Especial Proyecta alc. Transition un cortomentraje para fomentar el uso de inglés en el aula

Fotograma de Transition corto realizado en Benidorm

Especial Proyecta alc. Transition un cortomentraje para fomentar el uso de inglés en el aula

23:16 03 septiembre in Entrevistas, Especial Proyecta alc
0 Comments

Un año más comenzamos con la creación de una serie de artículos que buscan vincular el audiovisual con el medio educativo. Mediterrània Audiovisual organiza junto con Bea Martínez que lleva a cabo las labores de dirección y producción el certamen Proyecta alc. Se trata de un festival cuyo marco de acción es la provincia de Alicante que buscar establecer vínculos entre el sector audiovisual nacional (contenidos y profesionales) y el sector educativo para favorecer la introducción de valores, el juicio crítico y el uso del audiovisual en herramienta transversal en el aula.

La primera edición podemos decir que fue un éxito pues cerca de 500 personas disfrutaron del programa de actividades. El estreno en Alicante del largometraje La historia de Jan de Bernando Moll en los cines Kinépolis, la proyección de cortos como una acción extraescolar para colegios e institutos que se llevó a cabo en el MACA, un taller formativo para docentes, charlas y como día grande además de la entrega de premios la organización de talleres y una gymkana sobre el mundo de Tadeo Jones para realizar entre padres e hij@s.

Vídeos I edición Proyecta alc realizado por nuestros voluntarios de 1º de Realización de IES García Berlanga de Sant Joan d’ Alacant

Vídeo corporativo I realizado por Adrián Gómez Marín 

Vídeo Corporativo II por Carmen García

Entrevistas 

El tema de la próxima edición es la Diversidad tanto funcional como cultural para lo cual contamos con el apoyo de las entidades COCEMFE y la Fundación Secretariado Gitano, el objetivo trabajar la convivencia y la integración para evitar acciones de acoso escolar, una problemática presente en todo España y en el mundo.  La primera acción es lanzar una serie de concursos para que centros de infantil, colegios e institutos trabajen la imagen fija y en movimiento que se lanzarán en el mes de octubre y donde esperamos que se animen muchos centros. El resto de acciones os la iremos explicando más adelante.

Es un trabajo a largo plazo, y queda mucho trabajo por hacer, es una necesidad que docentes, padres y niñ@s conozcan aprendan y conozcan el lenguaje y la narrativa audiovisual, nos códigos propios que han dado a una importante brecha en la forma de entender el mundo en la actualidad que nos encontramos en el Siglo de la Imagen. Bajo está situación nos alegra conocer las acciones llevadas a cabo por diferentes centros de la provincia con el objetivo de que esta brecha se acorte. El profesor de inglés Franc Sandoval del IES Beatriu Fajardo de Benidorm (centro que participó en nuestro concurso de booktrailer para secundaria y bachiller con la asignatura de lengua que impartía Olga Vaello) buscado realizar un proyecto para defender el inglés práctico, que al parecer está desapareciendo en las aulas, se puso a trabajar conjuntamente con su alumno Rubén Roca, que ya había hecho sus pinitos en el mundo audiovisual. Tras una conversación entre ambos decidieron dar forma a la creación de un cortometraje. En este primer artículo entrevistamos a Rubén que con su trabajo de guión, dirección y producción en el cortometraje Transition ganó el Primer Premio del Festival Cinerama-Esisv 2017, organizado por la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar de Valladolid. 

Transition no es tu primera inserción en el mundo audiovisual, ¿cuándo comenzaste a grabar tus propias historias? 

Desde muy pequeño he estado interesado en el mundo audiovisual. En un principio escribía mis guiones, hasta que a los 10 años comencé a grabar utilizando una cámara de fotos que tenían mis padres, y así he ido creciendo poco a poco, pero de momento es solo un hobby que espero que en un futuro se pueda convertir en mi profesión.

¿Cuáles son tus referencias artísticas nacionales e internacionales?

La verdad es que a nivel nacional la primera persona que me viene a la cabeza es Víctor Erice, me encanta su trabajo a pesar de tener un filmografía muy corta. Quizás como director más conocido y mediático me gusta Almodóvar y entre los autores directores que sigo de ahora, me encanta Carlos Vermut.  A nivel internacional los que tienen una filmografía que más me llama la atención serían por ejemplo Ingmar Bergman, Lynch, Kubric o sobre todo Michel Haneke, directores y autores con un sello personal muy marcado.

