The Last Monkey. El sonido en proyectos audiovisuales. Parte 1.

Logotipo TLM

The Last Monkey. El sonido en proyectos audiovisuales. Parte 1.

20:07 09 febrero in Artículo Técnico, Blog
0 Comments

En 2012 el blog dedicado al oficio del sonido cinematográfico español la Bobina Sonora realizó una interesante y extensa entrevista sobre los comienzos de la productora de sonido TLM -The Last Monkey- o lo que es lo mismo Leti Argudo y Jorge Flor. Ambos son licenciados en Comunicación Audiovisual, pero el contacto desde jóvenes con el mundo sonoro les hizo querer dedicarse de manera profesional a este complicado campo. Y es que dentro de la profesión el sonido es considerado el último mono, pues es al que menos atención se le presta, y el que más acusa no realizar las acciones oportunas y dejarlo todo para después. Por eso, el guiño en su nombre “el último mono” como bien es comentado en demasiadas ocasiones por el sector. Leti está especializada en el rango de jefe de sonido, mientras Jorge es operador en los rodajes, y en la postproducción Leti está especializada en la edición de diálogos que es un trabajo muy meticuloso y como artista foley, mientras Jorge se encarga del diseño sonoro y mezcla.

Los comienzos dentro del sector siempre son muy complicados, contabais con pocos medios técnicos pero teníais claro, que la especialización y la importancia del trabajo desde la preproducción hasta la mezcla, es base para lograr los mejores resultados, ¿En qué momento os encontráis ahora a nivel profesional?

                En primer lugar agradecerte Rubén y a todo el equipo de Mediterrània Audiovisual esta entrevista y el interés en profundizar nuestro trabajo. Lo cierto es que estamos en una situación bastante optimista, teniendo en cuenta la situación de la industria de estos últimos años. Por suerte se va respirando algo de movimiento económico y empiezan a haber más producciones, aunque ahora nos encontramos con ciertos problemas estructurales, como es la falta de industria, de sindicatos especializados en cada departamento, así como una falta de unión y autorregulación de los propios técnicos. Nuestro estado profesional se encuentra ahora mismo en una situación de continua lucha: por un lado la inversión constante en equipo para ofrecer las mejores garantías, así como nuestro propio reciclaje y aprendizaje regular, y por otro lado la exigencia de unas condiciones de trabajo justas y dignas.

Jorge y Leti en un descanso del rodaje

Jorge y Leti en un descanso del rodaje

Siempre habéis tenido presente la importancia de invertir en buenos equipos para poder enfrentar de la mejor forma posible todas las necesidades relacionadas con el medio sonoro, ¿Qué equipos estáis utilizando en este momento?

 En el fondo, el equipamiento no es más que la herramienta, y es el equipo humano con su experiencia y habilidades quien ha de resolver las situaciones, aunque es cierto que una mejor herramienta te va a hacer más fácil el camino. De entre todo el equipo que disponemos, el buque insignia en nuestras producciones sería el SoundDevices 788t como grabador, el Schoeps Cmit como micrófono, Lectrosonics y Countrymann para sistemas inalámbricos. A parte buscamos que el resto de elementos que entran en juego sean de la mejor calidad (cables Schoeps EMC, antivientos y suspensores Cinela, pértigas Ambient, etc.). Como se suele decir, el eslabón más débil determina la fuerza de la cadena, por eso siempre invertimos en aquellas empresas que más apuestan por el I+D+I.

Nos encontramos en tiempos difíciles dentro del sector audiovisual valenciano, ¿hacía donde habéis encaminado vuestro trabajo durante todos estos años?

Prácticamente desde nuestros inicios (2008) el sector audiovisual valenciano estaba bastante tocado, cosa que se ha agravado con la caída de Canal9. Por nuestra parte siempre hemos estado dispuestos a movernos donde hiciera falta, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos ha permitido crear una red de clientes y prescriptores en diferentes ciudades. Al final es muy importante estar en la mente de las personas, ya que el boca a boca hace mucho en este gremio. Aún así, en Valencia están apareciendo productoras con muy buenas iniciativas que han sabido aprovechar nuestras tradiciones, nuestro entorno natural y nuestro clima privilegiado para hacerlo interesante fuera, sobre todo en publicidad y programas culturales, pero también en la ficción. Pensamos que poco a poco se puede ir conformando una industria potente en Valencia. La gran mayoría de producciones que realizamos son de ficción y documental, así como publicidad, pero también televisión y teatro.

