Cine y pediatría 5. Entrevista a Javier Gónzalez de Dios. Parte II

Cine y Pediatría_Los médicos también son de letras (Diario Información 2015_03)

Cine y pediatría 5. Entrevista a Javier Gónzalez de Dios. Parte II

14:01 24 mayo in Blog, Entrevistas
0 Comments

Continuamos con la entrevista a Javier González de Dios con motivo de la publicación del quinto libro Cine y Pediatría que se presentará el miércoles 8 de junio a las 17h en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante (Avda. Federico Soto 1-3 1ª planta) con entrada gratuita dentro del marco de la 13º Edición del Festival de Cine de Alicante

Esperamos que como nosotros estéis aprendiendo a ver las películas no sólo como una actividad de ocio, idea que de manera preconcebida tenemos muchos de nosotros. Hay muchos tipos de cine, pero sin duda son este tipos de películas la mayoría alejadas del marco comercial son las que logran mantenerse en la mente de muchas personas. Además, y con el paso de los años, sirven como un referente para conocer momentos y acontecimientos históricos, temas relevantes e historias universales,  películas que se convierten en un referente cultural claro que debemos cuidar y valorar.

Existe una clasificación del cine en base al tipo de enfermedades que se tratan en las películas, ¿en qué consisten?

En algunas películas, las enfermedades se utilizan de modo contextual, para dar verosimilitud al argumento; en otras, son el centro del argumento. Según García-Sánchez, co-editor de la revista Medicina y Cine, las películas se pueden clasificar en relación con la sanidad en cuatro tipos:

  1.  “Saludables”: no hay rastro de enfermedad.
  2. Película sobre el cáncer

    Película española de Antonio Mercero sobre el cáncer

    “Puntuales”: sólo aparece alguna alusión a la enfermedad, muy esporádica. Se pueden considerar aquéllas que ofrecen al menos tres secuencias sobre una manifestación clínica, prueba diagnóstica o tratamiento asociado a un entidad patológica.

  3. “Relevantes”: el proceso mórbido acompaña de modo constante a alguno/s de los protagonistas y sobre el que se describe las manifestaciones clínicas, se practica alguna prueba diagnóstica y/o se aplica algún tratamiento. Y estas situaciones se producen en al menos cuatro secuencias cinematográficas.
  4. “Argumentales”: la película se centra en el impacto que causa la enfermedad, de forma que la enfermedad (o el enfermo y su familia y entorno) son los protagonistas y que permite encontrara las fases del proceso (clínica, diagnóstico, tratamiento y resolución) que se transmiten tanto en el guión literario (historia), como en el guión técnico (encuadres, iluminación, movimiento de la cámara, música, efectos sonoros, etc.).

El cáncer, en muchas de sus variantes, es quizás la enfermedad que a lo largo de todos estos años y desde su aparición más ha sido retratada en el cine. ¿Podrías “prescribirnos” algunas películas sobre el cáncer en la infancia y adolescencia?

Las tres entidades quizás más tratadas en el cine son las psiquiatría, la infectología y la oncología. Con Cine y Pediatría os invitamos a acompañarnos a la mirada del cine en el cáncer infantil, a sus emociones y a sus reflexiones, porque es arte, es ciencia y es conciencia.

Y es posible prescribir 10 películas, presentando a 10 pacientes,  con nombre propio.

