Un día en Valencia: charlas, exposiciones, reuniones y proyecciones

CC17_Banner_web1340_342

Un día en Valencia: charlas, exposiciones, reuniones y proyecciones

16:32 15 noviembre in Blog, Opinión
0 Comments

Por tercer año consecutivo nos desplazamos a Valencia con motivo de la celebración de las III Jornadas de Curt Creixent que organiza la distribuidora Some like it Short  junto con el Instituto Valenciano de Cultura.  Un espacio de conversación y trabajo centrado en el cortometraje que ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer sinergias y lazos para alcanzar metas sobre un contenido que cada vez toma un mayor protagonismo y que ya no puede ser considerado únicamente una práctica de aprendizaje para los nuevos cineastas que quieren saltar al largometraje.  A lo largo de estos tres años se han ido configurando los diferentes temas a partir de la primera mesa de trabajo donde participaron  medios de comunicación especializados, miembros del IVAC, de asociaciones y directores de diferentes festivales de la Comunidad Valenciana. Un espacio abierto a la comunicación y al debate que ha logrado una continuidad a lo largo de estos años priorizando diferentes temas. En esta nueva jornada la creación de públicos y la cultura.

Imágenes de la I Jornada

Imágenes de la I Jornada

Llegamos con retraso. El desplazamiento Alicante- Valencia fue en tren, pero al pesar del gran madrugón era imposible llegar antes de las 10AM.  Para la presentación del acto se contó un año más con la presencia de José Luis Moreno, director adjunto de cinematografía y audiovisuales del Instituto Valenciano de Cultura, Rafael Company, director del MuVim sede del evento y Álvaro Yedra como responsable de la organización del acto que llamaron la atención sobre el cortometraje.

Espacio que acoge las III Jornadas de Curt Creixent

Espacio que acoge las III Jornadas de Curt Creixent

Poco después, se inició la primera sesión con Sara Mansanet directora del festival de mediometrajes de La Cabina, José Antonio Hurtado, responsable de programación de la Filmoteca y Carlos Madrid, director de Cinema Jove donde se trataban los puntos claves de la jornada. A pesar de todo, nuestra sensación fue que la exposición se disperso mucho y se centro demasiado en un espacio cultural, la Filmoteca, sin tener en cuenta al protagonista del acto el cortometraje cuya presencia quedo como subsidiaria o puntual a pesar de que debía de ser el protagonista del acto.  Si quedo patente sin embargo, la realidad que azota a todo espacio cultural y contenido audiovisual donde el público son  principalmente personas mayores, y donde los jóvenes, llegan en la mayoría de ocasiones no por voluntad propia sino cautivos por una actividad obligatoria vinculada con la educación. En esta intervención, echamos de menos, la importancia de crear sinergias con diferentes entidades públicas y privadas, acciones en continuidad para el corto con sesiones programadas y elaborar un plan de acción con objetivos de acercar el corto a toda la Comunidad Valenciana no de manera aislada o puntuales. Un ejemplo, el compromiso de tratar de hacer llegar al menos el catálogo Curts o los cortos valencianos seleccionados a los Goya no sólo a Valencia, sino a toda la Comunidad Valenciana.

Una de las realidades de la cultura de nuestro país no sólo son los problemas de difusión o los cambios en los hábitos de consumo. La crisis económica ha provocado y ha dado lugar a importantes problemas como consecuencia de los los recortes, la falta de presupuesto y  la falta de personal especializado preparado para  llevar a cabo una programación regular, trabajar en acciones comunicativas para atraer el público en contenidos potencialmente culturales y sobre todo para cerrar acciones didácticas y formativas amplias para que las nuevas generaciones respeten y amen la Cultura.  En España y a diferencia de otros países, el hecho de pagar por consumir cultura es un planteamiento poco común, pero el hecho de que se faciliten contenidos gratis tampoco lleva implícito ya la asistencia masiva. Vivimos en un momento donde se ha producido un progresivo envejecimiento del público, las pautas de consumo han variado de ser un acto social colectivo a una actividad individual como consecuencia de la digitalización y la ampliación de soportes con el ordenador, el móvil y la tablet. Es necesario, debe de convertirse en una obligación, y trabajar con las nuevas generaciones, sino veremos como en poco tiempo, las salas de cine serán piezas de museo, y los festivales de cine no tendrán razón de ser al no tener público para disfrutar de su programación.

