Taller photomobilelab para adolescentes. Imparte Juan Sanz / JCSanzphoto

12771609_478066449043321_3918055522146760627_o

Taller photomobilelab para adolescentes. Imparte Juan Sanz / JCSanzphoto

00:43 26 gener in Actualidad Alicantina, Blog, Exportar
0 Comments
16179636_1236605969766191_2197176983513016599_o

Taller photolab realizado el año pasado

Dentro del campo de la imagen nos encontramos aquellas que llevan movimiento, es decir las que se realizan en vídeo y las estáticas correspondientes a la fotografía. Ambas nos parecen igual de interesantes y atractivas y a nivel nacional contamos con interesantes creadores especializados en contar sus historias, en transmitir mensajes que llaman la atención del espectador. Este año dentro del festival Proyecta alc, incluimos un taller de fotografía en móvil y tablet que imparte Juan Sanz, el objetivo es que los adolescentes sepan sacar el mayor partido a las imágenes que hacen con su dispositivo y después comparten en sus redes sociales. El móvil ha facilitado la inmediatez en la comunicación y el uso de la imagen es un herramienta muy importante sobre todo en instagram. Desde Mediterrània abogamos por el conseguir que todo elemento relacionado con la imagen sea realizado de la mejor forma posible, y sobre todo valorar a los profesionales. Una forma muy importante para conseguirlo es la formación, y el dar la oportunidad de hacer estos talleres favorece justamente que los jóvenes alicantinos sean conscientes y reflexionen a la hora de crear cualquier tipo de imagen. Hablamos con Juan Sanz para que nos hable de su taller photomobilelab, dentro de este campo donde ha hecho ya varios cursos formativos para muy distintos públicos y de edades muy diversas.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo de la fotografía? 

Cuando sentí la necesidad de conectarme con el mundo que me rodea y expresar lo que llevo dentro, a través de imágenes que pudiesen contar las historias que me inquietan y suscitan curiosidad por seguir aprendiendo y experimentando mi producción creativa. Fue en el 2011 cuando empecé a interesarme por este campo y empecé a formarme con diferentes cursos, asistencia a eventos y festivales fotográficos que después me llevarían por una línea más artística.

¿Por qué tus trabajos los realizas con dispositivos móviles? 

Para mí estos dispositivos son una “herramienta práctica y funcional” que se combina muy bien con mi proceso creativo, donde las ideas me fluyen de forma inmediata en cualquier lugar y momento para materializarlas en imágenes que después me sirven para mis proyectos. Gracias a su tamaño reducido y multifuncionalidad, el Smartphone con cámara me ha aportado una “forma de mirar” próxima al detalle y donde los espacios cobran una identidad en la búsqueda de la belleza que se esconde en lo cotidiano, esto me sirve de pulso para crear y se adapta a mi método de producción. El poder llevar una discreta cámara conmigo las 24h me hace sentirme conectado con la inspiración que fluye del entorno por el que voy habitando y transitando. Además, la libertad de poder hacer el procesado y difusión en Internet de las mismas imágenes desde el mismo dispositivo te aporta una versatilidad que se agradece, el pensar que hacer con una sola herramienta te agudiza más el ingenio que cuando dispones de un mayor equipo.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una buena fotografía con el móvil?

En esta época Postfotográfica de sobre-exceso, apropiacionismo y prescripción  -según Joan Fontcuberta-, donde “somos las imágenes que mostramos” y de la interacción social a través de ellas basamos nuestra comunicación en las redes sociales. La calidad de una fotografía no radica si esta es buena o es mala, sino en el uso que se haga de ella, para mostrar otra idea, reinventar su significado, dotarla de un contexto concreto que nos identifica a la misma, o construir un imaginario colectivo.

Por ello tenemos que adaptarnos y conocer muy bien la herramienta que usamos para que sea parte de nosotros/as y de nuestra mirada.

Que necesitamos:

  • Conocernos a nosotros mismos/as y saber que nos gusta, nos inquieta y que queremos contar con nuestras imágenes. Tener una idea, una motivación para hacerlo y saber dónde mostrarla.
  • Pensar que todos/as somos creativos/as y que podemos hacer grandes cosas con muy poco. Nuestra creatividad está dentro de nosotros/as. ¡Todo es posible!
  • Conocer nuestro móvil, saber cómo usarlo para poder aprovecharlo al máximo y hacer de este dispositivo una herramienta que nos ayuda a conseguir lo que buscamos.
  • Adaptar nuestra mirada a la forma de capturar imágenes con nuestro móvil. Moverse y adoptar posturas de estabilidad.
  • Entender la luz y el color que disponemos al hacer la foto, y aprender a usarlos a nuestro favor con nuestro dispositivo.

 

Juan Sanz impartiendo el taller

Juan Sanz impartiendo el taller

Has realizado cursos con jóvenes y con personas mayores ¿que diferencia has encontrado con respecto al uso de los dispositivos? 

Que los jóvenes y personas mayores con ganas de aprender y de seguir haciendo son más creativos que los adultos, estos últimos se ponen más trabas y filtros a la hora de crear.

Para los jóvenes de ahora, ya “nativos digitales”, el uso de estas herramientas es algo “natural” – que se asimila rápido -. Por ello pienso que el siguiente paso es que ellos experimenten a la hora de producir imágenes con ellas y como usar la imaginación sin limites a la hora de contar las historias que les motivan o les preocupan. Practicar con ellos todo es más fluido y espontáneo. Y se aprende mucho de su gran capacidad de improvisar. Están esperando pasar la acción y aprenderlo todo.

