Youfeelm una forma diferentes de ver cine en pantalla grande

10372037_969947856432005_2248462203333489081_n

Youfeelm una forma diferentes de ver cine en pantalla grande

11:01 25 febrer in Blog, Entrevistas
0 Comments

A primeros de febrero la empresa Youfeelm se puso en contacto con nosotros, había llegado a un acuerdo con los cines Megarama de San Vicente para que de manera exclusiva y todos los interesados, reservarán su entrada para ver un clásico del cine de aventuras, los Goonies. Sólo si se conseguía un mínimo de público sería proyectada la película. Está es la mecánica de Youfeelm, una nueva forma de que se pueda ver en pantalla grande un catálogo de películas que toca diferentes géneros y que por supuesto incluye un destacado número de películas españolas.

En un momento donde el acceso y la oferta audiovisual es tan amplía, Youfeelm es una solución fantástica para ver por primera vez o rescatar determinadas películas y verlas en pantalla grande, el espacio por excelencia para disfrutar de una película. Es el público objetivo, aquel el que verdaderamente desea ver la película, el que paga por su entrada, y así se aseguran dos cosas: que el grupo está en consonancia, conoce la obra y desea verla, pues paga por ella, y en el caso de la película y de todas las personas que la han hecho posible reciben la recompensa que se vea su película, una de las máximas dentro del cine. A pesar de las controversias, a de quedar claro que el cine debe de funcionar como industria, y nos referimos a la producción con la máxima de obtener un rendimiento económico. Son muchas las personas que deben de trabajar para sacar adelante una película, diferentes departamentos  donde se une el elemento técnico y el artístico para la creación de una obra audiovisual. Lograr la financiación de acuerdo al presupuesto, es un trabajo que puede durar varios años y se deben de dar muchas condiciones para lograr su realización. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, en el cine español la promoción y la distribución son las asignaturas pendientes de nuestro cine, sobre todo en aquellas que no cuentan con el apoyo de las televisiones. La razón, es que se destinan los recursos económicos a hacer la película, y una vez hecha muchas veces no se cuenta con el dinero necesario para la realización de un gran número de copias para que se pueda ve en salas de toda España no sólo en las principales ciudades y por supuesto difundirla para que el público se entere y acuda a verla entre todo el flujo de información que existe en la actualidad.

Hemos hablado con Raúl Díez uno de los fundadores de Youfeelm y nos contó como funciona. Les deseamos la mayor de las suertes en su andadura y esperamos que sigan creciendo y que su trabajo llegue al mayor número de ciudades españoles posibles.

¿Cómo surgió la idea de crear Youfeelm?

La idea nace al otro lado del globo, en Australia, donde los dos socios nos conocimos mientras estudiábamos un posgrado en Melbourne. La universidad tenía una agencia de viajes exclusiva para los alumnos y se encargaba de organizar vuelos bajo demanda (chárter) a distinto puntos del país. Además, por esa época estábamos también muy involucrados con el club de cine de la universidad y un par de compañeros de clase estaban poniendo en marcha un proyecto de crowdfunding en Kickstarter. De alguna manera todos esos ingredientes se mezclaron en nuestra cabeza y nació la idea, una idea en la que las salas podían funcionar como vuelos chárter, es decir, que cuando hubiera la demanda de gente suficiente (“pasajeros”) para hacer un determinado pase (“el vuelo”) rentable, nosotros (“agencia de viajes”) sólo teníamos que poner en contacto las diferentes partes. Intuimos que podía funcionar, que este tipo de servicio podía trasladarse al cine para llenar salas en franjas horarias de baja ocupación con contenido que no suele llegar a la gran pantalla o no tiene la repercusión que merece, ése fue el germen de Youfeelm.

¿Por qué el nombre de Youfeelm?

La verdad es que buscar un nombre es tarea mucho más difícil de lo que pueda parecer y en nuestro caso, tuvimos varias opciones sobre la mesa hasta que finalmente nos decidimos por “youfeelm” que si bien es cierto que de primeras puede crear cierta confusión, en el momento en el que la gente tiene ese momento “ajá” en el que se da cuenta que es un juego fonético entre “film” (película) y “feel” (sentir), ya nunca se les olvida. De hecho, uno de nuestros lemas es “Vuelve a sentir el cine”, una clara referencia a nuestro nombre y una declaración de intenciones.

PC_Youfeelm

Crea evento desde el ordenador

¿Cómo funciona vuestra empresa?

