ESPECIAL PROYECTA: Book trailer film festival

booktrailer-1

ESPECIAL PROYECTA: Book trailer film festival

21:19 08 octubre in Blog, Especial Proyecta alc, Proyecta - ALC
0 Comments

A final del curso pasado se pudieron en contacto con nosotros desde Galicia, en concreto desde el centro educativo CPI Plurilingüe o Cruce con el fin de estrechar lazos con el fin de que nuestra provincia participará en este proyecto europeo donde se hace uso del audiovisual como herramienta didáctica con la creación de book trailers, videoclips y experiencias didácticas. Una evento que nos ha llamado mucho la atención así como el compromiso de este centro por la enseñanza y la adaptación de los nuevos avances educativos.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las que más trabajos ha mandado ha este festival, (recordemos que desde el Consell Escolar Valencià se lanzó este año una campaña de fomento de la lectura con el uso del book trailer a donde nosotros nos adherimos), que acaba de finalizar y que se celebró entre el 20 y 22 de septiembre en Cerceda y Santiago de Compostela junto con la colaboración del “Concello” y la Universidad de Santiago. Nosotros hablamos con la organización para que nos cuente como ha sido el festival.

17759734_696874847158442_4258726495780986475_n

¿Book trailer Film Festival se celebra por primera vez en España pero es ya la cuarta edición de este certamen europeo, qué otros países han organizado este festival?

El Book trailer Film Festival es un certamen que cierra un proyecto de dos años que ha pasado por Mazara del Vallo (Italia) y Plymouth (Inglaterra) y que ha finalizado en Cerceda (España) tras su celebración en las sedes Cerceda y Santiago de Compostela este mes de septiembre.

¿Nos podéis explicar más a cerca de este proyecto? 

Se trata de un programa educativo financiado por Erasmus+ que va dirigido a centros de educación primaria y secundaria de toda Europa para alumnos menores de 17 años, así como para asociaciones, instituciones públicas y privadas, universidades, productoras audiovisuales y creadores o aficionados. El objetivo es desarrollar conocimientos y habilidades en el campo de la tecnología, promover la introducción de nuevas herramientas y metodologías en los centros pero sobre todo fomentar la cooperación y afrontar los desafíos de la información digital. Las categorías han sido tres: videoclip, book trailer como forma de fomentar entre los alumnos el gusto por la lectura y la creación de experiencias didácticas. Dentro de las actividades además se ha realizado un curso para que los profes aprendieran a usar el book trailer en el aula.

¿Qué os llevó a embarcaros en este proyecto europeo, competíais con otro centro en España o con otro país?

Nuestro centro celebra con este festival 20 años en proyectos europeos. Todos los años presentamos proyectos y con mucho éxito. Nuestros alumnos hacen todos los años intercambios  a otros países y tenemos una amplia participación en este tipo de proyectos.

Se abrió un plazo para la inscripción de trabajos que finalizó el 20 de junio justo cuando acababa el curso escolar, ¿Cuántos trabajos recibisteis? 

Quedamos muy contentos con la recepción de trabajos que se dividía en dos categorías mayores y menores de 17 años. Fueron más de 120 trabajos que llegaron de Chile, de 7 países europeos y de España llegaron de Cuenca, Madrid, Galicia y también de la Comunidad Valenciana. Piensa que el certamen esta abierto a todo el mundo y te posibilita tener una pluralidad de trabajos increíble.

Ha sido un evento organizado por vuestro centro, se trata pues de un proyecto de centro, ¿cómo ha modificado la rutina habitual entre profesores y alumnos?

Nosotros integramos todos los proyectos en el currículo de los estudiantes, se ha terminado algún trabajo en los recreos o fuera del tiempo lectivo, pero fundamentalmente en horario lectivo.

Como centro educativo, ¿los profesores se han animado a participar con sus alumnos en alguna de las categorías?

Como siempre los profesores han realizado actividades del proyecto . Se han realizado más de 40 book trailers pero participaron en el concurso solo 10 los demás no tenían calidad suficiente y esto es debido a que los alumnos son los principales actores.

videodidactico

¿Contáis con el apoyo de profesionales técnicos en lenguaje y narrativa audiovisual para adaptar los contenidos a la creación del audiovisual?

No, por eso la formación que hemos recibido en este proyecto ha sido tan importante, pues los profesores hemos aprendido mucho.

¿Quién fue el jurado encargado de determinar los trabajos ganadores de cada categoría?

El jurado es el mismo para todas las categorías la presidenta es una profesora de la Universidad de Santiago experta en pedagogía y TICS, dos padres de alumnos expertos en TIC´s , un profesor de otro centro y nuestra jefa de estudios de secundaria.

¿Por qué la decisión de un premio económico en lugar de un premio en especie para el centro o los alumnos?

Pues sería buena idea, pero el dinero es bueno pues recae en el centro o en el alumno para los mayores de 17 años pues es un premio individual.

Entre los trabajos presentados, ¿hay presencia de los idiomas de España (valenciano, gallego, euskera, catalán) o de los países europeos francés, inglés o alemán idiomas que se estudian como segunda lengua en los centros educativos para favorecer el plurilingüismo?

Los idiomas de los trabajos recibidos eran en inglés, rumano, italiano, letón, portugués, gallego y castellano.

¿Por qué no existe una página con un histórico del certamen como forma de concienciación de este proyecto donde el audiovisual es el protagonista?

Es que  cada país ha realizado su página del festival. En nuestra página del proyecto incluimos enlaces a las otras páginas. Somos centros educativos y ya invertimos bastante tiempo en este tema que por otra parte es apasionante. http://www.proyectoscpiocruce.com/wordpress_booktrailer/

Entre el 20 y 22 de septiembre se llevó a cabo la parte presencial del Book Trailer Film Festival, ¿cómo fue la programación? 

Llevamos a cabo una mesa redonda con la experiencias de cada país, además para niños y jóvenes se llevaron a cabo talleres de Realidad Aumentada, a crear APPs, Stop Motion, Phenology, a crear booktrailers utilizando Ipads.

¿Qué os lleváis de esta experiencia organizando Book Trailer Film Festival?

Pues como en todas las experiencias europeas es algo muy gratificante a pesar del gran esfuerzo y trabajo. Es una experiencia con la que podemos compartir ideas y aprender. En la Gala final contaremos con 180 personas de los que 77 son extranjeros.

Imagen del certamen

Imagen del certamen

¿Acabado el certamen os piden una evaluación del mismo para saber los resultados?

Si, nos piden memoria , evaluación, difusión…

Os dejamos el enlace con los trabajos ganadores

No Comments

Post A Comment