Evento: Festivales en corto

24301277_1535595723200546_3940896853486985018_n

Evento: Festivales en corto

18:13 07 diciembre in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Con motivo de la celebración del solsticio de invierno o lo que es lo mismo los días más cortos del año, volvemos un año más a organizar un evento dando visibilidad al mundo del cortometraje pero también al trabajo de los festivales, espacios que acogen este tipo de contenidos, y en el caso de los cortos, productos que están presentes en todo el mundo.

Fotograma Haloperidol

Fotograma Haloperidol

España se ha convertido a lo largo de los años en un referente en este tipo de contenido, el cortometraje. Son muchos los festivales que durante todo el año se organizan llevan a cabo un papel muy importante dando cobertura a la cultura cinematográfica de los que comienzan o de cineastas que ya tienen una amplia trayectoria pero que regresan al corto por la libertad creativa que ofrece y también, porque el coste de producción es menor que el de sacar adelante un largometraje.

Fotograma Vampiro

Fotograma Vampiro

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante, es quizás el territorio con mayor número de eventos centrados en el sector audiovisual. Ejemplo de ello, es que la Academia de Cine ha seleccionado cuatro festivales para que los trabajos ganadores en ficción y documental puedan optar a  los Premios Goya, que aunque no es un galardón económico, son considerados los premios a la cinematografía más importantes de nuestro país como en EE.UU son los Oscar o en Francia, los César.

Fotograma Un domingo cualquiera

Fotograma Un domingo cualquiera

Desde el nacimiento de nuestra asociación, siempre hemos emprendido la labor de dar visibilidad y apoyar a los festivales y su importante labor de difusión de este contenido, el cortometraje, que poco a poco comienza a verse, no como el hermano pequeño del largometraje, o como una herramienta de aprendizaje, sino un género en si mismo con el que contar historias. De hecho, y mirando los nuevos hábitos de consumo, son justamente los vídeos cortos los que tienen mayores seguidores, sobre todo porque el acceso a los contenidos se lleva a cabo a través del móvil, la Tablet  o el ordenador.  Una variante de estos contenidos de corta duración es el branded content, o lo que es lo mismo, la creación de un contenido vinculado a una marca que sirve como plataforma de comunicación para transmitir un mensaje dejando de lado la publicidad tradicional que tanto rechazo produce en el espectador.

Fotograma 17 días juntos

Fotograma 17 días juntos

Nos encanta el corto, y nos gustaría que pudiera estar más visible, crear de nuevo una programación estable, en Alicante, sede de nuestra entidad, tratando incluso determinados temas de interés general o vinculados a determinados colectivos donde los niños y jóvenes son nuestra prioridad.

La imagen es hoy por hoy el principal medio de comunicación y debe de ser una obligación por parte de los profesionales y del sector educativo el trabajar conjuntamente para aprender a usar de forma correcta los códigos que tiene el lenguaje y la narrativa audiovisual, pero también el valor que tiene el ser espectador para fomentar el juicio crítico. Bajo estas pautas y teniendo en cuenta que las clases suelen ser de 50 min, el cortometraje de nuevo se convierte en una herramienta de trabajo imprescindible y útil.

Llega pues el mes de diciembre y toca hacer balance del año, y celebrar. Nuestro granito de arena se ha vinculado a organizar durante 3 años la proyección de cortos que han formado parte de diferentes festivales de nuestra provincia: el Fnac Bulevar de Alicante, el Teatre Arniches  y la sede de la UA en la calle San Fernando nos han acogido como espacios para llevar a cabo la organización de este evento donde buscamos atraer al espectador y pueda disfrutar de una selección de trabajos que en muchos casos además han obtenido multitud de premios en otros festivales a nivel nacional e internacional.

Fotograma Vida en marte

Fotograma Vida en marte

Por temas de programación y de tiempo, como hemos comentado en la provincia de Alicante existen una gran cantidad de festivales centrados en el sector audiovisual, hemos tenido que acotar los festivales participantes en este evento que quiere servir de muestra de lo que se ha podido ver durante el año, así nuestra elección se ha centrado en dar cobertura a los festivales seleccionados por la Academia y que además cuanta con una gran números de ediciones.

El año pasado la sesión fue un éxito, logramos que por primera vez en la ciudadAlicante se pudiera ver el corto Timecode de Juanjo Giménez ganador en Alfás pero también en Cannes, uno de los festivales más importante del mundo en una trayectoria imparable que después le ha llevado a los Goya y a obtener multitud premios a nivel nacional e internacional.

Durante los dos primeros años nos centramos en festivales de la provincia, pero el año pasado nos abrimos a un festival de la provincia de Castellón, CineCulpable, la buena acogida, nos ha hecho abrir las pautas y dar visibilidad también a un festival de la provincia de Valencia con el fin de generar sinergias una de las premisas de nuestra asociación y así dar visibilidad a todo el trabajo que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana.

