José Manuel Jiménez. El oficio de montador

descarga

José Manuel Jiménez. El oficio de montador

00:03 28 abril in Blog, Entrevistas
1 Comment

Conocer y aprender los diferentes oficios que componen el audiovisual es uno de los retos de Mediterrània Audiovisual. La práctica, pero también escuchar y aprender de profesionales que han tenido que pelear para abrirse camino es uno de los mejores ejemplos para que aquellos que comienzan tengan claro, los pasos a seguir, los obstáculos a afrontar. Talleres, charlas y cursos son algunos de los objetivos a realizar a medio y largo plazo. Es importante que cómo sucede en otras provincias, y no sólo en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, se gesten y creen núcleos de trabajo solventes para que puedan crearse producciones con rigor y sobre todo con equipos de trabajo con una estructura jerarquizada y unida. El audiovisual cualquiera de sus campos ya sea cine, televisión, publicidad, videojuegos necesita de un conjunto de personas que trabajen con un fin y objetivo común, sino esos proyectos quedan como meras obras a guardan en un cajón y sin explotación o lo que es más importante sin llegar al mayor número de espectadores. Toda obra audiovisual comienza con un guión y finaliza con el montaje y la incorporación de la música y los efectos visuales. Hablamos con José Manuel Jiménez, montador y fundador del estudio de montaje y pos-producción ‘Cortar por lo sano’ para que nos cuente en primera persona su experiencia en el campo del montaje.

¿Cuánto te diste cuenta qué querías dedicarte de manera profesional al montaje?. ¿Nunca te ha atraído ningún otro campo del audiovisual?

La verdad es que en mi caso la relación que tengo con mi oficio es muy vocacional. Mis padres compraron un vídeo Betamax que hacía una cantidad de cosas increíbles para la época, como congelar la imagen de manera nítida, incluir una pista de audio adicional, etc… Fue en ese momento, siendo muy pequeño, cuando me enamoré de lo maleable que es la relación entre la imagen y el sonido. Al hacerme mayor, me trasladé a Madrid donde pude probar el terreno de la escritura, el cual me sigue fascinando. De esa fascinación por la imagen y por contar historias nació mi vocación por el montaje. Podemos decir que fue casi un salto natural.

¿Cómo es la rutina diaria de un montador?

No existe una rutina definida. Cada proyecto es distinto. Aún más, dentro de cada proyecto, cada fase es distinta.

Durante la primera fase de montaje, mi jornada suele arrancar visionando el material sincrónico del día anterior. Tomando notas, seleccionado segmentos o simplemente explorando las posibilidades dramáticas de cada secuencia.

Tras eso construyo un primer corte y a partir de ahí empiezo a afinar hasta quedar contento.

Los montadores deben trabajar de manera estrecha con los directores para dar forma a la obra audiovisual, ¿cómo es está relación?

Sin duda es fascinante. Mi fase favorita. Te sientas con otra persona en una misma habitación durante meses y te sumerges de manera completa en una historia, en un mundo que es ajeno al tuyo. La colaboración del director y el montador es muy, muy estrecha. Compartimos temores, dudas, experiencias y todo tipo de vivencias.

Como montador procuro entender bien cuál es la película que tiene el director en la cabeza e intento ayudarle a conseguirla. Buceamos en el material rodado, le damos la vuelta, lo cambiamos de sitio, lo cortamos, hasta llegar a un punto en el que, al final, de esas 50 horas de “brutos” solo queden los 90 minutos que conforman la película definitiva.

CARTEL-LA-PANTALLA-HERIDA

¿Cómo se trasmite la decisión de que una escena, toma o plano, no aporta nada, debe de ser eliminado del montaje final?

Suele ser un proceso complicado. En mi caso suelo detectar estos problemas la primera vez que veo la película, a los pocos días de haber terminado el rodaje. El siguiente paso, antes de comentárselo al director, pasa por preguntarme qué función tiene la secuencia en el conjunto, si puede acortarse, si puede mejorar al cambiarla de posición… Si después de este proceso sigo teniendo problemas con la secuencia ,es cuando propongo eliminarla.

