Taller de creación y edición de cortometrajes como recurso didáctico dentro de Proyecta alc

Sin título

Taller de creación y edición de cortometrajes como recurso didáctico dentro de Proyecta alc

14:40 15 gener in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments
Taller de Luis López con el CEFIRE Alicante 2016

Taller de Luis López con el CEFIRE Alicante 2016

La asociación Mediterrania Audiovisual impartirá gracias al apoyo del CEFIRE de Alicante el taller Creación y edición de cortometrajes como recurso didáctico al que te puedes inscribir en su web  si eres profesor hasta el 8 de febrero. El taller forma parte del programa de la I Edición de Proyecta Alc un festival que nace con el firme compromiso de ser un punto de encuentro entre el marco educativo y el sector audiovisual nacional y cuyo ámbito de actuación va a ser la provincia de Alicante.

Este certamen nace después de estar durante dos años vinculados a la Mice, Muestra Internacional de Cine Educativo con sede en Valencia y con la ilusión de trabajar para favorecer la inclusión de acciones relacionadas con la innovación educativa relacionada con el audiovisual en la provincia teniendo en cuenta de que las nuevas generaciones son nativas digitales.

Desde el lunes 13 y hasta el jueves 16 de febrero en horario de 17:30h y hasta las 20:30h en la sede en Alicante de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando nuestro Presidente Luis López Belda, docente y crítico cinematográfico y Carlos Carpallo licenciado en periodismo y en Dirección de Cine por la Ciudad de la Luz impartirán conjuntamente un taller que buscar poder dotar al profesorado de nociones básicas y elementos prácticos en relación al lenguaje y la narrativa audiovisual y su aplicación práctica en el aula con la creación de un cortometraje. Los objetivos que se plantean son:

  • Que los y las docentes obtengan un mínimo de conocimientos audiovisuales para conectar con sus estudiantes, nativos digitales e hijos de la nueva era audiovisual.
  • Entender el significado de los planos, movimientos y angulaciones y desenvolverse con la terminología cinematográfica
  • El cine y el audiovisual como escuela de valores y elemento transformador de conflictos sociales e individuales. (Desigualdad, violencia de género, lgtbfobia, buying, racismo y xenofobia).
  • El cine y el audiovisual como herramienta ideal para de elementos curriculares (booktrailer, stopmotion y documental)
  • Conocer las disciplinas y los métodos necesarios para realizar un rodaje de forma eficaz y diligente.
  • Poner en práctica los conocimientos sobre lenguaje audiovisual y hacer una planificación.
  • Preparar y ejecutar con éxito el rodaje de una escena sencilla en colaboración con los otros alumnos.
  • Editar una pequeña pieza audiovisual conforme a un guión y una planificación determinados.

El formación abarcará todas las etapas de la elaboración de un ejercicio audiovisual. Luis López comenzará con un acercamiento al lenguaje cinematográfico, en forma de teoría, que culminará con la elaboración de una planificación, a partir un guión repartido por los profesores.

La parte práctica que llevará a cabo Carlos Carpallo continuará con la realización de un rodaje, basado en la planificación anterior. Las funciones técnicas e se repartirán entre los alumnos que se irán turnando con cada plano a grabar. El último día se visualizarán los brutos y se montarán en un programa de edición de vídeo accesible y de fácil uso para los docentes.

Uno de nuestros principales objetivos es concienciar a los docentes de cómo puede favorecer a su labor profesional la introducción del audiovisual en el aula. Está implementación en el aula favorece en el aula:

  1. La observación de la realidad y, por tanto, su comprensión y análisis,
  2. Es una notable herramienta de motivación, mejorando la eficacia
  3. Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual:
  4. Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad
  5. Estimula el uso y acceso a bancos de recursos compartidos.

Pero, por encima de todo, desde Mediterrània, siempre nos interesa  dignificar la creación audiovisual y a los profesionales que la producen con dos objetivos claros:

  • Favorecer la consideración del patrimonio audiovisual: A través del cual los estudiantes no solo adquieren competencias mediáticas o enriquecen su comprensión del entorno, sino que pueden apreciar valores culturales propios y ajenos.
  • Introducción de criterios de valoración estéticos y creativos: El audiovisual es un sistema de representación de la realidad, pero también de expresión artística, por lo que los estudiantes acostumbrados a su uso desarrollan sus competencias.

