MARZO. CORTOS NACIONALES DIRIGIDOS POR MUJERES

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MARZO. CORTOS NACIONALES DIRIGIDOS POR MUJERES

23:57 08 marzo in Cortometrajes, Noticias
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AINHOA MENÉNDEZ GOYOAGA

ainhoaMadrid, 1983. Ainhoa se apasionó por el cine a los 14 años, edad en la que empezó a grabar sus primeros cortometrajes. Tras licenciarse en Comunicación audiovisual, estudio guión cinematográfico en la ECAM y dirección en San Antonio de los Baños (Cuba). Actualmente combina el guión, con la dirección y la interpretación. Tras recibir una beca para el desarrollo de guión se encuentra buscando productora para su largometraje Un golpe de suerte.  El cortometraje Fábrica de muñecas forma parte de una trilogía Dark Tales que finalizó tras Unfarewell rodada en inglés y la reciente Stela.

FÁBRICA DE MUÑECAS 11′ – Ficción 

Cartel_Fábrica_de_muñecas

Género ficción

Guión y dirección Ainhoa Menéndez Goyoaga

Productora Jaime Bartolome PC

Fotografía Aitor Uribarri

Montaje Ángel Jonás Ojeda

Música Ignacio Pérez Marín

Sinopsis:  Ana trabaja en una fábrica de muñecas. Toda su vida gira en torno a los movimientos mecánicos que realiza al poner ojos a las muñecas. Pero un pequeño cambio en su trabajo modificará su vida para siempre.

Premios

Ha recibido hasta el momento un total de 26 premios nacionales e internacionales de los cuales destacamos:

  • Mejor cortometraje en BAROSSA VALLEY INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (Australia)
  • Mención especial Dirección de Arte FIXION SARS – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SANTIAGO (Chile)
  • Mejor Diseño de Producción MALTA INTERNATIONAL TV SHORT FILM FESTIVAL (Malta)
  • Mejor Actriz Leticia Dolera ROCCA LONGOBARDA FILM FESTIVAL (Italy)
  • Mejor Banda Sonora ROCCA LONGOBARDA FILM FESTIVAL (Italy)
  • Mejor Cortometraje Madrid en Corto
  • Mejor Guión  – FESTIVAL NACIONAL DE FANTASÍA, SCI-FI Y TERROR DE LAS ISLAS BALEARES (Spain)

 

IRENE GARCÉS

Irene GarcésAlmería,1988. Máster en Dirección y Producción Cinematográfica por ESCAC y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, es guionista y directora de videoclips, documentales, publicidad y cortometrajes, entre los que destacan ‘Tierra estéril’ (2011) y ‘Me llaman Búho’ (2013), que han conseguido premios y más de un centenar de selecciones a nivel nacional e internacional. En la actualidad, se encuentra en fase de postprodución de un nuevo cortometraje, ‘Hubo un lugar’, seleccionado como mejor proyecto de máster para su realización en 2015 por ESCAC Films.

Cartel Me llaman BúhoME LLAMAN BÚHO 19′ – ficción – cine negro – drama 

Guión y dirección Irene Garcés

Productora Fictionary Producciones

Fotografía Pepe de la Rosa

Sonido Carlos Ruiz y Miguel Asuero

Compositor Fran Alegre y Sergio Gallardo

Reparto  FRANCISCO CONDE – ÓSCAR CORRALES –  PACO ROMA – ANDREA DUESO –  CARLOS CABRA

Sinopsis: Luis Camus es un hombre seguro del periodismo que ejerce, pero la llegada de una noticia que escapa a todo lo que conoce hará que comience a dudar de su ética y de aquellos en los que confía. Búho sólo es una pieza del puzzle llamada a despertar a Luis del letargo al que los somete un régimen corrupto.

Premios

  • Mejor Directora en el Golden Orchid International Film Festival (EEUU)
  • Mejor Directora en el Festival Mujeres del Cine
  • Mejor Dirección de Fotografía en el Salón Internacional de la Luz Escuelas del Mundo (Colombia)
  • Mejor Actor en el International Random Film Festival (Suecia)
  • Mejor Cortometraje Almeriense en el Festival Internacional Almería en Corto
  • Mejor Actor en el Festival Comunicación en Corto
  • Mejor Dirección de Fotografía en el Festival Comunicación en Corto

 

1381945527.3021_fotografiaDelDirector-300x200IZIBENE OÑEDERRA

Azkoitia, País Vasco. 1979. Licenciada en Bellas Artes, crea y produce películas de animación hecha a mano, además de participar en proyectos de otros realizadores. Su primer trabajoHezurbeltzak, una fosa común ha recibido numerosos galardones en festivales internacionales de renombre. Es miembro del colectivo MAPA, que se encarga de la organización de jornadas sobre cine actual en el centro Arteleku de San Sebastián. Actualmente, ejerce de profesora de animación, al tiempo que prepara una tesis sobre la figura del antihéroe.

