ACTUALIDAD ALICANTINA: Visita de miembros de Àpunt en Alicante

a-punt-logo-media

ACTUALIDAD ALICANTINA: Visita de miembros de Àpunt en Alicante

00:09 06 noviembre in Actualidad Alicantina, Blog
0 Comments

El pasado viernes 3 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro en la ciudad de Alicante con responsables de la puesta en marcha de la nueva televisión autonómica, Àpunt.

Presentación Àpunt

Presentación Àpunt

Un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Universidad de Alicante en la sala Altamira ubicada en la calle Ramón y Cajal, 4 con una jornada matinal abierta que comenzó a las 11AM y una jornada por la tarde para conocer a productores que presentarán proyectos para la configuración de los contenidos de la nueva parrilla.  Un ente público con difusión a través del canal de televisión, la radio e Internet donde se pretende ser una ventana abierta a la ciudadanía y un espacio colaborativo con las productoras que deben de actuar como socios pues más del 80% de la producción será externalizada.

La nueva televisión autonómica por Ley emitirá todos sus contenidos en valenciano, lo único que estará descentralizado serán los informativos donde tendrán presencia todos los acentos.  Todas las películas nacionales o internacionales serán dobladas. Tendrán cabida contenidos en inglés para programas para niñ@s. En un mes comenzará la radio y la web con 4 programas. 

 

La primera intervención corrió a cargo de Empar Marco, directora del ente, que comenzó exponiendo que la desaparición de Canal 9 había perjudicado seriamente la realidad laboral del sector y había provocado que muchos profesionales tuvieran que salir del territorio para continuar trabajando. Después se centro, en comentar la situación y la realidad actual. En primer lugar, la importancia de que Àpunt fuera un espacio de vertebración social, par potenciar la cultura propia, de difusión de la lengua valenciana, de convivencia, llamando atención en la diversidad, la igualdad, apostando por la calidad, teniendo en cuenta el cambio actual en la concepción valenciana.

 

El centro de Ápunt será Burjassot, pero se prevé instalar una sede territorial en Alicante en los estudios de Ciudad de la Luz con una radio y zona de producción de programas. Ápunt contará con un máximo 600 trabajadores que todavía no está cerrado ya que el proceso administrativo de la bolsa está resultando muy lenta. La mecánica de trabajo mixta (pública y privada) y será muy importante de crear un departamento de convivencia con la redacción de informativos. 

 

Además, tiene presente que no es factible crear un modelo, siguiendo las directrices de antaño, pues ha cambiado el paradigma del consumo y en el presente y para el futuro se busca la importancia de la creación de contenidos multimedia para favorecer su consumo no sólo desde el televisor, sino también desde el ordenador, móvil o Tablet. A nivel de contenidos existirá una ventana única para ficción, se va a potenciar la creación de web series, magazines,  series transmedia y a nivel de público se pondrá especial atención a los niños y jóvenes. Las RR.SS jugarán un papel clave en esta nueva etapa.

Edificio sede de Àpunt que antes acogía a Canal9

Edificio sede de Àpunt que antes acogía a Canal9

Con respecto al espacio de trabajo la sede será Burjassot pero se está realizando un importante trabajo de remodelación después de 3 años estar el edificio cerrado. Se están incorporando nuevos equipos, nuevos metadatos para el sistema de edición, cambiando el software del archivo audiovisual, realizando obras en la redacción, equipando la radio que estará también instalada en el edificio, más la parte de plato e ingesta, además de a nivel de la arquitectura reparando las goteras existentes.

 

En septiembre se presentó la identidad visual de Àpunt que corrió a cargo de la empresa de Risto Mejide con su empresa de comunicación Aftershare con sede en Madrid, Barcelona y Valencia.  

Aunque todavía no está cerrado el libro de estilo, pero ya se puede descargar la carta de estilo juvenil e infantil.

 

Después fue el turno de Cesar Martí, director de contenidos para hablar de la parrilla que amplió la información dado por Empar sobre la importancia de la presencia de la creación de contenidos de entretenimientos diarios y semanales de carácter cultural y educativo. A nivel de ficción, se dejó claro de que Àpunt será una cadena de televisión austera, pero que eso no significará dejar de lado la calidad, ni perjudicar al sector, pero que es necesario evitar la dependencia y crear contenidos no localistas sino universales que puedan salir al exterior.  Con el fin de ser un impulsar del sector una de las primeras alianzas ha sido con el Instituto Valenciano de Cultura con la compra de los proyectos con ayudas de 2014, 15 y 16 cuando no existía ninguna televisión autonómica, además se apoyará en coproducción algunos de los proyectos que se presenten en las diferentes convocatorias anuales, sin perder tener una ventana propia e independiente. A nivel de producción están en marcha la creación de varios proyectos como concursos sobre el uso de la lengua, programas para dar a conocer la propia idiosincrasia de las diferentes localidades de la Comunidad Valenciana o del medio ambiente.

