GYMKANA: Vive una aventura con Tadeo Jones


El próximo 18 de febrero
se celebrará el día grande Proyecta Alc. Un programa diseñado para el aprendizaje y la diversión de dos grupos de edades. Si por la mañana los protagonistas serán los adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años con distintos talleres y charlas y proyecciones organizados para ellos. Por la tarde, los niños de entre 6 y 11 años realizarán el relevo con tres talleres. Uno de nutrición con Miguel y la fábrica de alimentos, otro de ciencia para aprender a extraer el ADN de las frutas. Una actividad será desarrollada por la UMH dentro del programa Descubre tu talento que realiza para centros educativos de Alicante y Murcia y que Verónica López le hizo recientemente una entrevista para tener más datos sobre la misma. Y por último, nuestro taller estrella de doblaje con una secuencia de una película.

Tras las últimas actividades realizadas con niños, nos dimos cuenta que los padres permanecían atentos a la diversión y aprendizaje de sus hijos pero se mantenían al margen. Este año hemos querido solucionar esto con la realización de una Gymkana entre padres e hijos. El objetivo fomentar la convivencia y el realizar una acción conjunta divertida para pasar una tarde inolvidable.

Niños decididos y atrevidos que sean capaces de superar un conjunto de pruebas en equipo para alcanzar unos premios finales.

Una actividad gratuita previa inscripción por la web o el mismo día del evento entre las 16:30h y las 17:00h. No es compatible la inscripción en la gymkana con el resto de talleres programados para niñ@s. ACTIVIDAD COMPLETA 

¿En que consiste la Gymkana de Tadeo Jones?

Tadeo Jones y su creador, Enrique Gato

Tadeo Jones y su creador, Enrique Gato

Tadeo Jones es un personaje de animación español que creo en 2001 Enrique Gato y será el tema en el que girará nuestra gymkana. El inicio está programado en la caja negra de Las Cigarreras lugar de celebración de Proyecta alc. Los equipos tendrán que acudir al punto de encuentro donde se les entregará un kit con los materiales necesarios para resolver las pruebas y poder alcanzar alguno de los tres premios que están en juego. El objetivo es que los niños se sientan protagonistas, que se diviertan y aprendan del universo audiovisual mientras están jugando y resolviendo las pruebas y acertijos dentro de todo el espacio de Las Cigarreras. Tras la entrega del kit se procederá a la proyección de un pequeño cortometraje de Tadeo Jones donde conozcan la vida del personaje antes de lanzarse a la resolución de las pruebas. El profesor Miguel Humbert ejercerá de maestro de ceremonias, y será el que juzgue y este atento de como se va desarrollando la actividad. Junto a él otros personajes y el apoyo de nuestro voluntarios boy scout que también serán los encargados de cerrar una prueba.

¿Qué incluye la gymkana de Tadeo Jones?

Tadeo de pequeño

Tadeo de pequeño

La actividad está programada para comenzar a las 17h. Se entregará el kit con el material necesario que incluye un mapa, el listado de las pruebas, un bolígrafo y un regalo sorpresa. Para la realización de muchas de las pruebas será necesario disponer de un teléfono cargado con datos para usar Internet y así poder ir resolviendo las pruebas para ganar alguno de los tres premios.

La gymkana está programa para grupos de entre 4 y 8 personas con un máximo de 10 grupos. La actividad finalizará a las 19h, después habrá media hora para analizar y resolver que grupo se lleva alguno de los tres premios que se entregarán durante la gala de premios y último evento que cierra la I Edición de Proyecta alc. Los premios se deliberarán en base a tres premisas y en este orden:

  1. Descubrir el mayor número de acertijos.
  2. El mayor número de pruebas conseguidas.
  3. El menor tiempo empleado para realizarlo.

En todo momento podréis contar con el apoyo y colaboración de los colaboradores y voluntarios. Cuando un grupo termine deberá de ir al punto de encuentro y esperar a que acaben los demás grupos.

Tadeo Jones

tadeoTadeo Jones es un obrero nacido en Valladolid, España, que reside en Chicago, Estados Unidos, y sueña ser como Max Mordon, el mejor arqueólogo del mundo aunque tiene facilidad para meterse en líos. La nariz alargada, la gran boca y las extremidades desproporcionadas del personaje de Tadeo Jones se inspira en los diseños del dibujante de cómic Juan López Fernández (JAN). La figura se inspira principalmente en Indiana Jones, como se puede ver en su sombrero y el esquema de su camisa de color claro y sus pantalones oscuros. Sin embargo, se le da un aire de boy-scout para simbolizar su mentalidad infantil, como es con el uso de una mochila.

El primer cortometraje protagonizado por el personaje se convirtió en el corto español de animación más premiado de la historia. Posteriormente se llevó a la gran pantalla bajo el título Las aventuras de Tadeo Jones. Producida entre Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y Telefónica Producciones en coproducción con Media Networks y la participación de AXN, Televisión de Catalunya, Grupo Intereconomía, Mediaset España y Canal +, la distribución se llevó a cabo por la filial en España de Paramount Pictures.4 Se estrenó la película en agosto de 2012, siendo un éxito de taquilla. Fue la película de animación nacional más taquillera en España, situándose en el top 10 del ranking histórico de recaudación de nuestro país, manteniéndose 5 semanas consecutivas número en nuestra taquilla. Logró 10 millones de espectadores y más de 50 millones de recaudación en todo el mundo, siendo estrenada en más de 40 países.

En verano de 2017 está previsto el regreso del personaje con una nueva película titulada Tadeo Jones 2, El Secreto del Rey Midas. Sarah, Jeff y Belzoni serán sus compañeros de nuevo para resolver los enigmas y pistas que les llevarán a distintas localidades de España.

Os dejamos un breve corto sobre el mundo de Tadeo Jones explicando como se hizo.