Diario de ….Ciberpunk Games

Rodaje por personajes

Diario de ….Ciberpunk Games

00:59 22 abril in Blog, Diario de...
0 Comments

Hoy conocemos como se configuro la realización de un proyecto audiovisual donde la postproducción es más del 50% de la obra. Un trabajo que se ha realizado durante más de año y medio por parte de Andrés Romero y todo el equipo técnico con el que se rodea. Su formación es como delineante e infografista 3D, pero de manera autodidacta, y con el paso de los años, se ha especializado en el campo de los VFX (efectos visuales por ordenador).  Con su ordenador es capaz de crear  elementos y efectos impensables hace tan sólo unos años.

¿Cómo surge un proyecto audiovisual de este tipo? ¿Cuál es el detonante? ¿Cómo surge la idea, la que se pondrá primero en papel y luego dará paso a imagen? Nos lo cuenta en el diario de rodaje del proyecto.

En mayo de 2014, reunido con David García Teruel, fotógrafo especializado en fotografía con retoque digital sobre todo dentro del mundo del cosplayer, se plantea crear una sesión de fotos donde a la  modelo se le incluyera un robot realizado íntegramente  a través del ordenador. Se buscaba emular el estilo Ciberpunk, como la clásica película de Harrison Ford, Blade Runner, que ahora mismo parece que se va a realizar una nueva versión.

Dada la complicación que conlleva el uso de efectos digitales, se decide dar el salto de la imagen fija a la imagen en movimiento y realizar un cortometraje. Partimos de, como ya hemos comentado, de una chica y su amigo, un robot, y así con esa premisa desarrollamos el  guión, una historia donde predomina la acción entre los personajes.

Sinopsis: Año 2.147. Hace 2 décadas que un virus letal diezmó la población. Como consecuencia, algunos humanos desarrollaron la capacidad de controlar máquinas solo con su voluntad, sin implantes ni drogas. Algo que el ejercito había buscado durante años, ahora se encontraba de forma natural en algunos humanos. Esta es la historia de una chica y su amigo robot, y su lucha por la supervivencia.

A la hora de plantear una historia donde predominan los efectos digitales hay que tener en cuenta muchas premisas. La inversión económica fue limitada, y se llevó a cabo con los propios recursos que de forma habitual, tanto David como yo, utilizamos en nuestro día a día.  Si, es posible sacar adelante un producto como este con pocos recursos, pero sabiendo que se necesitará tiempo y mucho trabajo de postproducción. Lo principal, es tener muy claro lo que se va a rodar y tener presente de que aquello que no se haya hecho de manera correcta, luego, a pesar de todo el trabajo de postproducción, no se podrá corregir, salvo con un nuevo rodaje.

En este tipo de producciones es muy importante tener en cuenta una cosa:  el uso correcto del croma. El objetivo es que después cuando se trate de limpiar el croma y unir el personaje real con todos los elementos creados queden bien integrados. La paciencia, la constancia, con un gran número de horas de trabajo, son requisitos básicos para hacer productos donde los VFX son los protagonistas.

PREPRODUCCIÓN

Storyboard

Storyboard

Con el fin de que el rodaje no se eternice, en prepoducción se debe de preparar un storyboard de la historia. Servirá como una herramienta muy importante para el departamento de dirección y sobre todo como medio de referencia para las interpretaciones  Los planos guía a grabar y muy útiles para que el reparto consiga adecuarse a sus personajes, ayuda a generar un entorno de confianza, pues a su alrededor no existen nada o casi nada, a penas quizás un elemento de atrezzo junto con el croma. Es después, en postproducción donde se genere todo entramado.

Si bien en mayo, surgió la idea y poco a poco se fue realizando todo el proceso de preproducción, fue en agosto cuando se comenzó el rodaje. Los escenarios escogidos dos:  el estudio que se usa en Hawk, Image and Desing Productions de unos 26 mtros cuadrados, y el bar El Dragón Escamado. El plan de trabajo de cualquier rodaje, comienza primero con los exteriores y después se da paso a los interiores. La razón, evitar posibles problemas dentro del plan de trabajo en el caso de que surjan complicaciones meterológicas que puedan dar al traste con el rodaje. En  este caso, no importaba, pues todo el trabajo fue realizado en interiores.  El único ajuste a nivel de organización fue con los dueños del bar, escoger el momento adecuado para poder grabar sin molestar su trabajo comercial habitual.

RODAJE

24 de Julio de 2014.

Espacio de rodaje El bar El Dragón Escamado

Espacio de rodaje El bar El Dragón Escamado

Primer día de rodaje. Empezamos nuestro guión con la secuencia final. El lugar, el bar, El Dragon Escamado. Todo surgió sin incidentes, necesitamos 2 horas para sacar adelante los planos necesarios. La única anécdota surgió con el tema del maquillaje que creo Beatriz Marcelo, pero para conocer lo que paso tenéis que ver el corto porque no quiero dar spoilers.

15 de Agosto de 2014.

Comienza el rodaje en estudio, la parte de la historia que quedaba por contar.  Todo se realiza mediante croma, un espacio cerrado es pleno verano. La primera escena corresponde al traveling de inicio con todos los personajes, a “tiempo real”, por lo que son necesarios diferentes cambios de vestuario y retoque de maquillaje. La escena a representar es la de una chica junto a un robot de 3 metros que se tiene que enfrentar a un ejercito de unos 50 militares. La realidad es que sólo contábamos con 5 personas que hacían de militares, y el robot no existía.

