¿Te he dicho alguna vez que te quiero? – Documental producido por el Ayto de Pinoso (Alicante)

16177689_1236693633090758_5872656808679007887_o

¿Te he dicho alguna vez que te quiero? – Documental producido por el Ayto de Pinoso (Alicante)

20:48 31 gener in Actualidad Alicantina, Blog, Exportar
0 Comments

PROYECTA1La asociación Mediterrània Audiovisual es colaboradora y organizadora de Proyecta alc, un festival cultural y educativo que tiene el uso del audiovisual como protagonista y que dirige Bea Martínez. Un espacio que tiene entre sus objetivos:

  1.  Establecer vínculos entre las universidades de la provincia para favorecer el vínculo entre el marco educativo (nuevos maestros) y nuevos profesionales del sector audiovisual (graduados en comunicación audiovisual) para fomentar la innovación educativa basada en el uso de la imagen en las aulas.
  2. Favorecer la inclusión del audiovisual en las aulas alicantinas. Conocimiento del lenguaje y narrativa audiovisual y sus herramientas con una doble función de crear y de entender los productos audiovisuales.
  3. Favorecer la realización de actividad extraescolar y de convivencia entre alumnos que estudian Imagen y Sonido en el IES García Berlanga y los graduados en Comunicación Audiovisual.
  4. Crear un proyecto cultural y educativo que repercuta directamente en la población alicantina y concienciar a las empresas de la importancia de invertir en este tipo de eventos mediante la responsabilidad social corporativa.
  5. Poner en valor los contenidos audiovisuales nacionales y a sus profesionales.
  6. Dar visibilidad a asociaciones alicantinas que trabajan con niñ@s y jóvenes alicantinos.

 

0009El certamen, cuyo ámbito de actuación se centra en la provincia de Alicante, está dirigido a padres, niños, jóvenes y docentes con un amplio abanico de actividades que se realizan durante toda la semana de duración del festival.  En esta primera edición se dará visibilidad a la asociación ANDA dedicada a los niños alicantinos con discapacidad. Dentro del marco del certamen se han programado distintas acciones para dar visibilidad a la discapacidad en los niños, con el estreno de la película la Historia de Jan en los cines Kinépolis de Alicante desde el 10 de febrero y hasta el 17 de febrero a un precio reducido de 5€. Como pistoletazo de salida del festival en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante se proyectará el documental ¿Te he dicho alguna vez que te quiero? un proyecto que nace de la mano del alcalde de Pinoso, D. Lázaro Azorín y que contará además con la presencia de Javier Gómez trabajador social y coordinador de la asociación ANDA y varios protagonistas del documental para debatir sobre la obra y la discapacidad. Para saber algo más de este interesante proyecto os adelantamos una pequeña entrevista hecha a su alcalde, D. Lázaro Azorín, os esperamos el próximo 13 de febrero a las 18:00h.

La idea y el proyecto documental ¿Te he dicho alguna vez que te quiero? fue una idea suya. ¿Cómo fue el trabajo de producción para hacerlo realidad?

La producción ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que, desde el primer momento, nos han ayudado a que este proyecto se haya podido realizar. El ayuntamiento disponía de la parte técnica de los equipos y los técnicos necesarios para rodar y montar el documental, el resto ha sido cuestión de levantar el teléfono para contar con las localizaciones, la música, la fotografía, el maquillaje o parte del atrezzo. La verdad es que estoy muy satisfecho de la implicación de todos aquellos que han colaborado en este proyecto, empresas, particulares y profesionales de Pinoso, sin duda el resultado es fruto del trabajo desinteresado de todos ellos.

Making off

Making off

¿Seis son las madres con hijos que exponen su día a día, cómo fue el trabajo de selección de los protagonistas?

Mi relación con el colectivo Iguals i Sense Traves es bastante estrecha y conozco todos los casos que existen en la asociación, así como muchas de las historias personales que hay detrás. Para el documental queríamos contar con un abanico lo más amplio posible de patologías y edades de los protagonistas, para que los espectadores tuvieran una visión lo más completa posible. En el equipo estábamos plenamente convencidos de querer recoger los testimonios de las seis familias que aparecen, pero obviamente contábamos con que alguna de las madres no quisiera formar parte del proyecto, pues se trata de una decisión muy personal. ¡Imagínate cuál fue nuestra sorpresa al ver que todas estaban dispuestas a contarnos su historia! De esta forma, creo que ha quedado una visión muy completa sobre la discapacidad y cómo afecta a las personas de distintas edades y en distintos momentos de sus vidas.

Sinopsis: Seis madres cuentan su experiencia sobre los retos, dificultades y alegrías que viven las personas con discapacidad y sus familias en un pueblo como Pinoso. Seis testimonios emotivos y emocionantes a través de los que Fani, Pepita, Inma, Matilde, Eva y Paquita,  darán a conocer a sus hijos e hijas: Fátima, Nazario, Lucía, Miguel, Marc y Jesús. Todos son protagonistas de este documental que pretende visibilizar a personas como ellas, especiales.

 

Making Off

Making Off

El documental está producido por la concejalía de Igualdad y Participación ciudadana. ¿Qué presupuesto fue necesario para hacerlo posible? 

