Diario de…. SCRATCH, un cortometraje de David Valero

img708

Diario de…. SCRATCH, un cortometraje de David Valero

12:41 26 setembre in Blog, Diario de...
0 Comments
Claqueta de rodaje

Claqueta de rodaje

El director san vicentero David Valero ha rodado del 1 al 5 de septiembre su último proyecto Scratch después de dos intensos meses de preproducción para la búsqueda no sólo de la financiación sino de los espacios, personajes y equipo técnico, una familia para dar vida a esta historia.  Este cortometraje social, es su último proyecto, después de El Arca de Noé un largometraje que codirigió junto al también director sanvicentero Adán Aliaga, un trabajo realizado fuera de la industria y que se estrenó en la Sección Oficial de la SEMINCI 2014 siendo la única película española en competición.

David Valero cuenta con una  amplia trayectoria dentro del marco audiovisual a pesar de que su desarrollo fue de manera autodidáctica. El  se dio a conocer con el cortometraje Niños que Nunca Existieron que tardo 4 años en finalizar y que fue el pistoletazo de salida para el marco profesional viniendo otros trabajos como el largometraje Los Increíbles estrenada en la Sección Nuevos Directores del Festival de cine de San Sebastián. Sus trabajos se han visto por festivales de todo el mundo sumando cientos de premios nacionales e internacionales. En la actualidad, además de desarrollar sus proyectos propios trabaja como director junto a Miguel Esteve dentro de la marca comercial Kamestudio con los que ha realizado anuncios para empresas como Actiu, Er Boqueron, Energy Sistem o Gioseppo junto agencias como Gettingbetter Creative Studio premiada como la Mejor Agencia en los último Premios Alce, los galardones más importantes de publicidad de la provincia de Alicante.

El equipo artístico es una mezcla entre personas que tienen en el cortometraje su primer contacto con la interpretación y el actor madrileño Javier Bódalo.

El director comentando una secuencia con Javier Bódalo

El director con el actor Javier Bódalo

El proyecto, cuenta con el apoyo en la co-producción de la productora alicantina  Jaibo Films. Con este nuevo proyecto Valero da el salto a la producción ejecutiva.  Distintas empresas, entidades y mecenas han apoyado este proyecto que cuenta con 1364 de seguidores en su página de Facebook que continúa en activo pues aunque ha finalizado el rodaje, todavía queda todo el proceso de posproducción hasta su completa finalización prevista para el comienzo de 2017.

¿Cómo fue el proceso de producción de este proyecto?  

La idea de este proyecto surge buscando un high-concept para un largometraje. Una idea tan buena que pudiera resumir la película en una sola frase. Recuerdo que encontré varias ideas que desarrollé y una de ellas me llevó a una escena bastante retorcida e impactante. Aquella idea necesitaba mucho trabajo para convertirla en un largometraje pero aquella escena por separado podía llevarme a un demoledor cortometrajeDavid Valero.

En el mes de junio David Valero se comunica con nuestra compañera y secretaría de la Mediterrània Bea Martínez y tras la lectura de guión comienzan a trabajar en el desarrollo del plan de producción.

Preparación secuencia de rodaje

Preparación secuencia de rodaje

Son muchos los pasos a seguir para dar forma la producción del cortometraje, pero lo primordial es establecer un calendario de tiempos y cerrar el desglose de guión con las necesidades. Si bien en un primer momento se pensó en utilizar la cámara habitual usada por el director finalmente por sus características técnicas se opto por usar el modelo de cámara Alexa mini y ópticas Mitchell Super Speed Baltar utilizadas por Industrial Light&Magic para rodar durantes años los FX de películas como “Star Wars”, “Indiana Jones” o “Poltergeist” en formato Vistavision. Este cambio, unido a las necesidades de material de iluminación cambio todo el plan de producción y por costes se hizo imprescindible el alquiler en Madrid.

La Asociación Mediterrània Audiovisual en reunión de la junta apoyo desde el principio el proyecto y además de la labor de difusión facilitó el donativo de empresas para la financiación del proyecto.

Preparación secuencia exterior

Preparación secuencia exterior

Además de los elementos técnicos, se necesitaba cerrar el equipo artístico, las localizaciones y por supuesto el equipo técnico. En el mes de julio se llevo a cabo un casting con la asistencia de más de un centenar de personas entre los que se escogieron a la mayoría de los personajes principales para la historia hasta su cierre definitivo. Paralelamente al proceso de búsqueda de los actores se comenzaron a cerrar las localizaciones precisas de rodaje. Mientras los exteriores se rodaron en San Vicente del Raspeig, los interiores pertenecen a domicilios con sede en Alicante. Durante todo ese tiempo se fueron incorporando los distintos jefes de equipo y sus correspondientes ayudantes.