  1. Nombre: Miguel Ángel (Juan José Ballesta). Edad: 13 años.  Lugar: España.  Cáncer: Osteosarcoma. Película: Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003)
  2. Nombre: Camino (Nerea Camacho) Edad: 11 años.  Lugar: España. Cáncer: Tumor óseo vertebral. Película: Camino (Javier Fesser, 2008)
  3. Nombre: Kate (Sofia Vassilieva) Edad: 13 años. Lugar: EE.UU.  Cáncer: Leucemia promielocítica. Película: La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009)
  4. Nombre: Oscar (Amir Ben Abdelmoumen) Edad: 10 años.  Lugar: Francia.  Cáncer: Leucemia. Película: Cartas a Dios  (Éric-Emmanuel Schmitt,2009)
  5. Nombre: Tyler (Tanner Maguirre) Edad: 8 años.  Lugar: EE.UU.  Cáncer: Meduloblastoma. Película: Cartas al cielo (Patrick Doughtie, 2010)
  6. Nombre: Amina (Amina). Edad: 4 meses.  Lugar: EE.UU.  Cáncer: Leucemia. Película: Surviving Amina (Bárbara Célis, 2010)
  7. Nombre: Sam (Robbie Kay). Edad: 12 años.  Lugar: Gran Bretaña.  Cáncer: Leucemia. Película: Vivir para siempre (Gustavo Ron, 2010)
  8. Nombre: Adán (César Dessix). Edad: 1 año.  Lugar: Francia.  Cáncer: Tumor cerebral. Película: Declaración de guerra (Valérie Donzelli, 2011)
  9. Nombre: Antonio (Andoni Hernández). Edad: 16 años.  Lugar: España.  Cáncer: Leucemia. Película: Maktub  (Paco Arango, 2011)
  10.  Nombre: Hazel (Shailene Woodley). Edad: 16 años  Lugar: EE.UU.  Cáncer: Cáncer de tiroides con metástasis. Película: Bajo la misma estrella (Josh Boorne, 2014)

¿Cuál es la película de todas las que has tratado, que más te haya impactado, y mejor haya tratado la enfermedad?

Son muchas y de muy diversa índole. Algunos ejemplos para “prescribir”:

  • Sobre enfermedades raras metabólicas: El aceite de la vida (George Miller, 1982)
  • Sobre enfermedades raras genéticas: Cromosoma 5 (María Ripoll, 2013)
  • Sobre síndrome de Asperger: Mary and Max (Adam Elliot, 2009)
  • Sobre autismo: María y yo (Félix Fernández de Castro, 2010)
  • Sobre malos tratos:  El Bola (Achero Mañas, 2000)
  • Sobre bullying: Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz, 2008)
  • Sobre pederastia: No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011)
  • Sobre síndrome de Down: El octavo día (Jaco Van Dormael, 1996)
  • Sobre adopción infantil: La pequeña Lola (Bertrand Tavernier, 2004)
  • Sobre el embarazo en adolescentes: Juno (Jason Reitman, 2007)
  • Sobre el embarazo y parto: El Primer Grito (Gilles de Maistre, 2008)
  • Sobre educación: Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011)

En 2012 el blog dio el salto del formato digital a su edición y publicación física, ¿Cómo se dieron las pautas para hacerlo posible?

Lo que empezó siendo una afición personal en una bitácora en 2010, fue consolidándose gracias al apoyo de los lectores y a la difusión por redes sociales: desde el blog al entorno principal de Facebook (también en Twitter y otras redes sociales). Gracias al apoyo (y aval) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y al buen hacer de la editorial Exlibris (ahora Lua ediciones), apareció en el año 2012 el libro Cine y Pediatría 1, que recogía las 52 entradas del año 2010. Sucesivamente desde entonces, hemos publicado Cine y Pediatría 2 en el año 2013, Cine y Pediatría 3 en el año 2014, Cine y Pediatría 4 en el año 2015 y en mayo de 2016 aparecerá Cine y Pediatría 5. Con la buena nueva de que el sexto libro ya está escrito y el séptimo ya estamos escribiéndolo. Lo cierto es que la fortuna es que donde yo puse la letra, Exlibris/Lua ediciones pone la música en una edición de lujo. Y que también está disponible en edición electrónica el libro en iTunes y Amazon.

4053_I_H_caratulasecretosdelcorezon

Película de Montxo Armendariz

El cine español está muy presente también dentro del blog, y has tenido trato con directores como Montxo Armendariz, creador incluso del prólogo de uno de los libros, ¿Cómo fue está colaboración?

