El mundo del podcast. Un formato de éxito en Alicante.

cuvp2kcwgaabxvk

El mundo del podcast. Un formato de éxito en Alicante.

03:00 07 novembre in Actualidad Alicantina, Artículo Técnico, Blog
0 Comments

hqdefaultLa provincia de Alicante es uno de los puntos de referencia del podcasting español. La puesta de largo será en 2017 cuando Alicante acoja las Jornadas de Podcasting, JPod en Las Cigarreras. Las JPod son el mayor encuentro de profesionales, amateurs y oyentes de podcasts de España. Recientemente un grupo de alicantinos se desplazaron a Málaga a este encuentro, María Santoja fue una de las integrantes donde recibió un premio como Mejor Podcaster Femenina 2016. Ella es la que se ha encargado de crear este artículo donde nos cuente sobre el mundo del podcasts esta nueva forma de comunicación cercana y accesible donde la voz es la protagonista.

Los podcasts están de moda. Un formato de contenidos que sin embargo ya lleva más de una década entre nosotros, pero que no ha sido prácticamente hasta el año 2015 cuando han empezado a popularizarse. Los estadounidenses ya los tiene completamente incorporados como un formato de consumo audiovisual. De hecho, yo misma me he encontrado la alusión a los podcasts en al menos tres series americanas en las que los personajes hablaban de que escuchaban o hacían podcasts con toda la naturalidad del mundo. En España todavía nos suena un poco raro: ¿”poscast”?¿”porcas”? ¿cómo? ¿qué?. No obstante, la complejidad inicial de pronunciar esta dichosa palabreja va dejando paso a lo importante: los contenidos. Algunos intrépidos comienzan a acercarse al medio sin más interés que el de consumir contenidos específicos sobre sus temas favoritos. Además, no es baladí el hecho de que el pasado 8 de junio de 2016 el grupo de comunicación Prisa presentara su propia red de podcasts, Podium Podcast. Se trata de  la primera incursión de un medio de comunicación tradicional en la elaboración de contenidos propios distribuidos de forma exclusiva en formato podcast, lo que puede suponer que muchas personas que hasta ese momento desconocían el podcasting, se acerquen por primera vez a este medio.

Realizando un podcast

Realizando un podcast

Pero ¿qué son los podcasts? Si buscamos una definición sencilla podemos decir que se trata de contenidos en formato audio distribuidos a través de Internet. Si nos ponemos un pelín más técnicos diremos que se trata archivos de audio a los que los oyentes se pueden suscribir mediante RSS. El término podcasting fue utilizado por primera vez por por Ben Hammersley en el artículo de The Guardian titulado “Audible Revolution” que fue publicado en el año 2004. En este artículo Hammersley explicaba el auge de la radio en Internet a raíz de la aparición de los iPods, la bajada de precios del software de edición de sonido y también, de la aparición de los blogs. De hecho, existen varias teorías que apuntan que la palabra podcasting surge como una contracción de la palabra iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcast (término inglés para la palabra “transmisión”). Otras fuentes señalan que en realidad se trataría de un acrónimo de las palabras “public on demand” y “broadcast”.

