Proyección de cortometrajes nacionales de las distintas CC.AA

TEATRO ARNICHES, DE MARZO A JULIO DE 2015

Proyección de cortometrajes nacionales de las distintas CC.AA

11:19 16 marzo in Cortometrajes, Eventos, Noticias
1 Comment

EN EL TEATRO ARNICHES DE MARZO A JULIO DE 2015

En Enero comenzó nuestra colaboración con el Teatro Arniches para organizar durante un día al mes una proyección de trabajos audiovisuales. Llegado Marzo, tras dos meses de negociaciones y trabajo, comenzamos a obtener resultados en forma de colaboración de los responsables de ocho comunidades autónomas que han apoyado nuestra iniciativa.

Está acción no hubiera sido posible por el apoyo de CulturArts IVAC que ejercen de  coorganizadores de este programa y que nos han cedido la sala del Teatre Arniches para mensualmente realizar está actividad. Este evento se une a las proyecciones que llevan a cabo como sede de la Filmoteca de Alicante y esperamos que ahora con la ayuda del público sea una acción que pueda perdurar.

Desde la Asociación agradecemos enormemente a los autores y productores la cesión de sus obras para esta muestra gratuita. Cada mes tendremos un conjunto de obras realizadas con las características específicas de cada Comunidad Autónoma. Sus costumbres, sus historias de interés cultural, su idiosincrasia…
Además, con ello, se pretende hacer hincapié en una serie de cuestiones que pensamos son de especial interés:

  1. Son trabajos profesionales realizados de acuerdo con las pautas burocráticas establecidas para obras audiovisuales y todos ellos cuentan con el apoyo de las distintas comunidades autónomas con una subvención.
  2. Son trabajos producidos entre 2012/13 para no entorpecer el recorrido comercial y de promoción de los cortometrajes que suele ser de entre uno y dos años desde su producción.
  3. Queremos poner de relieve la diversidad de historias que cada año se crean en España en forma de cortometraje. Buscar la unión y crear un frente común en beneficio del corto y de los ciudadanos.
  4. Buscamos que el público y los profesionales vean este día de proyección como un punto de encuentro para conocer mejor el panorama nacional audiovisual y el trabajo que supone sacar adelante un proyecto de estas características.
  5. Queremos llamar la atención sobre la necesidad de distinguir y potenciar la creación de obras audiovisuales que cumplan los requisitos necesarios para defender el oficio. El cortometraje se considera un trabajo previo de estudiantes de la profesión, pero también es un producto y se necesita de un equipo y requisitos básicos de producción.

Proyección Marzo 2015

Proyección Abril 2015

Proyección Mayo de 2015

Proyección Junio 2015

Proyección Julio 2015

 

Comunidades Autónomas que participan en la proyección:

ObjetivoCanarias_GobCan 1Canarias en corto es el programa para la difusión y distribución del cortometraje de las Islas, que funciona desde el año 2006 por iniciativa del Gobierno de esta Comunidad, por lo que se encuentra hoy plenamente consolidado tras ocho años de andadura. Durante este tiempo ha contribuido a posicionar el cortometraje canario dentro del panorama nacional e internacional, consiguiendo que muchos de nuestros cineastas adquieran notoriedad y sean reconocidos y valorados por programadores de festivales de todo el mundo, por instituciones culturales o por compradores de televisiones nacionales e internacionales. A lo largo de estos años ‘Canarias en Corto’ ha promocionado y distribuido casi medio centenar de cortometrajes (a los que se sumarían los siete seleccionados en la presente edición) logrando que el cine de Canarias esté presente en Festivales de los 5 continentes, donde se han obtenido más de 180 premios. 

shortCAT+4T 1Catalan Films & Tv se constituye como el motor para la internacionalización de las empresas audiovisuales catalanas, estableciendo vínculos locales, nacionales e internacionales, y promoviendo la presencia de productos y empresas catalanas en mercados y festivales. Entre sus objetivos se encuentran: la difusión y promoción del audiovisual catalán, apoyo al aumento de la distribución y el impulso de la coproducción. Desde el año 2008, Catalan Films & TV ha querido crear un espacio dedicado al cortometraje con el programa ShortCat  para la promoción internacional del cortometraje catalán. Anualmente se edita un DVD con los cortometrajes mejor valorados por una comisión de expertos del sector y cuyo denominador común es su calidad y la capacidad de proyección internacional.

