Máster Class sobre el sector cinematográfico nacional. Manu Calvo – Dirección

0001

Máster Class sobre el sector cinematográfico nacional. Manu Calvo – Dirección

02:13 07 novembre in Artículo Técnico, Blog
0 Comments

cartela3cine3-001Durante todo el mes de noviembre del Instituto alicantino de cultura Juan Gil Albert organiza unas jornadas donde distintos profesionales del sector cinematográfico español hablan de su experiencia y recorrido en esta industria. En la primera sesión celebrada el 3 de noviembre en la casa Bardin sede de este organismo contamos con la presencia de Manu Calvo que presentó el alicantino y compañero en muchas de sus proyectos David Esquivel. Mediterrània ha colaborado en este evento interesado en apoyar y dar a conocer el trabajo del sector audiovisual nacional. Manu Calvo trabaja como ayudante de dirección, pero además es cortometrajista y fundador de Encanta Films. Su intervención contó con varias partes por un lado hablo del proceso de creación de una obra audiovisual, después mostró de manera práctica como se construyo la financiación de la película La Herida de Fernando Franco y acabó hablando un poco de la labor de ayudante de dirección. Nos hubiera gustado saber como se coordina todo el departamento de dirección director, ayudante o ayudantes, auxiliares, script y meritorios si los hubiera, la relación con el resto de los departamentos y la resolución de posibles conflictos, las herramientas que se utilizan desde dirección y quizás anécdotas desde el marco de la dirección de problemas a los que se ha enfrentado en las películas en las que ha trabajado. Una forma para conocer la situación real de este departamento que es desconocido para muchos y que cuyo acceso al público aunque sea de forma genérica puede ayudar a valorar este trabajo y en general este oficio y nuestro cine como industria a pesar de las críticas y opiniones generalizadas negativas donde habla en ocasiones desde el puro desconocimiento. Resumimos la primera sesión incorporando elementos que consideramos importantes.

El primer paso para la creación de una obra audiovisual nace con la idea que después se a de plasmar en un guión literario. En este paso Manu Calvo recomendó el registro en la propiedad intelectual del guión. Está acción que no es obligatoria si es recomendable cuando el guionista o el director autor va a llamar a las puertas de productoras para lograr sacar adelante el proyecto y que vea la luz como una obra audiovisual sobre todo en el caso de proyectos de largometraje.  En muchas ocasiones el guión ha sido descartado pero pasado un tiempo con esa misma historia se ha llevado a cabo una producción que ha salido a la luz con características muy similares para el prejuicio del autor. El disponer de este registro evita algunos de estos problemas. En cualquier caso, a de quedar claro que una idea no es registrable, solo cuando se ha trasladado al papel y ha habido un trabajo de creación real en un guión se puede registrar. En ocasiones es la misma idea la que se adapta y en ese caso no se le considera copia, hay que tener claro que ya todo está invento, es la adaptación y la visión de otra persona la que cambia.  Otra autoria es la propia obra audiovisual que registran los productores a través de entidades de gestión de derechos, y que genera una serie de derechos además que les protege en el caso de la piratería o cualquier otro uso indebido. Con la denuncia  pude solicitar los correspondientes daños y prejuicios.

En España, a nivel cinematográfico no existe una estructura sólida donde la figura de guionista y director esté separada a nivel cinematográfico, si en cambio en el marco televisivo. El cine español mantiene todavía en este caso las pautas artesanales de autor/director aunque en el caso del cine más comercial desarrollado por los entes televisivos nacionales con la creación de sus propias productoras Atresmedia y Telecinco Cinema, además Telefónica a comprado CANAL+ y ha creado Telefónica Estudios si se materializa esta estructura diferenciada donde además los objetivos de la producción de la película son completamente distintos. Si el cine comercial busca la rentabilidad económica y se dirige a un público generalista, el cine de autor son historias más personales para un público más segmentado. Llegar a una convivencia en beneficio de ambos es un reto a sacar adelante en la actualidad tras los cambios que incluye la nueva Ley del cine y con la necesidad de que ambos tipos de cine son igual de importantes y necesarios. Y es que las ayudas del ICAA, ya buscan la configuración una estructura de producción que tenga en cuenta todo el recorrido de la obra desde que comienza el trabajo de preproducción y hasta su distribución y comercialización.

Una vez que disponemos del guión y el director se necesita un productor que se interese por la historia y trabaje para lograr la financiación de la obra. Lo habitual es hacer un contrato de cesión de derechos de 1 año donde la productora busca el dinero necesario. Su primera labor es hacer un desglose de necesidades por secuencia y sus requerimientos para determinar el presupuesto que está estructurado en 12 capítulos según un modelo estandarizado por el ICAA.

