El país del miedo una película de Francisco Espada

banner-correo-maribel

El país del miedo una película de Francisco Espada

21:30 26 mayo in Blog, Entrevistas
0 Comments

26 de mayo un nuevo cambio en la cartelera. Se estrena El país del miedo un largometraje de  adaptado, dirigido y patrocinado por Francisco Espada a partir de la novela de Isaac Rosa del mismo nombre. Se trata de una producción de Tragaluz , una productora ubicada en Badajoz, que inicio su rodaje a finales de 2013 y finalizó en 2014 y que hasta ahora no había podido dar el salto a las salas de exhibición. Una película que ha contado con el apoyo del ICAA al desarrollo de guión, la Junta de Extremadura y posteriormente de Canal Sur y TVE al adquirir los derechos de emisión. Con un presupuesto de 700.000€ tras añadir los gastos de distribución y promoción el pasado 24 de mayo se realizó su estreno en Badajoz en Cinesur Conquistadores.  Una película que trata un tema de tanta actualidad como es el  bulling en España. El país del miedo ha pasado por innumerables festivales nacionales e internacionales entre los que vamos a destacar su paso por Alicante en la pasada edición del Festival de Alicante dentro de la sección oficial y su paso por la 30 Edición de los premios Goya con la canción So Far and Yet So Close de Antonio Meliveo. Hemos hablado con su director para que nos de algunas claves de la película que esperamos que se pueda ver pronto en la provincia. Pronto además, en el blog beamos.es nos centraremos más como han sido los distintos procesos de producción de la película.

 

El cine español está muy mal valorado en España a pesar de los recientes datos de taquilla con algunas películas, pero El País del miedo como otras películas fuera de nuestras fronteras obtienen el merecido reconocimiento, a qué crees que se debe?

Creo que durante años ha habido un sector de la prensa que se ha ensañado con la ficción española, mas por motivos ideológicos que artísticos. En esto momentos el duopolio televisivo apuesta por un tipo de cine español, y eso hace más complicado que determinados medios se puedan ensañar porque significa atentar contra sus propios intereses. Fuera las películas se ven en otro contexto desprejuiciado, y eso hace que se valoren en función parámetros artísticos.

¿Cómo se une el género thriller con temática social?

Bueno el genero atañe a la estructura narrativa y la temática al mundo de las ideas, son dos vectores diferentes que no tiene porque ser incompatibles, tienen que ver con la dirección, el sentido, y la profundidad.

En la película la cara más conocida es la de José Luis García Pérez como conseguisteis que formara parte del proyecto?

Con José Luis, tengo una relación de muy intensa desde que participó en nuestra producción Un novio para Yasmina. Cuando le mandé la novela, el mismo se eligió para el papel. No tuve que convencerlo de nada. Es un actor culto, sensible e inteligente que enriquece el trabajo y a todos los que tenemos la suerte de trabajar con él.

Making Off rodaje

Making Off rodaje

¿Cómo es el trabajo de dirección con niños?

Yo lo enfoco como un juego, y con mucha preparación previa. Por ejemplo con Marina Recio, la niña protagonista y acosadora, no se busco de centros de menores o espacios de exclusión social, sino que se realizó un intenso trabajo de composición del personaje. Ella es una niña muy dulce e inteligente y se necesito un couch de puñetazos y patadas para llevar al personaje a esos comportamientos agresivos y violentos, pero todo desde el marco del juego.

¿Alguna anécdota reseñable en el proceso de rodaje de la película?

Cuando teníamos realizado el casting infantil, tuvimos que parar la producción durante un año por asuntos financieros. Los niños estaban en plena etapa de desarrollo y estuvimos todo ese periodo sufriendo por que  su estatura les impidiera hacer el papel. Hay entendimos, literalmente, el sentido de la frase   ”… te crecen los enanos”

Sinopsis: Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada.

El país del miedo indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.

La película ha sido vista en Canadá, Montreal, Nueva York y vista en Colombia recientemente  en Marruecos, pronto comenzará su recorrido por distintas partes de latinoamerica ¿Cómo ha sido la acogida de la película?

El público responde muy emocionado a la propuesta, y se reconocen en la situación. Todos elogian el trabajo de los actores.

¿La película ha entrado dentro del ciclo de visionado en universidades extranjeras por su temática que rescata una situación visible y actual como es la extorsión, algo que nos parece muy positivo, por qué fuera si se cree en el valor didáctico de una obra audiovisual y en España no?

Yo pienso que sí se cree, lo que ocurre es que no se apuesta de una manera decidida por parte de las instituciones. Pero el ámbito educativo es muy dinámico, pero supeditado a personas concretas que realizan una labor muy interesante en sus entornos inmediatos.

Making off rodaje

Making off rodaje

¿Por qué piensan que no existe una unión y valoración de nuestros productos como medio educativo que también podría ser una forma de distribución en España, ¿Cuál es el problema?

