Cortos en el aula: El encuentro del IES Río Jucar (Albacete)

Imágenes del corto El Encuentro

Cortos en el aula: El encuentro del IES Río Jucar (Albacete)

11:23 26 gener in Blog, Exportar, Reportaje
0 Comments

Fran González es licenciado en Bellas Artes y responsable de las materias Educación Plástica, Visual y AudioVisual, Taller de Arte y Expresión y Dibujo Técnico en el Instituto Río Júcar de Madrigueras en la provincia de Albacete.  Durante el curso 2015-16 estuvo trabajando junto con el apoyo de alumnos, profesores y el propio centro la producción del cortometraje “El Encuentro”, una experiencia que nos cuenta en primera persona y que formará parte de la I Edición de Proyecta Alc el día 18 de febrero por la mañana. En breve os daremos toda la información.

Imagen del corto El encuentro

Imagen del corto El encuentro

El Encuentro es un cortometraje que surge como uno de los proyectos para nuestras Jornadas del Circo y la Magia en las que durante dos días convertimos el instituto en un centro de exposiciones de los trabajos llevados a cabo por un grupo de profesores con sus alumnos durante un trimestre que consistían en vincular el trabajo por proyectos en diferentes materias y niveles bajo una temática común del circo y la magia. Entre ellos experimentos científicos, exposiciones, coreografías, etc.

Comenzamos primero a buscar alumnos con distintos talentos y disponibilidad desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato. Anteriormente habíamos creado un videoclip para la Celebración del Día Contra la Violencia de Género, cuyo resultado nos convenció de la posibilidad de creación de un cortometraje. Como profesor del Departamento de Artes Plásticas llevaba tiempo pensando en la idea de realizar un cortometraje en el instituto, pero no se daba la circunstancia de encontrar un punto de partida donde encauzar el proyecto como la que se dio aquí con la incursión del profesorado en la línea de las metodologías activas. Con este proyecto teníamos una doble oportunidad pues además de usar contenidos del currículo, se incorporaban las posibilidades de creación y desarrollo de actividades con nuestros alumnos de una forma más atractiva y motivadora.

Sinopsis: Una joven que no ve sentido a los estudios descubrirá en varios encuentros con otros estudiantes del pasado la razón de esforzarse.

Making El encuentro

Making El encuentro

Decidido que lo que iba a aportar como proyecto iba a ser un cortometraje, tocaba elaborar una historia que fuera realizable en un instituto público, teniendo en cuenta los medios técnicos y humanos. El eje central de la trama era el circo o la magia, ya que seguía las bases del proyecto del centro, pero debía contener un mensaje que trasmitir con él.

El primer paso fue la creación de un guión que poder mostrar a los demás participantes con el fin de que entendieran lo que teníamos entre manos. Se trataba de un proyecto difícil pues habría que rodar cosas espectaculares complicadas a priori como efectos especiales, efectos de iluminación, maquillaje, vestuario, equipo técnico especial;  y que fuera creíble y bien realizado. Como Licenciado en Bellas Artes contaba con experiencia en vídeo y cine, pero los avances y la digitalización, habían provocado que mis conocimientos estuvieran algo oxidados desde mis días de formación en la Facultad. Así que tocó  experimentar algunas técnicas y refrescar conceptos para ver cómo se podrían realizar en nuestras circunstancias.

La creación del storyboard fue un paso fundamental para hacer entendible el proyecto antes de su puesta en marcha. Trabajé con los alumnos con el montaje de un pequeño vídeo para que tuvieran una idea de lo que teníamos que hacer. El storyboard fue una de las mejores herramientas que hemos tenido para el rodaje. En él anotábamos indicaciones y nos evitaba rodar cosas que luego no funcionaran en montaje, además fue muy útil  para saber dónde debíamos poner la cámara desde el principio y los actores se aclaraban mejor con su acción.

Imágenes del rodaje

Imágenes del corto El encuentro

El rodaje tuvo que hacerse casi todo fuera de horario de clase aprovechando tardes e incluso fines de semana, durante la jornada escolar era imposible realizar este tipo de preparativos de luces y equipo. En el centro no contábamos con medios audiovisuales, no hay dotaciones y los presupuestos no dan para adquirir materiales de este tipo por lo que tuve que aprovechar mi equipo y la amable aportación de amigos, compañeros y familiares para conseguir focos, micrófonos, vestuario, elementos de atrezzo e incluso localizaciones, como un patio o las aulas antiguas del instituto decano de Albacete (IES Bachiller Sabuco). Tardábamos unos 30 minutos  para iluminar la escena, preparar el sonido y la cámara, después hacíamos algún ensayo y finalmente grabábamos.

