Bea Martínez

Productora, gestora cultura y directora del certamen Proyecta

Twitter @beamosloquepasa

FB Beamosproducción 

Linkedin 

Blog 

 

BIOGRAFÍA BEA MARTÍNEZ 
Nacida en Alicante es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCAM. Cuenta con un Máster en Producción Audiovisual por la UCM. Ha trabajado en el área de producción en informativos, programas, ficción, publicidad y producción teatral tanto para la Administración pública como para empresas privadas. Es miembro fundador de la asociación Mediterrània Audiovisual y desde finales de 2017 ocupa el cargo de Presidenta.

En 2015 se comienza a especializar en la organización de eventos culturales relacionados con el sector audiovisual lo que le lleva a estudiar el Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la UA. En 2017 crea y dirige la I Edición de Proyecta un certamen cultural, educativo y de ocio que busca la inclusión de valores a través del uso del audiovisual. Dirigido a niñ@s, jóvenes, familias y docentes quiere ser un espacio de convivencia entre el sector audiovisual nacional y el medio educativo.

Ha dado diferentes charlas en Edutec 2016, para Cefire Alicante, IV Congreso Internacional de Comunicación y Publicidad, Estrategías de Promoción y Difusión del cortometraje junto a Miguel Parra y Mario Madueño y taller audiovisual sobre la creación de contenidos vinculados a la violencia de género ambos en la UMH

Como jurado de cortos ha participado en el proceso de selección de la 39 y 40 Edición del Festival Internacional de Cine de Elche y en la 19 Edición de Cine Culpable. Festival Internacional de cortometrajes de Vila-Real y  el concurso 7 días 1 corto de la edición del 2017.

Últimos proyectos:

  • Jefa de producción cortometraje Scratch de David Valero
  • Productora ejecutiva R31 de Rafa G. Sánchez y Alex Cuellar
  • Productora ejecutiva El Olvido de Xenia Grey y Cristina Vaello junto a la productora Horizonte Seis Quince S.l

 

ENTREVISTA BEA MARTÍNEZ 

¿Cuándo supiste que querías dedicarte profesionalmente el medio audiovisual?

Siempre he sido una enamorada del audiovisual, de hecho desde muy pequeña me quedaba embobada viendo la televisión, y dejaba de atender todo lo que había había alrededor. Ya de adulta, es el cine,  o lo que es lo mismo la pantalla grande, la que juega ese rol, y en momentos de estrés o de desconexión para mi es como una medicina, sobre todo y en este caso con las películas de animación.  Soy una gran consumidora, pero la a la vez y con mi blog pretendo dar visibilidad a los entresijos de las producciones nacionales, mal entendidas, y sobre todo el trabajo de muchos compañeros. Mi camino siempre lo he querido y quiero definir al medio audiovisual, han habido baches, pero realmente es donde me siento realizada, aunque por supuesto queda mucho que aprender siempre, porque es un oficio que está en continuo cambio.

¿Dónde has realizado tu formación? 

Pues comencé la carrera de Turismo, y acabado el primer trimestre me di cuanta de que eso no estaba hecho para mí, así que lo deje todo comencé a trabajar, y me desplace hasta Murcia para realizar la carrera de Comunicación Audiovisual en la UCAM. Trabajo y estudio me fue encaminando hacia la producción y que me llevó a desplazarme a Madrid poco tiempo después a especializarme con el Máster de producción de la UCM.  Ahora mismo, si pudiera por tiempo y medios me encantaría hacer otro Máster en derecho audiovisual o en la creación de contenidos para menores.

¿Una vez acabada tu formación que has hecho dentro del medio audiovisual?

Comencé en Informativos realizando prácticas en Sogecable en Noticias Cuatro y en el programa de Estrenos+, después estuve trabajando en una productora madrileña donde tuve la oportunidad de trabajar en la distribución de un cortometraje, conocer el medio teatral, y la organización de eventos. Eso me llevó a opositar y trabajar como interina en el INAEM tanto en el Centro Dramático como en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Por el camino, regrese a Alicante, y trabaje para la productora Jaibo Films en dos largometrajes que se llevaron a cabo en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. Después vinieron las vacas flacas por la crisis y toco reciclarse hacia la gestión cultural, pero sigo realizando proyectos de ficción en este caso cortometrajes como productora ejecutiva y publicidad.

¿Ficción o realidad que prefieres? 

Me tira más la ficción porque a nivel de producción tienes que ser más creativa, y buscar cosas y estar atenta para evitar mil y un problemas, cada proyecto es diferente y único, y eso te hace crecer y estar en continuo aprendizaje.  El trabajo vinculado a las noticias es más mecánico, pero también te ofrece grandes satisfacciones. Y bueno como consumidora soy más de ficción.