Es difícil cuantificar el número de programas que se hacen por la provincia de Alicante, pero superan el medio centenar. – María Santoja
13874-npbiwkAunque es innegable que el podcast es un formato que proviene de la radio y por tanto necesariamente tiene ciertas similitudes con ésta, existen algunas diferencias importantes que lo convierten en un medio único, con grandes ventajas y potencial. En primer lugar a diferencia de la radio los podcasts no son un contenido efímero, sino que se pueden escuchar en cualquier momento. El audio está siempre disponible para que el oyente lo escuche cuando quiera. Por ello, el podcast se presta especialmente a tratar temas atemporales que pueden disfrutarse mucho tiempo después de su publicación. Además el podcast no tiene las limitaciones de formato y duración de la radio, por lo que se convierte en un medio completamente abierto a la creatividad de los creadores de contenido. Por otro lado el podcasting es un medio completamente democrático, pues cualquier persona con un mínimo equipo técnico y ciertas habilidades comunicativas puede crear contenido. No es necesario acudir a un estudio de grabación ni depender de una emisora de radio para grabar un podcast ya que uno mismo se puede montar un pequeño estudio en casa con poco más que un micro y un ordenador. También es importante destacar que el podcasting, al menos como lo conocemos hasta día de hoy en España, se nutre muchísimo del feedback de los oyentes. Si bien podemos considerar la radio como un canal de comunicación unidireccional, en los podcasts encontramos un mayor equilibrio entre la figura de los podcasters y los oyentes. Al manejar comunidades de escuchantes mucho más pequeñas, los podcasts suelen tener en gran consideración a los que están al otro lado y es muy común tener una gran interacción con los oyentes mediante redes sociales o incluso leyendo sus comentarios en los propios programas.
En Alicante existe una de las pocas asociaciones regionales de podcasting, Alipod (junto con la Asociación Aragonesa de Podcasting y la Asociación Malagueña de Podcasting). En el directorio de socios Alipodcast de sin una temática precisa, Con V de gato sobre el mundo de los gatos, Day to day de spascual sobre tecnología  y Doble Sesión sobre cine. Además disponen de un blog donde estar al día de sus acciones y de las denominadas PodNight reuniones informales suele tener lugar el segundo sábado de cada mes a las 21:30, donde se reunen para cenar y tomar algo.
Por último no podemos olvidar la parte técnica que diferencia el podcasting de la radio convencional y que ya hemos apuntado al inicio:el feed RSS (Real Simple Syndication). El feed es la principal fuente de difusión de los podcasts en Internet. Consiste en archivos formato XML que permiten sindicar o compartir contenido en la red. Los usuarios utilizan el feed para suscribirse al podcast en aplicaciones de reproducción de podcasts. Esto permite que los oyentes reciban de forma automática el contenido en sus aplicaciones cada vez que se actualiza la fuente original. Aunque este sistema puede parecer un poco complejo, el usuario no tiene necesidad de conocer la tecnología que hay detrás y ni siquiera llega a conocer todo el proceso, simplemente pulsa el botón de Suscribirse de su aplicación y recibe su contenido favorito.

Alicante cuenta con algunos programas pioneros y veteranos como “Fuera de Series” que está emitiendo su décima temporada y “El Camarote de los Marx” que está con la undécima.

13393-noy1jxEl podcasting se convierte en un medio ideal tanto para comunicaciones corporativas o con fines comerciales como para la difusión cultural. Además, debemos tener en cuenta que el formato en audio de los podcasts permite transmitir ideas, habilidades y sensaciones de manera mucho más intensa, directa y diáfana que el texto escrito de un blog, pero sin los excesivos requerimientos técnicos y el nivel de exposición que requiere el formato en vídeo. Y no menos importante es el hecho de que en el podcasting hay mucha menos competencia que en otros medios, pues al tratarse de un formato que todavía está por explotar, es mucho más sencillo conseguir visibilidad de forma más o menos rápida. Podemos hacer un sencillo ejercicio para comprobar esto: si introducimos en Google el término “blog de cine”, el buscador nos arroja 1.210.000 resultados, mientras que si exploramos la expresión “podcast de cine” solamente nos ofrece 584.000 resultados. Como vemos se trata de un medio que encaja totalmente con las inquietudes de los usuarios del siglo XXI: contenidos específicos, consumo a la carta y simplicidad tecnológica. El podcasting en España tiene todavía un largo camino por explorar y por ello estamos viviendo un momento realmente emocionante para los amantes del medio. En unos años podremos ver hacia dónde nos lleva ese camino, pero sin duda aquellas personas que se anticipen con la generación de contenidos de calidad desde ya mismo tendrán un pedacito de cielo reservado en el olimpo del podcasting.

n4tw5n0i_biggerMaria Santonja. Directora de la red de podcasts Fansland.fm con los programas de cine y series “Fans Fiction”, “Juego de Tronos: Cosas de Casas”, “The Walking Dead: Tertulia Zombie”, “Fear The Walking Dead: Tertulia Zombie” y “Expreso a Westworld”. Actual presidenta de la Asociación de podcast Alipod y ganadora del premio de Mejor Podcaster Femenina 2016 de la Asociación Podcast .

Tags:
No Comments

Post A Comment