Semana de Cine de Villena

logo cine clb

Semana de Cine de Villena

22:56 19 agost in Blog, Entrevistas
0 Comments
Primer cartel

Primer cartel

En septiembre de 1981 comenzó a tomar forma el Cine Club Villena. Se trata de una asociación cultural audiovisual donde sus miembros pagaban una cuota para el visionado y disfrute de películas, sobre todo aquellas que por sus peculiaridades eran más complicadas de ver en los cines. Esta asociación se unía a muchas otras que estaban repartidas por toda España y que llegaron a conformar una Federación. Y es que el cine ha sido desde que llegó a la península una de las principales formas de ocio escogidas por la población ya fueran cines en espacios abiertos o cerrados.

En la actualidad los hábitos de los consumidores están cambiando, las salas de cine deben de reinventarse y ofrecer eventos paralelos además de la proyección de largometrajes. No sabemos lo que nos depara el futuro con respecto a los cines.  El uso de los dispositivos móviles y las posibilidades a la contratación a carta en distintas plataformas ha abierto un abanico de posibilidades que esta cambiando las ventanas de explotación de los contenidos audiovisuales. El España, se mantiene una opinión generalizada de que ir al cine es caro, y en consecuencia los hábitos se han desplazado del consumo de fines de semana a los miércoles, día del espectador, siendo el momento de más recaudación.

Si bien en un principio el Cine Club Villena era un espacio exclusivo para socios con el paso de los años la forma de organización ha ido cambiando. Desde el principio contaron con el apoyo del Ayuntamiento que fue el encargado de financiar el coste de la primera película que se programó, a modo de presentación del Cine Club, con entrada libre. Al acabar el acto, con lleno absoluto se paso una bandeja para la aportación voluntaria de los asistentes lo que significó el arranque de este evento. Un cine, un colegio, un instituto, un teatro e incluso las calles de la ciudad albergaron este evento hasta la construcción de la Casa de Cultura de Villena que paso a ser la sede principal.  Hoy Villena no cuenta ni con vídeo clubes ni con cines, el más cercano se encuentra a 20 km, pero el cine sigue vivo en esta ciudad para el disfrute de los vecinos a través de este evento. Hemos hablado con Antonio Vicente Martínez, fundador y responsable del evento para que nos cuente como funciona la Semana de Cine de Villena.

Este año la Semana de Cine de Villena cumple treinta y cinco años, ¿Cómo recuerdas los inicios de este evento? 

La idea surgió también de eventos parecidos que se realizaban en la provincia de Alicante, por aquel entonces, había una Semana de Cine en Torrevieja, así como en Alicante, Paco Huesca realizó algo parecido en los minicines Astoia, que denominó primera Semana de Cine de Alicante, con estrenos exclusivos de diferentes países. Nosotros quisimos aglutinar la actividad del Cine Club en verano para que se convirtiera en algo único y diferente al resto de la programación anual en la Casa de Cultura. 

¿Quiénes conforman el cine club Villena en la actualidad, hay alguien de los inicios?

En la actualidad nos hemos quedado sólo cuatro, dos de los inicios, yo he estado siempre, aunque al principio no como presidente, pero desde 1994, el grupo ha permanecido invariable no viene nadie ni se modifica, si no seguimos nosotros desaparecería.

La Semana de Cine de Villena no es un festival, sino que su funcionamiento es como si fuera una sala cinematográfica, ¿cómo se estructura el trabajo de organización de la programación, ¿qué gastos hay que tener en cuenta para sacar adelante este proyecto, se trabaja con los paquetes de una distribuidora o se contacta con la película directamente?

Se eligen las películas en función de la calidad de las mismas, procurando ofrecer de distintas nacionalidades, de entre los títulos estrenados los últimos meses, desde mayo hasta agosto, (antes era un año), pero ahora las películas pierden actualidad antes. Se buscan para la Semana películas de distribuidoras independientes fundamentalmente, algunas de las cuales, solo se estrenan en Alicante capital, pero no en los cines cercanos (Elda, Petrer). Y se complementa con otros títulos más comerciales, de distribuidoras multinacionales pero de indudable interés, incluyendo títulos infantiles, que suelen ser de los más comerciales del verano. Hay que tener en cuenta, que en Villena no hay salas comerciales de cine ya, por lo que se debe cumplir una doble función, de ofrecer cine alternativo y además las películas de interés que no se estrenan aquí. Aunque las salas de Petrer están a 10 minutos por autovía, se hace para los que no quieran tener que desplazarse para ello.

