Diario de…Festival de Cine de Alicante

13422418_1122493311126200_122391061466737865_o

Diario de…Festival de Cine de Alicante

01:11 28 junio in Blog, Diario de...
1 Comment

descargaDel 4 al 11 de junio se celebró la 13 edición del Festival de Cine de Alicante. Una semana cargada de actividades donde el cine nacional fue el protagonista. Proyecciones de cortometrajes, largometrajes, presentaciones, charlas, talleres y música coparon toda una semana dedicada al audiovisual en un evento cultural que busca atraer la atención alicantinos y turistas. Así la ciudad de Alicante durante unos días,  se convierte en el foco de atención de actores, actrices, directores, productores que recaen en la ciudad para presentar sus últimos trabajos. En esta 13 edición, sin supersticiones, ha habido una importante participación de cineastas de la provincia algo que además se ha visto reflejado en los premios, en este caso en los cortometrajes.

Premiados Gala Inaugural

Premiados Gala Inaugural

Un año más y cómo viene siendo costumbre, el Auditorio de la Diputación de Alicante se puso sus mejores galas, con el apoyo de alumnos de Construcción de Escenografías del IES Virgen del Remedio, para la celebración de la Gala Inaugural.  La Sala Sinfónica con una capacidad de 1216 plazas y bajo la batuta de Luis Larrodera, que volvió a repetir un año más como presentador, y el toque de humor de Xavier Dentell guiaron a los asistentes en este primer evento que daba el pistoletazo de salida a trece años del Festival de Cine de Alicante que dirige Vicente Seva.

El acto cuya realización llevo a cabo Vortize Media comenzó con la proyección de varios vídeos, incluyendo el resumen de las obras de la Sección Oficial,  así como corporativos que retrataban la belleza y el valor turístico de nuestra tierra. Un pequeño espacio dedicado a la música, recayó en Héctor Rojo y el pianista Héctor Plácido tras la cual el presentador expuso el  programa principal del festival. Como siempre la parte más institucional con breves intervenciones del director del festival, miembros del Jurado y responsables de la Administración de la ciudad de Alicante, en este caso solo de Carlos Castillo, Vicepresidente de la Diputación de Alicante. Y por último, para finalizar la gala, la entrega de premios a  tres profesionales de  nuestro cine. Premio Lucentum al director vasco Imanol Uribe, Premio Ciudad de Alicante 2016 a la actriz Marián Álvarez y Premio de Honor por su Trayectoria al actor Juan Echanove. Destacar de sus intervenciones las buenas palabras y el cariño para con la ciudad.

Mediterrània Audiovisual por segundo año consecutivo ha colaborado con el festival en la organización del la sección Alicante Cinema que busca dar visibilidad a proyectos audiovisuales alicantinos de cortometraje en un espacio único como es la pantalla de cine. 

Concierto de Bandas Sonoras

Concierto de Bandas Sonoras

El domingo, en la Sala Sinfónica del Auditorio, se celebró un Concierto de Bandas Sonoras que llevó a cabo la Banda Municipal de Alicante. Destacar que para la interpretación de la canción principal de la Banda Sonora de Sueños de Sal Premio Goya 2016 la Mejor largometraje documental se contó con la participación de niños del Colegio Maristas. Esa misma tarde,  comenzaron las proyecciones de largometrajes. La primera fue Lejos del Mal del premiado Imanol Uribe que comentó la película. Además, de las películas de las Sección Oficial dos películas fueron invitadas La Distancia más larga de Claudia Pinto que se proyecto el domingo 5 de junio y Novatos de Pablo Aragüés que se proyecto el viernes 10 de junio, todas ellas en los cines Panoramis sede principal de las proyecciones.

Es importante mencionar que las obras que se proyectan en Panoramis durante el festival tienen un precio que se estipula por la organización del festival y la exhibidora, es una muestra y no sigue las reglas habituales de venta de entradas. En el caso del largometraje estaba estipulado en 3€. Nosotros queremos llamar la atención de la importancia de valorar el cortometraje y la necesidad de la inclusión de un pago. Es objetivo es tratar de equiparar este producto y concienciar de su valor porque aunque parezca ilógico el término “gratuito” no beneficia al audiovisual en absoluto. 

Cada día eran presentados uno o dos largometrajes nacionales de la Sección Oficial con la presencia del director, productor y miembros del reparto que llevaban a cabo una intensa jornada con los medios de comunicación, para después, establecer contacto y poder hablar con los espectadores de las impresiones a cerca de la película.  En el caso de los cortometrajes se proyectaron distintas secciones europeos, internacionales y de animación. La delimitación de las categorías no las entendemos muy bien sobre todo porque europeos e internacionales son la misma cosa, pero este año ha sido importante la participación de cineastas alicantinos que han dado a conocer sus últimos trabajos.

Un año más el Festival de Alicante es seleccionador oficial a los Premios Goya. Eso significa que sólo cortos premiados en festivales pueden dar después el salto a participar en los principales premios del cine español. Además de este premio es importante este año tras la publicación de las bases de disponer del certificado de nacionalidad española y la calificación por edades que significa haber seguido una estructura de producción. Junto a esto, todas las personas que quieran dar el salto al largometraje deben de saber que si optan a una ayuda pública del ICAA se mira con lupa el curriculum del director, productor y guionista y para poder siquiera participar en tener opciones en las ayudas deben de tener obras calificadas un largometraje, una serie o varios cortos calificados. La profesionalización del sector es un punto clave, necesario para generar industria y poco a poco se van organizando las estructuras necesarias para ello. Se ha generalizado el uso del audiovisual con la digitalización pero es importante comprender que debe de existir está convivencia sea mayor o menor. 