Un largometraje es casi como un organismo vivo que evoluciona, cambia y se transforma durante todo el proceso. La secuencia 42, por ejemplo, puede ser fundamental en el guión, pero eso no quiere decir que lo sea una vez terminada la película. Todas las secuencias deben tener un motivo para “existir”, ya sea a un nivel emocional o puramente narrativo.

Y no hay nada como la “prueba del algodón”: ver la película sin esa secuencia. Si no la echas de menos, es que no tenía hueco en la peli.

¿Con qué programa de edición te sientes cómodo trabajando?

Creo que la pregunta está maravillosamente formulada. No se trata de qué software es mejor, si no de cual se adapta mejor a la forma de trabajar de cada uno. En los 15 años que llevo dedicándome a este oficio creo que he probado casi todos los softwares de edición que hay y sigo sintiendo que Avides el que mejor se ajusta a mi manera de entender el proceso.

¿Cuál es el trabajo de montaje con el que te sientes más orgullo del resultado final?

Hay muchos. No podría centrarlo en uno solo. De todos los trabajos se aprenden cosas. Siempre hay retos y desafíos. La superación de esos contratiempos son los que reportan mayores satisfacciones. Si bien es cierto que el espíritu crítico hace que siempre tengas ganas de acortar algún plano, ajustar algún raccord o reestructurar alguna secuencia cuando revisas un trabajo pasado.

¿Has tenido que pasar más de 8 horas trabajando en algún proyecto?

Siempre he defendido la racionalidad en los horarios de trabajo. No por montar 14 horas seguidas obtienes un resultado mejor que el que proporciona una jornada de 8 o 9 horas. En publicidad, por lo particular del medio, si que he tenido que editar hasta 16 horas seguidas, pero ha sido durante poco tiempo y siempre motivado por una fecha de entrega muy,muy cercana. Realizas montajes de obras de publicidad, largometrajes y documentales, todos ellos utilizan ‘tempos’ muy diferentes,¿con cuál te sientes más cómodo?

Realizas montajes de obras de publicidad, largometrajes y documentales, todos ellos utilizan ‘tempos’ muy diferentes,¿con cuál te sientes más cómodo?

Como cinéfilo empedernido soy un gran apasionado de la ficción. Eso no quita para que no disfrute como un niño ante los desafíos de un documental o de la inmediatez y la síntesis narrativa a la que te obliga un spot publicitario.

Danos un ejemplo de algún compañero de profesión que te haya ayudado en el oficio y puntos de referencia internacionales. 

Me llevo muy bien con los compañeros de profesión. Siempre aprendo mucho cuando veo sus trabajos. A veces, incluso, nos llamamos para preguntarnos cómo hemos resuelto tal o cual escena. El nivel de los profesionales del montaje en nuestro país ha sido históricamente muy alto por lo que supone todo un orgullo pertenecer a esta profesión.

A nivel internacional son muchísimos los nombres que admiro. Si tuviera que elegir uno me quedaría con Michael Khan, el montador de Steven Spilberg. Gracias a sus películas me dedico a este maravilloso oficio.

¿Cómo ves el sector audiovisual español, crees que al final conseguiremos ser una industria, qué deficiencias ves?

La verdad es que vivimos el mejor de los momentos en la peor de las circunstancias. Hay mucho talento, nuevos aires y una energía renovada en nuestro cine. El contexto socioeconómico en el que vivimos dificulta que este talento florezca como se merece, pero de una cosa estoy seguro: el talento siempre prevalece. Se harán muchas y muy buenas películas.

Como reflexión sobre el tema os invito a ver un documental de Luis María Ferrández , que tuve la oportunidad de montar junto a Ado Gómez Elipe, llamado “La pantalla herida“. Creo que la situación del cine español actual no puede explicarse mejor.

13006563_10209278319783300_6216715064883975959_n

Tu último trabajo que podremos ver en pantalla es el largometraje Gernika de Koldo Serra con un importante reparto nacional e internacional sobre un momento importante de la Historia de España, ¿qué nos puedes contar?.

