Apoya el crowdfunding de Trío el nuevo cortometraje de Marcos Chanca

TRIO_2

Apoya el crowdfunding de Trío el nuevo cortometraje de Marcos Chanca

22:43 08 mayo in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Para crear un proyecto audiovisual y resumiendo mucho, necesita de un buen guión, un equipo de trabajo técnico y artístico volcado en el proyecto, realizar un buen trabajo de producción, conocer el funcionamiento del lenguaje audiovisual, cuidar por igual todos los departamentos y sobre todo disponer de presupuesto en cada uno de los procesos: preproducción, producción, posproducción, promoción y distribución. Saltarse cualquiera de ellos es un error fatal que puede dar lugar a que el proyecto se quede en un cajón o no tenga la vida adecuada después de todo el esfuerzo realizado. Se trata de un proceso lento donde deben convivir de manera estrecha producción y dirección. No es fácil, pero es un proceso a aprender y necesario, no vale con buenas intenciones, porque ahora y gracias a la generalización del audiovisual por la digitalización cualquiera puede realizar una obra audiovisual, pero decir que es un producto audiovisual y más para un fin comercial es muy cuestionable.

Fotograma de Trío

Fotograma de Trío

El crowdfunding es una herramienta muy útil que puede ser el empujón que se necesita para terminar nuestro proyecto mediante de la colaboración de micro mecenas que realizan pequeñas aportaciones económicas para ayudar con recompensas si se logra alcanzar el dinero solicitado. Siempre es necesario pedir un poco más, de lo que tenemos presupuestado y necesitamos pues la plataforma se lleva un porcentaje del dinero recaudado. Marcos Chanca no sólo quiere trabajar en los proyectos, además quiere crear los suyos. Desde 2008 ha realizado el guión y la dirección de nueve cortometrajes y acaba de finalizar su último proyecto “Trío” y cuenta en su reparto con Armando del Río, Aitor Merino y Julio Arrojo.

Hemos visto el trailer del cortometraje y parece un thriller, ¿de qué va Trío?

El corto, como bien dices, juega con la idea del suspense. Narra la historia de tres personas atrapadas en sus propios miedos. El inicio es puro thriller, un hombre encerrado en una habitación desconocida y sin posibilidad de salir de ella. A partir de ahí, va creciendo la intriga.

¿Dentro del marco profesional te dedicas a la producción, qué nos puedes contar del proceso de producción de este trabajo?

Al haber trabajado anteriormente en el departamento de producción, te ayuda a llevar mejor las necesidades para que el rodaje llegue a buen puerto. De todas formas, mi intención en este corto ha sido delegar en un persona para yo enfocar mi trabajo exclusivamente en la dirección. Cometí, en anteriores cortos míos, el error de intentar llevar las dos cosas a la vez y no es nada aconsejable. No disfrutas ni de la producción, ni de la dirección y si no disfrutas, no vale la pena lo que estás haciendo.

¿Producción o dirección, que prefieres o con qué te quedas de cada uno de ellos?

Los dos se necesitan mutuamente. Me siento muy seguro en los dos departamentos. Si hay que elegir, yo prefiero la dirección, me gusta más la sensación de crear, de probar y de equivocarme que te puede permitir el dirigir. Pero llevar la producción de un buen proyecto es también una motivación.

Fotograma de Trío

Fotograma de Trío

¿Cómo fue la elección del reparto?

Al llevar varios años trabajando en rodajes, he tenido la suerte de conocer bastantes actores y fijarme en ellos, tanto en el acting como en las formas. Cuando empecé a pensar en los actores que mejor podrían reflejar a los personajes, el primero que me vino a la cabeza fue Aitor Merino como Mario. Coincidimos en un largometraje en Toledo y desde ese momento vi en él la opción mejor para interpretar al personaje. Lo bueno es que él pensó lo mismo. Luego vino Armando del Río que, a través de Aitor, nos puso en contacto y le encantó el guión del corto como su personaje. Por último, mientras trabajaba en la serie “El Ministerio del Tiempo” coincidí con Julio Arrojo e hicimos buena amistad durante el rodaje, hablándole del proyecto y después de unos días, se apuntó encantado a participar en Trío.

Para el montaje has contado una vez más con la colaboración de David Valero que te ha apoyado en cada nuevo trabajo, el inconveniente es que tu residencia está en Madrid y Valero está en Alicante, ¿Cómo ha sido el proceso de montaje en la distancia?

Contar con David, es señal inequívoca que tu proyecto va a dar un gran salto en calidad. Es una persona que es capaz de ver más allá del plano. Para mí, era esencial tenerlo en mi equipo como montador. Por suerte, la tecnología ha avanzado tanto que los kilómetros se queda cortos. Le pasé el material rodado por Wetransfer en baja calidad, él se puso a montar a través de los archivos recibidos y de unas pautas que estuvimos hablando y sobre eso, fue creando el proyecto. Con el tiempo me enviaba, de nuevo, por Wetransfer las distintas versiones que hizo hasta que al final nos decantamos por una de ellas. Una vez que ya tenía la versión definitiva, la lleve a una sala de montaje en Madrid para que me la pasaran a alta calidad y poder trabajar con el etalonaje.

La Bocina, es una empresa de posproducción de sonido, cuenta en su haber de numerosos premios, y son los que te han ayudado a hacer la posproducción de sonido, ¿cómo ha sido este proceso?

