Nostalgia: Los Trotamúsicos serie española de los 80, presente en nuestra Gymkana

Personajes

Nostalgia: Los Trotamúsicos serie española de los 80, presente en nuestra Gymkana

01:34 31 gener in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Dentro de la I Edición de Proyecta alc, hemos hablado de distintas actividades que nos parecen diferentes y nuevas para la ciudad y los alicantinos, ya sea a nivel de organización o de contenidos donde el audiovisual juega un papel importante. El acto principal tendrá lugar el 18 de febrero en Las Cigarreras con la celebración de actividades dedicadas para adolescentes por la mañana y a niños por la tarde. Además de diferentes talleres vamos a realizar una gymkana donde queremos buscar la colaboración y la convivencia entre padres e hijos para potenciar este importante vínculo realizando una actividad de ocio. Si bien nuestra primera idea, no ha sido posible por problemas burocráticos, pero será la acción que se llevará a cabo el próximo año. En cualquier caso si que vamos a incluir una acción concreta que llame a la nostalgia a los hoy padres donde el protagonismo se lo va a llevar la serie los Trotamúsicos con la realización de una prueba con cada grupo participante. Hablamos con el creador visual de la serie Cruz Delgado para que nos cuente algunos de los pormenores de esta serie que fue un éxito en su momento y que todos los adultos de hoy recordamos.

7-slider¿Cómo surge la idea de crear la serie sobre los Trotamúsicos?

En realidad todo surgió al plantearse un largometraje de animación basado en “Los 4 músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm que se estrenó en 1989. Se le propuso a TVE hacer una serie con nuevas aventuras de los cuatro protagonistas pero para establecer cierta diferencia con el largo se decidió llamarla “Los Trotamúsicos”, que es un título completamente original.

¿Por qué se decidió que los protagonistas fueran animales en lugar de personas?

No había nada que decidir al respecto, al estar basada toda en el cuento mencionado, era obligado que fueran un gallo, un burro, un perro y un gato.

¿Cómo fue el proceso de la creación de la serie dentro del marco de creación artística?

Decidimos desde el primer momento darle un enfoque lo más moderno posible. En vez de suceder en épocas pasadas, la acción se trasladó al siglo XX y nos pareció buena idea que los protagonistas tocasen música pop y los ladrones fueran gánsters. Se eligió un estilo caricaturesco que funcionara bien en dibujo animado. De la mayoría de los guiones de la serie se ocupó Gustavo Alcalde, que colaboró en casi todas mis películas, y mi hijo Cruz Delgado Jr.

¿Cuál es el personaje al que más cariño le tienes de la serie?

No tengo predilección por ninguno en especial, los cuatro tienen personalidades muy distintas y precisamente buscamos que ninguno destacase por encima de los demás.

Los malos

Los malos

¿La música juega un papel importante dentro de la historia y fue un referente en la época en que se emitió la serie, se conocen datos concretos de como influyo a los niñ@s de la época?

Como decía antes, creo que fue un acierto que las canciones tuvieran un estilo pop alejado de las típicas canciones infantiles de aquella época, para lo cual fue muy importante el trabajo que hizo el compositor Manuel Pacho. El mejor dato es ver cómo tantos años después los que fueron niños entonces se saben aún las canciones de memoria.

¿Qué otros personajes animados has creado?

Empecé dibujando historietas y algunos personajes acabé llevándolos a la animación como Molécula o el canguro Boxy. Y luego están los protagonistas de otros largometrajes como “Mágica aventura” o “Los viajes de Gulliver”.

Don Quijote fue otra serie que has creado y que se estreno en 1979, además del éxito en España también fue difundida en América, Asia y Europa, ¿Los Trotamúsicos también tuvieron ese bagaje internacional?

Sí, a pesar de no ser un tema tan universalmente conocido como Don Quijote, la serie se ha vendido muy bien sobre todo en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, y toda Hispanoamérica.

¿Qué opinión tienes de los dibujos actuales, tiene esa función educativa de antaño?

Lo primero que tengo que decir que “Los Trotamúsicos” no era una serie educativa, sino que ante todo era de aventuras, humor y música, aunque tuviera algún mensaje positivo para los niños en sus historias. Me parece que algunos dibujos actuales subrayan demasiado la función educativa y se olvidan del entretenimiento que es algo también muy importante.

El gallo, el gatom el perro y el burro

El gallo, el gatom el perro y el burro

¿Qué te parece que dentro de la I Edición de Proyecta alc, una de las pruebas de la gymkana entre padres e hij@s se incluya como referencia la serie los Trotamúsicos para llamar la atención y buscar el vínculo familiar?

Me hace mucha ilusión porque demuestra que la serie ha dejado un buen recuerdo en muchos que son ahora padres y si estos ahora pueden transmitírselo a sus hijos y disfrutar varias generaciones de la misma serie demuestra que hicimos un producto perdurable en el tiempo.

¿Realizas algunas labores adicionales a las de dibujante?

En la actualidad estoy retirado de la primera línea de actividad dentro del dibujo animado pero siempre estoy disponible para cualquier iniciativa interesante. Me ofrecieron la presidencia del jurado del Festival El Chupete de publicidad infantil y fue una gran experiencia contactar con ese mundo.

Cruz Delgado - FotoCruz Delgado, nacido en Madrid, cursa estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes. Durante varios años se dedica a la ilustración de historietas infantiles al tiempo que hace experimentos por su cuenta en el campo del dibujo animado.

Comienza a trabajar en los departamentos de animación de Estudios Moro (Madrid) y Belvision (Bruselas). En 1963 funda su propio estudio dedicado a la producción de películas de dibujos animados, realizando cortometrajes, publicidad, títulos de crédito, etc. Simultáneamente imparte clases sobre animación en los cursos de verano de la Universidad de Valladolid y da conferencias por toda España explicando la técnica de los dibujos animados.

En 1973 estrena su primer largometraje, Mágica aventura, que obtiene importantes premios en festivales internacionales. A éste seguirán El desván de la fantasía (1978); Los viajes de Gulliver (1983), Elefante de Plata en el Festival de Calcuta; y Los 4 músicos de Bremen (1989), Goya en 1990 a la Mejor Película de Animación.

También es autor de una serie de televisión de 39 episodios sobre la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de La Mancha, emitida por TVE a partir de 1979 y por otras televisiones de todo el mundo; y de Los Trotamúsicos, 26 episodios basados en Los 4 músicos de Bremen.

Entre 1999 y 2008 recibe por parte de la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) el encargo de organizar y dirigir la Especialidad de Cine de Animación y Dibujos Animados.

 

No Comments

Post A Comment