Mediterránia Audiovisual. Acciones realizadas

Fcbk_Feed-01

Mediterránia Audiovisual. Acciones realizadas

23:04 03 julio in Blog, Reportaje
0 Comments
20

Evento performance Kinépolis

Llega el verano, y hemos querido echar la vista atrás con un resumen de algunas de las acciones realizadas. Desde la creación de Mediterrània Audiovisual hemos tenido presente la realización de acciones que busquen la profesionalización del sector, tratar de dar valor el trabajo de los profesionales que trabajan en cada uno de los distintos departamentos, divulgar noticias de este área y sobre todo dar visibilidad a los productos locales y nacionales. Artículos, eventos y el uso de las redes sociales de Facebook y twitter han sido nuestros campos de acción principal. Una forma de aportar nuestro granito de arena siempre en pos de la diferenciación pero creando diferentes sinergias y aliados a nivel de la provincia de Alicante con festivales, entidades públicas, asociaciones, empresas y a nivel nacional con productores, creadores, asociaciones, programas públicos de distintas CC.AA, escuelas de cine y distribuidoras con el fin de llamar la atención y ampliar la cultura audiovisual en la ciudad.

Nuestros recursos económicos son muy limitados, buscamos miembros que se quieran unir en este recorrido y que estén de acuerdo con nuestros objetivos. Pueden formar parte de Mediterrània profesionales del sector, estudiantes y aficionados que amen el séptimo arte y quieran conocer más de cerca como es el trabajo audiovisual nacional. El importe para ser miembro es de 6€ al mes. 

Master Class Sergio Barrejón sede UA

Master Class Sergio Barrejón sede UA

Puesta en marca la asociación bajo criterios de carácter cultural audiovisual y sin ánimo de lucro, elaboramos un proyecto sobre los distintos planes de acción a realizar. Entre los pilares estaba la formación, pero todavía no hemos encontrado una infraestructura sólida con la que trabajar, aunque se hemos podido ofrecer una Master Class impartida por el guionista Sergio Barrejón. Otro pilar era la promoción del audiovisual nacional sobre todo de ficción con proyección de largometrajes y cortometrajes y eventos.  A pesar de todo, estamos muy atentos, y compartimos la alegría de que pronto se vuelva a poner en marcha la televisión autonómica en la Comunidad Valenciana, un importante activo que puede favorecer el resurgimiento del sector tras el cierre de canal 9.

El campo audiovisual es muy amplio y engloba a muchos departamentos de manera directa e indirecta. La unión hoy más que nunca se hace necesario para configurar estructuras solidas que puedan por un lado la creación de equipos y puestos de trabajo en el sector con sueldos adecuados y buscando crear productos con calidad. 

Para la difusión de largometrajes contamos con el apoyo de los cines Kinépolis de Alicante. Así cerramos una programación mensual con tres días, lunes, martes y miércoles dedicados a la proyección de películas que no habían sido estrenadas en las salas alicantinas y a un precio reducido de 5€. El resultado de este trabajo y a pesar de los distintos esfuerzos no tuvo la aceptación de espectadores necesario para crear una continuidad por lo que se decidió de mutuo acuerdo no continuar con este programa tras la llegada del verano.

Debemos de dejar atrás los prejuicios existentes para con nuestro cine, hacernos fuertes y poco a poco dar forma a una industria capaz de generar una importante fuente de riqueza y trabajo para España. 

Recital poético con motivo del estreno de La Novia

Recital poético con motivo del estreno de La Novia

La otra acción tenía como protagonista el cortometraje. Y así nos desplazamos a Valencia para reunimos con los responsables de CulturArts IVAC buscando su apoyo para la proyección una vez al mes de cortos nacionales potenciando sinergías con programas públicos de algunas comunidades autónomas. ¿En qué consisten estos programas públicos? Se tratan de departamentos propios del área de cultura de cada Comunidad Autónoma que pretende fomentar el conocimiento de las obras de los creadores locales. Si bien, las pautas de trabajo son distintas en cada CC.AA el apoyo se puede estructurar a través de dos caminos:

  • Ayudas económicas para hacer posible la producción de estos cortos. Destacaremos aquí las ayudas al cortometraje de la Comunidad de Madrid que además son las únicas a la que pueden acceder cualquier productora o persona física de toda España.
  • Ayudas a la distribución por mercados y diferentes festivales nacionales e internacionales. Esta opción puede tener dos caminos. La convocatoria pública de trabajos en base a unas directrices o como sucede en la Comunidad de Madrid, son propios cortos subvencionados pasan a ese catálogo.

