Cine en el aula: I Edición de EMOVE FESTIVAL

5

Cine en el aula: I Edición de EMOVE FESTIVAL

11:18 02 febrer in Actualidad Alicantina, Blog, Exportar
0 Comments

Nos encanta crear sinergias y creemos que es muy necesario, sobre todo cuando se trata de realizar eventos culturales. Proyecta alc, es el resultado del aprendizaje y dedicación que nace después de dos años trabajando y vinculados a otro festival. Independizados buscamos crear un evento diferente y nuestro ámbito de actuación se centra en toda la provincia de Alicante.  Los objetivos de este certamen educavisual son:

  1.  Establecer vínculos entre las universidades de la provincia para favorecer el vínculo entre el marco educativo (nuevos maestros) y nuevos profesionales del sector audiovisual (graduados en comunicación audiovisual) para fomentar la innovación educativa basada en el uso de la imagen en las aulas.
  2. Favorecer la inclusión del audiovisual en las aulas alicantinas. Conocimiento del lenguaje y narrativa audiovisual y sus herramientas con una doble función de crear y de entender los productos audiovisuales.
  3. Favorecer la realización de actividad extraescolar y de convivencia entre alumnos que estudian Imagen y Sonido en el IES García Berlanga y los graduados en Comunicación Audiovisual.
  4. Crear un proyecto cultural y educativo que repercuta directamente en la población alicantina y concienciar a las empresas de la importancia de invertir en este tipo de eventos mediante la responsabilidad social corporativa.
  5. Poner en valor los contenidos audiovisuales nacionales y a sus profesionales.
  6. Dar visibilidad a asociaciones alicantinas que trabajan con niñ@s y jóvenes alicantinos.

 

Estamos convencidos que con este tipo de eventos concretos se puede favorecer el cambio en las opiniones negativas existentes para con el sector audiovisual nacional. Conocimos de manera fortuita Emove Festival, fue un compañero de Valencia quien lo compartió en sus redes sociales. Después decidimos seguirles la pista y ver su recorrido ascendente. Nosotros nos alegramos mucho, porque es un trabajo realizado con profesionalidad, serenidad y con un claro objetivo de beneficio general de esta comunidad que engloba niños, jóvenes y docentes. En el momento que estábamos pensando el programa de actividades a realizar, quisimos que este festival estuviera presente y aportar nuestro granito de arena para que los alicantinos lo conocieran. Una vez que fuimos cerrando los espacios donde se iba a llevar a cabo, vimos la posibilidad de recrear un mini-cine en una de las salas que componen Las Cigarreras, nuestra duda era, ¿Qué contenido ponemos en este espacio cultural tan interesante? La respuesta nos vino muy pronto, cortos en el aula. Nosotros dado el creciente número de festivales, no queríamos hacer un llamamiento para que nos mandarán cortos los centros educativo de la provincia, por eso hicimos dos concursos completamente distintos. Por un lado y para infantil y primaria, les pedimos a los profesores que trabajaran con los niñ@s la técnica de stop motion una herramienta muy interesante y útil para fomentar no sólo la creatividad  sino el trabajo en equipo. Entre los participantes, el jurado formado por los cineastas, el alcoyano Pablo Llorens y Sami Natsheh decidieron otorgar 3 premios: mejor cortinilla realizada por el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, el trabajo más divertido para CEIP La Purísima de Beniarda y el trabajo que utiliza más meritorio para el CEIP la Vallverda de Pinoso. Para secundaria y bachiller la premisa fue distinta. Hablamos con el Consell Escolar de la Generalitat Valenciana y nos adherimos al concurso de crear un trailer de lectura. Era una oportunidad muy interesante, y en breve conoceremos el ganador tras la decisión de nuestros seguidores en Facebook.

El día 18 de febrero día grande del festival en las instalaciones de Las Cigarreras contaremos con talleres para adolescentes y niños, charlas y una gymkana basada en el mundo de Tadeo Jones, y un mini- cine donde se proyectarán algunas de los trabajos que han participado en la I Edición del festival. Os dejamos una entrevista realizada a Ricardo Torres, director del festival que nos cuenta en primera persona como surgió este festival.

image1¿Cuáles son los orígenes del festival?

