PATROCINADORES: I Edición Proyecta alc

PROYECTA1

PATROCINADORES: I Edición Proyecta alc

00:36 15 febrero in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Hacer posible Proyecta alc0001 (1) ha sido posible gracias al apoyo, constancia y el trabajo en equipo de distintos compañeros y colaboradores que se han ido incorporando en busca de que la I Edición del certamen saliera lo mejor posible de acuerdo a sus conocimientos y competencias.

Nosotros desde el mes de septiembre y hasta casi todo enero hemos estado llamando la atención y comunicándonos con distintas empresas locales y nacionales en la búsqueda de los recursos económicos para cubrir los costes de organización. Nos hubiera gustado el poder contar con más recursos, pero estamos seguros de que vamos por el camino adecuado para ofrecer a la provincia de Alicante, un evento que se puede consolidar y que llame la atención sobre temas tan distintos como la educación y la cultura sin dejar de lado la diversión y el ocio. Así con cariño, hemos creado un programa dirigido a todos los públicos donde se pretende generar este vínculo entre el marco educativo y el sector de las artes tratando además de  poner en valor el trabajo de los profesiones relacionadas con las artes, la cultura y el audiovisual nacionales.

En esta primera edición, a pesar de que desde Mediterrània no es el primer año que organiza este tipo de evento, hemos contado un años más con el apoyo de empresas que desde el primer momento creyeron en nuestro proyecto: la exhibidora Kinépolis y  El Corte Inglés de Alicante y el CEFIRE de Alicante. Gracias.

Este años además contamos con el apoyo de otras entidades y administraciones que han confiado en nuestro proyecto para con la ciudad de Alicante. Nos referimos a las gestiones realizadas por la Concejalía de Cultura para lograr el apoyo de Aguas de Alicante y también de Impulsa Alicante que ha valorado el proyecto personal centrado en las industrias culturales que es Proyecta alc.

LOGOSPara sacar adelante el festival, no solo son importantes los recursos económicos, también han sido importantes los apoyos de distintas empresas que han colaborado en especie en la entrega de premios de este año donde los niños y jóvenes son los protagonistas. Gracias a su colaboración podemos premiar el trabajo realizado en las aulas de estos niños y jóvenes en los concursos que pusimos en marcha el pasado 2016. Para el concurso de infantil y primaria, hemos contado con la empresa Goliath Games que regala al centro ganador de la cortinilla en stop motion un lote de productos StikBot que en 2016 fue elegido juguete del año. Para los institutos donde queríamos que los ganadores obtuvieran una actividad cultural y de aprendizaje hemos contado con el apoyo de Terra Natura que regala a los ganadores una entrada para visitar el parque en Benidorm, un premio que repetimos por segundo año y dos libros de lectura uno en lengua castellana de manos de la editorial SM y otro en lengua valenciana de manos de la editorial Bromera.

Finalmente y para la gymkana que vamos a realizar del mundo de Tadeo Jones un año más contamos con la colaboración de la empresa Pepe Toys que dará los premios de los tres grupos ganadores.

Con todas y cada uno de las empresas y entidades hemos logrado una magnífica comunicación, y un apoyo incondicional, ahora estamos a la espera de saber como responden los ciudadanos de Alicante sobre Proyecta alc.

Aprovechamos y conocemos un poco más a dos de nuestros patrocinadores encargados en este caso de los premios para los institutos: Terra Natura y SM.  Nuestra propuesta a concurso consistía en la creación de un booktrailer de lectura y con él teníamos un objetivo doble. Por un lado fomentar la lectura y por otro fomentar la creatividad con la creación de un pequeño vídeo donde destacar los elementos más importantes de un libro con independencia del género y el tema. Está herramienta se ha convertido en un activo publicitario para autores y editoriales y en educación es un activo muy práctico para el estudio de idiomas como valenciano e inglés.

¿Qué se pueden encontrar los visitantes en Terra Natura?

