos III de Madrid en publicaciones (colección TECMERIN) y en el Master de Cine y Televisión, y mantiene encuentros periódicos sobre derechos de autor con estudiantes de facultades de traducción e interpretación.

Sigue las acciones de DAMA en sus redes sociales en Facebook Twitter 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.