El servicio de youfeelm está basado en el crowdfunding y de hecho, es así como funcionamos. Es decir, que cualquiera puede poner en marcha en nuestra plataforma una campaña de crowdfunding (preventa de entradas) eligiendo qué película quiere ver de todas las que tenemos disponibles en nuestro catálogo, además del día y la sala de su elección. Si no tenemos la película, puede pedírnosla y haremos todo lo posible por conseguirla. Una vez creada la campaña, se trata de que, entre todos, consigamos alcanzar el número necesario de asistentes para hacer la proyección rentable y que el evento se pueda confirmar. A partir de ahí, sólo queda… ¡disfrutar de la película!

Habéis llegado a Alicante con la película los Goonies dirigida por Richard Donner un clásico para toda la familia de los años ’80, que se podrá ver en los cines Megarama de San Vicente si se logra un mínimo de afluencia de público, ¿cómo ha sido el desembarco y el proceso de negociación?

Hace ya tiempo que venimos trabajando con los Cines Megarama de Valladolid y Salamanca donde ya hemos hecho varias proyecciones. Desde un primer momento la relación con el circuito Megarama ha sido de lo más cómoda y fluida así que desembarcar en Alicante sólo era una cuestión de tiempo y de que los alicantinos nos pidieran ver alguna de nuestras películas en su ciudad.

Catalogo

Catálogo

Vuestro catálogo cuenta con un gran número de títulos de largometrajes españoles recientes y pasados y grandes clásicos del cine, ¿cómo hacéis la selección de títulos?

El catálogo, tal y como es youfeelm en su conjunto, es algo totalmente orgánico en el sentido de que tiene un nacimiento en el que tras recibir las peticiones y el feedback de los usuarios e interesados se establecen negociaciones con los proveedores indicados para la inclusión de títulos. A partir de ahí, sigue en crecimiento gracias a la participación de todas las partes implicadas: desde productoras y distribuidoras hasta el público que pide títulos y al que le interesan temáticas y tipos de cine muy diversos. Por lo tanto la selección se realiza teniendo en cuenta muchísimos factores como la disponibilidad de los títulos, el interés que ha mostrado el público o de los propios cineastas y creadores que se ponen en contacto con youfeelm.

¿Qué requisitos son necesarios para que una película pueda formar parte de vuestro catálogo?

El carácter participativo de youfeelm precisamente es el de obviamente también animar a cualquier creador de todo tipo de cine y material audiovisual, así como a productoras y distribuidoras, a que se unan a la experiencia junto a la comunidad y por tanto también al catálogo. Las posibilidades son muchas: desde pases individuales, a estrenos, distribución bajo demanda, etc. No pretendemos establecer barreras de entrada con requisitos, pero es cierto que la obra debe tener su certificado de calificación. No obstante, esto no debe ser un impedimento a la hora de contactarnos ya que es solucionable y el proceso puede continuar a partir de ahí.

¿El precio de la entrada de cine es el mismo que el de la entrada normal a sala o es menor? ¿Por qué?

Teniendo en cuenta que operamos por toda España, los precios varían de una localidad a otra en función de muchos factores. El precio suele ser menor del habitual en sesiones incluso de ese mismo día. Creemos que de lo que se trata es de incentivar a que todo el que lo desee, pueda acudir al cine a un precio justo y razonable.

De eso se trata también la #cinecracia (el concepto-objetivo que perseguimos desde youfeelm) que no es otra cosa que universalizar y democratizar la cartelera, y que cualquiera pueda elegir lo que quiere ver, cuándo y dónde, en una sala de cine, sino que también lo pueda hacer a precios accesibles.

Público asistente a una de las proyecciones bajo demanda

Público asistente a una de las proyecciones bajo demanda

¿Nos ha llamado la atención que el mayor número de películas que disponéis son documentales, obras que por lo general son muy complicadas de ver en las salas de cine, por qué vuestra apuesta por este género?

Una de las metas de youfeelm y de toda la comunidad que lo hace posible, es que precisamente lo que normalmente no se ve en una sala de cine, pueda verse. Los documentales son una parte de esa producción que muchas veces nunca llega a las pantallas o lo hace sólo a ciertas ciudades. Existe una gran producción de este tipo de cine y como comentábamos, el proceso debe ser orgánico. Por lo tanto, si hay una amplia oferta de documentales y a su vez un público que los demanda, existe la necesidad de ponerlos en contacto. En este sentido y como ejemplo de contacto entre oferta y demanda en una sala de cine, desde youfeelm hemos tenido casos de distribución bajo demanda en los que han sido los usuarios quienes han hecho posible que documentales como “La vida en llamas” o “Línea de meta” se hayan visto a lo largo de toda España, acumulando miles de espectadores.