HOTZANAK, FOR YOUR OWN SAFETY 5′:11” – animación 

 

1Producción, dirección y animación Izibene Oñederra

Guión Xabier Gantzarain

Sonido Xabier Erquizia

Música DJ Amsia

Efectos especiales Jorge Miguel Riobóo

Montaje Eduardo Elosegi

Sinopsis: Le dije que era cineasta… y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse

LIDIANA RODRÍGUEZ 

LIDIANA RODRIGUEZ HURTADOTorrevieja, Alicante.  1981. En 1998 se traslada a Madrid donde comienza sus estudios de cine. En el año 2004 comienza su carrera profesional como ayudante de dirección para diferentes productoras y cadenas. A principios de año 2009 funda la productora TURMALINA FILMS, orientada a la ficción cinematográfica y con la que lleva a cabo proyectos de gestión cultural de eventos ligados directamente al cine y continua trabajando para empresas productoras del país realizando el diseño de dirección de diferentes proyectos de serie por encargo y como asesora de guiones.

En 2011 crea, produce y dirige el festival de cine corto “TORREVIEJA AUDIOVISUAL” un festival que cuenta con cinco ediciones. El festival acoge por día a más de 300 personas por pase. El gran éxito de este evento es que ha conseguido atraer a un público fiel año tras año, que  a priori no era consumidor de cortometrajes. Ocupa el cargo de Vicepresidenta en la Coordinadora del Cortometraje Español. Actualmente tiene en preproducción su próximo cortometraje como directora, productora y guionista y también trabaja en su primer largometraje.

ANA 27 8′:48” – Ficción

CARTEL ANA27 esGuión, producción y dirección Lidiana Rodríguez 

Productora Turmalina Films

Fotografía Roberto San Eugenio

Montaje Vicente Lacorzana

Música José Rodenas

Sinopsis:  Tras una fuerte discusión, Ana es agredida por su pareja, Daniel. La persona que tanto amaba se ha convertido en un hombre de mirada torva que ya no utiliza las palabras. Ana está embarazada de siete meses, se siente vulnerable y decide huir. 

Premios 

  • Mención derechos humanos (Amnistía Internacional, Vancouver (Canadá)
  • Obra de visionado obligatorio en la UCF ( Universidad de Florida. Orlando)

 

NAYRA SANZ FUENTES 

12823403_976603209099803_2722175708699809893_oLas Palmas de Gran Canaria. 1979. Se licenció Filología Hispánica, especializándose en literatura contemporánea, en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó parte de su doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a una beca alemana de la DAAD. Allí desarrolló un estudio sobre la obra de la cineasta Leni Riefenstahl en relación con el concepto de cuerpo y poder en el régimen nacionalsocialista. Gracias a este trabajo, recibió otra beca para estudiar un Máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde residió dos años y comenzó a colaborar en producciones cinematográficas.
A su vuelta a España crea la productora Rinoceronte Films enfocada en la autoproducción de sus trabajos cinematográficos y en desarrollar proyectos de corte cultural. Los dos primeros cortometrajes los dirigió junto con su hermano Javier: Anniversary (2009) y Encounter (2010). Estos han participado en más de ochenta festivales tanto internacionales como nacionales y han ganado premios como el “Gran Premio Nacional: Curtocircuito, Santiago de Compostela” y “Mejor corto Foro Canario del Festival Internacional de Las Palmas”, entre otros. Posteriormente Nayra dirige por su cuenta Things in Common (2011), seleccionado en más de treinta festivales y ha obtenido el premio al “Mejor cortometraje Foro Canario del Festival Inter. de Cine de Las Palmas” y el premio al “Mejor Corto Cinematol”.
Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo, también codirigido con su hermano Javier, ha ganado el “Premio Precolombino de Oro” en el 29º Festival Inter. de cine de Bogotá, y se ha exhibido en diversos festivales y centros culturales como la Academia de Cine o el TEA (Museo de arte contemporáneo de Tenerife).

UN DÍA CUALQUIERA 28′ – ficción 

CARTEL_undiacualquieraGuión y dirección Nayra Sanz Fuentes 

Productora Rinoceronte Films S.L

Fotografía Carlos Vásquez

Montaje Víctor Moreno

Sonido The Last Monkey

Reparto Teresa Soria Ruano, Puchi Lagarde, Sara Martín, Ricardo Reguera, Gala García Cuerva, Vicente Andrés y Diego Villena

Sinopsis:Un día cualquiera en la vida de Ana, pero ni su novio, familia y amigos conocen su verdadera realidad, a pesar de ser parte de ella. 

Entre los festivales en los que ha participado se encuentran Festival de Málaga, Tenerife Shorts, ALCINE, Las Palmas de Gran Canaria International Film Festival, Festival PNR, Mirando Nosotras – Muestra de Cine Realizado por Mujeres, MARFICI y AVILACINE. 

