PopCorn de Alex de Rey

13123263_1016525101774280_3129323544773952037_o

PopCorn de Alex de Rey

19:17 02 mayo in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Si la semana pasada conocíamos mejor la trayectoria de Alex Rey hoy nos centramos en conocer más su último trabajo PopCorn. Se trata de un homenaje al cine y al trabajo de los proyeccionistas, un oficio que prácticamente ha desaparecido tras la digitalización de las salas de exhibición. Las grande bobinas donde se ubicaba la película en 35mm ha dado paso a grandes dispositivos para la proyección en digital mientras la película llega a los cines en un simple pen drive mediante la tecnología DCP.

cartel01popcorn-copia_800En este corto podemos disfrutar de cómo el último hombre en la Tierra descubre una sala intacta y gracias a un vídeo tutorial consigue dar vida a una película. Un corto donde se mezcla la nostalgia con la ciencia ficción, así como referencias japonesas para descontextualizar el posible futuro con el presente actual en un guiño en referencia a Miyazaki del que es un gran fan.

Con este último trabajo Alex Rey ha conseguido un recorrido ascendente que comenzó en el VI Edición del Festival Iberoamericano de cortometrajes -FIBAC que finalizó el pasado 19 de abril, le ha seguido la selección en la sección Panorama del Festival de Málaga y en breve se podrá ver en Cannes en Short Film Corner uno de los festivales más importantes del mundo cinematográfico y el más importantes de Europa que dará comienzo el próximo 16 de mayo y finalizará el 22. ¿Cómo funciona esta sección? Es una sección paralela que funciona por inscripción previo pago de 90€. Si tu trabajo es seleccionado tienes la oportunidad de que tu trabajo pueda ser visto por todos los asistentes al festival a través de la Digital Film Library o incluso preparar un pase privado. Ofrece además de participar en el festival y asistir a talleres, conferencias etc… un espacio donde se pueden establecer lazos y una plataforma para que muchos creadores puedan dar el salto al largometraje. Participar en esta sección también proporciona la oportunidad de que el trabajo pueda ser  en otros festivales internacionales.

13095967_1052885961449439_2524612568737987768_nAntes de ponernos a hablar del cortometraje cuéntanos un poco tu experiencia en el Festival de Málaga. PopCorn había sido seleccionado para participar en la sección Panorama que tuvo lugar el pasado 29 de abril en los cines Albeniz  donde tu trabajo se proyecto junto con el de otros ocho creadores  ¿cómo fue la experiencia?

En Málaga genial, es mi primera vez en un festival así que aluciné con la magnitud del mismo. Se nota en toda la ciudad que se está desarrollando un gran evento, y la gente se vuelca por completo. Da mucha envidia porque sería genial ver algo así en Alicante, pero las comparaciones son odiosas… En cuanto a la proyección de PopCorn fue un momento muy especial para mi, presentando en un cine muy bonito, el Albéniz, un edificio clásico, de los que ya no quedan en Alicante, y compartiendo sesión con trabajos realmente buenos.

Pensaba que mi corto sería demasiado lento y “reposado”, pero mi sorpresa vino al comprobar que en realidad era de los menos lentos y reposados. Me llevo una buena experiencia y un vistazo a trabajos que seguramente, de otro modo, no habría visionado.

PopCorn es el trabajo de mayor duración que has realizado, ¿cómo surgió la historia?

Fotos rodaje

Fotos rodaje

Trabajo en un cine desde hace unos años, y allá por 2013 nos comunicaron que las 15 salas de las que disponemos se iban a digitalizar. Esto suponía el despido de varios de mis compañeros, los proyeccionistas, y la defunción definitiva de un oficio de más de 100 años de tradición. Para los que somos unos nostálgicos, la proyección analógica tiene ese encanto especial imposible de definir, y lamentablemente ha desaparecido casi por completo. Asistí al desmantelamiento de las aparatosas máquinas de proyección y lo plasmé en una pieza que presenté al Notodofilm, “El fin de la química”, pero sentí la necesidad de hacer algo más grande para rendir un homenaje a la figura del proyeccionista. Tenía varias ideas en el tintero y las rescaté para escribir “PopCorn”, aprovechando que tenía a mi disposición un cine, una cabina de proyección analógica de 15 máquinas y permiso para rodar de madrugada.

