Cine y pediatría 5. Entrevista a Javier Gónzalez de Dios. Parte I

CREM 4

Cine y pediatría 5. Entrevista a Javier Gónzalez de Dios. Parte I

04:45 22 mayo in Blog, Entrevistas
3 Comments
Mini -Mice en el Hospital de Alicante

Mini -Mice en el Hospital de Alicante

Tuvimos la suerte de conocer a Javier Gónzalez de Dios durante la II Edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo de Alicante – Mice Alacant. Junto con Aspanion, asociación con la que hemos colaborado este año, pensamos en hacer alguna actividad en el Aula Hospitalaria del Hospital de Alicante. Al final convenimos que sería el Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra el 15 de febrero. Ese día y con el premiso de todos los responsables organizamos una mini-MICE para llamar la atención de estos niños sobre el audiovisual con dibujos, maquillaje, proyecciones de cortos y un taller de doblaje para que pudieran disfrutar de un día distinto. Javier se mostró encantado con la idea y para nosotros fue una experiencia inolvidable.

Javier es el Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, profesor en medicina en la Universidad Miguel Hernández ubicada en San Juan y director de la plataforma de formación Continuum. Además de este destacado curriculum,  ama su profesión, es un hombre de gran cercanía que nos supo mostrar e interesar en la relación del cine con la medicina en una interesante conferencia que se incluyo en el programa de la Mice Alacant 2016 donde ponía de manifiesto la importancia del audiovisual como herramienta didáctica para los estudiantes del área sanitaria. En el mes de junio presenta se último libro de Cine y Pediatría que edita Exlibris Ediciones y donde el apoyo de la Asociación Española de Pediatría ha sido imprescindible.

montaje cine, pediatría y Mice Alacant

montaje cine, pediatría y Mice Alacant

En estos libros el cine español es protagonista y por el han pasado directores como Antonio Mercero, Achero Mañas, María Ripoll, Juan Cruz y José Corbacho Victor Erice, Gabriel Velázquez, Juama Bajo Ulloa, Gracia Querejeta, Paco Arango, Alejandro Amenábar, Miguel Albadalejo, Alberto Rodríguez, Jaime de Armiñán, Pablo Aragües, Fernando León de Aranoa, Antonio José Betancor, Fernando Olmeda, Daniel Guzmán, Juan Carlos Medina, Carlos Vermut, Carlos Sedes, Mikel Rueda, Belén Macías, Mabel Lozano, Kike Maillo, Juan Luis Iborra, Joaquín Jordá, Elena Trapé, José Luis Cuerda, Santiago Lorenzo, Gerardo Olivares, José Luis Cuerda, Bárbara Celis, Josetxo San Mateo, Xavi Giménez, Gustavo Ron, David Planell, Xavier Bermúdez y recientemente la directora Icíar Bollaín. Además, destacar el trabajo de Montxo Armendariz, un referente en el cine humano y humanista, y el director más vinculado con esta publicación con cuatro películas: Tasio (1987) la historia de una vida, Historias del Kronen (1994) sobre la responsabilidad de ser padre en la generación X española, Secretos del corazón (1997) que habla de la infancia como un permanente estado de descubrimiento y curiosidad y No tengas miedo (2011) y autor del prólogo del libro anterior Cine y Pediatría 4. 

¿Qué es cine y pediatría? No los cuenta el precursos de esta idea en una extensa entrevista que hemos dividido en dos partes.

¿Cómo surgió la idea de crear el blog “Pediatría basada en pruebas”?

Tras iniciar el desarrollo hace 10 años de la revista Evidencias en Pediatría con un grupo de compañeros de España y Latinoamerica, en la que ha sido la primera revista exclusivamente electrónica en España y dedicada a los principios de la medicina basada en la evidencia, complementamos esa labor con la creación en el año 2008 del blog Pediatría basada en pruebas. Un blog que tengo el honor de compartir con mi amigo el Dr. Cristóbal Buñuel Álvarez, pediatra de atención primaria en Zaragoza.

Y desde este blog y desde enero de 2010 se publican todos los sábados (sin fallar uno) un post de la serie Cine y Pediatría. Y, por el momento, son 325 post los que se han publicado y espero que sean muchos más, pues constituye un lugar de continuo aprendizaje.

¿Cuál es el tratamiento que realizas para comentar cada película?

Conviene utilizar lo que se conoce como OBSERVACIÓN NARRATIVA. Porque el cine es toda una universidad de las emociones en la salud y en la enfermedad, donde confluyen los tres momentos de la experiencia narrativa: prefiguración, configuración y refiguración.

  • Prefiguración es la experiencia previa, es decir, las creencias, valores, actitudes, y pre-juicios ante una enfermedad o una situación concreta; es el “antes de…” ver una película.
  • Configuración es la experiencia imaginada, es decir, el mundo de la ficción que nos proporciona la película, las emociones y reflexiones al ver la película.
  • Refiguración es la experiencia interpretada, es decir, la conjunción entre el mundo de ficción y el mundo del espectador; es el “después de…” ver una película.

A través de la película nos interesa potenciar los valores y la educación sentimental, así como educar los sentimientos y educar la afectividad. Una parte importante es obtener verdaderas frases “de cine” que ayude a todo lo anterior.

Dispones de un amplio directorio de obras audiovisuales de distintos países que tienen como tema principal la patología médica o social de la infancia y adolescencia, ¿cómo ha sido tu contacto con las películas de tan distintos países? ¿Cuántas películas has trabajado desde que nació el blog?