OCELOTE

OCELOTE

En el parque Terra Natura Benidorm, nuestros visitantes podrán encontrar más de 1.500 animales de 200 especies distintas. Dividido en varias zonas temáticas, podrán disfrutar de la diversa flora y fauna de los continentes de América, Asia y Europa. Elefantes, leones, tigres, rinocerontes así como muchas otras especies de reptiles, primates, aves exóticas, grandes herbívoros, animales de granja,… Además el visitante podrá disfrutar de exhibiciones de aves rapaces o “Criaturas Venenosas”. Sin olvidar las charlas educativas gratuitas, animaciones de calle, actuaciones infantiles, tiendas y restaurantes, parque infantil y una fabulosa zona multiaventura que se inauguró en 2016. Además, en verano también pueden visitar nuestro parque acuático Aqua Natura, ideal para toda la familia.

¿Cuál es la zona del parque que más les gusta a los niños y jóvenes? 

Zona de agua

Zona de agua

La verdad es que nuestros visitantes suelen pasarlo a lo grande por todo el parque pero si tuviéramos que destacar algo sería nuestras zonas de juegos, tanto el parque infantil como la zona multiaventura adaptada a todas las edades. También tienen mucho éxito las zonas de contacto donde pueden conocer de cerca e incluso alimentar algunas especies de herbívoros y animales de granja; y por supuesto, Aqua Natura, con todo tipo de toboganes, piscinas, zona infantil, jacuzzis, animaciones y talleres,…

¿Tenéis previsto hacer algo nuevo para el 2017?

Todos los años incluimos novedades para que nuestros visitantes encuentren siempre nuevas sorpresas cada vez que nos visiten. Este año habrán nuevas animaciones y espectáculos para toda la familia, llegarán nuevos inquilinos a nuestro parque zoológico y hemos reabierto nuestro aviario con un nuevo sistema de nebulización que consiste en pulverizar gotas de agua que al entrar en contacto con el aire absorben el calor, refrescando el ambiente. Además crea un ambiente parecido a la niebla que hace que el visitante sienta que está a una zona selvática tropical.

Animal de Terra Natura

Animal de Terra Natura

¿Proyecta Alc, es un festival educativo y cultural para niños y jóvenes, qué os parece ser una de las empresas colaboradoras en los premios para con los centros educativos?

Para Terra Natura, la educación siempre ha sido uno de los principales objetivos junto con la investigación y la conservación de especies en peligro de extinción. De hecho disponemos de una oferta educativa muy amplia y específica para grupos escolares donde se imparten gran variedad de visitas guiadas, talleres y actividades lúdico-educativas. Por esa misma razón, es un placer poder colaborar con iniciativas como Proyecta Alc que fomenten la cultura y la educación, en este caso a través del lenguaje audiovisual.

 

Elena Moreno, del equipo de Literatura Infantil y Juvenil de SM y además autora de distintas publicaciones nos cuenta más sobre el mundo del booktrailer y las novedades de este año para el conocimiento de los padres que se implican enormemente en la educación de sus hijos.

Lodo colección SM

Lodo colección SM

El booktrailer nos parece un modelo excelente. Todos los estudios de hábitos de consumo de televisión e internet de los últimos años han observado la preferencia de los jóvenes de consumir contenidos audiovisuales a través de canales como Youtube. El ocio audiovisual se busca ahora en canales de vídeo on line antes que en la televisión. Los niños y jóvenes se sienten como pez en el agua en estas plataformas. Y no solo consumen contenido, sino que cada vez con más frecuencia, lo producen ellos mismos.

Por eso proponer la creación de un tráiler, con un código tan cercano a ellos, cuyas reglas conocen, nos parece una manera de lo más acertada de promocionar la lectura y despertar el gusto por los libros.

Para el 2017 seguimos apostando por novedades que ayudan a los niños a comprender el mundo que los rodea; por libros que rompen los estereotipos, como las Princesas Dragón, cuyas protagonistas no necesitan príncipes que las rescaten; por libros que aporten valores, como Los Futbolísimos o todos nuestros títulos de la colección El Barco de Vapor; y, sobre todo, por libros divertidos y atractivos, que fomenten el gusto por la lectura y hagan que, una vez llegado a la última página, el lector quiera abrir otro libro más.

No Comments

Post A Comment