Las Industrias Culturales Alicantinas

entrevista-desarrollo-indie-videojuegos-devilishgames-poster

Las Industrias Culturales Alicantinas

16:40 26 mayo in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

af-Alimentate-de-la-Cultura-01-731x1024Uno de los objetivos de Mediterrània Audiovisual es potenciar la cultura audiovisual en la provincia de Alicante. El sector audiovisual es y debe ser reconocido como una industria cultural, lo que significa que hay una parte más de acción repetitiva y preestablecida, basada en el conocimiento del oficio y otra que tiene en cuenta el ámbito creativo. Ambas son necesarias, y lo que es más importante es si se lleva a cabo de la forma adecuada un importante germen económico y laboral que beneficie a todo un país. Además, disponer de espacios culturales de cualquier ámbito favorece la posibilidad de crear un público crítico, ilustrado y con interés en el entorno como miembro de una sociedad.

En una reunión no hace mucho, una persona pedía que se definiera el término CULTURA. Cultura engloba muchas cosas y su término en si incluye muchos elementos, donde el conocimiento, el entorno, las costumbres, la historia… está presente. La cultura debe de estar presente en el día a día de todos y en la actualidad está considerada un bien de lujo cuando debería de ser todo lo contrario. Para los más sensibles en el tema, por supuesto que la Cultura no puede estar por encima de las necesidades básicas. Dicen los primeros artículos de  nuestra Constitución Española, (1978) los denominados principios fundamentales, que los españoles debemos de contar con una vivienda digna, educación, trabajo… Que se cumpla, es algo que para muchos ciudadanos de clases medias y bajas está muy lejos de que ocurra. La sociedad se encuentra azotada por una crisis económica. El consumismo desproporcionado de una época de bonanza, ha desencadenado uno tras otro la pérdida de una serie de derechos que muchos años de lucha, sudor y lágrimas se había logrado. En cualquier caso, escudarse en la crisis no debe ser la excusa para la realización de determinadas acciones que se han ido sucediendo en los últimos años y que han perjudicado a sector cultural de este país.

Sin título

Toda acción que tenga como bien potenciar la cultura y en este caso las industrias culturales, no en un sólo sector sino en varios, y que, además se centre y localice en los creadores alicantinos, es una acción que se ha de aplaudir. Se trata de un evento titulado Aliméntate de la Cultura que nace desde la Universidad de Alicante, en concreto desde una asignatura del Máster de Comunicación e Industrias Creativas (Comincrea) que busca potenciar industrias culturales alicantinas. Se trata de una jornada donde convivirán en un espacio común, el Museo de la Universidad de Alicante, el MUA, arquitectura, arte, audiovisuales, editorial, moda y música.

Dentro del programa hay numerosas actividades estructuradas en charlas, talleres y stands donde el colectivo universitario y cualquier persona interesada podrá conocer durante un día a diferentes representantes de cada sector. Mediterrània Audiovisual participa en el evento con un stand donde informará de todo el recorrido llevado hasta el momento, las nuevas actividades y acciones para julio y septiembre y los requisitos para ser miembro. Además, se ha programado un taller gratuito donde se llevará a cabo la realización y montaje de un producto audiovisual. Se partirá de una idea consensuada a lo que le seguirá su grabación y posterior montaje (inclusión de una música y su subida al canal de YouTuBe como punto final). El taller se llevará a cabo a lo largo del día y el resultado final podrá ser visto por todos los que asistan al MUA. Los interesados pueden apuntarse en el siguiente enlace que aparece en la web del evento

El audiovisual alicantino, además de por nuestra asociación, estará representado por Cabeza Voladoraconfigurada por profesionales de distintos campos artísticos que trabajan en el sector de la ilustración y la animación para cine, tv, videojuegos y publicidad. Asimismo, destacamos la charla ‘Cabeza Voladora, Dibujos animados Made in Alicante’  encaminada a saber más sobre su trabajo y proyectos en un sector tan complicado como el de los dibujos animados tradicionales.

