Muestra Internacional de Cine Educativo – Programa Formativo

Con motivo de la celebración de la II Edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo de Alicante – MiCe Alacant. La Asociación Mediterrània Audiovisual ha alcanzado un acuerdo con CEFIRE Alicante, Elda y Orihuela para ofrecer al profesorado de primaria y secundaria de toda la provincia de Alicante, formación relacionada con la inclusión del audiovisual en el aula. Con el 85% de asistencia todas las personas inscritas obtendrá créditos formativos. Para inscribirse pueden acceder a la web del cefire

Objetivos

  • Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías
  • Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad
  • Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico
  • Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las TIC
  • Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social
  • Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida.
  • Conocer el cine como recurso educativo
  • Utilizar los medios audiovisuales en el aula
  • Debatir sobre el uso de móvil, tablets y demás recursos audiovisuales en la clase

Fechas de realización del 20 al 23 de febrero de 2016.

Lugar de realización: ADDA (Audiotorio de la Diputación de Alicante), Sede Universidad de Alicante calle San Fernando, 40 03001 Alicante, Centro de Recursos Educativos Municipales – CREM, calle Padre Mariana, 19 03004 Alicante

PROGRAMA

five-days-to-dance

SÁBADO 20 de febrero de 2016  

Largometraje

FIVE DAYS TO DANCE79′ Documental. 

Dirigida por Pepe Andreu y Rafa Molés 

Productora Suica Films 

Sinopsis: Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Proyección informativa de obras audiovisuales educativas de primaria y secundaria de la provincia de Alicante y  Jordi Mussol (Valencia). 40′

LUNES, 22 de febrero de 2016

Horario de 18 a 20:30h

La producción audiovisual como herramienta didáctica en el aula

Imparte Luis López Belda miembro Mediterrània Audiovisual.

Objetivos

  • Exponer el cine como materia interdisciplinar que se puede trabajar desde cualquier asignatura del currículum.
  • Acercar el lenguaje cinematográfico y, por extensión, al lenguaje audiovisual al docente como una herramienta innovadora y de gran utilidad. Favorecer la idea de educación integral a través del cine como arte total, al conjugar parte de otras materias artísticas; tales como la música, la pintura, la dramaturgia literaria, etc., y, también,  mecanismos expresivos propios.
  • Mostrar el cine como materia interdisciplinaria desde la que abordar temas culturales.
  • Aproximar el lenguaje cinematográfico al alumno y conseguir que valore el cine como una expresión artística a la altura de las más respetadas y tradicionales.

Contenidos

  1. El lenguaje cinematográfico como síntesis de las manifestaciones artísticas anteriores y posteriores (literatura, teatro, fotografía, arquitectura, escultura, danza, música, comic, televisión, videojuego, videoblogging)
  2. Elementos principales del lenguaje cinematográfico (planos, ángulos, movimientos, travelling, montaje, fotografía, guion)
  3. El fundamento de los géneros.
  4. Principales hitos del séptimo arte.
  5. El componente emotivo de la imagen cinematográfica
  6. El cine como hecho estético y cultural más allá de como producto industrial.
  7. El cine como texto. Trasladar  una narración mediante imágenes en movimiento. Destrezas estimativas con las que saber apreciar (y transmitir) lo que de sustancial o valioso ofrece una película.
  8. Las nuevas formas audiovisuales: videoblogging, youtuber, podcasting, blogging, redes sociales, Pinterest, Periscope
  9. El cine como escuela de valores.

Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Máster en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Presidente de las asociacioesn audiovsuales IMAJOVEN y MEDITERRANEA AUDIOVISUAL. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses.

Educación en valores. El cine como el mejor instrumento para educar en valores a nuestros alumnos

Imparte Javier Pascual. Docente y director del Festival de Alfaz.

Objetivos

El cine y en concreto el cortometraje como una fuente de información que permite a los docentes y estudiantes conocer culturas diferentes, elaborar una visión personal acerca de acontecimientos de todas las épocas, adentrarse en el estudio de la sociedad y establecer un contacto especial con todo tipo de ideas, pensamientos, actitudes, normas y valores.

Contenidos

  1. La importancia de los medios audiovisuales en la Educación.
  2. Mi experiencia con alumnos como profesor
  3. Cursos del Cefire su aportación en la formación con el uso del audiovisual
  4. Guías didáticas.
  5. Material necesario en los centros educativos.
  6. Educación en valores en primaria. Películas, cortos y documentales.
  7. Educación en valores en Secundaria: películas cortos y documentales.
  8. Algunos contenidos : autoestima, acoso escolar, violencia de género, machismo, redes sociales, drogas, sexualidad, problemas de nuestros adolescentes, familia, inmigración, racismo y xenofobia, antibelicismo, la guerra como violencia, el corto como ayuda para conocernos mejor,  el documental para conocer nuestro mundo, las series.