El proyecto cuenta con la ayuda a proyectos culturales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y recientemente se ha pedido ayuda a la producción al IVAC.

Indicaciones del director al equipo técnico

Indicaciones del director al equipo técnico

La composición de un equipo técnico en el caso de un cortometraje que busca técnicos con formación y experiencia, es complicada, por un lado, se tienen que dar las circunstancias de que el técnico se interese por el proyecto, y que en eso momento no tenga ningún compromiso laboral que prima por encima del corto. Y por otra, está la dificultad añadida existente en la provincia que existen pocos técnicos con la formación y experiencia para la realización de determinados roles, y que residan en Alicante. A pesar de las dificultades el 80% del equipo está conformado por técnicos locales que si bien la mayoría trabajan en otras provincias o comunidades autónomas, dio la casualidad de que en ese momento se encontraban libres y se interesaron en participar en el proyecto. Además, ha habido paridad dentro del equipo en la búsqueda de la necesaria paridad en el sector.

El sistema de apoyo del proyecto es a través de donaciones directas al proyecto a través de la página web, en lugar de hacer uso del sistema de crowdfunding de una página concreta donde a la recaudación obtenida se le ha de descontar un porcentaje que se lleva la plataforma.

Imagen final de planos de rodaje

Imagen final de planos de rodaje

Participar en un cortometraje entraña una serie de obligaciones para con todos los miembros del equipo, cuando no hay un sueldo por su trabajo: costear sus gastos (desplazamientos, hospedaje, dietas), dar de alta en la seguridad social a todo el equipo si no factura (está previsto dentro del marco audiovisual y sólo en cortometrajes la posibilidad de cotizar a la seguridad social sin recibir un sueldo) y disponer de un seguro de rodaje en caso de que la producción pueda encadenar algún tipo de riesgo. A nivel de producción todos estos gastos encarecen mucho la producción y dependiendo del número de personas que conforman el equipo la cuantía puede rodar los 2.000€. Fuera de este marco se encuentran los eléctricos que realizan una labor puramente física y donde en ningún caso su participación va unida a una colaboración. A nivel profesional la figura de eléctrico está en desuso desde la desaparición de Ciudad de la Luz y el cierre de Canal9.

Empresas del sector han colaborado en el proyecto como Videogenic, Kamestudio, Aticocuatro, Futura Films o Soniprof o Promusic.  Un punto de unión en favor de la producción de un producto audiovisual alicantino con un fin puramente comercial.

Trabajo de maquillaje

Trabajo de maquillaje

Con el fin de encontrar la conexión del equipo y facilitar el rodaje, se llevaron a cabo distintas reuniones con el fin de entender el guión y que cada departamento pudiera trabajar según su experiencia el diseño y las necesidades de cara al rodaje. Fueron en total, cinco días de rodaje con un plan de rodaje muy extenso con multitud de planos lo que dio lugar a amplias jornadas de trabajo superiores a las habituales de cualquier trabajo de 8 horas.

Por supuesto, antes de todo rodaje, son necesarias la realización de pruebas de vestuario, maquillaje así como la reunión técnica en las distintas localizaciones para establecer una mecánica de trabajo y prevenir y adelantar posibles necesidades o imprevistos y por supuesto hacer las pertinentes pruebas de cámara sobre todo con respecto a su configuración (las cámaras actuales profesionales son digitales y tiene un calibrado que debe de ser ajustado en la casa de alquiler antes de llegar a su destino) antes de su salida y antes del inicio de rodaje.

Numerosas empresas de Alicante y San Vicente del Raspeig han sido proveedoras del cortometraje Nolotire, Alavés, Gamma, Reveral, Residencia Villa Universitaria, así como distintas empresas de restauración para el sustento del equipo.

ficha-tecnica-scratchScratch se centra en poner en primer plano, las consecuencias de una descuidada e insuficiente educación desde el núcleo familiar hacia los jóvenes de clases marginales. La violencia es el núcleo principal de esta historia y ejerce un papel relevante es sus distintas variantes ya sea física o verbal en las relaciones de los personajes. Se trata de una ficción que busca la reflexión del espectador mediante su incomodidad, el disgusto y el reflejo de una realidad que no puede mirar a otro lado ni mantenerse indiferente pues pueden llegar a afectarle sin aviso previo. Un proyecto que se dirige no sólo al público general, también a entidades públicas y privadas con el fin de movilizar conciencias y tener presente esta problemática en busca de soluciones conjuntas para el bien común y facilitar la convivencia en sociedad teniendo en cuenta de que ahora mismo vivimos en un mundo globalizado y las fronteras entre los países ya no son tan rígidas como lo fueron en el pasado.

No Comments

Post A Comment