Equipo de sonido en rodaje

Equipo de sonido en rodaje

El cortometraje es efectivamente la mejor escuela para aprender, la falta de medios técnicos y económicos, pueden ser retos importantes, ¿Qué pasos son imprescindibles y que se deben tener en cuenta para conseguir un buen resultado con el sonido en una obra audiovisual?

Creemos que el paso imprescindible para conseguir un buen sonido en una obra audiovisual es la preproducción, y más si se trata de la confección del universo sonoro de un cortometraje con pocos medios e infinitos contratiempos. Con una buena preproducción tanto tú como tu equipo podéis hacer frente a una grabación con resultados más que decentes. Hacer scouting, un buen desglose de sonido, valorar todos los problemas que puedan surgir y anticiparte a todos ellos es primordial para no caerte con todo el equipo durante la grabación. Diríamos que esta fase en una producción audiovisual es la más importante.

Leti, ¿Cuéntanos un poco más en qué consiste tu trabajo en el set?

Mi trabajo en el set es principalmente captar de la manera más limpia posible el sonido directo del plano, a unos niveles correctos, que tengan una buena relación señal-ruido y que sea coherente con la imagen. Nuestra misión como departamento de sonido directo es que en postproducción tengan la mayor cantidad posible de material utilizable. Por otro lado el jefe de sonido directo en set también se encarga de definir la estrategia de grabación junto al operador de sonido, decidir cuántos wild-tracks*, wild-sounds** y room-tones*** son necesarios, evaluar que toma es buena o no y ser el representante de tu departamento frente a producción, ayudante de dirección y el resto de departamentos.

 ¿Alguna anécdota? El verano pasado tuvimos que “grabar” a una actriz recién operada de nódulos en las cuerdas vocales. Entrecomillo “grabar” porque aquello parecía más bien grabar un room-tone que un diálogo.

Captación de sonido directo en un rodaje interior

Captación de sonido directo en un rodaje interior

Jorge, tú que estás más centrado en la postproducción, y estarás acostumbrado a que se diga, “no pasa nada, se arregla en posproducción”, ¿Con que problemas te has encontrado y que es lo que hay que prever antes del rodaje?

Lo cierto es que de la parte de edición de diálogos (que realmente engloba todo el material que viene del directo) es función de Leti. Es cierto lo que comentas, y hay miles de casos en los que tienes que lidiar con esta situación. Por suerte Leti y yo, cada uno en su función, nos compenetramos muy bien para ir transmitiendo al equipo en el momento oportuno las necesidades que vamos teniendo. Por ejemplo, es el pan nuestro de cada día contestar a todos y cada uno de los integrantes de un rodaje a la pregunta de: “¿Para qué grabáis tanto room-tone?” Pero es importante concienciar a los compañeros que sin ese material no puedes realizar una correcta edición de diálogos. Al final, se trata de un trabajo en equipo y es importante que todos los departamentos conozcan las funciones y las herramientas de los demás, para intentar no interferir y facilitar el buen hacer del proyecto. Por supuesto la mejor manera para prevenir ciertas situaciones, es mantener reuniones con los departamentos durante la preproducción, e intentar fomentar una conciencia de equipo proponiendo soluciones a los posibles problemas.

Continuamos con la segunda parte de la entrevista la próxima semana… En breve además,  os informaremos de un taller que estamos coordinando con ellos y que muy pronto os podremos dar las fechas del mismo.

Vocabulario aparecido en el artículo

Wildtrack* Recurso sonoro que se capta en campo (durante el rodaje) realizando el acting completo del plano pero sin diálogos. Esto se hace para aislar los sonidos generados en el plano de las voces de los actores de forma que en la postprodución se pueda utilizar como recurso para enfatizar algún sonido o crear la banda internacional para posterior doblaje.

Wildsounds** Al igual que el wildtrack (que es el plano completo de principio a fin) el wilsound es un solo sonido que se aísla en el set para ser utilizado a posteriori en el montaje. Vendría a ser como un foley “real” en el set. (Chirrido de una puerta… etc.)

Room tone*** Recurso sonoro que se capta en campo, para después dar una coherencia a los planos montados que resultan en una secuencia. Lo que podriamos llamar “ruido de fondo”. Esto se hace porque muchas veces entre plano y plano pasa un tiempo o se “falsea” la ubicación para que quede bien la secuencia. Al igual que se cambian los focos de sitio para que la iluminación sea coherente en el montaje, el room tone nos va a dar un raccord sonoro.

No Comments

Post A Comment