Entrevista a Javier Ballesteros Director del Festival de Cine de Sant Joan

foto familia gala clausura

Entrevista a Javier Ballesteros Director del Festival de Cine de Sant Joan

09:47 09 julio in Blog, Entrevistas
0 Comments

cartel2015santjoanRGB

Javier Ballesteros nos dedica parte de su tiempo para hablar del Festival de Cine de Sant Joan. A los pocos días de haber finalizado la gala de clausura de esta XV edición nos comenta sus impresiones sobre el certamen y las circunstancias que rodean al festival.

¿Se ha hablado acerca de propuestas de cara al próximo año para aunar fuerzas entre los representantes de los distintos festivales de la provincia?

Se habló en marzo y sí, también se ha hablado ahora con algunos de los directores de los festivales más representativos. Se estableció un comienzo de diálogo en el pasado FestiMapp que tuvo lugar en Valencia con Miguel Herrero, director del Festival de Cine de Sax y se ha comentado más de una vez con Vicente Sanchís, uno de los encargados y organizadores del Festival Independiente de Cine de Elche. Es cierto que compartimos opiniones respecto a lo que promueve el Código de buenas prácticas en festivales de cortometrajes, un código impulsado por algunas de las distribuidoras de la Asociación de la Industria del Cortometraje y productores del sector del audiovisual.

¿Qué tipo de opiniones?

Por ejemplo, que si un Festival tiene en sus siglas festival internacional  o festival nacional se ha de regir por lo que representa esa denominación. Un festival de cine de esas características creemos que ha de acoger producciones de gran calidad que interpreten, por lo menos, todo lo que se hace en España. Trazar un eje de acción que respete la profesionalización del sector y que esto, a su vez, sirva de impulso para la creación de un sello de calidad respecto a los festivales de cine más representativos de nuestro país. Al menos, desde nuestro festival, pensamos que es la línea a seguir.

¿Qué valor fundamental representa el trabajo de vuestro festival?

Somos y queremos seguir siendo un festival honesto y consecuente con las decisiones que tomamos. Por supuesto cada uno tendrá su opinión formada, pero es destacable la labor que los compañeros Antonio Cristóbal, José Martínez Trigueros, Antonio Ruzafa y un servidor realizamos para que esto siga adelante. Este año ha ganado un aragonés, el año pasado ganó un mallorquín, hace dos años un andaluz… es evidente que esto da una imagen al cortometrajista (y a las distribuidoras) de que el festival funciona bien, de que uno puede enviar su trabajo y puede tener posibilidades, por muy difícil que sea.

¿Qué opinión te merece el tema económico y financiero de los festivales?

Después de tantos años de mala imagen que hemos tenido por culpa de la gestión que se ha llevado a cabo (demostrada, contrastada e imputada), muy pocos se fían de lo que sucede en la Comunidad Valenciana. A mi parecer, es hora de que los que llevan las riendas, “los de arriba”, empiecen a valorar a los que tienen menos nombre. Desafortunadamente todavía no hay cierto atrevimiento a decir “esto es lo que vale, vamos a apostar por éstos que están dando buena imagen fuera de la comunidad”.

¿Cambio en las urnas, cambio en el Festival de Sant Joan?

Evidentemente. Ya lo ha habido. De hecho en esta última edición lo hemos apreciado. No a nivel económico, ni mucho menos. Estaba ya todo programado y prácticamente cerrado, pero sí que se ha notado un apoyo que antes no teníamos. Un apoyo personal y presencial durante los días que ha transcurrido el festival. Parece ser que la dinámica del decreto y la política de austeridad van a perder fuelle y el festival va a reconducirse hacia otro lado. Por supuesto queremos más propaganda, más publicidad, ¡claro que sí! Pero porque queremos que el festival llegue a más gente. A veces nos da la sensación que nos conocen más fuera que dentro de la propia provincia.

Antonio Dopazo comentaba que era injusto recibir un premio por hacer algo que a uno le apasiona (entre risas), ¿qué le apasiona al Festival de Cine de Sant Joan?

Nos apasiona el cine, por supuesto. Pero también nos apasiona darnos cuenta de que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Los integrantes que conformamos cada una de las ediciones nos esforzamos para ganar en autoestima y en orgullo. Es fantástico ver que la gente valora que se han seleccionado buenos cortometrajes y que se tiene en cuenta el trabajo desarrollado. Eso es lo que le da a uno empuje para seguir haciendo las cosas bien y continuar trabajando.

 


Web Oficial del Festival de Cine de Sant Joan

Palmarés XV Edición

NOMINADOS al FICUS de ORO “Sant Joan d’Alacant” al mejor cortometraje:
– IT GIRL de Oriol Puig
– LA BUENA FE de Begoña Soler
– OASIS de Carmen Jiménez
– OS MENINOS DO RIO de Javier Macipe (GANADOR)
– ZARAUTZEN EROSI ZUEN de Aitor Arregi

NOMINADOS al FICUS de PLATA “Universidad Miguel Hernández” al mejor cortometraje de Escuelas de Cine y Universidades:
– A PERRO FLACO de Laura Ferrés. ESCAC Universitat de Barcelona (GANADOR)
– CON LA BOCA CERRADA de Ana Farré. ESCAC Universitat de Barcelona
– NOCHE de Alexandre Bré. ECIB Barcelona
– PUEBLO de María Pardo. ECAM Comunidad de Madrid

NOMINADOS al FICUS de PLATA “Norma-10” al mejor cortometraje de Animación:
– AMOR DE MONO de Paulo Mosca
– BLOQUEJATS APILATS de Marc Riba
– JUAN Y LA NUVE de Giovanni Maccelli
– TEMPO INVERSO de Gregorio Muro y Mikel Muro (GANADOR)

NOMINADOS al FICUS de PLATA “AMPA-IES Berlanga” al mejor cortometraje de alumnos del IES Berlanga:
– LA INVASIÓ QUE VA VINDRE D’ORIENT de Jesús Chorro Torregrosa
– THE YELLOW WALLPAPER de Alejandro Asensi (GANADOR)

NOMINADOS al FICUS de PLATA al MEJOR ACTOR:
– JULIÁN LÓPEZ por ‘Óscar Desafinado’
– LUIS BERMEJO por ‘Todo un futuro juntos’ (GANADOR)
– MIGUEL ÁNGEL JENNER por ‘El corredor’

NOMINADAS al FICUS de PLATA a la MEJOR ACTRIZ:
– EMILY BEHR por ‘Stomach’
– NAGORE ARANBURU por ‘Zarautzen erosi zuen’
– ROSA BELÉN ARDID por ‘La buena fe’ (GANADORA)
 

NOMINADOS al FICUS de PLATA al MEJOR GUION:
– AITOR ARREGI y JOSE MARIA GOENAGA por ‘Zarautzen erosi zuen’ (GANADOR)
– CARMEN JIMÉNEZ por ‘Oasis’
– ORIOL PUIG por ‘It girl’


NOMINADOS al FICUS de PLATA al MEJOR DIRECTOR:
– BEGOÑA SOLER por ‘La buena fe’ (GANADORA)
– CARMEN JIMÉNEZ por ‘Oasis’
– JAVIER MACIPE por ‘Os meninos do rio’

No Comments

Post A Comment