 

 

12374903_929319613828163_6595489106727502842_o

Javier Arcadio Pascual Pascual (Zamora, 1948). Profesor de Primaria en la Enseñanza Pública desde 1976. Trabajó en la enseñanza desde el año 1972. Impartió clases en Madrid, Cornellá de Llobregat, Elche y L’Alfàs del Pi. El C.E.I.P. “Stmo Cristo del Buen Acierto “ de L’Alfàs del Pi fue el centro donde finalmente obtuvo plaza en curso 80-81 hasta el curso 2010-2011 cuando se jubiló. En la actualidad, imparte clases de Cine y Educación en Valores a profesorado de Primaria y de Secundaria a través del CEFIRE desde el curso 2008-2009. Colabora con profesores de los tres colegios de L’Alfàs del Pi impartiendo clases al alumnado de “Cine y Educación en valores”. Ha colaborado con las concejalías de juventud y Educación de los Aytos de La Vila , Altea y L’Alfàs en campañas y seminarios con esta temática. Ha sido el subdirector de las 26 primeras ediciones del Festival de cine de L’Alfàs del Pi y Director de la 27 edición. Además, es el organizador de las 7 ediciones de Cine Solidario de l’Alfàs del Pi y colaborador y ponente de las I Jornades Pedagogia i Audiovisual. Recerca d’eines alternatives per a l’educació celebradas en Valencia.

MARTES 23 de febrero de 2016

Horario de 18 a 20:30h

La experiencia de un profesor en el uso del audiovisual en el aula. El foment de la lectura en ESO a través dels booktràilers

Imparte el profesor Lluís Tarraga. IES Thader de Orihuela

La experiencia en la creación de booktráiler para fomentar la lectura en valenciano

Taller de doblaje

Imparte Rubén Climent técnico de sonido y miembro de Mediterrània Audiovisual

Objetivos

Introducir a los docentes en una profesión creativa y potencialmente educativa llamada doblaje para asignaturas relacionadas con los idiomas como inglés y/o valenciano.  Durante 50 minutos nos centraremos en explicar y demostrar cómo podemos utilizar y adaptar esta técnica para incentivar a los más jóvenes hacia los idiomas mediante una práctica divertida y amena en la cual podrán experimentar la sensación de interpretar otros personajes, reforzando de esa manera la interactividad entre dos idiomas simultáneamente, adaptando el lenguaje y las expresiones al mundo que ellos viven día a día en la televisión, cine y demás medios audiovisuales.

Contenidos

  1. Breve explicación de la profesión.
  2. Explicación acerca de la adaptación de la profesión a la docencia. Guiones en idioma original, traducción, ajuste y ejecución.
  3. Requerimientos técnicos en las aulas.
  4. Breve tutorial acerca del software a utilizar.

Rubén Climent.  Títulado superior en sonido y técnico especialista en imagen fílmica. Especializado en música sinfónica, sonido directo para tv y cine y postproducción de audio para cine y tv.

MIÉRCOLES 24 de febrero de 2016 

Horario de 18 a 20:30h

 Mesa redonda sobre cine y educación. Audiovisuales vs libros de texto. Alternativas y ventajas

Objetivos

  • ¿Los libros de texto son un obstáculo? ¿Los y las docentes se han creado una dependencia alrededor de ellos? ¿Hay comodidad del profesorado?
  • Falta de formación del profesorado sobre TIC
  • Las tecnologías son Caras y difíciles de reparar y hay pocos recursos del centro
  • Siglo de la Imagen VS libro de texto y, así, lograr una enseñanza más justa y diversa.
  • La escritura y el trabajo creativo a veces está un poco limitado dependiendo qué formato de tecnología uses
  • Adaptar la enseñanza al uso de las nuevas tecnologías y eliminar las pesadas mochilas

Ponentes

D. Antonio López Calvo – Pedagogo. IES Thiar. Pilar de la Horadada (Alicante)

Profa. Dra. Rosabel Roig-Vila –  Profesora Titular de Universidad. Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante.

D. FRANCISCO J. ORTIZ – Profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y de Didáctica de estas materias en la Facultad de Educación de la  Universidad de Alicante. 

Taller de  Stop motion

Imparte Sami Natsheh animador y técnico socio fundador de Cabeza Voladora Animación e Ilustración.

Objetivos

La animación Stop Motion es una técnica que consiste en crear un movimiento simulado de objetos estáticos (Lego, muñecos de plastilina, una botella, etc) o dibujos realizados por nosotros mismos, a través de la proyección sucesiva de una serie de imágenes fijas. La animación mejora el aprendizaje cuando va acompañada de una narrativa informal y ambas, narración y animación, se presentan de forma simultánea. Por otro lado, la música, los sonidos y el texto escrito parecen reducir el aprendizaje por distraer la mente del estudiante. También el impacto es superior en el aprendizaje, cuando el objetivo de la animación es explicar un tema complejo que requiere de una profunda comprensión.

Contenidos

  1. Breve descripción de qué es el stop motion
  2. El uso del stop-motion adaptado a la docencia.
  3. La idea y los objetos a animar.
  4. Requerimientos técnicos en el aula
  5. Software correspondiente

Sami Natsheh. Más de 10 años de experiencia en la POST-PRODUCCIÓN DE VÍDEO y ANIMACIÓN. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de imagen real y animación, habiendo sido nominado en los PREMIOS GOYA en el 2009 por el cortometraje de animación “Espagueti Western” (Áralan Films) y premiado en numerosos festivales. También trabaja como docente en Animación, Motion Graphics y Diseño Gráfico. Ha impartido clases tanto en España (escuela Coco School de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche) como en el extranjero (Universidad Anáhuac de México DF), sumando cerca de 2700 horas de experiencia.