CHARLA: Nuevas tecnologías aplicadas al ocio terapéutico para la salud

colored-balls-1878378__340

CHARLA: Nuevas tecnologías aplicadas al ocio terapéutico para la salud

15:29 12 febrero in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

IMG_20170212_143337_235Dentro del marco de la I Edición de Proyecta alc, era muy importante poder incorporar alguna acción relacionada con el juguete. La provincia de Alicante es líder en estos productos y además de en Ibi disponemos de varias localidades centradas en el juguete como principal producto comercial y de trabajo. Nuestros primeros pasos siempre han buscado a dos empresas que nos parecía que hacían una labor muy importante. La final con constancia y perseverancia lo conseguimos. Esperamos que de cara al próximo año, la presencia de juguete y de nuestras empresas puedan tener más presencia y ser un punto de atención para otras CC.AA pues hoy el juguete además de ser un elemento de juego y de ocio ejercen una labor importante a nivel educativo en las distintas etapas de vida del niño.

descargaMiniland ubicada en Onil que ha pasado de ser una industria auxiliar para los fabricantes del juguete a ser una empresa líder en el mercado del juguete educativo español y un claro referente a nivel nacional e internacional exportando a más de 50 países.

El sábado 18 de febrero y a partir de las 16:30h ubicaremos una pequeña zona de descanso y juegos para que los niños más pequeños puedan jugar y aprender. Miniland nos ha proporcionado algunos de los juguetes de su catálogo actual para que los padres y niñ@s que asistan moogy, job blocks, buni family, vehículos y emotiblocks (Con varios premios en su haber).

Os dejamos el catálogo con todos los productos de Miniland.

logoAIJU_2013_mAiju o centro tecnológico del juguete ubicado en Ibi es una entidad especializada en trabajar cada uno de las fases de desarrollo del juguete. En estos momentos tienen en marcha distintos proyectos donde la tecnología es la base de muchos de ellos y donde se está realizando una importante investigación con el fin de favorecer a la industria del juguete. Teniendo en cuenta estás pautas, el 18 de febrero a las 11:00h de la mañana se llevará a cabo en la caja negra de Las Cigarreras una charla abierta a todos los públicos interesados sobre las Nuevas tecnologías aplicadas al ocio terapéutico para la salud.  Rocío Zaragoza del equipo de AIJU nos explica de forma más detallada de en que consistirá esta charla.

La combinación de juegos y tecnologías ofrece nuevas posibilidades de entretenimiento y permite, a su vez, el desarrollo integral de los individuos mejorando capacidades de gran valor para diferentes tipos de contextos (escolar, profesional, terapéutico, etc.). Así mismo, aporta versatilidad en la generación de contenidos y en el acceso a los mismos de forma natural, lo que favorece especialmente el juego para todas las edades, Nuestros desarrollos lúdicos contribuyen a la e-inclusión y a la mejora de diferentes capacidades/habilidades (cognitivas, físicas, socio-afectivas, etc.) de los colectivos más alejados del uso de las nuevas tecnologías. Por todo ello, nuestro equipo trabaja a través de este medio, para acercar los beneficios del juego, los juguetes y las nuevas tecnologías a nuestros usuarios.

Además de los beneficios de las nuevas tecnologías, los beneficios aportados por la actividad lúdica a la intervención en mayores aparecen al considerar las áreas que los expertos señalan como prioritarias para la mejora de la calidad de vida de este colectivo y comprobar su absoluta coincidencia con las potencialidades del juego como herramienta para la intervención.

  • PROMOCIÓN DE LA SALUD: a través de los juegos de ejercicio y actividades lúdicas que trabajan las habilidades cognitivas y mejoran la condición física.
  • PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA: a través de la mejora de las condiciones físicas, psicológicas y contextuales y de la creación de nuevas oportunidades para el aprendizaje.
  • MANTENIMIENTO DEL APOYO SOCIAL: el entorno del juego favorece la consolidación de redes sociales, la comunicación y el contacto intergeneracional.
    
    

Desde AIJU dentro del departamento de Pedagogía, se trabaja esta línea y desde hace años se está participando y coordinando proyectos de investigación relacionados con el ocio terapéutico dirigido a mejorar las capacidades cognitivas y físicas de nuestros mayores con el objetivo de desarrollar juegos basados en las tecnologías de la sociedad de la información que, usando interfaces avanzados de visualización e interacción, posean un alto valor terapéutico y preventivo que permita disfrutar de nuevas opciones de ocio mientras mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales.

ROCIORocío Zaragoza es licenciada en Psicología y posee un Máster en Neuropsicología por la Universidad de Barcelona, Máster en Envejecimiento por la Universidad de Murcia y DEA en envejecimiento. Trabaja en el Dpto de Pedagogía-Producto de la Asociación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), y es responsable de la coordinación de proyectos I+D+I relacionados con el ocio terapéutico para la salud. Ha participado en numerosos congresos y ha realizado diversas publicaciones sobre diversos temas: juego y discapacidad, ocio y personas mayores, juego y atención temprana, pautas de diseño en las características del usuario final…

 
No Comments

Post A Comment