Estudio GDP en El Campello. Directorio de empresas de la provincia de Alicante

equipo-bolsas

Estudio GDP en El Campello. Directorio de empresas de la provincia de Alicante

23:00 02 abril in Blog, Reportaje
0 Comments

Desde las redes sociales y en algunos artículos hemos ido comentando la importancia de que el sector audiovisual en todos y cada uno de sus áreas de la provincia de Alicante, sea un frente unido, sobre todos aquellos profesionales que a pesar de la crisis han continuado trabajando. La razón, la gestación de la nueva televisión autonómica. Y es que según las informaciones que nos llegan, aunque parte de la plantilla se llevará a cabo con ex-trabajadores de Canal 9, la creación de contenidos se quiere descentralizar con la creación de productoras o unión de empresas del sector con cierto recorrido a nivel profesional. Desde Mediterrània estamos ejerciendo de puente dando toda las informaciones que nos van llegando desde diferentes puntos. Una importante cambio que está muy presente para la Asociación, y que puede ser una trasformación “feroz”  del sector en la provincia, si no sabemos amoldarnos con rapidez a los cambios y a las necesidades que puedan surgir.

Foto publicada el 26/12/13 en la versión digital El País

Publicación  del 26/12/13 versión digital El País

El centro de estudios de Ciudad de la Luz fue un importante caldo de cultivo para nuevas generaciones que se formaron en sus instalaciones. Su desaparición y el cierre de los Estudios produjo una caída brutal del sector y con ello, de nuevo el traslado de estudiantes fuera de la provincia para poder estudiar “cine”, mientras  profesionales para ejercer tenían que trasladarse a otras CC.AA o incluso a otros países.  A pesar de todo, a muchos alicantinos les gustaría que su futuro profesional estuviera ligado a este sector.  En la actualidad, hay importantes profesionales del sector del cine y televisión que son alicantinos, muchos incluso nos han contado que les encantaría volver a su tierra y poder ejercer su profesión.

Bajo estas premisas vimos la importancia de crear un directorio de empresas profesionales sobre todo de la provincia de Alicante, con el fin de darles visibilidad, y establecer lazos de carácter profesional. Conocer la empresa, y su trabajo dentro del sector audiovisual en cualquiera de las áreas de trabajo, es uno de los primeros pasos, además, facilitar el feedback  gracias a un descuento para nuestros miembros, ya sean profesionales, aficionados o estudiantes. Se trata de una medida que busca de alguna forma incentivar y reactivar el sector, y con ellos favorecer la profesionalización necesaria, y poco a poco la autoregulación del sector. Debemos aprender a conocer nuestros puntos fuertes y potenciarlos. Esto mismo ya lo tienen claro en otras comunidades autónomas. La provincia por su ubicación y horas de luz, es un espacio natural fantástico para el audiovisual. Estar unidos y remar en busca de conseguir metas comunes, pronto va a ser una necesidad.

Dentro de la Asociación, hemos querido ir despacio e ir alcanzando metas, para ofrecer y dar sentido a los principios por los que nos creamos. Contamos ya con el apoyo de la empresa Ediciones Musicales Intervox, el artículo explicando su labor se público el pasado 8 de marzo en nuestro blog, hoy queremos hablaros de una nueva empresa GDP ubicada en El Campello.

En 2012 tras acabar su estudios de Grado en Comunicación Audiovisual en el centro de estudios de Ciudad de la Luz y en Gandia, Eduardo Iborra, Daniel Soler y Vicent Alavés, decidieron buscar dentro del sector. Pero tras varios meses buscando y después de conocer ofertas de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana decidieron ser ellos mismo sus propios jefes y embarcarse en la creación de su propia empresa. Los sueldos que les ofrecían no superaban los 400€ a pesar de que eran contratos de 40h/ semanales. Un curso organizado por Jovempa, la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, ese mismo año, fue el pistoletazo de salida. Ganaron el concurso de emprendedores organizado en El Campello y con ello, les facilitaron la ayuda necesaria para poder crear una S.L. Un crédito en La Caixa, un plan de empresa, un gestor y asesores, y con todo ello crearon la productora.

Alicante, no es un núcleo de creación de proyectos de ficción a nivel profesional. La falta de apoyo público a nivel local, pero también con la Generalitat Valenciana con CulturArts IVAC, no ha ayudado. A pesar de todo, si se generan obras audiovisuales, donde  en algunos casos prima el factor creativo, pero el desconocimiento, la falta de recursos económicos y la falta de una estructura de producción ha dado lugar a trabajos amateur. Son obras que no han sido creadas por personas físicas o empresas productoras que estén registradas en la Generalitat o por el ICAA y que su labor producción sea justamente esa la creación de productos audiovisuales con equipos de trabajo autónomos o contratados. La consecuencia más grave ha sido una degradación progresiva del sector. El acceso a equipos gracias al abaratamiento y la exposición del sistema digital, el intrusismo, la caída en los precios que ha favorecido el aumento de los llamados “hombres orquesta” especializados en crear productos audiovisuales de manera autónoma a precios bajos dando lugar a la desaparición de equipos de trabajo en cada una de las áreas necesarias para una producción, son algunas de las características que de manera general se pueden ver. Esto además ha desencadenado un problema para las empresas que contratan publicidad o vídeos corporativos, pues los presupuestos actuales son 1/3 de lo que eran hace unos años, pero se exige la misma calidad, con el mínimo personal.

