Taller de videojuegos: Scratch: programando con colorines por Javier del Olmo

16602282_1250089975084457_3600640033040556769_o

Taller de videojuegos: Scratch: programando con colorines por Javier del Olmo

00:54 08 febrer in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Dentro del marco audiovisual los videojuegos también son un producto en si mismo, de hecho a nivel comercial su rentabilidad es mucho mayor que la de cualquier película. A pesar de que su aparición es relativamente más reciente cuanta con un gran número de seguidores y cuenta con público de todas las edades. En la I Edición de Proyecta queríamos incluir un taller dónde los jóvenes aprendieran y valorarán este sector y su creación. Una salida profesional que necesita de nuevos especialistas para los que se necesita es muy importante la constancia y dedicación. En la provincia de Alicante hay números empresas que crear videojuegos, y hemos sido conocedores de sus aciertos. De hecho en 2015 quisimos dar un premio a una de estas empresas, Spherical Pixel, hermana de Devilishgames, por su labor a la creación de app´s educativas. Este año, y con un festival renovado de nuevo queríamos que este sector tuviera presencia. La asociación Game Jam Alicante es la encargada de realizar un taller para adolescentes con plazas limitadas el 18 de febrero día grande del festival. Jorge Soler, integrante de la asociación nos cuenta cómo surge la asociación y cómo va a ser el taller.

Gamejam Alicante fondo planeta 1600px¿Cómo nace la Game Jam?

Las game jam vienen a Alicante de la mano de Pablo Pernías y Roxanne López. Durante su época de estudiantes de Ingeniería Multimedia en al Universidad de Alicante descubren que se están realizando por todo el mundo maratones de desarrollo de videojuegos y que no había ninguna por la zona. En 2011 se lanzan y organizan la primera Game Jam UA, con gran éxito, de forma que deciden repetirla cada año. A partir de la III edición se juntarían al proyectos antiguos participantes y se formaría la Asociación Game Jam Alicante, que organiza cada año entre una y dos jams, y es sede de la Global Game Jam, un evento mundial que une a más de 35 000 equipos.

¿En qué consiste una Gam Jam? ¿Qué se puede encontrar un aficionado del mundo de los videojuegos?

Una game jam es una marathón de desarrollo de videojuegos o juegos de mesa en poco tiempo, generalmente 24 o 48 horas, en las que los participantes tienen un tema común que es desvelado al comienzo de la misma y sobre el que tienen que hacer su juego. Comenzó en 2002 como una quedada informal fuera del trabajo de una empresa de videojuegos de California que quería probar un motor de juegos que había desarrollado, y se lo pasaron tan bien que pronto el resto de la comunidad de desarrolladores les imitó. Para los desarrolladores de videojuegos y creadores de juegos de mesa es una oportunidad para probar nuevas mecánicas en un desarrollo muy corto que les da libertad para probar cosas que en horario laboral no se plantearían, y al mismo tiempo de compartir una experiencia con el resto de participantes. Para los jugadores es una oportunidad para probar juegos diferentes y más originales que los que habitualmente se encuentran en las tiendas.

¿En qué espacios de Alicante lo habéis organizado?

La primera game jam tuvo lugar en la Universidad de Alicante, en un espacio conocido como “La Pecera”, que no es más que la sala de estudios de uno de los edificios de la Escuela Politécnica que está completamente acristalada. Otras ediciones han tenido lugar en el Centro 14, en El Claustro, en las sedes de la Escuela Europea Coco School y la última tuvo lugar el año pasado en Las Cigarreras.

Game Jam Las Cigarreras

Game Jam Las Cigarreras

¿Alguno de los videojuegos han dado el salto a su comercialización?

Es para nosotros un orgullo saber que si. Lo mejor de los juegos desarrollados en las game jams es que muchas veces los equipos se dan cuenta de que han encontrado un filón, que de una idea loca de fin de semana al final ha salido un buen proyecto y lo han continuado. También sabemos de gente que ha participado y que luego ha acabado trabajando en los grandes de la industria.

¿Mejor videojuego en ordenador o en consola?

Para el desarrollador, el ordenador es la herramienta con la que desarrolla y con la que juega, por lo que es más cómodo. Pero si hablamos de jugadores eso es una vieja discusión en la que por nada del mundo me metería. Le tengo aprecio a mi vida, jaja.

Javier del Olmo va a ser el responsable de hacer un taller sobre videojuegos en la I Edición de Proyecta alc, ¿qué van a aprender los chavales?

Los alumnos aprenderán a manejar Scratch, un software desarrollado por el MIT enfocado a hacer más fácil la programación para los niños. Al final del taller habrán aprendido a animar un personaje y habrán hecho su primer mini videojuego.

Charla


Charla

¿Qué tipo de formación se necesita para trabajar en el mundo de la creación de los videojuegos?

En el mundo del videojuego hay varios perfiles, algunos más técnicos y otros más artísticos. Se puede optar por la formación reglada pero también hemos tenido participantes completamente autodidactas que han acabado profesionalizándose.

¿Existe algún lugar en Alicante para formarse en esta especialidad?

La Universidad de Alicante tiene las carreras de Informática e Ingeniería Multimedia, que son dos buenas opciones para quienes busquen formación reglada en ese aspecto. Para aquellos que tenga más vena artística nuestra recomendación es la Escuela Coco School, que imparte cursos de modelado y animación 3D con profesionales del sector y que es un referente en el sudeste español.

¿Qué le diríais a los chavales que quisieran dedicarse a esto?

Que empiecen a programar cuanto antes y que lo hagan para hacer los juegos a los que a ellos les gustaría jugar.

Puedes seguirlos en:

WEB

FACEBOOK

 

javierJavier del Olmo es el CEO de la startup alicantina More than gamers. Lleva más de 10 años desarrollando videojuegos y colaborando con distintas entidades de la provincia de Alicante como Elche Juega, el Salón del Cómic de Alicante y PlayxCare. Entre sus juegos se encuentran Poker Gun (Premiado en la III Game Jam Ultimate Alicante), No+Malaria (en colaboración con Oxfam Intermon) y Crazy Princess, actualmente en desarrollo).

 

No Comments

Post A Comment