¿Cómo surge el crear Transition al conocer el concurso o de manera independiente?

El proyecto en si nace de mi profesor de inglés Franc Sandoval que busca realizar un proyecto para defender el inglés práctico pues parece que está desapareciendo de los planes de estudio. Sandoval ya conocía  otros trabajos míos y mi interés por el cine, así que me propuso realizar un cortometraje en inglés un poco para demostrar que los alumnos teníamos iniciativa y ganas de aprender este idioma a través de otro tipo de actividades que no sean las de memorizar cien reglas de gramática y luego no saber ni pronunciar “hola”.

Fotograma donde el aparece el profesor de inglés Franc Sandoval

Fotograma donde el aparece el profesor de inglés Franc Sandoval

Acabado ya el proyecto conocimos el concurso para estudiantes dentro del Festival Cinerama-Esisv 2017 organizado por la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar de Valladolid y sin mayores pretensiones Sandoval decidió mandarlo como también a algún otro concurso. Cuando nos comunicaron que habíamos sido los ganadores del primer premio fue una sorpresa y la verdad es que estoy muy contento. Ha sido un rodaje muy humilde, estaba yo con la cámara y Lidia Lara y Lidia Melchor en el papel de las chicas protagonistas y Franc Sandoval que también tiene un papel en Transition.

Fotograma de Transition

Fotograma de Transition

Eres el responsable del guión, la dirección y la producción, ¿Cuál de estas especialidades artísticas es la que más te gusta? 

La verdad es que me gusta trabajar en cada uno de los procesos de la creación de una obra, es cierto que yo lo he hecho todo de manera muy amateur, pero que en mi caso son procesos que voy encadenando y todos me han servido de alguna forma como una fuente de aprendizaje. De todas formas si me tuviera que decantar por una de ellas creo que me quedo con la dirección pues es donde me encuentro más cómodo.

¿Cómo fue el proceso de lograr el apoyo por parte del instituto IES Beatriu Fajardo y el propio Ayuntamiento de Benidorm?

Como ya he comentado el proyecto surge de uno de los profesores del centro, así que desde el primer momento fue fácil contar con el apoyo del instituto donde se grabaron algunas secuencias también con gente de mi clase.  El Ayuntamiento de Benidorm se involucra a posteriori al conocer el premio, tanto el alcalde Toni Pérez como la concejal de Cultura, Ana Pellicer nos felicitaron por el trabajo y la visibilidad que se le da a la ciudad de Benidorm desde una perspectiva como es la educativa a través de este proyecto. La ciudad de Benidorm la verdad es que juega un papel protagonista en la historia, es una ciudad que tiene un gran potencial cinematográfico.

¿Cuándo se llevó a cabo el rodaje?

El rodaje fue en el mes de noviembre y para lograr conseguir que la ciudad pareciera vacía rodábamos a las 6 de la mañana.

¿Qué secuencia fue la más complicada de llevar a cabo?

La escena final que aunque tiene una mínima duración en el metraje final del corto se necesitó movilizar a más gente para lograr conseguir recrear de manera correcta la acción y conocer lo que les había pasado a los tres protagonistas. Además de que hubieron factores externos como la batería de la cámara que se estaba agotando o que al ser invierno anochecía más rápido y teníamos el tiempo contado para grabar… Pero al final la sacamos adelante. Para esa secuencia contamos con la ayuda de Juanal Cuenca y Jorge  Escalante, quien además también maquilló a los actores.

Fotograma de Transition

Fotograma de Transition. Rodaje en Benidorm

¿Qué cámara has utilizado para el rodaje? 

Pues la cámara pertenecía a una amiga que me la dejó, era una CANON 1300 REFLEX. Es una cámara muy básica.

¿Cómo fue el proceso de elección de los protagonistas?

La verdad es que lo tuve claro desde el principio. Las protagonistas femeninas son dos compañeras de clase, grandes amigas mías que al ser bailarinas tenía claro que a nivel de expresión corporal iban a dar muy bien en cámara.  El otro papel lo hace mi profesor de inglés y dado que el proyecto es una iniciativa suya y necesitábamos un adulto era obvio que él se encargara de este papel. Los tres se implicaron muchísimo en el proyecto.