Acabamos de proyectarla en el Festival de Málaga y nos hemos vuelto con un muy buen sabor de boca. Se trata de un drama bélico con una potente historia de amor en el contexto de una tragedia como el bombardeo de Gernika.

Lo único que puedo decir es que hay que verla en cines. Es un auténtico espectáculo. Una historia emocionante en el centro de una tragedia histórica.

¿Has tenido algún problema a nivel técnico durante el montaje del proyecto durante la renderización o en momento del proceso?
La verdad es que no hemos tenido ningún problema a ese nivel. Entre Cora Herranz (la ayudante de montaje) y yo diseñamos un flujo de trabajo muy práctico basado en la eficiencia.
Nuestro objetivo era que tanto Koldo como los productores pudieran visionar un primer corte de las secuencias en un plazo no mayor a 24 horas después de rodarlas. Es decir, una primera versión de montaje de lo que se rodaba un lunes iba de camino a rodaje a media tarde del Martes. Esto ha supuesto una enorme cantidad de ventajas para todo el equipo. Producción aceptó el desafío de llevar a cabo un flujo de trabajo así y nos apoyaron en todo momento. Montamos durante 7 semanas en Bilbao y una más en Pamplona, siempre cerca del rodaje. Al terminar esta fase nos trasladamos a Madrid con un primer corte de la película completado y allí empezamos la siguiente fase durante 13 o 14 semanas más.

¿Cuántas horas de trabajo han sido necesarias para llegar al montaje final de Guernika?
En total han debido ser unas 22 semanas de trabajo. Una cifra superior a la media del cine español, si bien es verdad que la complejidad del proyecto lo demandaba.

¿Alguna anécdota dentro del proceso de montaje?
Las anécdotas realmente divertidas ocurrieron más en el set de rodaje que en la sala de montaje. Quizás lo más relevante era el avanzadísimo estado de gestación de Cora , la ayudante de montaje , durante el rodaje de la película. De hecho dio a luz muy poco tiempo después de regresar a Madrid.
Esperamos que hayáis podido aprender y disfrutar de esta entrevista. En septiembre, y tras su paso por el Festival de Málaga veremos Gernika de Koldo Serra en salas. Esperemos que cuente con un número importante de copias y pueda llegar a Alicante.

13086703_1011787572248033_3161640412676937631_oNace en Granada en 1977. Desde pequeño muestra una gran afición por el cine, fascinación que es alentada por su familia a lo largo de los años. En la adolescencia, gracias a un video Betamax, descubre las posibilidades creativas y narrativas de la edición.

A los 18 se traslada a Madrid, donde se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. En ésos años desarrolla su pasión por el séptimo arte y centra su formación en la faceta de montaje. Actividad que desarrolla en docenas de cortos y prácticas. Deseando dar un paso más allá , solicita el ingreso en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), siendo allí donde se dedica en exclusividad en el estudio y en la práctica del montaje..

En 2003, tras diplomarse, entra a trabajar como ayudante de montaje de Guillermo S. Maldonado en largometrajes como “El lobo” (Goya Mejor Montaje) , “Pasos” o “GAL”. Durante estos años compagina su labor de ayudante con el montaje de docenas de cortometrajes y documentales que afianzan sus conocimientos del oficio y le preparan para saltar a la jefatura de departamento. Oportunidad que llega de la mano del Dionisio Pérez Galindo con el que monta “Amanecer en Asia” en 2006. Desde entonces ha montado una docena de largometrajes entre los que destacan “Todo lo que tú quieras” de Achero Mañas, “Secuestrados” de Miguel Ángel Vivas, “Seis Puntos sobre Emma” de Roberto Pérez Toledo o “El árbol magnético” de Isabel Ayguavives.

En 2008 funda “Cortar por lo sano” , su propio estudio de montaje y post-producción. Desde el que realiza la mayor parte de sus trabajos como montador. En la actualidad compagina su labor de montador de largometrajes con otras facetas como el montaje de documentales (“La pantalla herida” , ”Música maestros”, “Hobby”, etc…) o en publicidad (Only 9 to 5, Tesauro, Procter and Gamble, Movistar etc…).

REEL

1Comment

Post A Comment