Para los mayores, la diferencia principal es: que hay que simplificar las funciones del dispositivo al máximo, “solo usar lo que ellos realmente necesitan” y centrar dicho uso en un aprendizaje basado en “la repetición y atención directa”. Este colectivo necesita de una atención muy personalizada, partiendo de unas ideas muy claras y definidas en unos pocos pasos básicos que les ayuden a seguir las indicaciones, para que después a modo de ejercicio de entrenamiento puedan repetir esos pasos diariamente y consigan hacer las funciones que deseaban.

Hacerlo fácil, paciencia y memorizar acciones a través de una práctica pausada y repetitiva. Sobre todo, que sientan que pueden hacerlo. Les motiva sentirse útiles en este mundo cada vez más tecnócrata.

En el taller de photomobile para adolescentes que se realizará dentro de Proyecta alc, los/as participantes se encontrarán una actividad divertida en la que usarán sus dispositivos para contar una historia a través de las fotos. Aprenderán jugando, y conseguirán que sus imágenes hablen sobre cómo ellos/as ven ese lugar, y después esa mirada propia la compartirán con sus compañeros/as.   Un ejercicio práctico donde aprenderán a usar de manera efectiva su dispositivo a la hora de capturar imágenes.

¿El año pasado colaboraste con Mediterrània Audiovisual en un taller para jóvenes que impresiones sacaste? 

Positivas y muy productivas. El poder trabajar desde la práctica y el -aprender haciendo- con jóvenes es una gozada, porque están receptivos a ciertos estímulos que los adultos desechan o que ni siquiera se plantean. Es más fácil experimentar, trabajan de forma más fluida en equipo y avanzan muy rápido. Se apropian del espacio y lo hacen suyo. Se aprende mucho de ellos porque gracias a su libertad creativa salen a la luz cosas muy interesantes que pasamos por alto habitualmente.

PHOTOMOBILELAB&PLAY logo NEGRO¿Cómo has planteado el taller para jóvenes en Proyecta Alc? ¿Qué se van a encontrar los jóvenes que se apunten? 

El taller será de dos horas por la mañana para jóvenes de entre 12 y 16 años, habrá un periodo de inscripción y el coste del mismo será de 5€. En el taller de photomobile para adolescentes que se realizará dentro de Proyecta alc, los/as participantes se encontrarán una actividad divertida en la que usarán sus dispositivos para contar una historia a través de las fotos. Aprenderán jugando, y conseguirán que sus imágenes hablen sobre cómo ellos/as ven ese lugar, y después esa mirada propia la compartirán con sus compañeros/as. Un ejercicio práctico donde aprenderán a usar de manera efectiva su dispositivo a la hora de capturar imágenes.

El taller además está conformado por varios bloques, una primera parte de presentación e información básica, una parte práctica de los alumnos supervisada para tomar imágenes en todo el recinto donde se va a llevar a cabo, Las Cigarreras. Después se hará entrega de las imágenes para seleccionar y hacer una puesta en común con el objetivo de crear un “micro video” de un minuto para compartir en las redes sociales.

¿Es mejor un móvil o una cámara réflex para hacer fotografías?

Para hacer fotografías es buena cualquier herramienta que nos sirva para capturar las imágenes que estamos buscando, ya sea desde una de lata de refresco como estenopeica a una cámara réflex profesional último modelo. Lo que marca la diferencias es, que sepamos usar de una manera ágil y efectiva dicha herramienta para tomar las fotos que queremos hacer con nuestro propio estilo y mirada en pro de nuestros intereses. El móvil por acceso global, reducido tamaño y multifuncionalidad nos ayuda en la mayoría de las ocasiones a obtener resultados de una manera más inmediata y sencilla que otros equipos más aparatosos y de alto coste. Evidentemente hay que saber qué tipo de fotos queremos hacer y en qué condiciones para decantarnos por una u otra herramienta. ¡Y sobre todo conocerla y hacerla nuestra!

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

Juan Sanz (JCSanzphoto), Alicante. Artista Visual y fotógrafo especializado en dispositivos móviles. De formación audiovisual y amante de las nuevas tecnologías. Actualmente cursando un máster de Fotografía Contemporánea y Proyecto de Autor. Cuenta con un amplio trabajo en fotografía móvil, pero también tiene proyectos de fotografía digital. Centrado en nuevos lenguajes visuales sobre storytelling para RRSS. Su obra es un proceso artístico personal sobre la identidad, inicialmente auto-afirmativo, con el que pretende comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea y sus inquietudes. Ha obtenido diferentes reconocimientos y premios por sus trabajos. Ha participado en exposiciones diversas colectivas nacionales e internacionales, participación en el II y III Festival Internacional de Fotografía PHOTOALICANTE años 2015 y 2016. Organizador de ONLYUCAM. También desarrolla, conferencias, talleres sobre formación en fotografía con dispositivos móviles para diferentes colectivos (jóvenes, adultos y mayores) y campos como el educativo, profesional y artístico. Además de experiencias fotocreativas de producción y difusión de contenidos visuales para internet.

Facebook/Twitter/Instagram/Youtube/Issuu – jcsanzphoto

About.me/jcsanzphoto

jcsanzphoto@gmail.com

#jcsanzphotomobile

No Comments

Post A Comment