Cortos en el aula: La Asamblea corto que busca inculcar el valor del respecto

LA_ASAMBLEA_CORTOMETRAJE.mp4_000324166

Cortos en el aula: La Asamblea corto que busca inculcar el valor del respecto

17:36 29 gener in Actualidad Alicantina, Blog, Exportar
0 Comments

Antonio L. Calvo es orientador del IES THIAR de Pilar de la Horadada (Alicante) y es el artífice de, a través de un proyecto de innovación en el centro, mostrar al mundo educativo una producción audiovisual que pretende ser un eje educativo para trabajar en el aula. Fue un proyecto realizado durante el 2015 y que cuenta con la ayuda de la Consellería de Educación y que este curso quiere presentarse como una actividad externa realizada con apoyo del Ayto de Pilar de la Horadada. 

Empezar a hacer un corto educativo y enmarcado dentro de un centro concreto, el IES THIAR, puede parecer una tarea ardua y complicada, pero solo hay que salir de nuestra comodidad y nuestra resistencia al cambio y ponernos a actuar. Actuar para mejorar y actuar desde las actividades prácticas y el audiovisual.

Todo comienza con una idea, en este caso la idea fue hacer un proyecto de innovación en el centro que tratara de mejorar nuestra realidad educativa concreta para ello se decidió utilizar los valores como eje conductor. Ahí se nos presentó la primera cuestión ¿Qué valores desarrollamos y mejoramos?

Para responder a esta pregunta tuvimos que hacer un análisis de necesidades en el centro a través de la creación de un cuestionario que se ajustara a lo que queríamos averiguar y nos diera valores que son importantes para el centro educativo, ya sean padres, profesores o alumnos. La respuesta a este cuestionario nos revelo que uno de los valores más importantes para la comunidad educativa es EL RESPETO.

Fotograma de La Asamblea

Fotograma de La Asamblea

Una vez tuvimos esta concreción de importancia para la realidad del Instituto, los profesores comenzamos a crear materiales para utilizarlos en aula. Se crearon dos libros, uno más teórico sobre los valores que surgieron de ese estudio y otro más practico que reúne actividades sobre el respeto para trabajar en el aula a través de la hora de tutoría.

De este libro más práctico surgió la idea de montar una actividad que se basara en un producto audiovisual, como es la filmación de un cortometraje con alumnos del centro, apoyada por una serie de actividades para reflexionar en el aula.

Primero se escribió el guión del corto con su rubrica en forma de título: La Asamblea. Sus personajes y su entorno que eran los alumnos, el profesorado y el propio instituto y como leit motive se uso  los viajes en el tiempo. Cerrado el tema, el respecto, se crearon distintas situaciones donde se ponía de relevancia esta variable: la limpieza del centro basado en el respeto al trabajo del personal de limpieza, la mejora de la convivencia basada en el respeto a los compañeros y al profesorado y el respecto en las relaciones basada en  la confianza a la pareja.

Fotograma de La Asamblea

Fotograma de La Asamblea

Una vez que tuvimos claro el guión, se pidió la colaboración del alumnado del centro para realizar la labor de interpretación y actuar como voluntarios para conseguir la forma visual del corto. Guiados por el orientador, se repartieron los papeles y se expusieron los distintos oficios de cine para la realización del cortometraje con el fin de que se responsabilizarán en la creación de este proyecto y además adquirieran conocimientos básicos sobre los entresijos del cine.

El ensayo dio paso a la grabación que se realizó en las instalaciones del centro y ellos dieron formas con sus aptitudes y su esfuerzo. Fueron varias semanas de trabajo de preparación hasta acabar el rodaje de todas las secuencias que componía el cortometraje. Para la grabación se usó una cámara domestica y a nivel de ejecución de los planos se opto por planos fijos y de seguimiento de los personajes.

Este es el primer proyecto audiovisual en el que colabora Mediterrània. Además, del asesoramiento de guión y de realización que recayó en Bea Martínez, Andrés Romero se encargó de las labores de posproducción con la inclusión de los recursos de la música, los efectos digitales y el montaje final de la obra. Como resultado obtuvimos una herramienta educativa para apoyar y trabajar en el aula temas de candente actualidad como son el bullying, la violencia de género, el respeto al profesorado y al personal del centro.

1f5cd68Antonio López Calvo es licenciado en Pedagogía desde 2005 por la universidad de Murcia, con un máster en 2014 en investigación educativa en la universidad de Alicante. Durante su trayectoria como profesional ha participado en diferentes proyectos de animación sociocultural que van desde la participación en actividades puntuales hasta el desarrollo de campamentos de verano como coordinador de Monitores. Siguiendo esta línea ha desarrollado actuaciones en el instituto de secundaria obligatoria como orientador escolar. Durante todo ese proceso se ha ido especializando y conociendo todos los entresijos de las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo hincapié en la tecnología educativa y audiovisual. Como su vocación es la educación, pues desde que entro en la universidad su máxima es: La educación se realiza desde la orientación y apoyo a todos los agentes implicados en esta, tanto directos como indirectos. Por eso, se embarcó en la tarea de crear cursos formativos para el profesorado, así como a padres y madres y ahora mismo en el apoyo educativo a  la Asociación Mediterrània Audiovisual.
No Comments

Post A Comment