El lenguaje audiovisual: Una nueva herramienta para la educación

Preparación rodaje

El lenguaje audiovisual: Una nueva herramienta para la educación

01:10 22 gener in Blog, Opinión
0 Comments

Carlos Carpallo, licenciado en Periodismo por la UMH y con el título de Dirección de Cine por el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz va a ser este año un pilar importante en la formación al profesorado en el taller que daremos este año gracias al apoyo del CEFIRE Alicante durante la celebración de la I Edición de Proyecta alc. El contacto con el marco docente y la formación en narrativa y lenguaje audiovisual no es nueva pues ya ha realizado acciones con el Ayuntamiento de Villena y en el IES Jaime II de Alicante. En primera persona nos cuenta su experiencia. 

La relación de autoridad en las aulas es más endeble que nunca. El referente que representaban los profesores antaño ya no es el mismo hoy en día. El aumento del fracaso escolar, de la indisciplina en las aulas y de la inestabilidad familiar ha acentuado los conflictos y dificultado la tarea del educador. A esto hay que sumarle la actual escasez de medios, el descenso de tutores por curso y los cambios continuados en el temario.

Muchos sicólogos y expertos en educación argumentan, además, que la forma de relacionarnos con las nuevas tecnologías, dispersa la atención y la concentración.  Pero vivimos en la era de Internet. Es algo innegable, y ponerse en contra de este hecho es perder la batalla; Es adaptarse o morir. Hay que tomar la red como el gran océano de conocimiento virtual que supone y aplicar en su favor el uso de los sistemas tecnológicos. Se abren las puertas de una nueva enseñanza. Una educación con un lenguaje que las nuevas generaciones dominan, y con el que poder acercarse a ellos.

Los profesores necesitan usar la tecnología a través de su lado más positivo.

Taller en Villena

Foto recurso

En 2015, realicé un curso que me concienció de todo esto al vivirlo en primera persona.  Se trataba de un curso que impartí a chicos de entre 11 y 17 años, promovido por el Espacio Joven del Ayuntamiento de Villena, una asociación originada desde la Concejalía de Juventud y destinada a promover las actividades grupales como la música, el teatro o la danza. Su objetivo es disminuir el hábito de otros ocios y hobbies más individuales y herméticos. En esta ocasión, se trataba de un curso intensivo para aprender a hacer cine que tenía como práctica final la realización de varios cortos, escritos y dirigidos por los alumnos, con la ayuda de los tutores.

A medida que me habituaba a las clases, comprobé la distancia que hay entre profesores y alumnos pero también me di cuenta de que, cuando los tutores se esfuerzan para ayudar a alcanzar los objetivos de los jóvenes, esa relación se torna en autoridad, pero es un respeto que debe nacer de la confianza. El cine es una de las materias que ayuda a acercarse a aquello que les genera entusiasmo. Hoy en día, sus aspiraciones son otras, como bien me manifestaron sus padres en una charla previa.  El problema es que, al no disponer de los conocimientos adecuados, en cuanto se ponían a ello, no quedaban conformes con los resultados porque no se parecían, en absoluto, a los vídeos de sus referentes.

Hoy en día, los chicos quieren ser youtuber: jugar a videojuegos o hacer vídeos divertidos delante de una cámara

Traté de usar ese interés para atraer su atención y les pedí que me comentaran  las cosas que veían normalmente. Me hablaron de montajes de vídeos de youtube o de los planos de los videoclips de sus músicos favoritos. Aunque no empleaban la terminología adecuada, estaban hablando de lenguaje cinematográfico. El enorme background que tenemos todos hoy en día sobre cine, hizo muy fácil que entendieran mis explicaciones y que se quedaran con la metodología adecuada. Incluso, alguno llegó a enseñarme los vídeos en los que estaban trabajando para que les diera consejos que ayudaran a mejorarlos.

Mis clases se centraron en explicarles contenidos que me ayudaran a conectaran con su mundo pero  traté también, en un segundo nivel, de introducir conceptos que me parecían importantes y me daban una motivación como educador de cine: la forma en que mis directores favoritos consiguen generar sentimientos con imágenes o los valores cinematográficos de algunas de mis escenas preferidas. Esa es, para mí, la esencia que compone las grandes películas.

Entrada IES Jaime II Alicante

Entrada IES Jaime II Alicante

Más tarde, tuve la oportunidad de dar un pequeño curso de diez horas a varios profesores del IES Jaime II. El enfoque era diferente aunque coincidía en la estructura. Primero realizamos una parte teórica donde les explicaba las nociones básicas del lenguaje cinematográfico. Después, pasamos a la parte práctica donde grabábamos un ejercicio ante la cámara que finalmente montaban.  El objetivo era lograr que los docentes adquirieran nociones de narrativa que pudieran aplicar con sus alumnos. Darles recursos y formas distintas, atractivas y actuales con las que presentar sus ejercicios.

Pese a la aparente ligereza que puede suponer un ejercicio de vídeo, los alumnos pueden quedarse con el contenido de igual manera que al realizar una redacción; porque como me explicó mi compañero Luis López Belda, profesor audiovisual con una amplia experiencia, muchas veces el doing es más efectivo que el writing. Éste, en conclusión, es el objetivo que queremos trasmitir desde Mediterrània Audiovisual y, más concretamente, en el festival de cine educativo Proyecta ALC. Enseñar a los educadores un lenguaje que les ayude a conectar con los jóvenes, aplicándolo en las materias que ya manejan. Tratar de reducir el abismo que separa a profesores y alumnos. Tenemos la confianza en que el cine puede ser la herramienta para conseguir un objetivo tan ambicioso.

Os recordamos que los profesores que estén interesados se pueden apuntar desde el CEFIRE de Alicante a este taller que se realizará del lunes 13 de febrero al 16 de febrero en horario de 17:30 a 20:00 en la sede de la UA en Alicante en la Calle San Fernando, 40. La referencia del curso es  17AL88IN010 y los profesores os podéis apuntar hasta el 8 de febrero. Dentro del programa de actividades además incluimos la proyección de cortos nacionales en valores para divulgar la plataforma web del ICAA y las asociaciones del cortometraje, (aulacorto) y una charla sobre el acoso escolar de la mano del pedagogo Antonio L. Calvo y el actor Javier Bódalo que sufrío bulling en su etapa escolar y que nos contará su experiencia y como salió de la misma. El actor además hizo el papel de acosador en la película española Cobardes en 2008 por José Corbacho y Juan Cruz y que es muy usada en la actualidad para tratar este problema. 

 

 

No Comments

Post A Comment