Cada nuevo libro tiene siempre tres prólogos: uno dedicado a la Pediatría, otro dedicado al Cine y un tercero dedicado a la Docencia. Hemos contado con amigos muy relevantes en esa labor, que han demostrado su apoyo y cariño al proyecto. Han sido prologuistas el presidente de la AEP y dos presidentes de ALAPE. Pero lo más gratificante (y sorprendente) para mi es haber conseguido contar entre los prologuistas de “cine” a Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado y cinéfilo (en Cine y Pediatría 2), al gran director Montxo Armendáriz (en Cine y Pediatría 4) y al director Paco Arango, presidente de Fundación Aladina (en Cine y Pediatría 5).

Ahora mismo hay 4 libros ya editados de Cine y Pediatría, el próximo se presentará el 8 de junio dentro del marco del Festival de Cine de Alicante, ¿Qué van a poder encontrar los lectores en esta publicación?

Los lectores encontrarán 52 nuevas entradas de cine, correspondientes a los 52 post de Cine y Pediatría en el blog del año 2014. La observación narrativa de una serie de películas relacionadas con la infancia y adolescencia a través de las emociones y reflexiones que nos devuelven películas con valores, películas relevantes y argumentales.

Algunos ejemplos son:

  • “De tal padre, tal hijo”, ¿genética o educación?
  • “El milagro de Carintia”, el milagro de cada día en una guardia
  • “¿Qué hacemos con Maisie?”, ¿qué hacemos con algunos padres irresponsables…?
  • “LOL”, universo de adolescentes y padres…
  • “Leonera”, maternidad entre rejas
  • “Crónica de un niño solo”, poesía de la soledad
  • El extraordinario viaje a la mente de un niño prodigio
  • “Marsella”, el viaje de una madre biológica y una de acogida
  • “Plegarias para Bobby” y para la intolerancia por razones de sexo
  • “Nana”, la mirada más simple de la infancia
  • “El club de los poetas muertos”, la poesía de la educación
Portadas todos los libros

Portadas todos los libros

¿A quién recomiendas la lectura de éste libro, y cómo puede adquirirlo?

Cine y Pediatría está dirigido a pediatras, médicos generales, residentes, enfermeras, auxiliares, psicólogos, maestros, asistentes sociales y cualquier profesional vinculado al cuidado de la infancia y adolescencia. También a padres y a niños. Y a los amantes del cine.

Se puede adquirir, sin gastos de envío, a través de su página web (http://www.luaediciones.com/lua/) o mejor enviando un correo a esta dirección: pedidos@luaediciones.com.

También se puede conseguir en formato electrónico en iTunes y Amazon, pero recomendamos el formato en papel, pues es una edición muy cuidada por parte de la editorial.

 

Foto JGdD4Javier González de Dios (Barruelo de Santullán, Palencia, 1961) es un nómada en la vida, en la pediatría y en las ilusiones. En la vida ha podido aprovechar lo mejor de los lugares en que le ha tocado vivir.  Hijo de mineros en un pueblo del norte de Palencia, ha residido en Barcelona, Salamanca (en donde realizó la carrera de Medicina), Madrid (en donde se especializó en pediatría) y Alicante (en donde ha desarrollado su actividad laboral).

En la pediatría ha compartido trabajo, compañeros y guardias en hospitales de Madrid (Hospital Infantil La Paz, en donde se especializó, y Hospital Severo Ochoa) y de Alicante (Hospital Universitario de San Juan, Hospital de Torrevieja y Hospital General Universitario de Alicante, su emplazamiento actual). Vinculado a diferentes grupos de trabajo, con los que mantiene una relación de amistad más allá de la ciencia: ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas), MEDES (Medicina en Español) y GT-PBE (Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia).

En las ilusiones conserva la resiliencia y el espíritu para reinventarse, gestor del tiempo y de los tiempos, intenta que su actividad profesional alrededor de la pediatría (asistencial, docente e investigadora) no le robe más momentos de los necesarios para su familia, amigos, viajes y aficiones. Y una de éstas es el cine, de donde procede este proyecto de Cine y Pediatría, de conjugar profesión y afición.

Os dejamos al igual que hicimos en la primera parte de este artículo con la edición digital del libro desde Amazón de los libros 3 y 4.


No Comments

Post A Comment