Sinopsis  En un mundo desolado y abandonado, un hombre vaga de un lugar a otro en busca de enseres y cobijo, pero un día hará un descubrimiento que le cambiará la vida para siempre.

 

En PopCorn desempeñas diferentes roles productor, guionista, vestuario, decorados… ¿no encontraste un equipo de trabajo con el qué sacar adelante el proyecto?

La razón para ser el “hombre orquesta” en mis cortos es simple: Me siento más a gusto trabajando sólo con dos o tres amigos, y al final acabo desempeñando casi todas las tareas porque me gusta controlarlo todo. Aunque eso supone que hay deficiencias en casi todos los campos, porque el que mucho abarca… Ya se sabe.

Sin embargo espero que en el próximo proyecto me atreva a delegar algunas cosas importantes para asegurarme de que el resultado es el mejor posible.

Fotos de rodaje

Fotos de rodaje

¿Las localizaciones son también una parte importante de la historia, dónde se ha rodado?

En “PopCorn” las localizaciones eran un factor fundamental. Para la primera mitad del corto necesitaba parajes desérticos, y aquí en la provincia vamos sobrados de eso. Pero también necesitaba restos de civilización que indicaran abandono, pero no vandalismo. No quería casas abandonadas llenas de graffiti, escombros y basura. Necesitaba lugares abandonados y deteriorados sólo por el paso del tiempo. Afortunadamente conocía a Verónica, creadora del blog “Excursiones para Normales”, una auténtica experta en este tipo de rincones y edificios. Ella me dio varias opciones perfectas para lo que yo buscaba y al final nos decantamos por un complejo vacacional abandonado en San Juan.

También rodamos en Agost, San Vicente, Mutxamel y en las lagunas de Torrevieja, y con la ayuda de la postproducción pude recrear un mundo en ruinas, abandonado y solitario.

Making off

Making off

¿Cuál es su presupuesto de PopCorn?

El presupuesto de PopCorn es ridículo si lo comparamos con la mayoría de cortos que se mueven por los festivales. Compré cosas de vestuario y atrezzo en un rastro, pagué las comidas de mi equipo y llené el depósito de gasolina de mi coche y en total me gasté unos 100€. El resto de cosas ya las tenía, y es que una de las normas que siempre sigo es construir mis guiones en base a las cosas de las que ya dispongo. Economía de medios total.

¿Qué cámara has usado?

Utilicé una Canon 550D, que ni siquiera es de gama alta dentro de las cámaras DSLR. Una cámara de fotos que graba vídeo, de gama media. Con una calidad infinitamente superior a la VHS con la que empecé… ¿Se puede pedir más?

fotograma corto

Fotograma corto

¿Cómo fue el rodaje de este trabajo, alguna anécdota?

El rodaje se desarrolló en dos etapas. En verano de 2013 rodamos la segunda mitad del corto, en el interior del cine. En verano de 2014 rodamos la primera mitad del corto, en los exteriores que ya he comentado. Así que hay un desfase de un año entero en un momento dado del corto, y resultó muy cómico el proceso de peluquería para que nuestro actor estuviera tal cual el verano anterior. Mención especial para Matías Antón, mi buen amigo, actor y protagonista absoluto de “PopCorn”, que debió pasarlas canutas en pleno verano alicantino, con una frodosa barba, una melena espesa, dos chaquetas, una máscara de gas y una mochila cargada… Se entregó a la causa y no se quejó ni un instante.

El rodaje fue un auténtico infierno de calor, pero pasamos unos momentos muy divertidos y sólo por eso ya merece la pena.

La agencia Freak es la distribuidora de tu proyecto, ¿cómo conseguiste que fuera seleccionado para el catálogo de este año?

Cuando tuve el corto editado, (después de un año y 15 versiones), me lancé a enviarlo a unas cuantas distribuidoras, con la esperanza de que les pareciera un trabajo digno para estar en sus catálogos. Todas me respondieron , y hubo dos que mostraron interés por distribuirlo, así que finalmente me decidí por Freak, avalada por muchos años de experiencia. Es la primera vez que muevo un trabajo por festivales, así que es una suerte hacerlo bajo el sello de Freak.

Sigue todo el recorrido del corto en el facebook del mismo y fotos del rodaje en el blog de Beatriz Herrera 

Esperamos que pronto reciba buenas noticias de nuevas selecciones en festivales.

No Comments

Post A Comment