Una vez alcanzado un acuerdo con CulturArts IVAC, hoy Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, se contó con espacio del Teatre Arniches como lugar de esta institución para realizar las proyecciones. Las características de los cortos que se han proyectado eran:

  1. Que fueran cortos que hubieran acabado su recorrido comercial para no perjudicar su participación en determinados festivales, por lo que se comenzó a trabajar con catálogos del 2012.
  2. La proyección de los cortos de manera individual sin ser el catálogo completo cada mes para así favorecer el conocimiento y la pluralidad de trabajo de los creadores según la CC.AA.

 

12184955_873657016045727_2430655590683087167_oEntablamos esta comunicación con éxito. Durante la primera temporada nueve CC.AA estuvieron presentes:  Canarias en corto, Short Cat (Cataluña), Madrid en corto, Kimuak (País Vasco), la Academia del Cine Aragonés, la Filmoteca Gallega, Madeinshort (Andalucía) y Quercus (Castilla y León).  Trabajos algunos de los cuales habían sido reconocidos con premios a nivel nacional e internacional y por supuesto de los festivales de la provincia. Hemos contado con cortos  la cuyos directores han dado el salto al largometraje, actores y actrices de reconocidos por el público. entre ellos destacamos el corto gallego Birdboy (Premio Goya Mejor Corto Animación 2012) bajo la dirección de Pedro Rivero y Álberto Vázquez cuyo último trabajo Decorado participó en la última edición de Cannes, el vasco Voice Over de Martín Rosete con 101 premios en su haber, el madrileño Aquel no era yo de Esteban Crespo que recientemente acaba de acabar su primer largometraje Amar rodado íntegramente en la Comunidad Valenciana, el valenciano Desayuno con Diadema de Òscar Bernàcer, el extremeño Mi papa es director de Cine de Germán Roda o el documental canarios Modou, Modou de Virginia Manchado entre otros. De febrero a junio sin distinguir en temáticas concretas se proyectaron trabajos de creadores de diferentes provincias a excepción del mes de julio que quisimos dedicarlo a los niños, tras la buena experiencia alcanzada en la I Muestra Internacional de Cine Educativo de Alicante. Esa proyección en concreto,  fue un éxito de convocatoria, llenamos el teatro gracias a una participación activa de padres y niños.

En septiembre regresamos con nuevas proyecciones dando protagonismo a distintas temáticas:

Proyección Curts 2015

Proyección Curts 2015

  • Presentación del catálogo Curts 2015 de CulturArts IVAC con la presencia de algunos de los directores.
  • Cortos nacionales sobre Star Wars con la presencia posterior de Gaby Navarro, miembro de la Formación 501 de Alicante.
  • Cortos de temática LGTB con un coloquio posterior con la concejal de juventud, Manuel Velandia y responsables de la Asociación Príncipe Lila.
    Charla LGTB

    Charla LGTB

  • La celebración de ED+CORTO el 21 de diciembre. Para fomentar la visibilidad de los festivales de la provincia buscamos la proyección de un trabajo que representará a cada uno de ellos el Festival de Alicante, Sant Joan d´Alacant, Elx, L’ Alfàs, Cine Pequeño de Aspe, Rafal en corto y el certamen provincial de Cortos de Santa Pola. Un evento que contó además con la presencia de alguno de los organizadores de los mismos.
Charla sobre guión

Charla sobre guión

En enero de nuevo comenzamos con la proyección de cortos nacionales, estrenamos un diseño de cartel diferente y además buscamos aunar temáticas con la proyección de cortos nacionales. Enero, sin embargo, se dedico al oficio del guión. En esta proyección contamos con la participación de miembros de EDAV – Asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana. Febrero, se hizo una excepción y el Teatro Arniches paso a ser una de las sedes de la II Muestra Internacional de Cine Educativo que organizamos y se proyectaron cortometrajes para niños pero de Japón, el país invitado de esta edición.

Contamos con 1527 seguidores en Facebook y 909 seguidores en twitter @MediterraniaAV Nuestro objetivo siempre ha sido divulgar noticias que puedan ser de interés sobre convocatorias de ayudas, noticias, concursos. 

Lidiana Rodríguez charlando sobre Ana 27

Lidiana Rodríguez charlando sobre Ana 27

En Marzo fue un mes importante ya que con motivo del Día de la Mujer se realizó una selección de trabajos dirigidos por mujeres. En esta ocasión contamos con la presencia de la productora y directora Lidiana Rodríguez creadora del cortometraje Ana 27 y responsable del Festival de cortos de Torrevieja. Un evento que fomento el conocimiento y la crítica social tratando historias como el de este corto sobre la violencia de género.