Sin título

Ficha de objetivos

La parte que más tiempo nos llevó y que más nos preocupaba que saliera bien fueron las escenas que necesitaban efectos especiales. Puede que duren muy poco en pantalla, pero los preparativos y la experimentación hasta que logras algo parecido a lo que tienes en mente es difícil. Por ejemplo, los dos trucos de “magia” del libro y la pizarra, uno más mecánico y otro digital donde hubo que explorar con materiales y modos de resolver el efecto antes del procesado digital.

El sonido también nos dio bastantes problemas debido a la falta de experiencia y la necesidad de material especializado.  La cámara y los micrófonos no capturaban bien el sonido y entraba mucho ruido por lo que hubo que doblar voces y después añadir en edición efectos  foley. Un importante aprendizaje para todos que nos dio una idea de la gran importancia de los medios técnicos y del trabajo que realizan los profesionales.

Imágenes del rodaje

Imágenes del rodaje

Para la banda sonora, dado que era un trabajo escolar, pensábamos usar temas de música de películas ya hechas. Pero vimos que el resultado de encajar distintos temas, con distintos estilos era más difícil y menos auténtico que buscar temas en una biblioteca musical. Descartada la posibilidad de que se compusieran para la película, probamos algunos temas y decidimos comprarlos para este proyecto a través de la web AudioJungle.

El proyecto no quedó sólo en la película. Con todo el material hemos realizado finalmente un DVD con contenidos extra como tomas falsas y un “making of” con entrevistas que grabamos en el propio instituto.

Tiempo de preparación: Escritura del guión y storyboard aproximadamente un mes. Rodaje, postproducción y montaje dos meses y medio. Se rodaba un día a la semana, excepcionalmente dos. Fueron necesarias 7 sesiones de rodaje.

Cartel El encuentro

Cartel El encuentro

Creo que a todos nos sorprendió bastante el resultado final y gustó mucho el día del estreno que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Madrigueras con la participación de muchísimos alumnos y profesores.  El hecho de que el corto trate de algo mágico que parece un cuento y el cuidado que pusimos en que quedara un buen producto son sus principales valores. Creo que demuestra que con pocos medios y ganas se pueden hacer cosas muy dignas. Para los que participamos directamente en el proyecto ha supuesto una gran experiencia que no olvidaremos, pues es algo muy diferente al día a día que se supone que es un instituto, sirve para conocernos de manera distinta a la relación profesor-alumno que existe en las clases e incluso entre alumno-alumno, pues sirvió también para descubrirse entre ellos mismos;  alumnos que algunos ni se conocían antes del proyecto.

Los padres que me comentaron su opinión están muy satisfechos porque ven que sus hijos han realizado una actividad diferente y motivadora, cuya aportación ha sido imprescindible para el éxito de llevar a buen término este trabajo. En general hemos recibido buenos comentarios de la película, pero aunque se ha presentado en numerosos certámenes donde se aceptan trabajos amateur o escolares no ha sido seleccionada para ninguno. – Opinión Fran González

Realizar una obra así nos ha sorprendido a todos por la elaboración que lleva en sí misma. Algunos pensaban que sería coger la cámara y darle a grabar a ver qué salía, pero los alumnos han visto el proceso y el nivel de preparación que conlleva cada tarea. Muchas partes de ese proceso estaban orientadas o prefijadas por el guión y el storyboard, pero han podido aportar sus ideas y compartir opiniones de cómo mejorar planos, actuación y resolver problemas técnicos, haciendo suya la tarea que se encomendaban. Creo que se respeta y valora más una obra audiovisual cuando conoces de primera mano el esfuerzo que lleva realizarla.

Aunque el corto tiene sus grandes lagunas y carencias, creo que ha servido como punto de partida para realizar otros proyectos futuros de calidad; espero que otros compañeros se animen a elevar los límites de las cosas que hacen y a probar la gran satisfacción que conlleva ver los resultados y espero haber ayudado a que los alumnos que más se implicaron en el proyecto se lleven una experiencia especial de su paso por el centro y nuestro encuentro en este proyecto.

Making off El encuentro

Making off El encuentro

El audiovisual es un producto donde se encuentran varias disciplinas y debería contar con más apoyo y presencia en las actividades del centro. Nos encontramos siempre con la barrera de los medios, pero se pueden buscar formatos donde estos no supongan la diferencia entre hacer el proyecto o no. La formación en el uso de esos medios es una de las barreras más grandes, pues a los docentes que no los conocen les causa mucho respeto realizar este tipo de actividades aunque algunos tienen grandes ideas que resultarían en trabajos estupendos. A nivel legislativo nos encontramos con que materias como Imagen y Sonido se encuentran sólo en el currículo de 2º de Bachillerato, un curso donde los alumnos apenas tienen tiempo para tareas extracurriculares, donde el currículo es muy denso porque acaban las clases antes; pues se han de preparar para unas pruebas finales que definirán su acceso a la universidad y por las que están constantemente presionados por la nota que deben obtener.

No Comments

Post A Comment