logo con generalitat color fondo blanco ok 1CulturArts IVAC, busca promocionar el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana como elemento básico de cultura y economía. El cortometraje es una pieza clave en la industria audiovisual. Está cada vez más presente en nuestras pantallas. No es sólo una tarjeta de presentación para pasar al largo, sino un formato con el que convivimos continuamente. Llegar cada vez a más espectadores es una de las metas del programa para los cortometrajes: obtener visibilidad, consolidar su credibilidad y obtener una buena acogida entre los espectadores y los profesionales del cine que asisten a los festivales.

logo (1) 1Film. ar. En el caso de esta Comunidad Autónoma nos informo de los cortometrajes con subvención de este año y nos remitió a la Academia de Cine Aragonés que nos está dando cobertura para lograr una selección de cortometrajes profesionales representativos de Aragón.  

CGAI filmoteca 1El CGAI-Filmoteca de Galicia es la que se encarga del apoyo y promoción de los productos audiovisuales gallegos. Entre sus funciones y objetivos destacan: La recuperación, catalogación, custodia y difusión de las producciones y obras del patrimonio audiovisual y fotográfico gallego. La programación de proyecciones, exposiciones, conferencias, publicaciones, etc. con el fin de proporcionar un mayor conocimiento de las artes de la imagen. La colaboración, con los objetivos anteriores, en actuaciones en Galicia y en el exterior. La participación en la promoción de la producción audiovisual gallega en mercados, muestras y festivales. 

kimuak_marca 1Kimuak. Es un programa enteramente público, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, el Instituto Vasco Etxepare y la Filmoteca Vasca, cuyos fines son la promoción, difusión y distribución del cortometraje vasco tanto a nivel nacional como internacional

 

Made_In_Short 1Madeinshort, es la denominación renovada que establece la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía como portal de Promoción del cortometraje andaluz con nuevas utilidades y servicios actualizados. Un punto de encuentro e intercambio para los creadores andaluces de cortometrajes y los programadores de festivales y muestras cinematográficas audiovisuales. Además, buscan que la ciudadanía andaluza pueda acceder al universo creativo del cortometraje y adquiera un mayor conocimiento de las obras y sus realizadores. Un espacio que promueva la proyección internacional y favorezca nuevas fórmulas de financiación.

marca-1 1Madrid en corto es un programa promovido por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual y gestionado por la Oficina de Promoción de la ECAM, para la distribución de cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid. Desde el año 2005 se seleccionan, durante la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, una selección de cortometrajes que formaran parte del programa. Las principales acciones de Madrid en corto son:

  • Elaboración y edición de una carpeta promocional con un DVD para festivales y distribuidores subtítulado en inglés y francés.
  • Página web con las fichas, trailer, y todo el material promocional de cada cortometraje.
  • Plataforma de visionado privada, tanto para el streaming, como la descarga segura de los videos en diferentes formatos, y sólo disponible  por invitación.
  • Las copias en DCP (2K) necesarias para la proyección en festivales, así como en otros formatos digitales (como Full HD, 1080p)
  • Envío y seguimiento de las copias de proyección.
  • Distribución e inscripción de los cortometrajes en diferentes festivales y eventos cinematográficos de todo el mundo.

Además de los festivales, desde Madrid en corto trabajamos en la búsqueda de otros canales de distribución, y promoción de los cortometrajes. Desde el año 2012 tenemos los cortos disponibles en DCP y HD, y en 35 mm. hasta el 2011.
Madrid en corto supone un apoyo a los nuevos realizadores y productores, una decidida apuesta por la difusión del audiovisual producido en la Comunidad de Madrid. 

Querqus. Es el proyecto que ha organizado la Consejería de Cultura y Turismo de  Comunidad Autónoma de Castilla y León con el objetivo de promocionar y distribuir los cortometrajes castellanos y leoneses. Dentro de esta plataforma se encuentra FECCYL que es la coordinadora de festivales de cine de Castilla y León. 

Logo Feccyl 1Logo Quercus 1

1Comment

Post A Comment