Modificar estas circunstancias es complicado, y se necesita de la unión de todo el sector, y una reestructuración natural donde los profesionales vuelvan a tomar las riendas y como sucede en otras comunidades autónomas, sean sólo los profesionales los que puedan ejercer. No hemos de olvidar que a ésta profesión se accede mediante estudios superiores, es una profesión que cada vez más exige una especialización y una rutinas de trabajo en equipo.Si en Alicante, ahora que regresa la televisión no somos capaces de organizarnos, profesionales de otras provincias se establecerán y muchos de los alicantinos con formación puede que se queden fuera.

El mayor contraste de todo esto, es que la provincia de Alicante, es la que cuenta con un mayor núcleo de festivales dedicados al audiovisual en todo España. De hecho antes de la crisis, la ciudad de Alicante, tenía el mayor número de salas de cine en relación al número de habitantes. El cine y el audiovisual gusta, pero no hay una relación de proporcionalidad con calidad y profesionalidad de los técnicos y creadores alicantinos como si sucede en otros puntos del país. 

Bajo estas circunstancias, la principal salida era la producción de vídeos corporativos, videoclips o bodas. A pesar de todo han sabido reinventarse, y en 2014 se unieron al equipo Basili Martínez, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Víctor Molinero, diseñador gráfico y web, ha dado lugar a la creación de un equipo multidisciplinar con el que dar mayor cobertura y salida a la empresa. Su buen hacer dio lugar a que el Ayuntamiento de El Campello contratará sus servicios a nivel externo, muchos recordaréis el viral vídeo realizado sobre la canción de Pharrell Williams – Happy que cuenta en la actualidad con un total de 23, 928 visualizaciones (#ElCampelloHappy).

De manera conjunta han creado un canal de noticias  denominado “Campello informa” enfocado a difundir contenidos propios del ayuntamiento que son publicados cada semana y que incluye dos entrevistas de actualidad y dos reportajes. Importantes personajes de la localidad han pasado por este canal como Josep Antoni Martínez destacado deportista de Pilota Valenciana  o Juanvi Giner Arcas ciclista de BMX. Está colaboración cuanta con la participación del Jefe de Prensa del Ayuntamiento D. Pere Joan Baeza que es la persona encargada de dirigir y prepara las intervenciones. Una unión muy positiva entre una institución pública y una privada para la creación de contenidos para la ciudadanía.

Con la ampliación del equipo, la empresa tomo más forma de agencia de comunicación, y comenzaron a trabajar en campañas de publicidad puntuales, y la creación de tikeame una plataforma que cuenta con su propia web, facebook y twitter que sirve para fomentar la realización de campañas publicitarias puntuales relacionados con el sector de la hostelería o el comercio.

Cuentan también con un magazine de noticias donde reflejan información de El Campello, San Vicente del Raspeig y Sant Joan D´Alacant, además de diferentes asociaciones tratando temas de actualidad.  Si tienes alguna información que quieras destacar puedes mandarla a prensa@tikemagazine.com para que sea publicada.

En la parte de producción la empresa ha ejercido como productora externa para televisión española y programas como España Directo, Objetivo Rio o Aquí hay trabajo gracias a un acuerdo que contaban con una subcontrata. Tras la renovación por parte de TVE con otra empresa, las condiciones laborales dejaron de ser favorables y la empresa decidió abandonar esta actividad. A pesar de todo en la actualidad, Vicent Alavés se ha convertido en el nuevo operador de Tracking de Mediacoach (Mediapro), sistema de tracking (coaching y estadísticas en live) con el cual trabaja la LFP. Su zona de actuación incluye los partidos que se disputen en los estadios de Elche, Albacete, Almería, Levante y Valencia. Para ello se ha tenido que especializar en el manejo del software de la empresa sueca Tracab, a través de cuyo sistema se obtienen los datos que Mediacoach utiliza en su aplicación final. Dicho software realiza por una parte la calibración de las 6 cámaras HD que lo componen, y por otra el seguimiento (tracking) de jugadores durante el partido. Gracias a ello se puede nutrir a Mediacoach de todo tipo de estadísticas y datos, tanto colectivos como individuales de cada jugador.

Además, desde 2014 están trabajando en un documental sobre pescaturismo y apoyados en la plataforma Trip&Feel. Se trata de una web que sirve para la contratación de excusiones de pescaturismo por el Mediterráneo.  Una experiencia que incluyen un día de pesca a bordo de un barco pesquero profesional, visitas guiadas a lonjas de pescado, comidas marineras en restaurantes o en los propios barcos o visitas culturales.  La primera parte de la grabación se ha centrado en Cataluña, en Cambrils, Roses y Palamós, pero el objetivo es fomentar y llamar la atención sobre El Campello, una localidad de pescadores con una gran tradición y donde la pescaturismo puede convertirse en una salida turística importante para el futuro de esta pequeña población.

Equipo Estudio DGP

Equipo Estudio DGP

Un equipo joven, con mucha iniciativa y que como nuestra asociación busca también fomentar el aprendizaje y la formación de estudiantes y jóvenes donde la imagen y el uso de las plataformas digitales son las protagonistas. Si necesitas cualquier cosa, su estudio se encuentra en Avenida Generalitat nº 49 A Oficinas, Oficina 6 03560 El Campello. 

Último trabajo diseño gráfico para la campaña de publicidad Boulevard El Campello

Tríptico

Tríptico campaña

 

 

No Comments

Post A Comment