El cortometraje alicantino en el Festival de Cine de Alicante – Alicante Cinema

El cortometraje alicantino en el Festival de Cine de Alicante – Alicante Cinema

01:45 10 junio in Blog, Reportaje
0 Comments
Fotograma 4H MOIRA

Fotograma 4H MOIRA

Por segundo año consecutivo la Asociación Mediterrània Audiovisual colabora en la organización de la sección Alicante Cinema. Se trata de una actividad paralela del Festival de Cine de Alicante que nació hace sólo tres años, tras ver el interés de los creadores alicantinos por querer participar en la sección oficial de cortometrajes.  Desde el Festival no era posible dar cabida a la totalidad de los trabajos que querían participar. Es importante ser consciente de que un festival debe de establecer unos criterios de selección para escoger una representación de las creaciones que se presentan cada año y que optarán a los premios finales. Estos criterios de selección y los premios dados por los distintos festivales sean nacionales o internacionales sirven como un criterio o juicio para valorar a los cineastas y sus trabajos.

El cortometraje es la síntesis de la historias y una proveta de ensayos donde experimentar libremente. Hoy en día, con la democratización del audiovisual, cualquier persona puede hacer un “corto” y mostrarlo. El formato corto es un género en sí mismo y sin duda tiene un público fiel. Sólo hay que ver la proliferación de festivales de cortometrajes que nacen cada año.

El cortometraje Alicantino no ha parado de crecer en los últimos años, posiblemente motivado por el nacimiento de aquellos estudios y escuela de cine que tuvimos en la provincia. El cortometraje Alicantino goza de buena salud e iniciativas como la sección Alicante Cinema ayudan a difundir la producción local y ánima a que sus autores sigan contado historias. – Jaume Quiles creador de Piva 

Making Off - Un viaje incierto

Making Off – Un viaje incierto

Teniendo en cuenta el interés, surgió esta opción para dar cabida a los creadores alicantinos dentro del Festival de Alicante, y aunque no hay un premio económico se convierte en una la oportunidad para que durante la muestra esos trabajos se puedan ver en un entorno, en el pasado fue habitual y una obligación por Ley,  único como es la pantalla grande, un cine. El espacio que a pesar de los cambios en los hábitos de consumo audiovisual es el mejor lugar para disfrutar de una historia, una experiencia compartida que produce reacciones muy distintas a otros soportes.

Es una ilusión enorme como no. Creo que no es muy normal que se proyecten cortos de forma oficial en cines y eso es una labor enorme a agradecer tanto a vosotros los organizadores del evento como a los cines responsables Panoramis. Pienso que los cines deberían apoyar y proyectar ciclos de cortometrajes, si la gente paga por ver largos y se divierte ¿Por qué no se va a divertir viendo cortos?Juanjo Domench creador de Mi vida, mi mundo y yo. 

Fotograma de Ciberpunk

Fotograma de Ciberpunk

Los cines Panoramis son la sede oficial del festival de Alicante, y un año más amoldan su programación a dar cabida al programa oficial del Festival, pero también a actividades paralelas como los cortos alicantinos o la proyección de películas invitadas como Lejos del Mar del director Imanol Uribe, Premio Lucemtum este 2016 o Novatos de Pablo Aragüés largometraje que cuenta con la participación de la actriz alicantina Irene Ferrandiz y coproducción de Horizonte6quince un trabajo que se estreno en Alicante en la II Edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo de Alicante que organizamos desde la asociación cuyas pautas se centran en la unión de la educación y el audiovisual.

Piva se rodó en dos jornadas consecutivas. El primer día lo dedicamos a los exteriores y el segundo a los dos interiores con los que cuenta el corto. El equipo de rodaje fue reducido, desde hace un tiempo nos gusta trabajar con las personas indispensables en el rodaje y por cuestiones de presupuesto todo se agiliza mucho más. El equipo estaba formado por los dos actores y en la parte técnica, director de fotografía, responsable de producción, sonido directo y un cocinero.Jaume Quiles creador de Piva

Fotograma Mi vida, mi mundo y yo

Fotograma Mi vida, mi mundo y yo

El año pasado ya colaboramos en la organización que se desarrollo durante dos días sábado 30 y domingo 31 de mayo. Un total de doce trabajos fueron proyectados, seis cada día, dónde se llamo la atención del las creaciones alicantinas dentro de un marco más social y otro día donde la acción y la fantasía fueron más protagonistas. Este año, al final la muestra ha quedado cerrada en un sólo día, pero se podrán disfrutar de ocho trabajos, seleccionados entre todos los presentados, que servirán para mostrar que tipo de historias interesan a los creadores alicantinos.