Evento creadores alicantinos con opción Goya 2016

Evento creadores alicantinos con opción Goya 2016

El resto de meses han sido cortos nacionales sin una temática concreta donde se pretendía dar a conocer las diferencias entre los distintos creadores con trabajos multipremiados o con la música como protagonista. El próximo martes 12 de julio acabamos una temporada de nuevo con la proyección de cortos para niños de entre 6 y 12 años uno de los públicos donde queremos hacer más hincapié y donde el acercamiento al audiovisual se hace necesario teniendo en cuenta de que son nativos digitales y la imagen se ha convertido en el principal medio de comunicación. Además, de la proyección estamos preparando un libro de actividades sobre los cortometrajes que se van a proyectar que incluyen una sopa de letras, un crucigrama o la búsqueda de las 7 diferencias y el sorteo de una rifa que incluye tres premios: un cuadro de UP, un libro y un DVD.

Fuera del Teatro Arniches hemos tenido relación con el cortometraje alicantino tras el acuerdo alcanzado con el Festival de Cine de Alicante para llevar la sección Alicante Cinema. Se trata de un programa paralelo a la sección oficial donde se busca dar visibilidad a los trabajos de la creadores alicantinos con la posibilidad de su proyección en pantalla grande en los cines Panoramis, sede del festival.

Al tener un contacto tan estrecho con este sector  hemos apreciado diferentes cambios:

  1. La masificación de este producto como consecuencia de la digitalización que hace necesario establecer pautas y nuevas opciones teniendo en cuenta de que el cortometraje ya no es un medio de aprendizaje, sino que es un producto por si mismo, al que de nuevo acceden directores que tuvieron la oportunidad de dar el salto al largo por la independencia creativa y las facilidades económicas al necesitar menores presupuestos para sacar adelante el producto.
  2. Siguiendo con esta misma línea el trabajo de las diferentes asociaciones del cortometraje nacional (PNR, Coordinadora del Cortometraje, Asociación de la Industria del Cortometraje y la nueva actitud de la Academia de Cine) en busca de su profesionalización con la certificación de calidad.
  3. La petición de los productores de la necesidad del pago por proyección o selección tanto en muestra y festivales para posibilitar la recuperación económica del dinero invertido en la producción.
  4. El trabajo de la Academia dando mayor protagonismo a determinados festivales como seleccionadores de los cortometrajes que optaran al Goya en las distintas categorías, este año con cuatro festivales de la provincia de Alicante, fomentando así nuevas normas y convivencia entre distintas entidades.
  5. Y finalmente en la convivencia entre el ICAA y las principales Asociaciones del cortometraje, la puesta en marca del portal web aulacorto buscando para fomentar la unión entre educación y audiovisual y facilitar el acceso de cortometrajes y herramientas didácticas a los profesores de toda España. Una premisa que ya estuvo presente en la Ley de Cine nacional y que debe recuperarse por la importancia del corto como herramienta pedagógica y de cine en valores que nosotros ya hemos tratado desde la Mice Alacant.
Evento Mice Alacant 2016

Evento Mice Alacant 2016

En la medida de nuestras posibilidades vamos a tratar de adaptarnos en estas nuevas directrices buscando encauzar de la mejor forma posible estos cambios que pronto se harán presentes. Además, hemos apreciado que no es positivo relacionar un evento audiovisual con el término gratis, porque en lugar de favorecer la asistencia de espectadores creemos que de alguna manera ha provocado la respuesta contraria. Se debe de concienciar de que los producto audiovisuales sean largometrajes o cortometrajes generan importantes gastos, pues para hacerlo posible, se necesita de un amplio equipo de trabajo que genera unos costes. Por está razón es necesario implementar de un precio aunque sea simbólico sobre todo si su proyección se realiza fuera de las salas de exhibición dónde los precios de la entrada están cerrados con el reparto proporcionar de los ingresos de la exhibidora, de la distribuidora y el IVA al 21%.

Charlas Mice Alacant 2015

Charlas Mice Alacant 2015

Nos quedan unas semanas para finalizar julio e irnos de vacaciones. Esperamos poder cerrar los artículos que nos restan para completar el boletín. Como hemos dicho en otras ocasiones nos podéis mandar información a cerca de eventos o producciones para incluirlas en este blog dedicado a informar sobre el sector audiovisual nacional y el trabajo de sus profesionales.

No Comments

Post A Comment