CARTEL FINAL 35 SEMANA DE CINE

Cartel

Este año son diez distribuidoras diferentes las que suministran el material. Se incluye también una programación de cortos. Este año, los ganadores del Goya de 2016 en las tres categorías (documental, animación y ficción), además del ganador de la Palma de Oro en Cannes, que ha sido español y de dos cortos alicantinos. Colabora con nosotros la productora valenciana Dacsa.

Los gastos vienen por lo que se paga a las distribuidoras por las películas, el personal, la publicidad, la imprenta (edición de catálogo, programas, carteles…) y otros, como por ejemplo, traer invitados. Este año inauguró la Semana el director navarro ganador del Goya documental Patxi Uriz, que se desplazó directamente a Villena para presentar su trabajo “Hijos de la Tierra” al público asistente.

A lo largo de los años, han sido muchos los invitados presentes, directores como Antonio Hernández o Vicente Molina Foix, periodistas y críticos (Quim Casas de Dirigido por, Paula Ponga de Fotogramas, José Vanaclocha de Cartelera Turia, Antonio Dopazo de Información de Alicante y otros muchos), distribuidores y cualquier persona relacionada con el mundo del cine. Se han hecho conciertos de bandas sonoras , de jazz, de bandas de música, de grupos de rock, exposiciones de fotografías, carteles, etc. Desgraciadamente la crisis sufrida los últimos años, ha hecho que baje de forma considerable el número de actividades extraordinarias que suponen un gasto elevado sin posibilidad alguna de recuperarlo, pues suelen ser actividades gratuitas.

Director Patxi Uriz invitado a presentar su obra

Director Patxi Uriz invitado a presentar su obra

¿Qué aforo tiene la sala de la Casa de Cultura?

El aforo de la Casa de la Cultura es de 255 en la actualidad pero un próximo cambio en las butacas dejará el aforo en  240.

La sala ha sido rehabilitada para adecuarla a la tecnología digital, ¿cómo ha sido este proceso, que elementos técnicos dispone?

Desde enero del 2015, se proyecta en digital con sonido también digital. Desde la inauguración de la sala en el 87 eran las proyecciones en 35 mm, sistema que ha durado más de un siglo, pero que las distribuidoras decidieron eliminar definitivamente en 2014. La única opción por tanto era digitalizarse o cerrar. Solo se podían ver películas durante unos meses en DVD o Bluray, pero con una oferta muy limitada y unas condiciones poco favorables. El ayuntamiento decidió apostar por el cine, y se realizó una importante inversión, que incluye proyección digital en DCP, de todas las películas, así como sonido Dolby 5.1 con cuatro canales en pantalla y seis de ambiente. Siendo la proyección ahora realmente excelente.

Tres sesiones por día desde el 6 y hasta el 21 de agosto, cómo ha sido la asistencia de público?

El público sigue respondiendo, sin ser la afluencia tan importante como hace 15 o 20 años, a lo largo de la Semana se venderán más de 3.000 entradas.

13726709_1615152855480755_151097416564790743_n

cartel corto alicantino

Nos comentas que antes de la proyección de la película se proyecta un cortometraje, pero la sala ahora utiliza la tecnología en DCP, un proceso que no es accesible todos los cortometrajistas por ser un formato caro. ¿Esa es la razón de la elección de trabajos ganadores de Goya? ¿Tuvisteis que pasar los cortos alicantinos a DCP para la proyección? 

No se si es caro o no, pero lo cierto es que sí que tuvimos que pasar los cortos a DCP, los alicantinos y alguno más, es un proceso informático que nos ha hecho alguien con el conocimiento suficiente. Pero no influye para nada en la elección de los trabajos. Los cortos han sido los premiados en los Goya y en Cannes y los alicantinos.

¿Cómo se consigue el presupuesto para la organización del evento?