NELY REGUERA 

NelyBarcelona, 1978. Graduada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en la especialidad de dirección. Como proyecto final de carrera dirige y escribe el guión de Ausencias, su primer cortometraje en 35mm, seleccionado en numerosos festivales y ganador del premio de mejor obra de ficción en la sexta edición de  los Premios AV FAD 2002, y Premio a la comunicación y Mención honrosa en  Festival UNICACC de Chile, entre otros. Posteriormente empieza a trabajar en el equipo de dirección en publicidad y largometrajes, trabajo que combina con sus propios proyectos como directora y guionista como el documental  Muxía a ferida, sobre las consecuencias que  la catástrofe del Prestige provocó  en la vida diaria de los habitantes de  Muxía,  o piezas  como  Ruido o Desierto.

PABLO 13′ – ficción 

PÓSTER pablo

Guión y dirección Nely Reguera 

Director de Producción   Aritz Cirbián

Director de Fotografía     Aitor Echeverría

Montaje      Francesc Sitges-Sardà

Director de Arte    Maruxa Álvar

Sonido    Agost Alustiza

Música     Maikmaier

Reparto  José Ángel Egido, Pablo Derqui, Carla Pérez, María Teresa Urroz

Sinopsis:Una familia intenta recuperar la normalidad

Premios

  • Festival Internacional de Cine de Gijón – Mención Especial
  • Festival Internacional de Cine de Huesca – Mención Especial
  • XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE – Primer Premio, Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina
  • Festival de Cine de Alfás del Pi – Primer Premio
  • Vilamayor de Cine – Mejor Actor (Pablo Derqui y Jose Ángel Ejido), Mejor dirección
  • Octubre en corto Arnedo – Mejor guión
  • Alcine – Mejor Actriz (Carla Pérez), Mejor Actor (Pablo Derqui), Mejor Fotografía
  • Festival de Escuelas de Cine de Uruguay – Mejor corto de ficción
  • Som Cinema – Premio al Mejor Cortometraje
  • Festival de Vila-Real CINECULPABLE – Mejor Corto Sección Cine
  • Aguilar de Campoo – Mejor Actor (Jose Ángel Ejido), Mejor Actriz (Carla Pérez), Mejor Actor Revelación (Pablo Derqui)
  • MECAL – Premio al Mejor Guión

 

XISELA FRANCO 

xisela-francoVigo, 1978. Artista. Cineasta experimental. Directora y montadora con especialización en producción de documentales para cine y televisión. Co-Fundadora de la productora independiente Epojé Films S.L Licenciada en Comunicación Audiovisual (1996-2001) y en Humanidades (itinerario Filosofía 2001-2004), por la UEM-CEES de Madrid, en 2003 funda con Noé Rodríguez Epojé Films, y desde su productora guioniza y dirige documentales para televisión (TVE, TVE2, Canal Historia…).En 2006 y en 2007 obtiene las becas de postgrado Caixa Galicia para estudios en el extranjero. En Canadá profundiza en la teoría y praxis documental, cursando un MFA-Master Fine Arts in Film at York University con profesores, cineastas y teóricos de la vanguardia documental canadiense. Imparte clases de Film Art becada por York University (TA possition con el teórico del cine canadiense John MCullough). Phil Hoffman, padre del cine de diario canadiense, es su profesor en dos asignaturas, y luego supervisa su tesina (escrita + largometraje experimental Anima Urbis), así como y le enseña a revelar a mano y tratar Super8 y 16mm.

Regresa a España en 2010 y vuelve a compatibilizar la dirección de documentales de corte histórico para TVG con películas experimentales o artísticas en las que ella realiza el trabajo de fotografía (cámara) y montaje. Además, comienza su doctorado en Bellas Artes en la UVigo, continuando su atención hacia el “cine de museo” (directora tesis: Margarita Ledo Andión, y supervisora: Silvia García -Decana Bellas Artes Uvigo), y da clases en Madrid de Realización Audiovisual en la Escuela de Protocolo Internacional (grado universitario). Una extensa trayectoria que se mantiene hasta la actualidad. Su último trabajo “Cinema e muller” visibiliza el trabajo de casi 70 directoras pontevedresas gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra.

CRUZ PIÑON 13′ – documental 

 

980747_976718375754953_3031857894088688723_oGuión y dirección Xisela Franco 

Música Anxela Caramés

Obra creada por la cineasta en una convocatoria pública de rodaje para cineastas  durante 24 horas, el Chanfaina Lab. La idea consiste en retratar el territorio con total libertad creativa. El resultado de esta original experiencia de creación audiovisual colectiva es tan variado como las diferentes miradas que participaron en ella. Hay obras que se centrar en la memoria, en el paisaje, en las superficies y texturas del cine y la tierra, en la historia hidalga, en la ficción… Narraciones que en algunos casos están protagonizadas pro vecinos de Sadurniño, bien mostrando parte de su vida o bien convertidos en actores.

Sinopsis: Díptico visual con pantalla partida en el que asistimos a las dos facetas de la vida de Cruz Piñón: la del día a día de la mujer del rural y la de la mujer con ganas de aprender y de no dejar escapar lo mejor de un mundo nuevo. “Cruz Piñón” es una llamada al optimismo, una historia de superación y aprendizaje que nos devuelve la confianza en la capacidad del ser humano para evolucionar continuamente hasta la propia realización.

 

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