¿Qué es ImmersiON-VRelia?

ImmersiON-VRelia-LaVerdad-Digital

¿Qué es ImmersiON-VRelia?

10:06 12 julio in Blog, Reportaje
0 Comments

En la actualidad está  fuera de dudas  el protagonismo de la imagen y su visibilidad en todos los medios sean profesionales: cine, televisión, publicidad… o a través de la captación de imágenes por parte de los usuarios proactivos con sus móviles, tablet. Vivimos en el siglo de la imagen de la imagen estática, pasamos a la imagen en movimiento, y ahora hemos dado un paso más con la realidad virtual. ¿en que consiste? Nos lo explica Paco Álvarez, co-fundador de la empresa VRelia. Hablamos con él de las gafas de realidad virtual que han creado y sus multiples aplicaciones.

¿ A qué os dedicabais antes de fundar la empresa?

Hay distintos perfiles dentro de los miembros fundadores, ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros informático, artistas 3D, desarrolladores de vídeo juegos, científicos, profesores de universidad, etc.

Eran necesario integrar distintas disciplinas para desarrollar tanto los dispositivos como el software necesario para su funcionamiento.

imagen gafas

imagen gafas

¿Surgió primero el producto o la empresa?

Fue una evolución natural para VRelia, al principio se pensó en desarrollar aplicaciones para otros sistemas pero poco a poco se trabajó en la creación de dispositivos. La creación “formal” de la empresa fue el último paso antes de comenzar a buscar capital y expansión en otros países como EEUU.

Trabajamos en dos líneas de producto, una son visores económicos para usar con teléfonos móviles (GO) y otra son visores con sensores, electrónica y pantallas integradas, para usar conectados a ordenadores para usos más profesionales o usuarios avanzados que buscan más calidad (PRO).

En un evento en Estados Unidos tuvimos la suerte de conocer a Manuel Gutierrez-Novelo, CEO de TDVision, que contaba con una amplia trayectoria dentro de este campo y fue galardonado con el prestigioso premio Lumiere por su contribución al 3D en la industria cinematográfica. Su impresionante trabajo abarca desde los codecs del BlueRay 3D hasta trabajos de Realidad Virtual para el gobierno de EEUU. Nos ofreció fusionar su nueva iniciativa ImmersiON con la nuestra y nació ImmersiON-VRelia, con la idea de llevar la Realidad Virtual al mercado masivo.

¿Se necesita de una formación concreta para dedicarse a este campo?

Como ya he comentado antes, se necesitan integrar disciplinas muy distintas como estereoscopia, óptica, ingenieros de hardware y software, artistas 3D, física y matemáticas avanzadas. Una buena formación en estereoscopia y creación de contenidos en 3D es básica en este campo.

¿Cómo es el día a día del funcionamiento de este sector tan desconocido?

En tecnología todo cambia muy rápidamente, quizá sea el sector que más rápido evoluciona. La investigación y desarrollo no puede nunca parar para ser competitivo y más en un campo tan nuevo como la Realidad Virtual.

IMMERSION-VRELIA-GO-IPHONE1¿Cómo es el proceso de creación de un visor de Realidad Virtual?

Todo comienza con la elección de los componentes, ya que por ejemplo todo el diseño del dispositivo vendrá marcado por la óptica, las pantallas y la electrónica integradas. Posteriormente se desarrollan modelos tridimensionales del producto antes de pasar a la fase de prototipado donde se hacen distintas pruebas de peso, ergonomía y usabilidad antes de llegar al modelo final.

Paralelamente se van desarrollando el software y herramientas que hacen que desarrolladores y otras empresas puedan crear contenidos para nuestros sistemas.

La ídea de ImmersiON-VRelia es crear un ecosistema donde, tan importante como los dispositivos, es el AlterSpace, que es una plataforma que estamos desarrollando en 3D donde el usuario podrá acceder a contenidos como películas, videos 360, videojuegos, tiendas, aplicaciones, y donde desarrolladores y empresas podrán ofrecer sus contenidos y productos.

El equipo ha viajado a distintos país para explicar y dar a conocer el producto, así como realizar charlas sobre el funcionamiento de las gafas y sus aplicaciones.

¿Cuáles pueden ser los usos y aplicaciones de la Realidad Virtual?

Los usos y aplicaciones son ilimitados, debido a que permiten recrear cualquier entorno que se nos ocurra e introducir al usuario dentro dándole libertad de movimientos y de interacción. Aparte de las lógicas de entretenimiento, ocio y videojuegos podemos encontrar usos en disciplinas tan diversas como educación, medicina, arquitectura, tratamiento de fobias, militares, entrenamiento en manejo de maquinaria o vehículos, y cada día vemos como su uso se expande a otros campos.

¿Todo el mundo puede usar los visores o existen limitaciones?