Presentación cartel

Presentación cartel

El que arriesga el  dinero para la realización del cine en Villena es el Cine Club, no el Ayuntamiento, si que es verdad, que de no haber realizado el Ayuntamiento la inversión para la digitalización de la sala no se seguiría haciendo cine y que obviamente, se desarrolla en instalaciones municipales. Pero a lo largo del año, es el Cine Club el que ofrece una programación regular, sin que el Ayuntamiento dedique partida alguna para la realización de cine. Tan solo en la Semana se otorga una subvención directa, que este año será seguramente de 1,500 € aproximadamente, cuando el presupuesto ronda los 20 o 25 mil. Un porcentaje pequeño, aunque se hace cargo de otros gastos como luz o parte del personal. La Generalitat ha ayudado con cantidades similares o a veces, el doble, pero esta vez de momento no han salido las ayudas, y hay un comercio local que lleva pagando parte del material impreso ya muchos años.

La mayor parte de los ingresos son los que se producen por la taquilla, no solo en la Semana, sino durante toda la temporada. El cine club es una entidad sin ánimo de lucro  que ejerce una actividad empresarial, pero no puede obtener beneficios. Es por tanto, el público el que hace posible que se pueda hacer.

Fuera de las proyecciones de la Semana de Cine, ¿no hay más proyecciones durante el año con una programación constante aunque sea una vez al mes? 

Naturalmente que hay proyecciones existe una programación regular todo el año, desde finales de septiembre (después de las fiestas de Moros y Cristianos), hasta Junio, si bien ha habido años en los que no se llegó a realizar. La Semana no ha fallado nunca.

¿Cómo se organizan las actividades fuera de la Semana de Cine, todos los miembros del Cine Club se dedican a tiempo completo?

No, el cine club contrata el personal necesario para la realización de la actividad, salvo el que proporciona el propio Ayuntamiento.

Dentro de la programación de este año copa la presencia 5 películas americanas, 3 películas francesas, una de Reino Unido y otra de Jordania, ¿por qué no existe más presencia de cine español?

El cine español al margen de todos los cortos, suele estar muy presente en la programación, siempre lo hemos defendido, pero este año ha dado la circunstancia, que las mejores películas españolas o ya  las hemos pasado (cerramos temporada en junio con “El olivo”) A partir de septiembre, programaremos títulos como “El hombre de las mil caras” o “Villaviciosa de al lado”. Durante la Semana se han proyectado dos largos españoles “Zipi y Zape” y “Capitán Kóblic”, película hispano argentina, con procucción de Atresmedia y participación española técnico y artística. 

Buscamos la pluralidad de obras ha habido cine americano independiente y comercial (sobre todo el infantil), cine francés, chino, palestino, argentino, británico y de Jordania.

¿Cine en versión original o doblado, y por qué?

Solo una de las películas ha sido en versión original. Siempre incluimos alguna así, aunque por desgracia el público no las acepta bien. Viene la cuarta parte que a una película doblada y cuestan lo mismo, y como ya he explicado, el ingreso por taquilla es la parte principal de ingresos que tenemos.

Entre las premisas de la Semana de Cine de Villena se encuentra la lucha contra las descargas ilegales y la piratería, se desarrolla alguna acción en paralelo para concienciar a la población de Villena contra estas practicas?

No hay nada en concreto este año, al margen de la inclusión del spot de Antena 3, Crea Cultura que nos remitió la Asociación de empresarios de Cine, aunque siempre se ha hecho hincapié en todas las charlas y presentaciones realizadas.

El precio de la entrada es de 6€ para adultos y 5€ para jóvenes y niños, unos precios que se acomodan para cubrir los gastos que supone el pago de las películas escogidas, el público es consciente de que es necesario el pago de la “obra audiovisual”?

Además de esos precios, se ofrece un abono válido para todo el año, que por 32 € lleva 8 entradas, por lo que sale a 4 €. Muchas veces cuesta convencer a la gente que un precio inferior supone perder dinero por cada una de las entradas que se venden.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista. Es muy necesario cambiar conciencias con respecto a los productos audiovisuales, su producción es muy cara, y por ello, es necesario el pago para su consumo.

Para saber más de la programación del Cine Club Villena síguelos en Facebook

 

No Comments

Post A Comment