¿Tienes algún tipo de formación audiovisual con algún curso o similar?

Hasta el momento no hecho ningún curso ni nada. Este año comienzo en Madrid en la Universidad Rey Juan Carlos la doble titulación de ADE y Comunicación Audiovisual pues tenía muy claro que quería hacer una carrera y ese va a ser mi primera formación reglada. Como te he comentado al principio yo comencé desde muy pequeño a hacer cosas, así que trasteando y toqueteando es como he ido aprendiendo, esa ha sido mi formación hasta la fecha, pero evidentemente me queda aún mucho por aprender.

 ¿También has sido el responsable del montaje, qué programa de edición has utilizado?

El montaje se llevó a cabo con el Sony Vegas

El primer premio en el Festival Cinerama-Esisv te facilita la matricula al Ciclo Formativo del Grado Superior, qué especialidad vas a cursar? 

 De momento como ya te he comentado me decanto por comenzar la carrera, después más adelante, pues te dan la posibilidad de matricularte cuando quieras, puede que haga la especialización de Técnico Superior en Realización de Proyectos audiovisuales y espectáculos.

¿Dónde te ves dentro de 5 años? 

Me veo en Madrid estudiando, escribiendo y grabando, rodando algún corto ya dentro del mundillo y haciéndome un hueco en este complicado sector que me encanta y donde espero poder trabajar de manera profesional.

¿Has participado en otros certámenes competitivos con otros proyectos?

Sí, con otros tres cortos que he hecho he quedado dos veces finalista en el certamen para jóvenes “No te cortes” de Madrid y también el año pasado con otro corto en el Encuentro audiovisual de jóvenes Cinema Jove en Valencia.

Desde mayo tienen lugar en la provincia diferentes festivales de cine, ¿has asistido a alguno de ellos? ¿Cómo es tu consumo de obras audiovisuales para conocer la actualidad de la industria? 

La verdad es que mi contacto con festivales ha sido muy escaso. El año pasado estuve en la proyección con motivo de la celebración de ED+CORTO en Alicante en un evento que organizaba la asociación Mediterrània Audiovisual donde se proyectaban los cortos ganadores de los principales festivales de la provincia y me pareció muy interesante el poder estar con directores de los cortos y de los festivales.

También este verano he ido por primera vez al Festival de cine de Alfaz del Pi, donde se proyectó “Transition” en una sección de cortos locales y me ha parecido una experiencia maravillosa. Durante una semana estuve con una amiga viviendo por y para ese festival, fue una pasada. El año que viene me encantaría poder ir a otros festivales de la zona como el de Elche. Pienso que los festivales son eventos muy importantes, te enriquecen muchísimo como espectador y dan visibilidad a un género que merece más reconocimiento como es el cortometraje.Rubén Roca (Benidorm, 1999) creador autodidacta que comienza sus pinitos en el medio audiovisual a la temprana edad de 10 años donde comienza a grabar sus primeras obras con una cámara doméstica de sus padres. Ha participado en diferentes concursos de cortometrajes para jóvenes donde ha sido siempre finalista hasta que este año ha obtenido el Primer Premio del Festival Cinerama-Esisv 2017, organizado por la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar de Valladolid. En septiembre se desplaza a Madrid para comenzar la doble titulación en ADE y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Nosotros estaremos muy pendientes de la trayectoria de este joven amante del sector audiovisual. Le deseamos un buen principio de curso teniendo en cuenta el importante salto que es el paso del instituto a la universidad.

Os dejamos el corto para que lo disfrutéis.

Rubén Roca (Benidorm, 1999) creador autodidacta que comienza sus pinitos en el medio audiovisual a la temprana edad de 10 años donde comienza a grabar sus primeras obras con una cámara doméstica de sus padres. Ha participado en diferentes concursos de cortometrajes para jóvenes donde ha sido siempre finalista hasta que este año ha obtenido el Primer Premio del Festival Cinerama-Esisv 2017, organizado por la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar de Valladolid. En septiembre se desplaza a Madrid para comenzar la doble titulación en ADE y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

IMG_20161213_180223

No Comments

Post A Comment