La mayoría de personas pueden usarlos, de hecho una de nuestras ventajas competitivas es que debido a nuestro exclusivo sistema de ajuste de enfoque y distancia entre los ojos, pueden ser usadas sin necesidad de usar gafas (hasta un cierto margen de dificultades visuales) y por gente de cualquier edad.

No podrían ser usadas por personas con graves problemas de visión, problemas de percepción tridimensional, etc, pero en nuestra experiencia hemos encontrado muy pocos casos de personas que no hayan podido usar el producto.

Miembros de Inmersión VReria

Miembros de Immersión VReria

¿Cómo está siendo la implantación de esta tecnología en España? ¿Y en otros países?

Actualmente estamos trabajando con Basbau, nuestro distribuidor oficial en España y Portugal, y está comenzando a introducirse en grandes mayoristas, aparte por supuesto de venderse online en nuestro sitio web y en el del distribuidor.

Hay ya acuerdos cerrados o en negociación en muchos países de casi todos los continentes, por lo que continuamos con nuestra expansión internacional.

¿Dónde se pueden adquirir?

Actualmente en España se puede adquirir en Mediamarkt, Amazon, en nuestra web y en las de nuestro distribuidor.

¿En España existen más empresas que hayan desarrollado este campo?

Existe alguna más que ha desarrollado dispositivos de Realidad Virtual para ser usados con teléfonos móviles, ninguna que sepamos de visores para ser usados con ordenadores.

De periféricos como guantes de datos y distintos tipos de sensores si que podemos encontrar en España y por supuesto empresas punteras a nivel internacional en el campo de generación de contenidos y vídeo 360.

¿Cómo veis el futuro inmediato, se incorporara la Realidad Virtual a la vida cotidiana?

El mercado actualmente está todavía muy inmaduro. Existen dos líneas en las que trabajar intensivamente, por un lado que la gente conozca la tecnología y como le puede ayudar en su vida diaria, tanto a nivel de ocio como empresarial, y por otro la generación de contenidos que hagan atractiva la compra de un dispositivo de Realidad Virtual.

2016 es para esta tecnología comparable a cuando comenzó Internet o cuando se comercializó el primer smartphone. Lleva unos años que los desarrolladores generen contenidos y que el público adopte la tecnología, ambas cosas van muy ligadas en el proceso. Grandes analistas a nivel internacional hablan de la Realidad Virtual como la próxima gran revolución tecnológica, ya que desde la invención del cine, la televisión o los sistemas de entretenimiento en general, siempre hemos visto los contenidos a través de “una ventana” pero nunca hemos podido estar “dentro” de los contenidos y sentirnos verdaderos protagonistas y prácticamente visitar cualquier lugar, real o imaginario y que este nos envuelva totalmente.

Es una herramienta muy poderosa, hasta el punto de como comentaba antes, una de las aplicaciones en las que se está usando es para el tratamiento de fobias, exponiendo a pacientes a entornos en los que se enfrentan a sus miedos, como pueden ser las alturas, animales, miedos sociales, etc, obteniendo grandes resultados.

En cuanto a sus usos empresariales ya estamos viendo que muchas marcas están apostando por campañas de publicidad y marketing basadas en sistemas de Realidad Virtual. Su uso en campos como el turismo, inmobiliario, arquitectura, comercio online o educación va a ser una importante revolución en estos sectores.

Usos como poder visitar un hotel antes de ir para ver si nos gusta, una casa que vamos a comprar y todavía no está construida o ver como quedará antes de una reforma, un proyecto de arquitectura o arte, poder entrenar a los trabajadores en usos de nueva maquinaria sin tener que trasladarse, todo esto aporta nuevas posibilidades e importantes ahorros de costes a aquellos que sepan implantar estos sistemas de una manera eficaz.

¿Estáis inmersos en otro proyecto?

Actualmente estamos 100% volcados en este proyecto, estamos muy ilusionados de poder participar tan activamente en la próxima revolución tecnológica, lo cual es algo que no pasa todos los días.

13645140_1059758900784233_8561891832923493335_nVRelia nace en Murcia en el año 2013 con el afán de crear las mejores experiencias de realidad virtual posibles.

Después de un largo desarrollo y asistir a varios eventos internacionales, tienen la oportunidad de conocer a Manuel Gutierrez-Novelo en Estados Unidos, CEO de TDVision e ImmersiON, empresas pioneras en el campo de la industria 3D, realidad virtual e inteligencia artificial.

Las dos empresas deciden unir esfuerzos debido a que su visión y objetivos son comunes. Fruto de esta colaboración nace ImmersiON-VRelia en Agosto de 2014. Una compañía cuyo único objetivo es llevar las mejores experiencias inmersivas a un público masivo y democratizar su uso y aplicaciones.

Nuestra meta no es solo el ocio o el entretenimiento, es acelerar la evolución humana por medio del uso de la tecnología.

Visita su  Web internacional  o síguelos en Facebook 

No Comments

Post A Comment