Surge de la investigación realizada sobre el sector educativo y las artes audiovisuales. Descubrimos que no existía ningún Festival de producciones audiovisuales realizadas por los escolares y universitarios pero si para ellos. Este es el factor diferenciador de eMove Festival con relación a los existentes.

¿Quiénes componen el festival? El organigrama se compone de un equipo de profesionales multidisciplinar, del sector de la Educación, la Comunicación y el Audiovisual.

¿ A qué se debe el nombre de EMOVE FESTIVAL?

Un Festival en movimiento con una total implicación con las nuevas tecnologías.

Equipo Emove Festival

Equipo Emove Festival

¿Cuáles son los principales objetivos del festival?

Incorporar de un modo activo, mediante la producción de obras audiovisuales, la educación en valores en el proyecto curricular de cada centro escolar y universitario.

Favoreceren los alumnos y alumnas la afición por las artes audiovisuales como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural.

 Motivar y premiar la creatividad de los futuros profesionales de las artes audiovisuales

¿Qué participación habéis tenido en la I Edición?

Han participado, en la su primera edición, 277 centros de formación de toda España, de los cuales 14 han sido premiados por sus trabajos, por secciones y categorías, producidos por escolares en edades comprendidas entre los 8 y los 19 años.

¿Qué CC.AA ha sido la que más obras os ha mandado?

Los ganadores de la primera edición, son de 6 comunidades autónomas distintas  (País Vasco, Galicia, Aragón, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana). La Comunidad que más ha participado es Galicia

Premios

Premios

¿Cómo fue es el proceso de valoración de las obras ganadoras?

 El Festival selecciona y organiza las producciones según la categoría. A continuación valora el jurado popular a través de la Red Social Facebook, finalmente el jurado profesional del Festival visiona y vota las creaciones, para decidir los ganadores por sección y categoría.

En la selección del jurado hay importantes empresas vinculadas al sector audiovisual: productoras, canales de televisión, agencias de comunicación y compañías relacionadas con la danza, teatro y la música ¿Cómo se consigue vincular en el festival a tantos ámbitos?

Con contactos y con un proyecto educativo que les brinda la posibilidad de participar en un Festival polivalente, que pueden utilizar como altavoz para llegar a toda la comunidad estudiantil.

En la II Edición se han ampliado el número de categorías, ¿Por qué razón?

La Danza y la Música, son actividades muy demandadas y que crean mucho interés entre los estudiantes. Era una forma de involucrar a escuelas, academias y conservatorios.

Habéis creado una App para esta segunda edición ¿qué pueden encontrar aquellas personas que se la descarguen?

La App incluye información del Festival, además de la opción de votar los trabajos participantes. Próximamente, video juegos relacionados con el sector audiovisual.

Entrega de premios

Entrega de premios

Nos encontramos en el Siglo de la Imagen, los avances y la democratización digital ha favorecido el acceso de herramientas de captación de la imagen en cámaras e incluso móviles ¿cómo veis el futuro de la creación en España después de ver las obras creadas por estas nuevas generaciones?

Hay mucho talento y creatividad, pondremos nuestro granito de arena para encauzar esas dos facetas que son tan importantes para el sector.

¿Tenéis en cuenta la protección de los derechos de autor en las músicas o imágenes cuando os llega alguno de los trabajos?

Siempre, se tiene muy en cuenta los derechos de autor. Además en las bases es uno de los requisitos a tener en cuenta.

¿Proyecta Alc, es un festival creado para la provincia de Alicante que busca establecer un vínculo de convivencia entre el marco educativo y el sector audiovisual dando a conocer contenidos y a los profesionales del sector nacional, qué os parece?

Es muy interesante, esta iniciativa es un empujón más para el sector, estaría bien que estuviera presente en más comunidades y que los Medios hicieran difusión a nivel Nacional.

Ahora mismo está abierta la convocatoria de participación de II edición con nuevas categorías. Podéis seguir toda la información del festival además de en la APP, en Facebook y en Twitter. 

No Comments

Post A Comment