“Grabar” algo y luego montarlo y ver el resultado final es una de las cosas más mágicas con las que me he encontrado. Es increíble hacer realidad cualquier historia y verla luego montada y secuenciada en la pantalla, donde virtualmente te puedes adentrar, vivir, reír, sufrir y en definitiva emocionarte con lo que estás viendo. Es el mundo de los sueños. – Juanjo Domenech creador de Mi vida, mi mundo, yo 

Fotograma Toc

Fotograma Toc

El género social se mantiene presente un año más, pero se introducen otros géneros como el experimental, así como la utilización de en lugar de la animación digital, la utilización de los VFX para lograr efectos que serían muy complicados o imposibles de hacer de otro modo. Dentro de los directores repite Alejandro Díaz con un nuevo trabajo, y esperamos que el próximo año puedan participar cineastas que nos acompañaron el pasado año que ahora mismos están acabando sus nuevos trabajos.

 

Cualquier reconocimiento es una experiencia muy gratificante, y que sea en casa lo hace más especial. Hay que defender y participar en las actividades culturales de Alicante, que es una ciudad que se nutre en gran parte del turismo y esto es un atractivo. – Alejandro Díaz creador de Un viaje incierto

 

Fotograma El caldero infinito

Fotograma El caldero infinito

Estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena en dar visibilidad al cortometraje alicantino. Son necesarios espacios que sirvan para generar sinergías, y favorecer el aprendizaje de aquellos que quieren adentrarse dentro del sector audiovisual. Pero la profesionalización debe de ser el objetivo a alcanzar porque es importante aprender de que toda creación audiovisual debería de llevar implícito la creación de riqueza para el entorno directo e indirecto que lo acoge. Eso significa que crear sin una estructura válida desde el punto de vista administrativo y de la producción inclusive un cortometraje significa que esa obra tal cual aparece, desaparece porque no queda huella de ella para el futuro, más allá de la referencia puntual digital que se perderá con el paso de los años.

El cortometraje hoy no es sólo un medio de aprendizaje, sino que es un producto capaz de competir con el largometraje. Han sido los nuevos hábitos de consumo los que han facilitado este cambio. Por esa razón es importante modificar el proceso de creación, determinar unos objetivos y unos fines que den como resultado un producto que facilite su rendimiento económico porque a diferencia de un largometraje los presupuestos que se barajan son muy inferiores. El cortometraje español es muy valorado fuera de nuestras fronteras, de hecho un trabajo ha ganado la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes (Francia), un hito en la historia que debería de servir para cambiar conciencias. Si bien este no puede ser para muchos un ejemplo pues no es un trabajo local, contamos con el referente de Chema García cuyos cortometrajes han recibido un gran reconocimiento nacional e internacional y es un creador alicantino.

Significa ser escuchada por muchos que valorarán el trabajo. La verdad, espero ser aceptada (¿y quién no?), y si aceptada no, entonces aconsejada, lo que más quiero es aprender y hacer cada vez mejores obras. Me parece una gran oportunidad, como he dicho antes, para seguir conociendo cada vez más gente. 

Por último y profundizando en que la obra se proyectará en “una pantalla enorme”, lo que siento son muchos nervios, mucha ilusión y mucho miedo, y por supuesto, mucha felicidad, el mejor regalo de cumpleaños, que por cierto, es al siguiente día. – Nicol Cerdá creadora de Metáfora 

Vivimos un momento de masificación que también ha llegado al mundo del cortometraje, no se trata de sólo de crear una historia que te interese, sino dar forma a la producción de un producto con un contenido atractivo que pueda generar un interés general, saber promocionarlo, distribuirlo y sobre todo venderlo elementos que sirven para marcar la diferencia, algo cada vez más presente dentro de cualquier ámbito, también en el audiovisual. 

cartel

No Comments

Post A Comment