Rodaje de personajes por separado

Rodaje de personajes por separado

Colocamos unas fotografías de referencia para los actores donde pueden imaginarse la distancia a la que están de todos los elementos de la escena que van a representar: anchura de calle, altura del robot, distancia entre personajes….Generalmente un rodaje es aburrido, porque es muy mecánico. Con croma además, tiene la dificultad de que no existe nada a tu alrededor, sólo el fondo verde, el croma.  Además de los planos generales de la acción, se tienen que realizar planos concretos que se han de rodar por separado, y que carece de sentido para la interpretación.

El plano secuencia del principio todo creado mediante ordenador se trata de un travellig horizontal, en ese plano se supone que deberían de aparecer 50 militares con sus armas en posición y como contraplano la protagonista, y el robot de 3 metros que le acompaña. Pues bien,  para generar la impresión de que hay 50 militares en lugar de 5 es necesario grabar a cada sujeto por separado, y además para crear el efecto de que son muchos, se deben de hacer sucesivos cambios de vestuario representando acciones y gestos diferentes. El trabajo consiste después, si la grabación se ha hecho de manera correcta teniendo en cuenta la iluminación del plano, en integrar a todos los personajes y después incluir el movimiento de cámara deseado. Por corte, después se introduce el contraplano que se centraba en la imagen de la protagonista, Natalia Esquerdo. Su acción y junto a ella el robot creado mediante  la técnica de CGI. El diseño del robot se elaboró tomando como referencia múltiples trabajos audiovisuales ya existentes en cuanto a la elección del color, volumen, “personalidad”…Fueron más de 3 meses de trabajo para completar la forma del robot, desde su diseño en papel hasta su modelado 3d y rigging (articulación mediante “huesos” para su posterior movimiento). También se utilizaron piezas ya modeladas de motores y otros elementos 3D para dar la forma completa al personaje.

Protagonista Ciberpunk Games

Protagonista Ciberpunk Games

Para configurar el entorno de la acción David García creo varios mattepainting, consiste en crear un entorno totalmente digital partiendo de fotos, pinturas, elementos 3d, etc., con el fin de desarrollar el lugar donde se va a desarrollar la acción. En este caso, David partió de unas fotografías que tomo de algunas de las avenidas más importantes de los Arenales del Sol (Alicante), para posteriormente, añadir esos elementos CGI  que dotaron al entorno del aspecto futurista con el que luce el cortometraje.

Entre los planos más complicados en este cortometraje cabria destacar la escena ralentizada de 360 grados donde vemos a los soldados volando por el aire mientras seguimos con la cámara a los 2 protagonistas del corto, Natalia y su robot, o todas las secuencias aéreas donde tenemos a 2 cazas del ejercito asediando a nuestra protagonista.

El rodaje en estudio necesito de un total de 14 horas de trabajo para llevar a cabo un total de 305 planos. Por supuesto, y gracias al uso del storyboard, se pudo acelerar el proceso de grabación. A nivel de iluminación, teniendo en cuenta de que era verano, tan sólo se uso luz natural.

POSTPRODUCCIÓN

Una vez finalizado el rodaje, había que integrar el rodaje en estudio y el rodaje en el decorado real. El proceso de trabajo fue de un año y medio integrando los personajes, el escenario, los movimientos de cámara y dar sentido a todo sin que se viera el croma.

10 de Mayo de 2015.

Con el proceso de integración en marcha, David y yo empezamos a ver, junto a Iván Jerez, el compositor de la Bso y los efectos de audio, las primeras mezclas de sonido.

22 de Noviembre de 2015.

CARTEL_CIBERPUNK_GAMESVolvemos a reunirnos con el responsable de la banda sonora, realizamos la primera mezcla incluyendo efectos y música, aunque se van a hacer algunos retoques, el proyecto entra en la recta final. En el proceso creativo, y después de un gran esfuerzo y dedicación, sobre todo cuando es un proyecto personal, ver como todo va cobrando forma, es un proceso muy emocionante. Conseguir involucrar a un montón de personas para poder desarrollar, por un lado, un equipo para realizar la parte técnica, me faltaba por nombrar a David Quesada responsable de la adaptación del guión y Rubén Santoja encargado del vestuario y atrezzo y una parte artística configurada por actores, algunos no profesionales como fueron además de la protagonista, Carmen Tomás, Diego García, Roberto Rodríguez, José Perez, Barbara Blanco, Victoria García y Aistis los encargados de dar forma a CIBERPUNK GAMES.

El paso siguiente fue el estreno con el equipo, justo en el set de rodaje de El Dragon Escamado, gracias a la gentileza de Keneth. Además, visitamos el programa La Noche en Corto, de Información Tv presentado por Gonzalo Eulogio. Seguimos ahora con la promoción y difusión.

 

Cortometraje desarrollado por HAWK, Image & Desings Productions.

En 2011 el fotógrafo David García crea Hawk dedicada al desarrollo de la fotografía en diferentes ámbitos: eventos, foto fija en rodajes, sesiones de fotos para books de actores, moda, fantasía así como retoque digital. En la actualidad y bajo la denominación con la incorporación de Ándres Romero encargado de la edición de vídeo, visual F/X y CGI se ha creado un equipo multicisciplinar con el que cubren un campo más amplio del sector audiovisual.

Otro artículo de Andres Romero Spot promocional del 2do Salón del Comic

Quieres aprender más sobre el mundo de VFX os recomendamos:

 


No Comments

Post A Comment