Una visión diferente sobre el acoso escolar. Irreversible un corto de Álvaro García Company

22256563_1483659758394143_1158881454220230676_o

Una visión diferente sobre el acoso escolar. Irreversible un corto de Álvaro García Company

01:25 09 octubre in Actualidad Alicantina, Blog, Entrevistas
0 Comments

Nos gusta seguir el recorrido de los cineastas alicantinos, que poco a poco van dando el salto profesional en un esfuerzo por salir adelante e introducirse en esta complicada industria la nuestra donde es importante, a pesar de las complicaciones seguir un camino de respeto y consideración hacia el conjunto de los profesionales que hacen posible toda creación audiovisual. Si bien los inicios son muy amateur y sirven como práctica, algo necesario por otra parte, llega un momento que es importante cruzar una línea que cuesta muchas veces pero que te convierte en profesional, es decir que es tu trabajo, del que vives, aquel que cubren tus gastos. Entender esta premisa, tan sencilla, es toda una odisea en este sector que se ve impensable en cualquier otro donde además se pone el grito en el cielo, pero…

En este recorrido de alicantinos que se quieren hacer del sector audiovisual su profesión comienzan poco a poco a aparecer figuras como Álvaro García Company con trabajos con una mirada diferente y con una plena conciencia de que el audiovisual es además una herramienta para contar historias para llamar a la reflexión del espectador. Su último trabajo es Irreversible un cortometraje que ha sido el gran triunfador en la V Edición de rodando por Jaén con los premios de Mejor Corto, Mejor director y Mejor actriz para Cristina Plazas.

Foto de familia tras la entrega de premios

Foto de familia tras la entrega de premios

Hablamos con Álvaro, para que nos cuente más sobre este su nuevo trabajo.

¿Cómo conociste el certamen Rodando en Jaén? 

Hace un año me presenté con mi cortometraje Momentos a un certamen que también convoca la Diputación de Jaén sobre cortometrajes contra la violencia de género. A raíz de ese certamen nos incluyeron en su base de datos y nos enviaron las bases de este concurso.

¿Desde organización cuales eran las pautas a seguir? 

Las pautas principales era la duración (tenía que ser menor de 15 minutos), que el 25% debía desarrollarse en exteriores de Jaén y los gastos que cubrían para realizar el cortometraje.

Making de rodaje

Making de rodaje

¿Había un trabajo realizado de antemano, o todo tuvo que ser improvisado?

Desde la organización lo primero que demandaban era un guion, y partiendo de ese punto escogían 8 trabajos de todos los presentados (este año se presentaron alrededor de 30). Por tanto, había un guion que realizamos de antemano, en el que pudimos trabajar aproximadamente durante un mes. Además contamos con la asesoría de Pablo Berger, Montxo Armendáriz y Puy Oria.

El conflicto con el tiempo realmente llegó en rodaje, ya que tan solo contamos con un día y medio (aunque el certamen daba dos días de plazo) para grabar 15 minutos de metraje. Por suerte todo el equipo (técnico y artístico) era totalmente consciente del poco tiempo que teníamos y se dejaron la piel para poder sacar el proyecto adelante.

¿Cuántas equipos de rodaje formaban parte del concurso, había un equipo máximo de personas?

El concurso lo conformaron 8 equipos que habían sido escogidos previamente por la organización, en su gran mayoría de Andalucía. Realmente no se decirte el número máximo de personas que podía participar, ni si lo había, ya que nuestro equipo fue muy reducido al tratarse de una ciudad a una gran distancia de la nuestra y de un presupuesto muy limitado.

 ¿Irreversible trata el tema del acoso escolar, por qué te interesa éste tema? 

Creo que es un tema de actualidad y verdaderamente importante, por lo mucho que está creciendo en los últimos años. En las noticias tan solo podemos ver menos del 1% de los casos que ocurren en nuestro país, y su mayoría solo nos muestran los que acaban en tragedia. Parece que en este país si nada te toca de cerca y como he dicho, acaba realmente mal, nadie mueve un dedo. Para mi el cortometraje es una herramienta para reivindicar este tipo de problemas, y en este caso hemos querido mostrar las secuelas que puede dejar un caso así en el entorno cercano de la victima (así como en la propia victima). El bullying o acoso escolar es un problema que se sufre muchas veces en silencio, y que en la mayor parte de los casos ni tan si quiera el entorno familiar de la victima se da cuenta. La personalidad de un ser humano se conforma al fin y al cabo por todo lo que está viviendo, y si no se puede controlar que se generen traumas e inseguridades en un niño, algo que en un futuro le puede pasar factura, creo que algo estamos haciendo mal.

Cuéntanos el equipo de Irreversible y la función de cada uno de ellos 

El equipo como he comentado fue muy reducido, pero no tengo más que palabras de orgullo y agradecimiento para todos ellos. El equipo lo formaron:

Jefe de producción: Paco Sepulcre

Ayte producción: Cristina Herranz

Sonido directo y postproducción de sonido: Yago Cordero

Director de arte y maquillaje: Jesús Díaz

Director de fotografía: Moisés Puche

Ayte de cámara: Miguel Mocha

Música original: Arturo Albero

Ayte de dirección: Álvaro P. Soler

Foto fija: Ángel Cabrera

Y un servidor en el ejerciendo de guionista, director y montador.