Cine y Pediatría es color y calor, porque versa sobre películas de todo el mundo con la infancia y adolescencia como protagonistas, en su doble vertiente de la Pediatría: Patologías pediátricas y Pediatría social.

Con el director Víctor Erice

Con el director Víctor Erice

Películas que hablen sobre enfermedades infantiles, bien como argumento central o periférico (defectos congénitos, enfermedades genéticas, enfermedades degenerativas, enfermedades oncológicas, enfermedades neurológicas, etc.); películas que se centran en temas alrededor de problemas de la infancia (maltrato infantil, marginación y pobreza, analfabetismo, adopción, delincuencia, drogadicción, etc.); o películas cuyos personajes centrales son niños, con distintas edades (la adolescencia se convierte en una edad especialmente clave en el cine) y, a través de sus ojos, nos devuelven la visión de sus familias o de la sociedad en que se desenvuelven, sociedades del primer y también del tercer mundo, sociedades próximas y sociedades exóticas.

En Cine y Pediatría hay dos filmografías predominantes (Estados Unidos y España), tres filmografías europeas destacadas (Francia, Italia y Reino Unido) y tres filmografías peculiares (Argentina, Colombia e Irán). Pero hay películas prácticamente de todas las nacionalidades y que consigo, en muchos casos, gracias al apoyo de tantos contactos que permiten las redes sociales por el mundo. Y en estos seis años de existencia son cerca de 500 películas las ya comentadas.

¿Qué significado tiene dar el salto del hospital a la pantalla y tratar muchas enfermedades hasta el punto que se convierte en protagonista de muchas películas?

El cine es un despertador de emociones dentro de la “cultura del espectáculo”. En los últimos años la docencia está siendo sacudida por una imperiosa necesidad de adaptación y evolución: en este sentido, las técnicas audiovisuales (entre ellas, y principalmente, el cine en sus distintos formatos), constituyen uno de los métodos más poderosos de difusión de conocimientos, de desarrollo de aptitudes y de creación de actitudes.

El cine es, posiblemente, la manifestación artística más completa a la hora de plasmar una enfermedad, enfermos, profesionales de la sanidad y los problemas vinculados a la infancia y adolescencia: el cine se ve, se oye y se siente.

Dentro del ámbito sanitario y en la educación de los futuros sanitarios, ¿por qué es positivo que vean este tipo de películas?

Película parte del blog Pediatría basada en pruebas

Película parte del blog Pediatría basada en pruebas

Creemos que es bueno prescribir películas en sanidad, al igual que prescribimos pruebas diagnósticas y sofisticados tratamientos. La prescripción de películas puede orientarse a muy diversos receptores: a estudiantes de medicina, a residentes de pediatría (y otras especialidades), a los propios especialistas médicos y a otros profesionales sanitarios. También podrían “prescribirse” a familiares de los niños enfermos e, incluso, a los propios niños y/o adolescentes (sanos o enfermos), estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor, para que el mensaje positivo llegue correctamente.

Porque, al igual que cualquier medicamento tiene indicaciones y contraindicaciones, condiciones de uso, interacciones y efectos adversos, asimismo, una película debe mirarse con los mismos ojos. No consiste en prescribir, sino en prescribir bien. No consiste en recetar, sino en hacer un buen uso de aquellas películas con alto valor humano, afectivo y emocional.

No todas las películas serán válidas para todos los potenciales espectadores y debe ser un tema que se maneje con la prudencia, ciencia y conciencia que se merece, teniendo muy presente (en el caso de que nos dirijamos a familias y pacientes) la fase de la enfermedad y el estado de ánimo. Pero no debemos despreciar el valor que tiene el cine como arma educativa y como herramienta de reflexión, y el impacto que puede tener como estrategia de afrontamiento, cuando se pasa de un mero espectador a un auténtico protagonista en la vida real.

El miércoles 8 de junio a las 17h en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante (Avda. Federico Soto 1-3 1ª planta) con entrada gratuita presenta el quinto libro de Cine y Pediatría dentro del marco de la 13º Edición del Festival de Cine de Alicante como ya ha hecho con los títulos anteriores.

Parece que la Universidad Miguel Hernández dónde se estudia Medicina está meditando la inclusión de una asignatura dónde el cine sea parte del contenido de estudió ¿por qué razón?

El cine, sin duda, es un recurso educativo de alto impacto y en el que experiencias previas así lo demuestran, si bien requiere cautela y conocimiento para su buen uso. Se precisa buena preparación, con objetivos concretos, experiencia en el manejo de grupos de discusión y habilidades técnicas al emplear los medios audiovisuales. Desde distintas universidades han publicado sus experiencias: Universidad de Salamanca, de Santiago de Compostela,  de Buenos Aires o Pompeu Fabra, entre otras. Y siguiendo esta estela nos gustaría que el cine se incorporara en el curriculum de nuestra Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández.

La próxima semana continuamos el desarrollo de está interesante entrevista donde aprendemos un valor distinto con respecto al cine.

Os dejamos el enlace por si queréis adquirir alguno de los dos primeros libros.

 


3 Comments
  • Javier González de Dios 15:09h, 26 mayo Responder

    Muchas gracias Beatriz por este post tan elaborado y que tan bien refleja la filosofía de este proyecto

    • Bea Martínez 20:09h, 26 mayo Responder

      Encantada lo que necesites. Nos vemos en la presentación. Un saludo.

  • Javier González de Dios 15:10h, 26 mayo Responder

    Muchas gracias Beatriz por este post que tan bien refleja el sentir de este proyecto.

Post A Comment