Colores, un cortometraje de animación tradicional para niños de 6 a 12 años

colores-port

Colores, un cortometraje de animación tradicional para niños de 6 a 12 años

23:25 24 setembre in Actualidad Alicantina, Blog
1 Comment

Igual que comienza el curso escolar, desde la productora alicantina Horizonte6quince se han puesto a trabajar en dar vida un proyecto de animación tradicional para niños de entre 6 y 12 años. Colores es el título escogido para este cortometraje de animación tradicional que nace como un proyecto transmedia y con el claro objetivo de poder transformarse en una serie de animación. El proyecto que comenzó a gestarse en julio de 2014, busca dar cabida a la necesidad actual de crear contenidos de carácter didáctico o cine en valores muy necesarios dentro de un marco de compromiso y responsabilidad social desarrollados por la productora donde el público infantil es el protagonista.

Cine educativo que busca llamar la atención sobre valores como el respeto y la conciencia ecológica, la capacidad de superación, la reivindicación de formas de vida y de ocio tradicionales sin olvidar la importancias de las relaciones familiares, el respeto y la amistad.

Colores es la historia de Tito un niño con discapacidad visual que deja la ciudad para pasar unos días en un pueblo interior de Alicante con su abuela Fina a la que no conocía. Allí encuentra la amistad desinteresada de Candela y a Patuchas su perro con los que conoce la sencillez de vivir en el campo, la libertad y la fuerza de poder valerse por sí mismo sin importar su minusvalía.

Los protagonistas de esta historia son dos niños de 10 años, Tito y Candela. La historia buscar trazar lazos de empatía con los niños para que se sientan atraídos por lo que le sucede a los personajes. Dos espacios reales pero muy distintos han sido los escogidos para desarrollar esta historia de ficción. Por un lado,  la localidad de Bañeres , ubicada en la provincia de Alicante,  un entorno natural que forma parte del Parque Natural de Sierra Mariola y que cuenta  con gran variedad de plantas aromáticas y medicinales, así como su riqueza de parajes.  De otro lado, se ha escogido Madrid, un espacio reconocible para la inmensa mayoría de la población y dónde se quieren mostrar los contraste con respecto a un pueblo, una forma de vida completamente diferente, distinta, pero dónde también tienen cabida los mismos valores utilizando una concepción en positivo.

A la cabeza del proyecto se encuentran Arly Jones y Sami Natsheh, Cabeza Voladora como responsables del diseño y animación de la historia, Alejandro Saura responsable de la creación del sonido y la banda sonora y en el apartado de diseño de producción, yo misma, responsable de difundir esta noticia, así como el asesoramiento y trabajo del pedagógo Antonio López Calvo que se ha encargando del cuidado del contenido del guión así como la creación de una unidad didáctica del proyecto.

Colores ha sido presentado para su valoración al consejo de la Generalitat Valenciana para la nueva RTVV donde obtuvo 204 puntos, la segunda mejor puntuación en un proyecto de animación. Además, se ha presentado a la obtención de ayudas a la Comunidad de Madrid y al Instituto Valenciano de Cultura en el apartado de serie piloto.

El contenido busca además llamar la atención sobre la diversidad pues Tito, es deficiente visual. Las razones por inclusión de este personaje con estas características tan definidas busca apoyar la idea e interés de descubrir y conocer el mundo (el campo y la ciudad) así como concienciar y dar visibilidad a una discapacidad visual como es la carencia de visión para favorecer su normalización dejando atrás los prejuicios o barreras impuestas por parte de la sociedad.

Este es el segundo proyecto en el que se embarca la productora alicantina, Horizonte6quince después de su participación en el largometraje Novatos del director zaragozano Pablo Aragüés que quiso reflejar su vivencia sobre el mundo de las novatadas en la universidad. Estrenada en distintas partes de España, llegó a los cines alicantinos durante la II edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo de Alicante con su estreno en los cines Kinépolis. En junio se llevó a cabo una nueva proyección como largometraje invitado dentro del programa del Festival de Cine de Alicante. En su recorrido Novatos ha obtenido dos premios a nivel nacional el Blogui de oro al Mejor BaratoMetrajes 2.0 de los Blogos de Oro de 2016 y a nivel internacional el Primer Premio al Mejor largometraje dramático en el United Latino International Film Festival de Cleveland, Ohio (USA) en 2016. En septiembre participa en Jakarta en el  International Film Festival For Peace, Inspiration & Equality (IFFPIE) 2016 que tiene lugar  entre el 19 y el 30 de septiembre.

1Comment

Post A Comment