Making: equipo de rodaje

Making: equipo de rodaje

A nivel del equipo artístico ¿cómo fue la elección de los personajes? 

La elección de la actriz para el papel principal fue fácil. Teníamos claro que queríamos a Cristina Plazas en el papel de Lola desde el primer momento, por lo que contactamos con la agencia que la representaba. Para nuestra sorpresa, ya que no esperábamos que tuviera la agenda con huecos para trabajar con nosotros, leyó el guion y su respuesta fue afirmativa. Nuestra alegría fue inmensa, era la actriz perfecta para el papel, para la que prácticamente se escribió.

El actor que interpretó a Ángel si que fue un poco más complicado de encontrar hasta que tuvimos la suerte de dar con Miguel Diosdado, que nos puso todo facilísimo. Realmente es un gran actor al que le queda una gran carrera por delante.

Fotograma de rodaje

Fotograma de rodaje

El papel de Ernesto fue el más difícil de asignar. Hicimos un casting on-line, y ninguno de los que se presentó nos daba el perfil, por lo que procedimos nosotros a buscar a un joven actor activamente. Al final dimos con Yeray Rodríguez, el cual simplemente con la mirada ya denotaba lo que queríamos que expresara el personaje.

Making de rodaje

Making de rodaje

En el caso del papel que interpreta Arancha Martí, directamente le preguntamos a la representante de A6 Cinema (quienes se implicaron mucho en el proyecto) si tenían alguna actriz que encajara en el perfil, y ahí estaba Arancha; quien además de una genial actriz es gran amiga de Miguel Diosdado por lo que traían una muy buena complicidad ya de casa.

Sinopsis: Ángel, futuro padre primerizo, vuelve a su pueblo natal para asistir como testigo de excepción relato de Lola. Un relato que se remonta veinte años atrás para contar la infancia de su hijo, Ernesto, un niño retraído. Su historia confluirá con la infancia de Ángel abordando remordimientos tardíos y la necesidad de terminar con los fantasmas del pasado.

El reparto cuenta con Cristina Plazas que además ahora se puede ver en la serie de televisión española, Estoy Vivo que se emite los jueves por la noche ¿Cómo fue el trabajar con esta actriz? 

Un privilegio. Trabajar con ella fue sencillísimo, es una actriz que realmente siente el personaje en sus carnes, se mete hasta el fondo, te intenta aportar como se comportaría su personaje en cada momento dándole matices que en algunos momentos ni yo mismo había pensado. Fue un placer y estoy encantadísimo ya que obtuvo su merecido reconocimiento. Para mi es un orgullo poder verla contenta con su trabajo y el trabajo global del equipo, creo que hicimos un gran trabajo para el poco tiempo que teníamos de rodaje.

Making Rodaje

Making Rodaje

¿Cuánto tiempo hay para rodaje y después tener un producto final acabado? 

Para el rodaje, que se desarrolló a finales de Junio nos dan dos días, en nuestro caso fue un poco menos debido a la apretada agenda que tenían los actores. Fue todo un reto que conseguimos sacar para adelante.

El cortometraje tuvimos que entregarlo a finales de agosto (aunque hubo que entregar en Julio una copia para que la organización se asegurara que el cortometraje estaba realizado).

¿Qué cámara fue la utilizada para llevar a cabo? 

Grabamos con la Black Magic URSA 4K, que es la que utilizamos en la mayoría de los proyectos de la productora MAD31 ubicada en Elche y con la que trabajo en la actualidad.

Productora responsable de la producción

Productora responsable de la producción

Había algún tipo de presupuesto o se tenía que hacer todo por medios propios

La organización nos cubría el alojamiento y las dietas para un máximo de 10 personas. También nos daban una bolsa de 600€ para cubrir otros gastos. Es evidente que esto se nos quedó muy corto, por lo que acudimos a buscar patrocinadores externos.

Tras los premios de Irreversible, ¿qué planes de distribución hay con el corto?

Estamos contactando con alguna distribuidora para ver si trabajamos con ellos en la distribución de nuestro proyecto, pero por el momento estamos limando algunos detalles mientras enviamos la solicitud a algunos festivales.

Por el momento el primer festival al que lo hemos enviado tras Rodando por Jaén, la XI edición de CortoComenius nos ha programado dentro de su Sección Oficial.

Fotograma + selección

Fotograma + selección

¿Planes de futuro?

Con Irreversible estamos trazando una estrategia de distribución junto con la productora y valorando si es mejor realizar la distribución por nuestra cuenta o con una distribuidora.

A nivel personal estoy metido en la escritura del que será mi próximo cortometraje a la par que trabajo en la productora MAD31 (productora del cortometraje). Nuestra idea es rodar este cortometraje a principios de 2018. En un futuro no muy lejano mi idea es mudarme a Madrid para comenzar allí mi carrera.

Cartel

Cartel

Alvaro García Company (Elche, 1991). Comenzó su interés en el audiovisual en el instituto gracias a su gran afición al cine. En 2011 comienza sus estudios en Ciudad de la Luz tras ganar una beca con un cortometraje realizado en el instituto. Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes La caja de la inocencia (2012), Paralelismos (2014), Momentos (2015) o La redención del lobo (2016). Con estos trabajos a ganado más de una veintena de premios a nivel nacional y ha conseguido selecciones a nivel nacional e internacional.

 

No Comments

Post A Comment