Presentación Cine y Pediatría 5

Presentación Cine y Pediatría 5

Además, de los cines Panoramis, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió un programa alternativo de gran importancia centrado en el marco social y educativo, donde se presentó el quinto libro de Cine y Pediatría de la mano de Javier González de Dios o se realizaron varias proyecciones como Profes, la buena educación un largometraje documental donde se contó con la presencia de su directora Giovanna Ribes.

Presentación Profe, la buena educación de Giovanna Ribes

Presentación Profe, la buena educación de Giovanna Ribes

Este año la formación también tuvo su papel dentro del festival. En el Claustro el guionista, director y productor Luis María Ferrández ofreció un taller de dos días sobre Las estrategias de desarrollo y financiación de proyectos y guiones de ficción. Sin pelos en la lengua, expuso la situación actual de nuestro cine con los cambios generados tras la publicación de la nueva Ley del Cine, y los elementos imprescindibles a tener en cuenta si te quieres lanzar a sacar adelante un proyecto audiovisual en nuestro país. Usar el sentido común, trabajar mucho, y buscar historias con viabilidad para el público o los potenciales compradores priman en la actualidad.

Duro se presentan los próximos en relación al cine nacional a lo que se le une el cambio de los hábitos del consumo por parte de los jóvenes que no se ven atraídos por el cine ni siquiera por los grandes blockbster y prefieren el uso de de las plataformas para consumir lo que les apetece en el momento. Es necesario comenzar a analizar la situación porque hay un contraste brutal entre los nativos digitales con los adultos que debe de resolverse pues la imagen es el principal medio de comunicación. Un papel importante juega la educación y el conocimiento del lenguaje y la narrativa audiovisual. Ahora mismo, puede que no sea tan visible pero en breve, serán muy pocos años esa separación puede convertirse en un lastre importante para la cultura audiovisual. 

Proyección en la calle

Proyección en la calle

Antes de mencionar a los premiados de esta 13 Edición queremos llamar ala atención sobre una actividad que buscaba el disfrute de los alicantinos,  la proyección de largometrajes en la calle. Las plazas de Hermanos Pascual, Castellón, la Pipa y Gómez Ulloa acogieron Ocho Apellidos Catalanes de Emilio Martínez Lázaro, Anacleto, agente secreto de Javier Ruiz Caldera, Los Minions 2 de Pierre Coffin, Kyle Balda y Mi gran Noche de Alex de la Iglesia respectivamente.  Llamar la atención sobre la incorrecta proyección de un titulo, el de animación que no pertenecía al cine nacional, un error, teniendo en cuenta de que en estos momentos, la animación española está en auge y el año pasado y el anterior si se estrenaron películas nacionales de este género. Un traspiés importante por parte de la organización que pierde un poco el sentido y los objetivos que busca el festival de potenciar y hacer valer el cine nacional.

Cineastas de Alicante Cinema

Cineastas de Alicante Cinema

Este año, la proyección de la sección Alicante Cinema, se llevó a cabo sólo durante una jornada y el último día del festival. Su objetivo, desde su aparición tan sólo tres años antes, es reconocer los trabajos de cineastas alicantinos realizados durante el 2015 para que puedan disfrutarlos en pantalla grande.

Fuera del programa audiovisual se encontraba el apoyo de diferentes establecimientos de restauración y empresas de este sector y el concurso de escaparates que recayó en la tienda Filand la Tardor, una tienda especializada en ropa de hombre y ceremonia.

El próximo año esperamos poder contaros la 14 Edición del Festival de Cine de Alicante. El evento cinematográfico de la ciudad de Alicante.

PREMIOS 

Largometrajes a concurso 

Tesela de Oro Mejor Película, dotada con 4000€. La puerta abierta de Marina Seresesky.

Tesela de Plata Mejor Director – Félix Sabroso, por El tiempo de los monstruos.

Tesela de Plata al Mejor Guión – La puerta abierta, de Marina Seresesky

Tesela de Plata Mejor Actriz – Ex aequo Carmen Machi y Terele Pávez, por La puerta abierta

Tesela de Plata Mejor Actor – Juanjo Puigcorbé, por Juegos de Familia.

Premio de la Crítica SERGIO BALSEYRO – Neckan, de Gonzalo Tapia.

Cortometrajes a concurso 

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN: Adán Aliaga, por The Walker.

PREMIO MEJOR ACTOR: Íñigo Salinero, por La señora Jesusmari.

PREMIO MEJOR ACTRIZ: Nina Rancel, por Normal, de Vadim Lasca (Venezuela).

PREMIO MEJOR GUION: Dead Flowers, de Pablo Riquelme, Stephen R. Scott y Víctor Mondéjar.

PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Edge, de Alexandra Averyanova (Rusia).

PREMIO MEJOR CORTO EUROPEO DOTADO CON 1.000 EUROS: El Orgullo de Sweeper, de Matthias Koßmehl (Alemania).

1Comment

Post A Comment