Conunpack: The Fourth Kingdom + Most Beautiful Island

Logo de la distribuidora

Conunpack: The Fourth Kingdom + Most Beautiful Island

07:13 17 enero in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

El pasado fin de semana la cartelera nos trajo el estreno español de la película Most Beautiful Island de Ana Asensio junto con el con el cortometraje The Fourth Kingdom de Adán Aliaga y Alex Lora un proyecto de la productora alicantina Jaibo Films que esta nominado a los premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje documental. Una hazaña que corre a cargo de la distribuidora independiente Conunpack. A pesar de que este estreno no ha contado con muchos pases en toda nuestra geografía, ambas cintas tienen en su haber importantes premios que hacen del estreno una interesante apuesta más allá de los estrenos comerciales habituales y donde su rodaje ha sido fuera de nuestras fronteras.

Hugo Serra

Hugo Serra

Hablamos con Hugo Serra, productor, consultor y distribuidor para que nos cuente más sobre este estreno y el recorrido de la distribuidora. No es nuestro primer contacto, pues desde el nacimiento de nuestra asociación hemos colaborado, primero con la proyección de dos películas que producía Baratometrajes 2.0, que tuvo lugar en las proyecciones en el Teatre Arniches que organizamos durante dos temporadas,  después con Shevernatze, una epopeya marcha atrás de Pablo Palazón, que estuvo en los cines Kinépolis en las sesiones reducidas que organizamos durante el 2015. Ambas películas en el catálogo de Conunpack.

¿Cómo nace la distribuidora Conunpack y cuáles son sus objetivos?

ConUnPack nació en 2016 y el objetivo era claro, dar una entrada al mercado del cine a cierto tipo de películas “verdaderamente” independientes, en principio de producción o talento español, básicamente las que con la nueva ley del cine se han quedado fuera del sistema. Buscamos películas con un cierto potencial para llegar al público de cualquier género. Ficción o documental. Y donde podamos trabajar en un ecosistema codo con codo con los productores aunando esfuerzos para sacar adelante el mejor de los estrenos posibles.

Logo de la distribuidora

Logo de la distribuidora

 

¿Cuál es vuestro catálogo actual de obras? ¿Durante cuánto tiempo?

Ahora llevamos un año y medio desde el primer estreno y el catálogo va creciendo. Solemos tener los derechos de las películas por 3 años, pero pueden ser prorrogados. Por ahora hemos estrenado 2 documentales y 4 películas de ficción, incluyendo Most Beautiful Island. Y estamos cerca de anunciar las que tenemos previstas para 2018. También tenemos algunos otros proyectos pendientes de ejecutar, como el rescate de ciertas joyas indies, que se re-estrenaran de forma muy limitada.

Para la II Edición de Proyecta “descubriendo la diversidad” que organiza la asociación se proyectará la película Alalá de la cinesta andaluza Remedios Malvárez sobre la realidad de los niñ@s gitanos en las 3000 viviendas de Sevilla, película en el catálogo de la distribuidora.  El pase será el jueves 22 de febrero a las 19h en el MACA – Museo de Arte Contemporáneo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

 

¿Qué servicios ofrecéis para aquellos que quieran solicitar trabajar con vosotros?

Realmente ofertamos todo lo verdaderamente necesario para estrenar y darle esa larga (si todo va bien) vida a la comercialización de cada película en todas las posibles ventanas de explotación. Es una de la claves y también parte del pack de nuestro nombre. Por enumerar los grandes apartados que ofertamos y forman parte del proceso, hacemos estrategia, consultoría, marketing, comunicación, prensa, booking, logística, búsqueda de agentes de venta (si se necesita). En general, buscamos las soluciones a todo lo necesario, cuidando la película y el propio trabajo en sí mismo, que también es importante.

El  12 de enero se estrenó en salas la película Most Beutiful Island de Ana Asensio que fue la gran triunfadora en el festival de SXSW de Austin, una película independiente con un presupuesto de 500.000 dólares ¿Cuántas salas se han interesado por estrenar la película?

Se han interesado más de las 4 en las que finalmente ha entrado el film en este primer fin de semana. Pero la saturación de estrenos (eso siempre pasa casi todos los fines de semana) y el muy buen resultado de otras que aun se mantienen en cartel nos ha cerrado las puertas amablemente (por ahora), ya que a los programadores les gusta mucho la película. De todas formas la estrategia con esta película (que no es nueva) era empezar en Madrid y Barcelona y luego abrirla a más ciudades, bien que la pidan o bien donde logremos convencer de que merecerá la pena estrenarla. Ya está pasando y vamos a entrar en Sevilla o Santiago ahora y, mediante los pases únicos, también estaremos en Alicante y casi seguro en Valencia.  Es una película que se estrena solo en versión original subtitulada, por expreso deseo de la productora, directora y actriz protagonista (Ana Asensio) y nuestra. Y por tanto su circuito natural es ese, las salas de VOSE con más tradición en cada ciudad. El estreno estará complementado con pases en filmotecas, centros culturales, cineclubs, sobre todo en algunos espacios singulares, así que estamos muy entretenidos actualmente.