Gran asistencia de convocatoria

Gran asistencia de convocatoria

Desde la web se pueden consultar las convocatorias  de proyectos que se ha solicitado in espreso, al ver la falta de contenidos de determinados temas y donde se da un plazo de 21 días para su presentación. En estos momentos se está procediendo al análisis de los 203 proyectos que han llegado pero se hizo hincapié en la necesidad de la cadena en disponer de más contenidos para el tarjet juvenil, musicales, thriller, docushows, viajes, sociales y de comedia y en la importancia de que tengan un recorrido transversal con opciones y visibilidad tanto en tv, como en la radio e Internet teniendo en cuenta los nuevos modelos de consumo y buscando una participación bidireccional.

 

El apoyo a desarrollo de proyecto o de guión tendrá una partida de entre 15.000 y 20.000€ y se llevarán a cabo entre 2 o 3 al año. Siempre estará abierta la ventana de entretenimiento dando a cada proyecto un código de entrada para después pasar el proceso de análisis por la cadena. El presupuesto de compra de derechos de antena será de 2 millones de euros al año y se lanzarán 2 convocatorias al año una de febrero a marzo y otra de septiembre a octubre para apoyar a la financiación de proyectos que luego busquen ayudas del ICAA y TVE. La obra en versión en valenciano quedará en poder y en exclusividad para la cadena siempre. Se podrán hacer proyectos en castellano, pero deberá de haber una versión ne valenciano. 

 

Tras la presentación llegó el turno de preguntas donde muchos de los que intervinieron expresaron su agradecimiento por su traslado a Alicante. Entre los temas que se preguntaron antes de hacer un pequeño descanso para dividir a los presentes en aquellos interesados por producción y aquellos interesados por radio fueron:

  • Hacer hincapié en la identidad de género, el compromiso por la igualdad, así como dar espacio para temas propios de la mujer teniendo en cuanta de que son más del 50% de la población. En respuesta se comentó de que es una de los objetivos incluidos en el libro de estilo. 
  • La publicidad. Empar dejo claro que la cadena tendrá publicidad  y que será externalizada el control de la misma.
  • Otro de los temas fue la importancia de crear y potenciar la creación de equipos de trabajo de diferentes áreas, no pequeñas productoras, en una apuesta clara por la industrialización con productoras fuertes capaces de asumir responsabilidades. Una puesta por el talento, y equipos valencianos para sacar adelante productos en coproducción con otras CC.AA donde además la cadena quiere lograr crear sinergias para la creación de un departamento de distribución con apoyo del IVAC y los productores para la asistencia en mercados.
  • La importancia de trabajar en la divulgación cultural, máxima prioridad de Àpunt, sin hacer nichos de contenido, sino que está presente en el conjunto de la parrilla con independencia del formato. Se trata de un planteamiento diferente donde la lengua y cultura serán la base.
  • El share NO va a ser una prioridad de la cadena, teniendo en cuenta los cambios del consumo y la posibilidad del diferido. Como ejemplo se puso que los contenidos infantiles se llevarían comunicarían a través de la web que es donde ahora mismo se encuentra ese tarjet. Lo importante es lograr la repercusión, creer en los contenidos, ser objetivos y trabajar a nivel horizontal en busca de un beneficio conjunto.  En ese proceso se está analizando, investigando los nuevos modelos.

 

En está nueva parte con el reparto de asistentes los responsables de contenidos trataron de ser mucho más concretos, pero quedo patente y fue una de las llamadas de atención de la importancia de crear un punto de encuentro y de existir una única voz que pueda hacer llegar toda la información y acciones de cara al futuro, equipos de trabajo donde es imprescindible la figura del “productor/creativo” capaz de construir contenidos pero que tenga conocimientos ejecutivos y capaz de desarrollar un plan de viabilidad. La cadena, aunque lleva a cabo acciones de análisis, y de trabajo detallado ahora mismo, no puede llevar a cabo acciones de tutelaje. Serán pues aquellos proyectos los que les ofrezcan confianza, seguridad y que pongan en valor los temas planteados teniendo en cuenta el guión, el equipo y su recorrido profesional y plan de financiación.

Sesión sobre producción

Sesión sobre producción

Para estar informados de toda la información a cerca de Àpunt podéis consultar:

  1. Su web 
  2. Su twitter 
No Comments

Post A Comment