Hace unos años el cine español contaba con tres tipos de películas, de gran presupuesto entre 10 y 15 millones de euros, de medio presupuesto 2 millones de euros y de bajo presupuesto. En la actualidad, el grupo intermedio ha desaparecido o es muy residual y suelen ser coproducciones con países extranjeros. El problema es que estás películas 100% españolas a nivel de actores e historias localistas no eran rentables y era muy complicado para las productoras recuperar la inversión. El cine comercial o de altos presupuestos que como ya hemos dicho aparecen las televisiones como productoras, incluyen por lo general actores internacionales con el objetivo de favorecer la venta de la película por todo el mundo. Las producciones de bajo presupuesto son películas que tienen muy complicado recuperar la inversión, se dirigen a un público minoritario y al no contar con presupuestos tan ajustados después tienen complicado todo el tema de comercialización y distribución. Entre los problemas:

  • No encuentran hueco en las salas de exhibición sobre todo en las multisalas donde compiten con las películas americanas,
  • No disponer de fuerza en la promoción para llegar al público.
  • El resultado películas invisibles por lo general, que consiguen ser mediáticas si logran premios como fue La herida que consiguió la compra de derechos de emisión una vez estrenada la película tras su paso con éxito por distintos festivales.

 

images¿Cuál fue la forma de conseguir la financiación de La herida de Fernando Franco? Este largometraje donde Manu Calvo actúa como productor con una aportación de un 5% del presupuesto del largometraje que no superó los 900.000€. Reproduciendo su explicación se desglosa en:

  1. Ayudas públicas 57% del presupuesto. Con dos ayudas al desarrollo del guión del ICAA (está ayuda ha desaparecido), el programa Media y otra ayuda por parte de Castilla-La Mancha. Antes de la producción
  2. Co-producción. Mediante la capitalización del trabajo de los principales técnicos y la incorporación de productor de la televisión autonómica de ETB. Antes de la producción.
  3. Distribución, preventas antes de disponer de la copia final (ventas internacionales, estreno en salas, vídeo e Internet) Importes mínimos que además después no repercute tampoco económicamente. Según el catálogo de obras incluido en el ICAA la película contó con 30.101 espectadores y una recaudación en taquilla de 164.972,78€.
  4. Premios recibidos en festivales con cuantías económicas.
  5. Televisiones después del estreno y tras el éxito de premios y crítica. Venta de derechos de emisión.

Hay que tener en cuenta que esta película se estreno en 2013 y que su producción fue en 2012, y las circunstancias del sector cinematográfico nacional han cambiado como consecuencia de la Ley de Cine. Hoy son más rígidos y buscan una que todos los procesos de producción de la película estén cerrados para poder optar a cualquiera de las dos ayudas que concede el ICAA. 

Momento de la charla

Momento de la charla

De manera paralela, mientras se encuentra la financiación (el tiempo mínimo es de un año, pero existen trabajos más complejos que necesitan de varios años para sacarlo adelante), se comienza el trabajo de preproducción donde en el equipo aparece la presencia del Ayudante de Dirección y la configuración de su equipo. A nivel general y sin especificaciones concretas Manu Calvo lo explico como la organización del rodaje,es decir, la gestión del equipo, la configuración del plan de rodaje por secuencias y por planos diario. Es además de establecer la orden de rodaje y las citaciones del equipo el ritmo marcado por el director y ajustándose a una planificación de unas 8 semanas que es la media de duración de un rodaje nacional. Uno de los elementos a tener en cuenta y muy importantes para el departamento de dirección a la hora de configurar el plan de rodaje es buscar la eficiencia económica aunque en ocasiones la historia a nivel de dirección modifica la configuración de las secuencias del rodaje no siguiendo un orden cronológico pero si teniendo en cuenta las fases por la que pasan los actores. Y además: y dónde el plan de rodaje cambia como bien expuso como elemento vivo en todo momento y hasta que se capta el plano final.

  • Las localizaciones exteriores o interiores. Primero se han de realizar los exteriores y después los interiores a nivel de eficiencia.
  • La agenda de los actores para trabajar.
  • Las necesidades de efectos especiales importante agrupar para que no se incrementen los costes.
  • La climatología y las estaciones marcan las pautas de rodaje en el caso de los exteriores.
  • El uso de niños porque tienen una legislación distinta con sus peculiaridades por CC.AA donde no pueden trabajar más de 5 horas y el uso de animales.

El próximo 11 de noviembre se realizará la segunda sesión con la presencia del productor andaluz Gervasio Iglesias  productor habitual del director Alberto Rodríguez que recientemente ha estrenado su última película el Hombre de las mil caras con su productora La Zanfoña Producciones.

No Comments

Post A Comment