Taller podcast: Fans Fiction y el mundo de las series

Fans Fiction

Taller podcast: Fans Fiction y el mundo de las series

22:29 01 febrer in Actualidad Alicantina, Blog, Exportar
0 Comments

El sector audiovisual se compone de imagen y sonido. Ambos tienen igual importancia y juegan un papel primordial en la creación de todo productor audiovisual. Pero además de los contenidos audiovisuales el sonido es además un medio de comunicación, nos referimos a la radio. Antes de la televisión la radio fue el principal medio de comunicación con el que conocer noticias y vivir momentos de ocio con la música y las radio novelas. En pleno siglo XXI y con la digitalización ha sido posible la democratización y con ello la posibilidad de que cualquier persona pueda lanzarse a crear contenidos con elementos técnicos accesibles. Es lo que ha pasado con la creación de contenidos con la voz y la aparición de los podcast. En Alicante se encuentra un núcleo importante de creación de podcast, de hecho existe la asociación Alipod que engloba a muchos de estos enamorados de este formato. Nosotros queríamos que los jóvenes se acercarán a este nuevo formato y el 18 de febrero en Las Cigarreras, los compañeros de Fan Fiction realizarán un taller para adolescentes. Por un lado, explicarán como funciona el mundo podcast y por otro se lanzarán a hacer un podcast con chavales que se hayan inscrito. Para conocer un poco más el programa Fan Fiction hablamos con ellos.

 ¿Cómo surge vuestro podcast?

En 2013, en la cabeza de Richie rondaba la idea de hacer un programa de Radio en Internet, pero no sabía como. Hasta que María se enteró que se podía hacer una propuesta a Artegalia Radio, una asociación alicantina que cuenta con un programa de radio por Internet en la Universidad de Alicante. Realizada la propuesta obtuvieron y la aceptación de Artegalia, obtuvieron un hueco en su parrilla. Así, nos embarcamos en esta aventura sin saber que lo que íbamos a hacer se llamaba Podcast.

 

Evento Podcast en Zaragoza

Evento Podcast en Zaragoza

¿Por qué el nombre de Fan Fiction? Como en muchas ocasiones ocurre, empezó como un nombre provisional que a base de oírlo muchas veces te acaba pareciendo la mejor opción. En ese momento, los que componíamos el podcast eramos tres y todos, por supuesto, verdaderos fans incondicionales de Quentin Tarantino. De esta manera, a María se le ocurrió hacerle una especie de homenaje con la película Pulp Fiction, y que además sería un título muy descriptivo de la idea que queríamos transmitir con el programa.

 

¿Qué contenidos tratáis en el podcast? Hablamos de Cine y Series a partes iguales. Aprovechamos mucho la actualidad en ambos casos, pero también nos gusta que nuestros programas sean un poco atemporales y para ello nos gusta tratar temas que se puedan escuchar pasados meses o años. Somos muy fans de las listas y de coger un solo actor o director y analizar su carrera al detalle. Todo acompañado de mucho sentido del humor y un ambiente de amigos charlando de lo que más les gusta, algo que consideramos vital para nuestra manera de hacer podcasts.

Richie y María

Richie y María

¿Quienes componen Fans Fiction?

Hoy en día los culpables somos María Santonja, una experta en Marketing Online y SEO que derrocha simpatía y adora el cine y las series tanto como no poder dejar de hablar de ello. Y Richie Fintano, un aspirante a técnico audiovisual muy deslenguado pero con mucho sentido del humor que siente un profundo amor por la pequeña y gran pantalla.

¿Cuantos podcast habéis realizado y cuando se lleva a cabo?

Pues ahora mismo tenemos muchos en funcionamiento. Fans Fiction lo hacemos semanal durante prácticamente todo el año. Luego tenemos tres podcasts que funcionan en modo review de tres series actuales, es decir, que analizamos episodio a episodio a ritmo de emisión de la serie. Estos son: Cosas de Casas de Juego de Tronos, La Tertulia Zombie de The Walking Dead y Expreso a Westworld de la serie Westworld. María además produce un podcast sobre educación infantil llamado Educación Respetuosa y presenta otro en solitario sobre gatos denominado Gaturris. Y Richie también presenta otro podcast de humor mensual con otros tres compañeros titulado Con Todos Mis Respetos. Conformando así nuestra Red de Podcasts llamada Fansland.FM. Aunque hay algunos proyectos más en el horno.

¿Qué os parece realizar un taller con jóvenes sobre el mundo podcast centrado en las series que les pueden gustar a los chavales?

Los Podcasts es una vía de comunicación que está creciendo mucho en estos momentos y es una puerta a la creatividad y el desarrollo de las personas a muchos niveles. Dar a conocer este medio a la gente joven no solo nos parece importante sino también muy estimulante tanto para el que lo emite como para el que lo recibe.

Si quieres saber más de su podcast, síguelos en:

Facebook: https://www.facebook.com/FansFiction/

Twitter: @Fans_Ficion

@FanslandFM

Web: www.fansfiction.es

No Comments

Post A Comment