En animación hemos visto sólo Meñique y el espejo mágico una co-producción cubana y española con la participación de la productora gallega Ficción Producciones, ¿por qué no más películas nacionales de este género para niños y buscar el apoyo de centros educativos para crear una actividad extraescolar ofreciendo un programa que sea educativo?

Es una línea que estamos abriendo poco a poco y sin duda, se irán incluyendo más cintas españolas de animación y para niños, al igual que estamos totalmente abiertos a colaborar con centros educativos o cualquier otra institución que quiera fomentar la cultura. No obstante, si os fijáis, muchos de los eventos se crean alrededor de películas con un alto componente social y por tanto educativo, por ejemplo los casos de Five Days to Dance, Wildmed, La vida en llamas o Línea de Meta. En ese sentido, la pata cultural y social está muy presente y se irá ampliando mediante otras iniciativas. La cultura, la educación y lo social son intrínsecos al cine y por tanto a youfeelm.

¿Habéis pensado hacer algún evento que pudiera incluir el cortometraje español bajo la misma temática de la película como se hace en otros países?

Sin duda es algo que nos encantaría hacer. La visibilidad del cortometraje en cines tal y como se hace en otros países o en festivales es genial y es una línea de trabajo en la que estamos trabajando aunque no siempre es fácil, por diferentes cuestiones. En cualquier caso, nuestro compromiso con los nuevos creadores es total y todo lo que podamos hacer desde youfeelm para hacer visible su trabajo, es algo que vamos a intentar por todos los medios.

Proyección en cines con Youfeelm

Proyección en cines con Youfeelm

¿Cuál ha sido la película con la que más éxito habéis tenido hasta el momento?

Partiendo de la base de que una proyección no se realiza si no hay un mínimo de asistentes, podríamos decir que todos y cada uno de los eventos que hemos realizado son un éxito ya que, al fin y al cabo, ha sido el público quien lo ha propuesto y quien lo ha hecho realidad, cumpliendo ese deseo de ver una determinada cinta en la gran pantalla.

Desde cine independiente a clásicos, cada evento es especial y único en función de la película y los extras que se incluyan como, por ejemplo, la presencia del equipo el día de la proyección.

Dignos de mención son los dos casos en los que youfeelm ha distribuido bajo demanda cine independiente: “La Vida en Llamas” y “Línea de Meta”. Estos dos proyectos son especialmente significativos ya que consiguieron llegar a miles espectadores y a decenas de ciudades por todo el país, algo que quizás no hubiera sido posible de otra forma.

¿En qué ciudades españolas tenéis presencia?

Al día de hoy tenemos presencia en 32 ciudades a lo largo y ancho del país, abarcando un total de 25 provincias lo cual es muy importante para nosotros, porque más allá de grandes capitales, la gente quiere tener la posibilidad de ver el cine que a veces no llega a su ciudad.

 

ImprimirYoufeelm es la apuesta personal y profesional de dos jóvenes emprendedores que decidieron retornar del extranjero hace 3 años para poner en marcha un servicio completamente innovador en nuestro país y que ya funciona con éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña o Italia. Este modelo conocido como TOD (Theatrical on Demand) youfeelm lo presenta como Cine Bajo Demanda en Salas y acuña la Cinecracia como referente para destacar el carácter democratizador, participativo y colaborativo del servicio.

Youfeelm aprovecha las enormes posibilidades de las nuevas tecnologías, a través de la economía colaborativa y el empoderamiento del usuario para cubrir una necesidad concreta de miles de cinéfilos y del público en general: la de dotar a sus carteleras de diversidad y la de poder ver en la gran pantalla y en cualquier localidad un cine diferente; independiente, de autor y de todo tipo de género y nacionalidad.

Youfeelm, apoyado por Telefónica, presentó su concepto en Septiembre de 2014 y ahora, en Febrero del 2016, cumple siete meses ofreciendo su servicio a usuarios y profesionales, habiendo reunido en salas de cine de toda España a miles de amantes del cine.

 

 

No Comments

Post A Comment