¿Cuál es el trabajo con el que te sientes más orgulloso?

Ninguno en particular, para mi es más importante la creación de equipo, que los compañer@s se sientan cómodos, lograr su respeto, y que mis opiniones se tengan en cuenta, sobre todo porque soy muy crítica, y siempre necesito que se me justifiquen las cosas. La creación audiovisual es una cadena, todos debemos de trabajar y remar hacia el mismo lado, no me gusta los egos, ni las imposiciones sin sentido. Mi prioridad es fomentar la creación de una industria y lograr que se respete la profesión, que se vayan consiguiendo sueldos dignos. Todo lo demás, es cuestión de gustos, y saber llegar al público objetivo. Me gustan los retos, y enfrentarme a las dificultades, pero mi punto de partida es que se hagan las cosas bien, sino es así no me interesa.

¿Qué opinión tienes con respecto a la realidad del sector en la provincia de Alicante?

Está completamente desestructurada, falta formación, y faltan productores, hay un gran intrusismo, y existen muchas personas “orquesta” que hacen mucho daño. El audiovisual es un trabajo en equipo, la digitalización trajo consigo la democratización de las herramientas y hemos pasado de consumidores pasivo a prosumidores el problema es que salvo excepciones hay un gran desconocimiento del lenguaje y la narrativa audiovisual que se aprende con formación y con práctica mucha práctica y este problema se está generalizando incluso en los centros educativos, y ahí debe de estar presente al responsabilidad social de los que nos dedicamos para tratar de dar soluciones. La provincia no tiene espacios como en otras CC.AA donde la Administración se centra en potenciar y sentar bases, los medios lo dan todo por bueno, y los espectadores no son capaces de distinguir las diferencias igual que las empresas, por lo que se hace complicado el poder cerrar presupuestos adecuados. Es un circulo que esperamos poco a poco vaya cambiando, pero se necesita de la unión y de objetivos comunes dejando de lado los intereses individuales por el bien general. Complicado. Yo soy muy crítica en esto, un profesional es aquel que vive y cobra por su trabajo, que tiene una trayectoria, y esto tan básico se olvida.

¿Qué crees que te puede ayudar Mediterrània Audiovisual o por qué es importante unirse a Mediterrània audiovisual?

Mediterrània nace para cubrir un hueco tras el cierre de Canal 9 y Ciudad de la Luz. Poco a poco hemos ido construyendo cosas, menos de las que nos gustaría, pero el problema es la falta de compromiso e implicación y la falta de recursos económicos. El asociarse es muy importante porque así se crean cosas importantes en beneficios de todos, entre otras cosas, contactos, y la construcción de acciones que repercutan directa e indirectamente en el sector audiovisual, sea ficción o no. La provincia es un diamante en bruto y quedan mil cosas por hacer, tenemos el ejemplo de Andalucía o Galicia que poco a poco se están siendo referentes, y creando una industria que trae riqueza directa e indirecta. Unirse puede ayudar a que la Administración Pública se comprometa y se vayan logrando diferentes hitos. Mediterrània solo pretende ser un punto de encuentro, trabajamos en dar visibilidad y poner en valor la cultura audiovisual tanto local como nacional, la creación de equipos, y hacer posible en la medida de nuestras posibilidades el desarrollo de una industria, pero esto debe de ser la suma de muchos e ir cubriendo las necesidades que surgen. Un proyecto es el certamen Proyecta dirigido a niñ@s, jóvenes, familias y docentes donde queremos llevar la alfabetización audiovisual a la provincia. Un evento que me da muchos quebraderos de cabeza pero que me parece necesario para sembrar y cambiar la realidad actual.

Bea en Corto 

  • La película Fiebre de sábado noche de John Badham
  • Y española imposible decantarme con una, cada año hago una lista de lo mejor que he visto cada año. Soy muy fiel a determinados interpretes: Marta Etura, Maribel Verdu, Laia Marull, entre las nuevas caras de Blanca Suarez o Inma Cuesta y de actores Javier Cámara, Raúl Arévalo y Luis Tosar me llevan si o si a las salas. Películas recientes Verónica, Que Dios nos perdone, Magical Girl, El desconocido, Tarde para la Ira, Nadie quiere la noche. Clásicas La gran familia o Marcelino Pan y Vino, y las de cantautores son películas de la época de los estudios españoles que me llaman mucho la atención.
  • Un corto Madre de Rodrigo Sorogoyen
  • Una serie True Blood
  • Un director creo que ahora mismo hay tres que llaman mi atención y de los que veo todos sus trabajos en comedia Javier Ruiz Caldera, Rodrigo Sorogoyen y Icíar Bollain
  • El último libro que has leído El productor de Miguel Jiménez