ILUSTRA CABEZA VOLADORA.III.Low
entrevista-desarrollo-indie-videojuegos-devilishgames-poster

Los videojuegos serán también protagonistas en ‘Aliméntate de la Cultura’ con la participación de David Ferriz, uno de los miembros fundadores de la empresa DevilishGames creada en 1998 y centrada en la creación de videojuegos. En la actualidad han creado una nueva línea de negocio Spherical Pixel centrada en la creación de app´s  orientadas a la publicidad y la educación. El pasado 16 de mayo, Spherical Pixel recibió el I premio MiCe Alacant en reconocimiento a su trabajo

Pero no todo es imagen en movimiento. La fotografía también estará presente representada desde diferentes puntos que incluyen un taller experimental realizado a través del móvil y que desarrolla el artista visual alicantino, Juan Sanz. Por último, los compañeros del Sótano Coworking conformado por compañeros de diferentes disciplinas donde conviven diferentes campos del audiovisual y el diseño, serán los encargados de la realización de un fanzine en forma de acordeón.

El inicio de las jornadas comienza a las 11h y finaliza a las 00:00h tras la actuación de tres grupos alicantinos. La música será otro punto destacado de la jornada con Varios DJ`S pinchando durante la mayor parte del día y un stand representado por el grupo Cain’s Dinasty que estará vendiendo su último trabajo.

af-Alimentate-de-la-Cultura-02-731x1024
af-Alimentate-de-la-Cultura-06-731x1024
af-Alimentate-de-la-Cultura-07-731x1024

La radio de la universidad también estará presente comunicando el evento. En los stand´s moda y editorial serán son los protagonistas. Moda, Animà Mercé, Bañuls, aVa.pret a porter, Mochilas Nihil,  Bolsos los Rizos de Sofía, Factory Chic. Editorial,  Librería Pynchon&co con firma de libros de poesía Carmen Juan,  Alejandra y Miguel Ángel García Alemañ, The October Press, Dani Ibiza, Patry Olepain.

La bebida y la comida no faltará gracias a la colaboración de varias empresas de catering ubicados en la universidad.

En el pasado era justamente la Universidad, tanto en España como en otros países, donde se gestaban las acciones que propiciaban importantes cambios.  Y es que los jóvenes, o las nuevas generaciones de profesionales, son las personas más adecuadas para liderar y crear el caldo de cultivo que genere ese cambio de conciencias que repercutirá en el bien común del conjunto de la sociedad.

Se rumorea que existe un creciente interés por la cultura en Alicante.  Diferentes colectivos se están uniendo con el fin de sacar adelante actividades culturales que en definitiva benefician al conjunto de los ciudadanos. Queda mucho que hacer en Alicante, sobre todo porque entre los problemas que existen además de la falta de apoyo público está el problema aún mayor, la difusión o lo que es lo mismo, ser capaces de alcanzar al público objetivo interesado en la cultura. En un momento donde el acceso a la información es inmediato, existen una serie de barreras que perjudican que las actividades culturales lleguen a nuestra población. Hay un gran desconocimiento de espacios a los que acudir. Creo que es urgente crear una plataforma de consulta donde la población alicantina pueda ver de manera fácil y sencilla todas las actividades culturales de la capital y de la provincia para que pueda seleccionar aquello que le interese. No se trata como existe ahora de tener informaciones fragmentadas, sino de recopilar los eventos públicos y privados que se desarrollan a lo largo del mes. Por supuesto se necesitan de recursos humanos y económicos para sacarlo adelante y lo más importante, de apoyo institucional, pues debe de ser una acción desarrollada de manera pública que con información objetiva y no sesgada puede resultar. Debe de ser una herramienta de consulta segmentada por temas. Hace unos años, Alicante disponía de una web “Alacalle” que realizaba está función.

Ahora mismo puede que se esté plantando la semilla. Esperemos que este evento consiga la repercusión adecuada y que su materialización no se convierta en algo esporádico sino que mantenga una continuidad.

Si te interesan las industrias culturales, te esperamos el 11 de junio en el Museo de la Universidad de Alicante.

DEFINICIÓN CULTURA

Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. “En la comprensión de un texto pueden influir de forma decisiva la edad, la cultura, las vivencias personales u otros muchos factores”

Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, una época, etc..

No Comments

Post A Comment