La Bocina es una empresa, que a lo mejor de primeras, si estás empezando en esto te puede echar atrás. Llevan cinco Goyas ganados, aparte de muchas nominaciones. Han trabajado para películas de Almodóvar, Trueba, Iñárritu, Bollaín o Amenábar. Pero luego, les preguntas y ves que se amoldan a tu proyecto y presupuesto. Son muy profesionales y es una pasada poder trabajar el sonido desde el estudio que tienen con todo tipo de elementos que mejoran y perfeccionan el mundo sonoro de tu corto. Te facilitan el trabajo y te asesoran sobre que tipos de sonidos/ ruidos son mejores para crear el ambiente deseado en cada escena. Para Trío buscamos una atmósfera cargada simulando un exterior de la casa que nada tenía que ver con la realidad del entorno donde se rodó. La idea es que la casa estuviera alejada de una zona urbana y diera la sensación de que estaba pérdida en el campo. Al no tener música incidental sobre la historia, intentamos,  en la medida de lo posible, generar una tensión con los pájaros y los vientos. Además, tratamos de potenciar la acústica del interior para dar más sensación de vacío y soledad.

¿Qué has aprendido en todos estos años dentro del sector, te ha hecho cambiar a la hora de adentrarte en un proyecto audiovisual?

Al cabo de varios años recoges mucha experiencia. Está claro que has aprendido mucho a nivel técnico y a mejorar los tiempos de rodaje. Pero el mayor aprendizaje  es trabajar en equipo, que sin el resto de gente es imposible levantar un proyecto. Tienes que confiar en ellos al igual que ellos creen en tu idea. No solo tienes que saber lo que quieres, sino tener la capacidad para transmitirlo de manera que el resto de equipo sea capaz de sacar el máximo partido para que esa idea quede plasmada en los diferentes aspecto que tiene un proyecto audiovisual. Quizás, lo que más se aprende con el paso del tiempo, es el factor humano.

Ahora mismo, estas buscando financiación para el proceso de distribución de Trío mediante el sistema de crowdfunding, ¿qué te ha llevado a usar esta opción?

Es la primera vez que uso este sistema. En mis anteriores proyectos no necesitaban tanta financiación y por eso no lo usé. Suelo trabajar con poco presupuesto y esta es la primera vez que me lanzo hacia un proyecto más grande. El rodaje lo financie con dinero de mi propio bolsillo y al llegar a la distribución, no me queda más opción que pedir ayuda para que el corto, que ya esta acabado, pueda moverse por festivales a través de una distribuidora durante un año y que todo el trabajo anterior haya valido la pena, porque si un cortometraje no lo ve el público, no sirve de nada.

¿Por qué has escogido la plataforma Lanzanos?

Sencillamente por que me dio seguridad trabajar con ellos. Ya tenía buenas referencias de otros amigos que habían hecho (y conseguido) un proyecto de crowfounding en esta web y porque al hablar con los responsables, me dieron muchas facilidades y consejos. Es muy sencillo crear tu propia campaña y tienes varias opciones para que la gente pueda hacer le pago. Y ya que sacas el tema, te dejo el enlace de la campaña de financiación del corto Trío por si te animas a apoyar el proyecto:  http://www.lanzanos.com/proyectos/distribucion-corto-trio/

El Festival de Alicante ha seleccionado tu trabajo para participar dentro de la sección Oficial, este además compiten otros creadores de la comunidad valenciana Casitas, de Javier Marco, Continuidad de los parques, de Guillermo Alcalá, Dead Flowers, de Pablo Riquelme y Stephen R. Scott; El trayecto, de Juan Blanco y Evelio Mataix, The Walker, de Adán Aliaga y 32 de Diciembre, de Luis Soravilla, la cosa va a estar complicada, conoces alguno de los trabajos?

El nivel esta alto, eso demuestra el talento y la calidad de los directores y de los equipos artísticos/técnicos de la terreta. Todavía no he podido ver ningún proyecto de ninguno de mis compañeros pero espero verlos todos durante el festival y disfrutarlos en pantalla grande.

13198570_1020393914720732_6036288256348712738_o

Cartel realizado por Gemma Arosa

¿Qué significa para ti que Trío participe en el Festival de Alicante?

Antes de irme a vivir a Madrid, yo estaba estudiando en Alicante con la ilusión de poder hace mis propios cortometrajes. Por aquel entonces llevaba pocos años el festival y para el adolescente que era yo en ese momento, el festival era el reflejo de mis sueños de ser director. Estar ahora mismo seleccionado es volver a recordar mis inicios y a ese adolescente lleno de  esperanzas y objetivos que, poco a poco, se están cumpliendo.

Os invitamos a que buceéis por el proyecto y ayudéis a nuestro compañero a conseguir el dinero necesario para al distribución de su último trabajo  y por supuesto invitaros a verlo junto con el resto en el Festival de Alicante del que ya faltan días en lugar de meses para su realización será del 4 al 11 de junio. Este año participamos de nuevo en la organización de la sección Alicante Cinema con la proyección de trabajos realizados por alicantinos desde enero de 2015 y que podrán ver en pantalla grande.

Marcos Chanca1Marcos Chanca es un sanvicentero que a los veintidós años, después de tres años trabajando en la televisión local de Alicante decidió dar el salto a Madrid  donde comenzó a trabajar en diferentes programas de televisión como operador de cámara y posteriormente como realizador, además de continuar con su formación cinematográfica por diferentes escuelas. Una vez terminado los estudios tuvo la oportunidad de dar el salto a la ficción cinematográfica, su gran pasión, y comenzar a participar en rodajes de  diferentes películas. No ha sido fácil, durante los años que ha ido pasando por diferentes puestos, ha ido aprendiendo en cada uno de ellos. Primero como meritorio, luego como auxiliar de dirección, también dentro del departamento de figuración y más tarde como ayudante de dirección o producción hasta su especialización actual como localizador.

No Comments

Post A Comment