 

Crear producciones audiovisuales ayuda ver las creaciones de otros con ojos diferentes y para ello es muy recomendable darse un paseo virtual por la plataforma aulacorto, que nos permite acceder a un extenso catálogo de cortometrajes que se pueden usar como herramienta didáctica. Nuestro objetivo es aportar los conocimientos necesarios (tanto teórico-prácticos por mi parte como los técnicos por parte de Carlos Carpallo) para que los asistentes puedan realizar un cortometraje en el aula. Pero somos conscientes de que el audiovisual puede hacer posible la creación de otros elementos que puede ser de gran utilidad en el aula con la aplicación de técnicas  y formatos audiovisuales en las diferentes asignaturas, lo importante es conocerlos y que el profesor después sea capaz de implementarlo en el aula como un elemento más igual, sin miedo sobre todo pues las nuevas generaciones nativas digitales las usan con una gran familiaridad y se sienten más cómodos que con el libro el elemento de aprendizaje tradicional.

Por ejemplo:

  • 15625627_1202030596557062_575010478512012827_oLa definición y uso de la técnica del stop motion: Una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Recomendado para todos los grupos en edad escolar y, específicamente, aunque no de forma excluyente para asignaturas de historia y literatura. Se puede implementarse de tal manera que los estudiantes de más edad cuenten su experiencia a los más pequeños de forma que se retroalimenten mutuamente. Hoy en día es relativamente sencillo realizar esta técnica con la tecnología de un móvil o una Tablet, elementos de innovación educativa que ya están implantados dentro de la ley de educación española.

 

Para saber que centros de la provincia utilizan está técnica en noviembre lanzamos un concurso para educación infantil y primaria para que se animarán a la creación de una cortinilla que además sería la cabecera de nuestro festival. En el concurso incorporamos el dibujo ganador del año pasado del CEIP Voramar de Alicante. El plazo de presentación finaliza el 27 de enero, y ya nos están llegando los primeros trabajos. El premio para la clase ganadora será un lote de productos de StikBot de la empresa Goliath España con sede en Valencia, un juguete que ha sido premiado como Mejor Juguete del 2016 y que decidirá un jurado formado por los cineastas el alcoyano Pablo Llorens y Sami Natsheh.  Los premios serán entregados en la entrega de premios que celebraremos el 18 de febrero en Las Cigarreras.  

  • 15974888_1225934327500022_3511203079462053744_o El formato Booktrailer. Una de las últimas tendencias para promocionar una novela es realizar un vídeo corto, o teaser, similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión. El booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores.

 

Un booktrailer sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura. Válido, no solo para libros de ficción, un booktrailer es una herramienta muy eficaz para todos los géneros literarios, desde la poesía, el ensayo, biografías, etc. Se trata de un producto magnífico para editoriales y autores, también para obras autopublicadas. Una herramienta perfecta para las clases de lengua y literatura, valenciano, inglés o cualquier otra lengua. Para secundaria y bachiller lanzamos también un concurso usando este formato tanto para lengua en castellano como en valenciano. Con esta acción nos adherimos a la campaña lanzada por el Consell Escolar de la Generalitat Valenciana haciendo hincapié en los derechos de imágenes y sonidos y facilitando bancos gratuitos. El premio un lote de libros y entradas para Terra Natura o ir al Cine Kinépolis patrocinadores de nuestro festival. Este premio también se entregará el día 18 de febrero, nuestro día grande del festival.

Premio Centro Educativo del 2016 uso del audiovisual en el aula

Premio Centro Educativo del 2016 uso del audiovisual en el aula

El booktrailer  lo conocimos gracias al trabajo realizado por dos docentes de la provincia Francesc Salvà Pereto del IES Figueras Pacheco de Alicante que en 2015 nos contó con el trabajo realizado y cuyo centro ganó en 2016 el Premio al Centro que fomenta el audiovisual en el aula gracias a labor de este profesor. En 2016, Lluís Tàrraga del IES Tháder de Orihuela contó también su experiencia.

El booktrailer nos puede vincular fácilmente hacia la importancia de los derechos de autor, lo mejor acudir a un banco de imágenes y de sonidos gratuito y montajes sencillos que pueden usar el móvil o el movie maker, es una acción realmente práctica para los chavales.

  • El formato Cortometraje, anuncio, y similar… proyecto a largo plazo que sirve para inculcar valores en el aula.

 

Esperamos que está actividad sea un éxito y sea un nuevo paso del trabajo a realizar para conseguir que en la provincia se introduzca el audiovisual en el aula como medio de aprendizaje o como medio de aprendizaje crítica con el visionado de obras en valores.

 

 

No Comments

Post A Comment