En Alicante el pase único de corto + largo será el 18 de enero a las 20h en los cines Panoramis. La entrada tiene un coste de 7€. Os dejamos el enlace de venta de entradas. 

 

Alicante es considerada la cuarta ciudad con mayor número de espectadores en las salas de cine, aunque en su gran mayoría son películas comerciales pues la mayoría de salas pertenecen a grandes exhibidoras y sólo los cines Aana tienen una apuesta clara por el cine independiente o de autor, ¿Hay una previsión de estreno de la película en Alicante?

En Alicante se ha decidido la fórmula del pase único, que si está bien comunicado creemos que agrupa a casi todos los que estén interesados en ella (y el corto que la acompaña, con productora de allí) y lo hace especial. Se habló con cine Aana, pero no hay realmente tradición de VOSE allí, como para estar en programación. Y finalmente hemos optado con Panoramis, que han abierto la puerta muy rápido, porque ya nos conocían (hicimos un pase similar con Smoking Club (129 normas) más otro corto alicantino).

Además de la película en vuestra línea de trabajo se incluye la proyección antes de un cortometraje en este caso The Fourth Kindom nominado al Goya como mejor corto documental dirigido por Alex Lora y el san vicentero Adán Aliaga ¿Cómo es el proceso de elección del corto que va a acompañar la película?

En este caso, la elección de THE FOURTH KINGDOM fue porque oímos hablar de su extraordinaria carrera por festivales, incluida en la carrera de los Goya y por otro, habíamos estado reunidos con Adán en el mercado Abycine Lanza de 2016 y ya nos había hablado de él. Cuando Ana Asensio precisamente nos contó que Adán y ella se conocieron allí en New York, la conexión se produjo de una manera natural. Y finalmente, cuando ya lo pudimos ver, pensamos “no puede ser otro corto que éste”. El corto es una muy buena introducción a esa realidad que también retrata MOST BEAUTIFUL ISLAND, el lado oscuro del sueño americano. Y conecta también por haber sido hecho por talentosos cineastas españoles que viven o pasan largas temporadas en Nueva York. Por otro lado, The Fourth Kingdom al ser documental, no interfiere luego con el tono, tempo y tensión de la película.

Cartel largometraje

Cartel largometraje

La inclusión de un corto no lleva implícito ningún aumento en la venta de entrada para el espectador, así que ¿Cómo se consigue el rendimiento económico de este producto? 

El pacto con el corto es confidencial. Solo podemos decir que hay un acuerdo sin tanto alzado y que no era el que habíamos hecho con otros cortos. Es muy difícil establecer una contraprestación que sea realmente equitativa, porque además habría que contemplar muchos factores. En todo caso, no hay que verlo como negocio, sino como un win-win, ayudar a que más gente vea el pack de películas y estar contentos y orgullosos de que un corto y una película independiente se estrenen “con fuerza”.  En eso estamos con este caso. Además afianzando una relación duradera y sólida con Adán, Àlex y el resto del equipo, que siempre traerá cosas buenas adicionales.

Cartel cortometraje

Cartel cortometraje

En diciembre la distribuidora Contracorriente y SherlockFilms lanzaron la proyección de cortometrajes de manera individual en salas cinematográficas con un precio de entre 2.90€ y 2€, ¿Creéis que tendrá continuidad está iniciativa?

Ellos lo han hecho y nos parece estupendo, pero en parte basado en que tienen salas “propias” como los Verdi. Lo cierto es que los resultados (al menos lo oficialmente publicado) no han sido muy buenos, económicamente hablando. Pero ha dejado un buen mensaje a favor de los cortos y la creación de su hueco y oportunidad (tanto en la cartelera como en la prensa). En nuestro caso seguimos pensando en juntar fuerzas corto+largo y lo hacemos siempre de una forma que lo haga fácil y atractiva para el exhibidor y espectador. Creo que somos las distribuidoras las que podemos hacer más cosas cómo ésta.

Inicio de año y nueva web ¿Qué retos esperáis alcanzar para el 2018?

La nueva web llevaba ya unos meses operativa, pero sí que tenerla como está de bonita, útil y actualizada forma parte de ciertos objetivos planteados año a año. En nuestro caso solemos hacer nuestra reunión estratégica anual coincidiendo con el Abycine Lanza (octubre). Los objetivos son seguir estrenando, no perder un ápice de la pasión ni la transparencia con las que trabajamos y crecer como empresa, de forma sostenida, una vez que nuestro modelo de negocio se ha consolidado en tan solo algo más de un año. Y que vayamos rompiendo ciertos techos de cristal que aun podemos tener dado nuestro humilde tamaño como distribuidora, en el siempre movedizo mercado español del audiovisual.

Os dejamos el trailer de ambas cintas. Nosotros estaremos en el pase único en Alicante. Nuestro apoyo al cine nacional, siempre.

Trailer Most Beutiful Island

Trailer The Fourth Kingdom 

 

No Comments

Post A Comment