Fotograma Cavall Morts

Fotograma Cavall Morts

Así, el listado de festivales que colaboran con nosotros en la creación de este evento que pasa a tener identidad propia y nombre, Festivales en corto va a ser:

Provincia de Alicante

Provincia de Castellón 

Provincia de Valencia 

  • Quartmetrajes en Quart de Poblet y dirigido conjuntamente entre el Ayuntamiento de la localidad y junto con la asociación Cremant Muses con 34 ediciones y con una trayectoria además centrada en el corto valenciano, algo que ya muchos festivales han ampliado en una labor importante en dar a conocer nuestras propias historias.

Serán un total de 7 cortometrajes, en el caso de Alfas proyectaremos dos cortos,  que podrán verse el próximo lunes, 18 de diciembre en la sede de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando en la sala de Conferencias que recrea con sus butacas una sala de cine. El precio de la entrada es gratuito, pero se solicita un donativo para la asociación con el fin de ampliar recursos para nuevas y mejores actividades a lo largo del año centrada en dar difusión y comunicación a la sector audiovisual local y nacional y a sus contenidos.

24837609_1538206249606160_672023544725945379_o

Nuestro evento, por supuesto no será el último, y queremos destacar:

  1. La labor del Instituto Valenciano de Cultura (IVAC) que gracias al empeño de Dora Martí se ha hecho realidad la posibilidad de que el corto valenciano pueda verse en los centros educativos del 18 al 22 de diciembre, en la denominada Festa del curt donde los profesores sólo deben de pedir los cortos que crean conveniente para su clase, teniendo en cuenta la calificación de edades una de las premisas más importantes de protección al menor y que es obligatoria en los circuitos comerciales y de distribución y en las televisiones.
  2. Y la noticia publicada por  A contracorriente Films que facilita que el cortometraje regrese al cine a partir del 15 de diciembre en una iniciativa pionera donde se pretende dar visibilidad a tres cortometrajes seleccionados para los Premios Goya y con el pago por la proyección de entre 2€ y 2,90€ la entrada. Los cortos seleccionados son:
    1. LOS DESHEREDADOS de Laura Ferrés una obra que se alzó en la última edición del Festival de Cannes con el Premio Descubrimiento Leica Cine de la Semana de la Crítica, tendrá su estreno comercial en salas de nuestro país el 15 de diciembre. Producido por Valerie Delpierre (“Verano 1993”), este film es el segundo cortometraje de Laura Ferrés, graduada en Dirección Cinematográfica por la ESCAC, cuyo primer proyecto, A Perro Flaco, fue seleccionado en 60 certámenes. Ha sido nominado a los Premios de la Academia de Cine Europeo, tras ganar el Premio a Mejor Cortometraje Europeo en el festival portugués Curtas Vila do Conde, y se presentó en la Seminci y el Festival de Nueva York. Además está preseleccionado para los Premios Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental y es candidato a los Premis Gaudí y a los Premios Forqué. ESTRENO 15 DE DICIEMBRE POR PETICIÓN DE LAS EXHIBIDORAS.
    2. EXTRAÑOS EN LA CARRETERA de Carlos Solano director del cortometraje “Somos Amigos”, con el que terminó sus estudios en ESCAC y que consiguió más de 150 selecciones y numerosos premios por todo el mundo, culminando como candidato a los Goya 2016. Este proyecto, presentado en 2016 en la SEMINCI de Valladolid, está protagonizado por Miki Esparbé (“Cuerpo de Élite”, “Barcelona, noche de verano”) y Macarena García (“Blancanieves”, “La Llamada”) y cuenta con guión de Carlos C. Tomé, quien ya trabajó junto a Carlos Solano en “El Club de los 27”, cortometraje multipremiado en la XIII edición del JamesonNotodofilmfest. ESTRENO PRIMER TRIMESTRE DE 2018 POR PETICIÓN DE LAS EXHIBIDORAS.
    3. MORNING COWBOY de Fernando Pomares estudió dirección y montaje en la ESCAC y realizó el largometraje “La muerte en La Alcarria” en 2015. Su presentación mundial en el Festival de Cine de Berlin 2017 y está preseleccionado para los Premio Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje Animación. ESTRENO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2018 POR PETICIÓN DE LAS EXHIBIDORAS.

Por supuesto, nuestro evento no será el único, ya que es un evento nacional e internacional donde otras asociaciones y festivales, e incluso la televisión se lanzan a programar y a crear eventos de este tipo. Esperamos tener una buena acogida. Viva el corto!!!

No Comments

Post A Comment