Es por ello, que a pesar de todo, aplaudimos, sin embargo la puesta en marcha de las acciones didácticas para fomentar la alfabetización audiovisual de las nuevas generaciones que se ha incorporado a las tres provincias y que esperemos que a pesar de las dificultades ayude a que muchos niños amen está profesión y sea después futuros profesionales. Por último, destacar una de las promesas dadas por Dora Martí y que se comentaron en las II jornadas donde se hablo del corto como valor didáctico y que a 2017 se ha convertido en una realidad al poder ofrecer a los centros educativos de toda la comunidad el visionado de cortos valencianos calificados con motivo de la celebración de la Fiesta del corto del 18 al 22 de diciembre.

La jornada continuó con la presencia del Subdirector de Contenidos de Àpunt, Ernest J. Sorrentino en un planteamiento que se centró en exponer la importancia de los lazos con el IVAC y la compra realizada de los contenidos con ayudas del 2014 -15 y 16. El resto, esbozos sin concreción de las líneas a seguir más allá de que la parrilla de programación será toda en valenciano. Esperemos la actuación de la televisión con la mayor transparencia y esfuerzos para generar esas sinergias para con la producción audiovisual de la Comunidad y sus dificultades después de la desaparición de Canal 9 y el cierre de los Estudios de Ciudad de la Luz.

Acabada la sesión, tomo la palabra Irene Cubells que expuso los eventos venideros vinculados al corto que se van a realizar en el mes de diciembre. Nosotros en cambio, no pudimos acabar la esta sesión pues teníamos una reunión importante para conocer al director Josevi García y Susana Tebar responsable de didáctica de Asindown y productores del corto valenciano Distintos con dos jóvenes con síndrome de down y la colaboración de Alejandro Sanz. Una primera toma de contacto para conocernos y trabajar la inclusión del corto dentro de la programación de la II Edición de Proyecta descubriendo la diversidad donde justamente el protagonista es la diversidad funcional, tema del corto, y la diversidad funcional.

23592361_1515547588538693_5519732703779336924_o

Tras la comida, tomó forma la última sesión de la jornada de Curt Creixent que se centraba en la proyección de obras audiovisuales. En concreto:

  • Terremere (Aliou Sow, 2014, 32’) Premi del públic 2015 en el Festival de Mediometrajes, La Cabina
  • Submarine (Mounia Akl, 2015, 21’) Lluna de València al millor curt 2017 en Cinema Jove
  • 4 anys i un día (Lucía Alemany, 2015, 12’) Premi millor curt 2016 en el Festival Cinema Ciutadà Compromés

Nosotros solo nos quedamos a la primera proyección que nos encantó. Después decidimos acercarnos al Centre Cultural la Nau de la Universidad de Valencia para ver dos exposiciones:

  • Material de sueños. 30 años de La Filmoteca.  61 carteles, 54 programas, el guión original de Max Aub de ‘Sierra de Teruel’ legado a la Filmoteca por sus hijas y parte de la correspondencia que el escritor mantuvo con André Malraux, acuarelas con decoradores valencianos de Gori Muñoz y de Francisco Canet, fotografías, guiones, bibliografía y hemeroteca antigua, cámaras, proyectores, muestras de películas restauradas y publicaciones propias son sólo una pequeña muestra del contenido que alberga el Patrimonio de la Filmoteca. Tras la visita, compartimos la reflexión generalizada y expresada por los medios de comunicación de la necesidad de disponer de un Museo o espacio propio continuo para disfrute de todos, pues el audiovisual es un reflejo de nuestra historia.

20171110_181557 20171110_181913

  • Los carteles con motivo de la celebración de los 10 años del Festival La Cabina. Este evento cultural y audiovisual único en todo el mundo por centrarse en el mediometraje mostraba la trayectoria de la imagen de cada año desde su realización con la participación de ilustradores como la conocida Paula Bonet. La imagen es la primera cara de un festival, y cuidar este detalle es de vital importancia pues es sin duda la carta de presentación más importante.

23550316_1515540061872779_3068294119438299707_o

 

20171110_18291520171110_182907

Ya en el tren de regreso a Alicante, en un día completo, continuamos con la lectura del  El Cortometraje en España de Juan Antonio Moreno Rodríguez un libro didáctico e informativo de gran interés para aquellos que quieran adentrarse en este género que se presentó en la última edición del festival de cine de Madrid que organiza la Plataforma de Nuevos Realizadores.

No Comments

Post A Comment