ESTRENO EN LOS CINES KINÉPOLIS DE ALICANTE: La historia de Jan de Bernardo Moll Otto

banner_web_alta

ESTRENO EN LOS CINES KINÉPOLIS DE ALICANTE: La historia de Jan de Bernardo Moll Otto

12:08 27 gener in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

Una de las acciones principales de Mediterrània desde su creación ha sido traer películas españolas que no han tenido cabida dentro de la cartelera habitual y sobre todo dar cabida a profesionales para que pudieran conocerse sus obras. La ciudad de Alicante cuenta con un público complejo y son pocas las películas nacionales que han logrado atraer público de forma masiva al espectador a las salas, aunque poco a poco y después del éxito brutal de 8 Apellidos Vascos, la consideración y opinión negativa para con nuestro cine está cambiando. Nosotros seguimos peleando y una de las más recientes acciones fue la campaña on-line para conseguir que la película documental Nacido en Siria del reportero, director y guionista Hernán Zin y ganadora del Premio Foqué al Mejor documental del 2016 pudiese verse en nuestra ciudad. De igual modo apoyamos y tratamos de dar visibilidad al cortometraje nacional y así durante los dos últimos años estuvimos mensualmente proyectando cortos de distintos programas públicos de distintas CC.AA en el Teatre Arniches. Vivimos un momento dulce con respecto a este producto audiovisual que este año participa en los premios cinematográficos más importantes, los Oscar, el título Timecode de Juanjo Giménez.

Jan de bebe

Jan de bebe

Como no podía ser de otro modo, y de cara a la celebración de la I Edición de Proyecta alc, teníamos que dar cabida a una película de cine en valores. Gracias al apoyo de los cines Kinépolis que han apoyado muchas de nuestras acciones durante una semana los alicantinos podrán disfrutar de La historia de Jan de Bernardo Moll Otto a un precio reducido de 5€. Hablamos con su director y creador para que nos cuente como surgió el hacer esta película.

¿Cómo surge la necesidad de crear el documental de La historia de Jan?

Cuando me enteré que mi hijo Jan tenía síndrome de Down tuve la necesidad personal, casi terapéutica, de empezar a escribir un blog para sacar los miedos y compartir todo lo que estábamos viviendo. Como me dedico al cine empecé también a poner vídeos en el blog y vi lo mucho que servían y emocionaban a la gente, así que enseguida pensé que tenía que seguir capturando todo lo que estábamos viviendo para en un futuro hacer una película, y así surge La historia de Jan.

Jan y su madre

Jan y su madre

¿El crowdfunding fue una de las herramientas para conseguir el presupuesto necesario para poder hacer la película, por qué utilizaste este medio?

La idea de que una comunidad de gente pudiera aportar su granito de arena, a cambio de llevarse una recompensa relacionada con la película, pensamos que era una manera muy bonita de conseguir ese primer impulso que necesitábamos para hacer la película. La respuesta fue increíble, y de alguna manera también sirvió para ir haciendo que la película se conociera. Hacer cine cuesta mucho dinero y luego necesitamos de la ayuda de A Contracorriente Films y Enrique Cerezo para poder terminar de hacer la película y distribuirla, pero ese primer impulso inicial del Crowdfunding fue clave para que se pudiera hacer realidad este sueño.

Has creado un blog donde además contabas el día a día de la vida de tu hijo Jan, ¿Qué respuesta has tenido de otros padres en la misma situación?

A día de hoy todavía sigo actualizando el blog, cada cierto tiempo me siento y escribo. Estuve 7 años escribiendo todos los días, fue una experiencia inolvidable. El impulso que me ayudó a no dejar ni un solo día de escribir, fue la respuesta de la gente. Nos han llegado comentarios de todo el mundo, gente que se siente muy identificada, que te da las gracias y te regala sus sentimientos. De alguna manera esta película cierra un ciclo que nació con el blog y deja paso a un nuevo recorrido que está siendo maravilloso.

img_2153

La familia en los Premios Forqué

La historia de Jan estaba nominada a los premios Forqué ¿Cómo fue la experiencia de ir a una gala de premios cinematográficos, cómo lo vivió Jan?

El estar finalistas en los premios Forqué ha sido una experiencia inolvidable y un premio para nosotros. Fue maravilloso todo lo que vivimos en esa Gala. Jan estaba feliz, iba de un lado para otro con su pajarita, todo el mundo le saludaba y le daba besos. Yo me sentí muy feliz de estar rodeado de toda esa gente a la que tanto admiro, de esos compañeros que luchan cada año por hacer cine y llevar historias a la gran pantalla.

En la I Edición de Proyecta alc, estrenamos la película en Alicante ya que hasta el momento no había podido verse, qué le dirías a los alicantinos para que fueran a ver la película?

Estoy muy agradecido a Proyecta alc por haber elegido “La historia de Jan” para que se estrene en Alicante. Es una ciudad a la que tengo mucho cariño. Yo veraneaba en Oliva cuando era pequeño y tengo muy buenos recuerdos. Además me hace mucha ilusión que se pueda ver en una sala tan espectacular como es la de los cines Kinepolis. Yo le diría a la gente que no se la pierda, que vayan a ver esta historia contada con amor. Una película hecha con la única intención de mostrar lo que nosotros hemos vivido, con la esperanza de que llegue al corazón de la gente. Es una película que les va a emocionar, Jan es pura vida. Está contada con mucho sentido del humor y van a pasar un rato muy agradable. Que se sienten en la butaca, respiren, esperen a que se apague la luz y se dejen llevar por esta historia.

LA HISTORIA DE JAN 94′ 

descarga (1)Guionista, director y Productor: Bernardo Moll Otto

Coproductores: Adolfo Blanco y Enrique Cerezo

Productores ejecutivos: Belén Bernuy, Fernando Riera y Eduardo Escudero

Director de fotografía: Alfonso Postigo

Música original: Mayor Tom y Guille Mostaza

Distribuidora: Sherlock Films / A Contracorriente Films

Documental

Sinopsis: La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down, hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a grabar a su hijo, para así compartir y poder superar sus miedos. El documental nos cuenta desde la intimidad una historia de superación y de aceptación. A través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor por Jan, sus padres buscan normalizar y dar visibilidad al desconocido mundo de la discapacidad.

Estreno CINES KINÉPOLIS DE ALICANTE (CC. Plaza Mar2 Avda. de Denia s/n)

Pases del 12 al 16 de febrero

Horario a las 20:00h y el domingo 12 de febrero también a las 18:00h

Precio 5€

No Comments

Post A Comment