Una de las cosas que más me satisfacen de este proyecto es, como ya he comentado, la enorme generosidad de muchos pinoseros y pinoseras al brindarnos su ayuda al conocer la finalidad de este documental. Por eso, el presupuesto que hemos tenido que destinar ha sido muy pequeño, calculo que no llega a los 1.500 euros. Esta cantidad se ha destinado, principalemente, al catering de uno de los días de rodaje en el que llegamos a juntar a más de 50 personas entre equipo técnico y artístico durante todo un domingo, a la publicidad para el estreno del documental, a la cartelería y a unos pequeños detalles que entregamos el día del estreno a todas las personas que han colaborado.

Making

Making

Diferentes profesionales han apoyado el proyecto. ¿Qué empresas o profesionales han participado? 

Este apartado es en el que más agradecido estoy como codirector, ya que son aspectos fundamentales de una producción audiovisual los que hemos podido sacar adelante con el trabajo desinteresado de grandes profesionales, todos de Pinoso. Me refiero, por ejemplo, a Guillermo Mondéjar, que nos ha compuesto una banda sonora maravillosa que incluso interpretó en directo el día del estreno en Pinoso. La fotografía, a cargo de Andrés Deltell, de Proyecto3, con el diseño del cartel y del tráiler. El maquillaje y la peluquería, obra de una gran profesional como Mª José Cantó, que no dudó en dedicar uno de sus días de descanso a que nuestros protagonistas aparecieran tan guapos y guapas. Y, finalmente, la periodista Mª José Moya, codirectora y coproductora del documental, encargada de coordinar el rodaje, las entrevistas y selección del material para el montaje. Aprovecho, para darles las gracias una vez más porque se lo merecen y porque hicieron un trabajo magnífico.

Making

Making

Tengo entendido que el rodaje y el montaje se realizó en un tiempo record para poder estrenar el documental el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las personas con discapacidad.

El trabajo fue contrarreloj y conseguimos rodar y montar todo el material en menos de dos meses. Comenzamos a grabar el 23 de octubre, y comenzamos por el final, por el guateque. Juntamos a todos y todas las protagonistas durante un día en un paraje de Pinoso en el que congregamos a más de 50 personas entre el equipo técnico y artístico. Las dos semanas siguientes nos dedicamos a rodar los testimonios de las seis madres y las escenas de la vida cotidiana con sus hijos e hijas. Prácticamente todo el mes de noviembre lo dedicamos a revisar todo el material, a seleccionar los testimonios y, sobre todo al montaje, trabajo al que Pedro V. Pérez le dedicó muchísimo tiempo y gracias al cual pudimos llegar a tiempo al preestreno, que tuvo lugar el 28 de noviembre en el Club Información.

¿Cómo ha acogido el proyecto la ciudadanía de Pinoso? 

Genial. Desde el primer momento mostraron gran interés por este proyecto cuando empezaron a tener noticias a través de las Redes Sociales, interés que quedó patente cuando las entradas para el estreno se agotaron en sólo un día. Fue necesario programar una segunda sesión que tampoco fue suficiente para llegar a quienes quieren verlo, por eso ya está previsto llevar a cabo otra proyección a finales de febrero.  En general, la gente nos transmite la emoción y empatía que siente al descubrir detalles de las historias vitales de unas personas con las que conviven desde hace años.

16463350_1241857909240997_2624928647859905089_o

Making

¿Cree que realizando este tipo de proyectos se podría llegar a una mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad?

Es lo que nos gustaría. Sin duda, es  un tema complejo que requiere mucha implicación por parte de todos, de las administraciones y de la sociedad. Pero creo que cualquier acción por pequeña que sea contribuye a la inclusión y lo que tenemos que hacer es, precisamente eso, llevarla a cabo. No porque creamos que nuestra contribución será pequeña en comparación con la que podríamos hacer, o bien hacen otros, debemos dejar de hacerla.

El documental formará parte del programa de la I Edición de Proyecta alc, y será presentado en la sede del Ámbito Cultural de El Corte Inglés. ¿Qué le diría a los alicantinos para que se acercaran al acto que tendrá lugar el 13 de febrero lunes a las 18h? 

Les diría que no perdieran la oportunidad de conocer historias reales y sin filtros de personas que sufren algún de tipo de discapacidad, no contadas por ellos mismos, pues en la mayoría de casos no pueden, pero sí por quienes más les quieren y comparten la mayor parte de su tiempo: sus madres. Son testimonios duros, porque no hemos querido aderezarlos, en los que también hay momentos tiernos, dulces e incluso divertidos, esto es, como la vida misma.

Ayuntamiento PinosoPinoso o El Pinós en valenciano es una pequeña localidad situada en la comarca del Vinalopó Medio que cuenta con 7627 habitantes. Con una extensión de 126,9 km²,  el relieve está constituido por grandes glacis que bajan de las sierras vecinas y amplias vaguadas, a veces sin suficiente drenaje, lo que da lugar a los típicos hondos, en los que de manera ocasional puede llegar a encharcarse el agua. La economía de la localidad es rica en uva, olivas y almendras, así como cereales y árboles frutales como melocotoneros, cerezos y ciruelos, además hay un pequeños sector de calzado y marroquineria además de una cantera de mármol. Sus fiestas patronales son del 1 al 8 de agosto en honor de Vírgen del Remedio además del Día del Villazgo que se celebra el domingo más próximo al 12 de febrero para conmemorar concesión de la cédula de «Real Villa» y la consiguiente independencia de Monóvar, hecho que tuvo lugar en 1826. Gastronomía: embutido, pastas caseras: perusas, tortadas y platos como el arroz con conejo y caracoles serrano, la gachamiga o el gazpacho negro.

 

No Comments

Post A Comment