Creo que últimamente empieza a ver iniciativas en ese sentido aunque falta mucho por hacer.

¿La película se centra en la extorsión pero se puede considerar que es una obra que pone de relieve una situación de bulling, tan en auge en la actualidad?

Claro, la película aborda el problema del acosos escolar, desde la perspectiva del padre y a la vez se convierte en metáfora de las relaciones sociales y una reflexión sobre la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones.

¿La película pudo verse en el Festival de Cine de Alicante, qué nos podéis contar de vuestro paso por el festival?

Fue muy agradable estar en Alicante, hubo mucho público en la proyección y se interesaron por la películas asociaciones trabajan para prevenir y combatir el acosos escolar.

Nuestra asociación ha organizado de forma consecutiva y durante dos años, la Muestra Internacional de Cine Educativo – Mice Alacant, un evento que tiene como fin educar en la imagen a niños y jóvenes. El origen parte en Valencia pero nosotros hemos exportado y  además llamamos la atención de la ficción nacional como producto educativo Novatos de Pablo Aragües, Five Days To Dance de Rafa Molés y Pepe Andreu y dentro del marco de las actividades Justin y la espada del Valor de Manuel Sicilia y la serie Claykids de Javier Tostado ¿Debería El país del miedo ser un proyecto educativo que verse en centros educativos de España?

Ojalá, nos encantaría, aunque la han calificado para mayores de 16 años

La película participó en la 30 edición de los Goya dentro de la categoría de Mejor Canción con So Far and Yet So Close – Compositor: Antonio Meliveo ¿Cómo se vive este momento?

Con mucha emoción y muy orgullosos de que se reconozca el trabajo de un artista tan talentoso con nuestro músico y productor asociado Antonio Meliveo.

¿Cuál es tu próximo proyecto? 

Trabajando sobre un documental sobre un autor de la Generación del 98, muy desconocido para el público en general pero que fue el  best seller de la época el autor con más ventas de su época escritor y médico extremeño Felipe Trigo que introdujo la novela erótica en España con una biografía apasionante del que ya he hecho un guión y ahora estamos trabajando en la búsqueda de financiación.

Más información sobre la película en Facebook https://www.facebook.com/elpaisdelmiedofilm/

Twitter @ElPaisDelMiedo

CIUDADES DONDE SE PODRÁ VER LA PELÍCULA esperemos que pronto también en Alicante.

Destacar que la película estará disponible para personas con discapacidad visual en todas las salas donde se proyecta a través de la aplicación de móvil AudescMobile (desarrollada por Fundación Vodafone y ONCE).

PLASENCIA – Cines Alkazar

BADAJOZ – Cines Conquistadores

DON BENITO – Cine Victoria

MADRID – Artistic Metropol y Pequeño Cine Estudio

ALCALÁ de HENARES – Multicines La Dehesa Cuadernillos

CIUDAD REAL – Cine Las Vías

LLEIDA – Espai Funatic

SABADELL – Eix Macia

BADALONA – Megacine

CÓRDOBA – Cinesur Tablero

MÁLAGA – Cinesur Nostrum

SEVILLA – Cines Nervión Plaza

LOS BARRIOS (CÁDIZ) – Odeón Multicines Bahía Plaza

CUENCA – Odeón Multicines

NARÓN (A CORUÑA) – Odeón Multicines

VIANA (PAMPLONA) – Cines Las Cañas

PALMA DE MALLORCA – Multicines Porto Pi

Francisco Espada01Francisco Espada. Nacido en Badajoz en 1.965, lleva desde los 18 años vinculado al teatro y el cine. Primero lo hizo como actor después como productor, director y guionista. Desde el colegio tuvo claro que le interesaba el mundo del teatro. Con 18 años y después de participar en un taller teatral, es contratado para trabajar como actor profesional y realiza una gira por localidades de Extremadura. En ese periodo se reafirma su vocación y acude a Madrid para formarse como actor, etapa que culmina con la fundación, junto a otros compañeros, de la Sala Cuarta Pared, primera sala alternativa de España. Para subsistir en esa época trabaja de camarero, en una imprenta, vendedor en el Rastro, de camisetas en conciertos, ambulante durante los veranos por las fiestas etc. Años después una compañía de teatro extremeña, Arán Dramática le ofrece un papel en una obra y vuelve a Badajoz para hacer la función. Empieza a enlazar un trabajo con otro hasta que finalmente se instala en la ciudad y crea la sala Tragaluz, que abre con la ayuda de socios que pagan 600 pesetas al mes, inaugurando así uno de los primeros crownfunding culturales. Tragaluz va evolucionando y pasa de ser una escuela de interpretación y una sala de espectáculos a una productora de cine en un periodo de 20 años.

No Comments

Post A Comment