Gala de clausura: premios I Edición Proyecta alc

Presentadores agradeciendo patrocinadores

Gala de clausura: premios I Edición Proyecta alc

14:39 18 junio in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Proyecta alc es un certamen que además de servir como punto de encuentro entre el marco educativo y el sector audiovisual con acciones destinadas a docentes, padres y niñ@s y jóvenes pretende hacer una labor de concienciación a entidades, centros educativos, empresas y personas de toda la provincia de Alicante sobre la importancia de la cultura y el ocio siguiendo acciones educativas. En esta primera edición además se buscó dar visibilidad a la asociación de niñ@s y jóvenes con discapacidad, ANDA, como una acción de carácter social vinculada a nuestro compromiso con nuestro entorno.

Visibilidad en la gala a ANDA

Visibilidad en la gala a ANDA

Para acabar el certamen se llevó a cabo una gala de entrega de premios.  En esta primera edición el certamen contó con el apoyo de los periodistas Ana Quevedo y Pedro Conca que hicieron de maestros de ceremonias y donde se utilizaron ambos idiomas oficiales, el castellano y el valenciano. El espacio escogido fue la caja negra de Las Cigarreras que con un foro máximo de 300 personas y la posibilidad de hacer una realización en la que ayudaron como voluntarios estudiantes de 1º de realización de FP de Imagen y sonido en el IES. García Berlanga de Sant Joan d’ Alacant junto con Rubén Climent, tecnico de sonido y Jorge Alcaraz, realizador y operador de equipos ambos miembros de la Asociación.

Presentadores agradeciendo patrocinadores

Presentadores agradeciendo patrocinadores

El artista alicantino multidisciplinar MAM Romero creador de las esculturas que se encuentran en el Castillo de Santa Barbará y uno de los parques de San Blas, pintor y responsable de arte en cine fue el responsable del diseño de los trofeos de Proyecta alc. El galardon está inspirado en dos niños, una chica y un chico cuya postura recrea la de un proyector. Una figura sencilla que incluye en su base el nombre del certamen y que esta primera edición se llevó a cabo con imprentas 3D y a color gracias al nuevo espacio MakerCig ubicados en Las Cigarreras.

MAM Romero hablando de la creación premios

MAM Romero hablando de la creación premios

Los tres premios que se entregaron fueron:

  • Premio centro educativo de la provincia de Alicante que potencia el uso del audiovisual. Recayó en el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Asociación de paralíticos cerebrales de Alicante. Entre todos los centros que participaron en los concursos de creación cortinilla en stop motion para primaria y booktrailer para alumnos de secundaria y bachiller.
Luisa Statsmann responsable del centro

Luisa Statsmann responsable del centro

  • Premio blog educativo y/o cultural. Recayó en ¿Hoy dónde vamos mamá? de la alicantina Paloma Martínez
Paloma Martínez agradeciendo premio

Paloma Martínez agradeciendo premio

  • Premio empresa alicantina cuya responsabilidad social se vincula a acciones relacionadas con la educación, cultura y/o audiovisual. Recayó en la cafetería El Cresol. Café Cultural dirigido por Sonia García Teruel y Cristina Sarrió Arnau en colaboración con Impulsa Alicante.
Fundadoras de El Cresol

Fundadoras de El Cresol

Antes de la entrega de los premios propios del certamen se entregaron los premios vinculados a los concursos desarrollados por los centros educativos. El concurso de infantil y primaria contó con un jurado formado por los cineastas Pablo Llorens y Sami Natsheh que tomaron la decisión que en lugar de uno, debían de ser tres los trabajos a premiar y que incluía, diploma, lote de productos de StikBot uno de nuestros patrocinadores y el trofeo creado por la mañana por los chavales en un taller.

  • Mejor cortinilla alumnos de 4º de primaria de Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm
  • Cortinilla más divertida alumnos de primaria del Colegio La Purísima de Beniarda
  • Cortinilla más meritoria realizada por el alumno Juan Vidal Díaz del Colegio La Vallverda de Elche

 

En cuanto al concurso para secundaria y bachiller que consistía en la creación de un booktrailer de lectura ya sea en castellano o valenciano recayó en el IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm dentro del marco de las votaciones al Facebook del festival con 212 votos y más de 2.000 reproducciones. Su premio consistió en diploma, una novela facilitada por SM para cada uno, un ejemplar de lectura en valenciano otorgado por Bromera y entradas para asistir a Terra Natura.

Estudiantes ganadores del booktrailer

Estudiantes ganadores del booktrailer

En el intervalo de entrega de premios se llevaron a cabo tres actuaciones. La primera corrió a cargo por estudiantes de danza contemporánea del Conservatorio José Espadero de Alicante con dos piezas, la primera un duo realizado por Olga Milliona y Rocío Gisbert y un sólo a cargo de Pablo Delgado. La segunda actuación fue de magia y la llevó a cabo el mago Dalux y por último hubo una tercera actuación de baile por parte de alumnos de la Escuela de Baile New Generation.

19143320_1382730415153745_4324000414375036775_o 19222632_1382730281820425_7607338727352603427_o

Para finalizar, y tras la labor de investigación y control de Antonio L. Calvo en el papel de arqueólogo entregó los premios a los tres grupos ganadores de la gymkana gracias al patrocinio de la empresa Pepe Toys.

19221885_1382730285153758_1585022605590805334_o 19243257_1382730291820424_7977002307652450444_o

Pablo Llorens con premio jurado niñ@s. Actividad extraescolar

Pablo Llorens con premio jurado niñ@s. Actividad extraescolar

Dentro de Proyecta además, se entregaron otros dos premios otorgados por el jurado de niñ@s y adolescentes que participaron en la actividad extraescolar programada en el MACA – Museo de Arte Contemporáneo que consistió en la proyección de cortos nacionales en valores, la organización de una actividad didáctica sobre los temas de los cortos en el caso de los niñ@s, cineforum con los adolescentes y su valoración como público de la obra qué más les había gustado de las proyectadas. Este premio y como primera edición consistieron en la creación de un robot que desarrollaron los  adolescentes que se apuntaron a un taller que se llevó a cabo en la zona Makercig el 18 de febrero por la mañana. Por cuestiones económicas y organizativas no fue posible invitar a los premiados pero el premio se les envió por correo postal.

  • En la sesión para niñ@s donde participaron alumnos del Colegio Inmaculada – Jesuitas de Alicante y jóvenes de la Asociación de niños y jóvenes con discapacidad (ANDA) se votó el corto del alcoyano Pablo Llorens, Últimatum evolutivo como la obra más votada.
  • En la sesión de adolescentes con alumnos del IES Figueras Pacheco de Alicante se votó el corto El orden de las cosas de los hermanos Alenda sobre la violencia de género como la obra más votada y que más debate generó.

 

 

Vídeo Gala I Edición

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment